04 abril, 2022

Encuesta revela que un 44% votaría Rechazo en plebiscito de salida, superando por primera vez a la opción del Apruebo (41%)

Just Wait GIF - Tom Hanks Just Wait - Descubre & Comparte GIFs

@emol

El "Rechazo" lideraría por tres puntos en el plebiscito de salida obligatorio del proceso constituyente, según una encuesta de Feedback Research realizada online entre el 16 y 18 de marzo, con 1.804 casos. A tres meses del término del trabajo de la Convención Constitucional ya hay diversos sondeos consultando sobre la opinión ciudadana en cuanto al trabajo de los convencionales, y según la información recogida por Feedback, el rechazar la nueva Carta Magna contaría con un 44% de las preferencias, mientras que aprobarla, con un 41%. Además, un 8% votaría nulo, blanco o no votaría; y un 8% no responde. Los números corresponden a una visión general de las respuestas, pues en los segmentos de menor edad el escenario se revierte. En el grupo de consultados de 18 a 29 años, el apruebo se impone con un 53% y el rechazo logra 24%, además de un 8% que se abstendría, anularía o votaría en blanco; y un 15% que no responde. En tanto, en el segmento de 30 a 39 años, el apruebo suma 49% y el rechazo 40%, además de un 8% que se abstendría, anularía o votaría en blanco; y un 4% que no responde. Ya en el siguiente escalón, de 40 a 49, el porcentaje de rechazo sube y se impone con un 49%, y en los grupos de 50 a 59 y de más de 60 logra un 53%. Posibilidad de voto y desempeño de los convencionales Otra pregunta que aborda el estudio es la probabilidad de ir a votar en el plebiscito de salida, ante lo que el 90% de los consultados en la RM afirma que "con seguridad votará". En la zona sur, esa misma cifra baja hasta el 83%; en la zona central, el 84% acudiría con seguridad; y en la zona norte, el 77%. Sobre el desempeño de los miembros de la Convención, el 27% de los consultados considera que es "muy bueno o bueno", el 21% que es "regular" y el 52% escogió "malo o muy malo". En el sondeo también se pregunta "¿Cuánto cambio se necesita en Chile?", ante lo que solo un 2% responde que "las cosas en el país deben mantenerse tal como están para asegurar la estabilidad". Un 37% responde que "solo algunas cosas deben cambiar" y un 49% que "la mayoría debe cambiar, pero se requiere de tiempo para realizar un proceso ordenado y estable". En tanto, solo un 12% plantea que debe haber un cambio "radical" en el país, en el "menor plazo posible, para resolver los problemas de la gente". En ese marco, el contenido final del proyecto de nueva Constitución aún no es claro, pues ya hay cerca de 140 artículos aprobados, pero restan definiciones fundamentales sobre el sistema político y los derechos sociales, entre otras cosas. Asimismo, la fecha para la realización del plebiscito de salida aún no está fijada, pero el proceso concluye el 5 de julio y, de acuerdo con lo que establece la actual Constitución, la convocatoria a las urnas depende del Presidente Gabriel Boric.


Difícil establecer el resultado de salida. El primero no fue percibido por la gente como un voto político de izquierda vs derecha sino de desconfianza en la clase política tradicional. Salvo los muy tontos que lo crean, no existe un 20% de derecha y un 80% de izquierda en Chile. Las votaciones de la presidencia y el congreso deberían haber dejado bastante claro eso.

La pregunta es si el plebiscito de salida no será percibido igualmente como un voto político, sino como desconfianza ahora de los mayormente fanáticos resentidos que están a cargo de escribir la constitución. Y si eso le gana a la desconfianza en los políticos tradicionales.

Si es así, la estrategia para el voto de salida y rechazar lo que están escribiendo es clara. No es izquierda contra derecha, sino contra las competencias de los que están escribiendo la constitución.

Queda claro en la encuesta que solo el 27% cree que el trabajo de los constituyentes es bueno.

Difícil. Cualquier cosa que apoyen los políticos tradicionales va a ser mirado con recelo. Pero también lo están siendo los constituyentes.

Difícil campaña.

Si quieres aprobar, los políticos tradicionales que lo quieren no deberían involucrarse en esa campaña. Es más, probablemente tendrían que hacer lo opuesto, basurearla. Me cabe la duda si los políticos de izquierda que lo están haciendo lo hacen de una manera estratégica o lo dicen en serio. Y los que están en contra igualmente la tienen difícil.

La izquierda extrema va a usar la vaca lechera de Pinoshé una vez más.

La deresha va a intentar usar el de los comunashos chilezolanos.

Creo que tienen que dejar aparte el tema político. El 80% de apruebo indica que no existe esa división a la hora de juzgar el escribir una nueva constitución.

La izquierda debería enfocarse en los derechos sociales, y la derecha en la pérdida de libertades, derecho de propiedad y las competencias de quienes la están escribiendo.

Además, si se rechaza la NC, el gobierno de Boric para todos los efectos deja de existir. Diría que ya no existe en términos de respeto a la autoridad. Con ese rechazo deja de existir funcionalmente y con ello los que estén en el gobierno serán masacrados en las próximas elecciones.

Por eso supongo que el PC está tomando algo de distancia.

Si se aprueba, envía a Chile a una incerteza jurídica por años dada la melcocha inconexa que está resultando ser esta tontería.

Que cantidad impresionante de cosas se están jugando en esta pasada de la historia del país.

3 comentarios:

  1. primero fueron los 90s y ahora son 2020's.... para bien y para mal...

    ResponderEliminar
  2. Rechazo total, nuestra constitución actual:
    Derecho a propiedad
    Libertad de culto
    Libertad de expresión
    Banco central autónomo
    Derecho de los padres educar a sus hijos
    Libertad de emprender
    Libre mercado

    Mucho está en juego

    ResponderEliminar
  3. Hace rato ya no tengo otra opción que rechazar... desde ya Rechazo a la mierda de NC... a recuperar Chile!!!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...