18 abril, 2022

Las tasas de instrumentos en UF y pesos de duraciones cortas registraron caídas

How I Feel At Work | Funny gif, Baby gif, Sleeping gif

@estrategia

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de febrero anotó un alza anual de 6,8%, lo que resultó sobre las perspectivas del consenso, que estimaba una variación cercana a 8,0%. En términos anuales, contribuyeron positivamente los servicios, explicando en gran medida el incremento del mes. Mientras, el comercio aportó positivamente de manera acotada y la industria registró una caída leve. Cifras de actividad estarían mostrando una desaceleración levemente mayor a la esperada. Así, si bien la reapertura de actividades a contribuido positivamente, por otra parte la ausencia de nuevos estímulos relevantes comienza a marcar su efecto. En particular, el comercio continúa retrocediendo a valores más normales, mientras la actividad minera se ha visto afectada negativamente por un menor procesamiento y una menor ley de mineral. Dado lo anterior, nuestra estimación de crecimiento de 1,9% para el año incorpora un sesgo negativo. Lo anterior, asumiendo que no hay nuevos estímulos relevantes, donde se da una consolidación del gasto público. Además, los factores de incertidumbre en el corto plazo se han elevado, especialmente en el plano internacional, lo que podría afectar negativamente al comercio global y las expectativas de consumidores y empresarios.

1

Detalle Imacec y señales de corto plazo


2


Inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de marzo anotó un alza mensual de 1,9%, sobre lo anticipado por el consenso (en torno a 1,2% m/m). De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 9,4%, dando cuenta de una aceleración en relación al mes previo y su mayor tasa desde octubre del 2008. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 1,2% mensual, lo que implica una variación anual de 7,4%. En particular, destacaron los incrementos en las divisiones de alimentos, educación y transporte. Así, productos como las carnes y el pan registraron incrementos relevantes, lo que estaría vinculado a factores de oferta y demanda. Además, servicios de transporte aéreo revirtió la caída registrada en febrero, mostrando un incremento de 20,8%. Por su parte, la división de educación, registró un incremento de 6,8%, incorporando a sus costos la inflación del año previo. Con todo, revisamos al alza nuestra estimación de inflación para el año, la que finalizaría en niveles de 6,5%.


Compensaciones Inflacionarias

6


Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


7


Política Monetaria

El Consejo del Banco Central de Chile elevó su TPM en 150 puntos base, llevándola al nivel de 7,0%, en general bajo lo esperado por el consenso. Además, en su IPoM de marzo, actualizaron sus proyecciones para las principales variables económicas del país. En este sentido, con respecto al crecimiento del PIB de este año, lo ajustaron a un rango de 1,0% a 2,0%, mientras que el del año 2023 se ubicaría entre -0,25% a 0,75%. Destacaron que en lo más reciente la economía ya está mostrando una desaceleración en el gasto, especialmente en el consumo privado. En tanto para la inflación local, destacan que se acercó al nivel de 8,0% en los últimos registros, destacando el incremento en los precios de los bienes por sobre los servicios. Mencionan que la principal causa de este fenómeno es el importante impulso que tuvo el gasto durante el año previo. Además, se mantienen los efectos de la pandemia y en lo reciente se suman el aumento en el precio de las materias primas producto del conflicto en Europa. Con todo, estimamos que las autoridades llevarían la TPM a un nivel de 8,5% en sus próximas reuniones, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año, para luego disminuir gradualmente. De esta manera, la brecha de actividad continuaría cerrándose, evitando que las presiones inflacionarias sean más permanentes.

8

Nuestros escenarios para la TPM

En nuestro escenario base estimamos que el dinamismo positivo de actividad se extiende por los primeros meses del año, dando paso a una natural desaceleración ante la ausencia de estímulos adicionales. Así, Inflación convergería a la meta en el horizonte de política monetaria. Mientras, en nuestro escenario de mayor actividad e inflación, estimamos que se da un mayor impulso del consumo, gracias a que se destinan más recursos fiscales (o un nuevo retiro). En este caso aumenta la incertidumbre y el tipo de cambio se deprecia más. Lo anterior, produce más inflación por lo que se hace necesaria una política monetaria más restrictiva. De todas formas podría darse un escenario de no convergencia en el horizonte de dos años. Finalmente, en el escenario de menor actividad e inflación, estimamos que ante la ausencia de estímulos nuevos en un contexto de mayor consolidación fiscal (disminuye incertidumbre y se aprecia el Tipo de Cambio), la desaceleración económica es mayor a la estimada, haciendo necesaria una disminución más rápida de la TPM. Así, la Inflación cae por debajo del centro del rango meta de 3,0%.

Renta Fija Corporativa

En la última semana se observaron alzas en los spreads corporativos. En particular, estas son de mayor magnitud para los instrumentos de menor calificación de riesgo (BBB).

Movimiento Fondos AFP

Durante abril se han observaron flujos negativos en los fondos., destacando el Fondo B. Así, los flujos acumulados del año son negativos, cercanos a los 49 mil millones de dólares.

Proyecciones Renta Fija Soberana

Nuestras estimaciones de tasas en función de trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo (3,50%) entregarían espacios de caídas a las tasas de mayores plazos. Sin embargo, no podemos descartar la presencia de factores que limiten esta perspectiva, como los riesgos de nuevos retiros de fondos previsionales. Por el contrario, las tasas de corto plazo tendrían espacios de alza, ante el contexto de alzas en la TPM más rápidas debido a una mayor inflación. Así, mantenemos nuestra preferencia por los bonos en UF de plazos medios en la renta fija local.


Monitor de la Renta Fija Soberana


14

15



RESUMEN


Nuestras proyecciones

  • Imacec de marzo tendría un crecimiento de 7,1%, mientras que el PIB del 2022 presentaría un avance 1,9%.
  • Inflación de 0,8% en abril y de 6,5% (con sesgo al alza) a fines del año 2022.
  • Proceso de alzas de la TPM durante los próximos meses alcanzando un peak de 8,50% para luego retroceder 7,50% a fines de año.


Fuente: Bice inversiones.


ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzz

Como siempre, lo bueno está al final de las proyecciones del somnífero informe. Pueden leerlo completo los que deseen desde el vínculo.

Alza de tasas a 8,5% como peak. Interesante. Igualmente las proyecciones de inflación con un peak cercano al 10% y después disminuyendo dramáticamente hacia fines del 2022.

NOT GONNA HAPPEN.

No es un fenómeno exclusivamente monetario que tenga que ver con la velocidad del dinero exclusivamente.

Esto va a estar con nosotros por todo este año y el próximo.

Con una salvedad. Destrucción de demanda.

Si llegamos a un punto en el cual ya ni siquiera puedas afrontar el comprar alimentos para llegar a final de mes, vamos a destruir demanda y con ello precio. Tal vez estamos en eso ahora y las proyecciones en ese caso serían correctas en la inflación, pero no en la actividad que deberían ser significativamente menor.

Pero no se me ocurre una situación más terrible en la que estar. La inflación se puede soportar. La deflación no. Y eso es un evento deflacionario en esencia. Ya no existe disponibilidad de ingresos ni siquiera para llegar a final de mes con los básicos.

Probablemente sea un escenario muy factible de llegar con el quinto retiro.

Se van a disparar las tasas de los instrumentos de crédito y con ello el costo de conducir negocios que serán traspasados a clientes hasta donde se pueda si generar una revolución o la reacción de los legisladores para colocar controles de precios. Y por supuesto hacer que la banca no suba las tasas de los hipotecarios y de ninguna deuda en realidad.

En ese punto. ALL THE BETS ARE OFF…

Y en ese punto espero tengan esas despensas llenas con un par de meses de comida no perecible. Y efectivo para un par de meses de combustible para aquellos que dependan en su actividad diaria de él, especialmente calefacción.

Pero, ojalá no haya retiro. Es preferible una inflación de 10% por un par de años que una deflación por alza de costos del capital imposibles de afrontar por todos.

Eso sería un estallido 3.0 de verdad. No el flaite pendejo resentido utilitario que tuvimos.

1 comentario:

  1. la deflación seria sangrienta como 1929?

    Que habria que hacer basandonos en escenarios como los de 1929?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...