En el marco de la discusión por el quinto retiro, el Ejecutivo reiteró su rechazo a la iniciativa que permitiría un nuevo éxodo de los fondos de pensiones y afirmó estar "evaluando alternativas" para responder a las inquietudes económicas. Tras su participación en la Comisión de Constitución, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que "estamos evaluando todas las opciones". "Creemos que el proyecto que se está discutiendo no es algo positivo para la población, pero vamos a seguir las conversaciones porque creemos que es importante que aquellos dolores, que hoy día los parlamentarios manifiestan, permitan encontrar una solución", explicó. El secretario de Estado indicó que "ahora hay un Gobierno absolutamente comprometido con cambiar el actual sistema de las AFP para tener un sistema de seguridad social", subrayó. En esa línea, Jackson aseguró que el nuevo sistema de pensiones "mantendría todos los ahorros en la propiedad de los trabajadoras y trabajadores, pero que se construya de verdad un sistema de seguridad social". Por su parte, tras participar de la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "hay una compresión bastante clara de los riesgos económicos que están asociados al retiro como los que se están discutiendo en estos momentos", y que los parlamentarios están abiertos a encontrar soluciones de fondo. A su vez, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, aseguró en la Comisión de Constitución que "acá los fondos son de los trabajadores, los fondos que hoy día están ahorrados en las AFP, y con la misma convicción y certeza que los hemos dicho una y otra vez (…) tenemos que impulsar un cambio en nuestro sistema de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social, y eso sin duda va a tener que ser con un acuerdo, con diálogo, pero que haga que avancemos hacia un sistema en el cual exista un reparto solidario, intergeneracional, para mejorar pensiones actuales y futuras, garantizando la sostenibilidad financiera del sistema para el futuro". Frente Amplio votará alineado con el Gobierno Finalizada la Comisión de Constitución donde participaron los ministros de Gobierno, el diputado frenteamplista, Gonzalo Winter, aseguró que su colectividad votará en concordancia con el Ejecutivo. "La totalidad de los diputados y diputadas del Frente Amplio van a votar alineados y en apoyo al Gobierno de Gabriel Boric", manifestó. Asimismo, Winter señaló que conversaron con los representantes de La Moneda sobre la "necesidad de abrirse a nuevas ayudas". "Hay que facilitar que más compatriotas puedan tener acceso a las ayudas y también la posibilidad de adelantar la discusión acerca del nuevo proyecto de sistema de pensiones". "Pero que quede muy claro, el Frente Amplio es adversario del sistema de capitalización individual y adversario de las AFP en particular", puntualizó el parlamentario oficialista.
En relación al plan económico del gobierno…
Como contexto, el plan económico de Briones con Piñera fue de USD 12 billones. Y fue hecho pedazos, como insuficiente y demás tonterías. Y más o menos con la misma distribución, salvo la vergonzosa y sesgada ayuda a los artistas progres. Y por supuesto no detuvo el primer retiro.
El paquete actual del gobierno es de USD 3 billones, y probablemente la amenaza que tenemos es peor aún, si cabe, que la bajada económica del bicho por los encierros. Ahora estamos enfrentando las consecuencias de las idioteces que hicimos internas como los encierros y restricciones a la movilidad y libertades generales, más las idioteces de todo el mundo.
Es un paquete pequeñísimo que no le hace ni cosquillas a nada en realidad. Estamos hablando del 1% del PIB distribuidos quien sabe en cuanto tiempo, tal vez dos años. Y en quien sabe cuantos receptores. Pero principal y más críticamente, pésimamente orientado.
NO tenemos un problema de demanda. Tenemos un problema de oferta. Eso lo saben todos los economistas a esta altura.
Los paquetes que se discutan deberían ser orientados a la promoción de formación de capital, esto es BAJAR IMPUESTOS. Es la ÚNICA FORMA CONOCIDA de hacerlo. No hay otra. Cualquier otra nigromancia financiera orientada hacia el consumidor no le hará ni cosquillas a la inflación o actividad económica.
Están cometiendo el mismo error de Allende. Pensaban que dándole dinero a la gente, el consumo iba a activar la demanda de cosas y con ello incentivar la producción creando un círculo virtuoso económico. Como el aumento del sueldo mínimo. Lo único que hacen es colocarle más presión a los negocios en el costo y que lo van a traspasar a precio.
Mal que mal Marcel es socialista y Boric admira a Allende. Volvimos a una visión sesentera de la economía. Boric sería el Allende flaite actual y Marcel sería Vuskovic. Ambos piensan que redistribuyendo la riqueza y colocando más dinero en los trabajadores la capacidad subutilizada productiva se activaría por la demanda agregada.
Las mismas teorías huevonas de hace 60 años.
FUCK…
De verdad hoy estoy muy frustrado.
Particularmente porque necesitamos creatividad y coraje para enfrentar el malestar de esta inflación que comenzará a derramar a todos los sectores que se sentirán con derecho a que les perdonen sus deudas en UF´s y que les den dinero contra cero prestación porque es lo justo y digno.
Espero haber contestado a los lectores que preguntaban porqué encontraba malo el programa económico.
Nada contra Marcel, son los lineamientos generales del gobierno el que tiene que seguir e intentar racionalizar desde las cabezas de chorlito del comité político.
Tal vez estoy muy gruñón hoy.
Dedicado al plan de gobierno y el aire fresco y renovado de la política y la economía…
Jajjjaa bueno el video trato en mi cabeza acordarme del video era bueno para la tv (4 años) y nada. Espero tener esa misma capacidad con mi hijo y que no se acuerde de nada de lo que viene si estos tarados siguen con sus decisiones. Cuanta plata invertida en educación y ni siquiera pueden saber qué es lo que pasa en realidad en el país ufffff
ResponderEliminarComo dices es falta de coraje, adás de una sordera que no les permite abrir sus mentes. La debilidad efectivamente llama a que otros se crean con derecho de ponerte el pie. Recuerdo que cuando comenzaron los problemas del transantiago, Bachelet salió a decir que transitoriamente no se pagaría l pasaje mientras mejoraba la calidad. Eso dio la excusa perfecta para la evasión masiva, ahí se fregó todo.
ResponderEliminar