Los diálogos sociales para la reforma tributaria finalizan a fin de este mes. Luego de ese proceso, el Ministerio de Hacienda elaborará un informe con las principales conclusiones. En paralelo a ello, en Teatinos 120 avanzan en las distintas materias que incluirá la iniciativa, que tiene el objetivo de recaudar cerca de 4 puntos del PIB. Desde el Ejecutivo han señalado que el plazo para ingresar los proyectos que engloben la reforma impositiva es junio.
En ese contexto, una de las materias que va tomando forma es el impuesto a la riqueza que aplicará el gobierno a las personas de alto patrimonio. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el foco de atención está puesto en limitar el monto del patrimonio que se gravará. La discusión interna se centra en si el piso de este impuesto estará puesto en patrimonios “desde los US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones”, según lo afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el programa Estado Nacional el domingo último, quien además dijo que dichos montos están “por encima del patrimonio que puede tener cualquier familia de clase media”. Asimismo, aclaró que el gravamen se aplicará sobre el stock que tienen las personas, porque “es una cantidad que se puede medir en un tiempo determinado”.
Ahora, lo que se está definiendo en Hacienda es la tasa que se aplicará, aunque se menciona que será baja, siguiendo los estándares de los países donde se usa este tipo de impuestos. Ahí, si bien no está cerrado aún, las conversaciones apuntan a que fluctúe entre 1% y 2,5%, y regiría de manera anual, según fuentes al tanto de las tratativas.
De acuerdo a expertos consultados, esta tasa funcionará como tasa marginal, es decir, se aplicaría sobre el extra del piso mínimo que se defina. Por ejemplo, si comenzará en US$5 millones, la tasa se aplica sobre el patrimonio adicional a ese monto.
Otro de los puntos que está en fase de estimación es el universo de personas que abarcará una medida como esta. De acuerdo a cálculos del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) y socio de Jorratt y Asociados, Michel Jorratt, los contribuyentes que tienen un patrimonio sobre los US$5 millones y, por ende, estarían bajo este nuevo impuesto, son del orden de 8.300.
11 DE ABRIL DE 2022/VALPARAISO FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Con este impuesto, el gobierno espera recaudar 0,5% del PIB, lo que hoy equivale a unos US$1.600 millones.
Esta estructura que elabora Hacienda, se desmarca del proyecto que se presentó en 2020 y que tuvo varios cambios en el camino, pero que apuntaba a hacer tributar a los patrimonios que iban desde los US$22 millones en adelante, abarcando un universo de 1.900 personas.
En el diseño actual se establecería que este impuesto se aplicará sobre todo el patrimonio neto de las personas, lo que incluye desde bienes inmuebles, fondos de inversión, acciones en empresas, hasta cuadros, joyas o yates.
¿Cómo se fiscalizará? Jorratt reconoce que es “un desafío bien grande”, pero que el SII tiene las capacidades de hacerlo”. Además, menciona que ahora es más factible llegar a las inversiones que las personas tengan en el extranjero, considerando los avances en intercambio de información que ha tenido la Ocde.
Para el experto, el impuesto está bien focalizado y precisa que el piso que se analiza aplicar afectará a quienes están en el 1% de mayores recursos..
Las dudas de los tributaristas
Los reparos entre los expertos tributarios son similares a las que entregaron cuando se debatió el primer proyecto de “súper ricos”. Y ahí las dudas se centran en que consideran que su implementación es compleja, que no recaudará lo que se proyecta y que por eso en muchos países ya va en retirada.
Claudio Agostini, académico de la Universidad de Adolfo Ibáñez, afirma que “un impuesto al patrimonio requiere conocer y poder valorizar todos los activos que tienen las personas y todos los pasivos. Hay activos que son fáciles de valorar como propiedades, automóviles, y activos financieros como los fondos mutuos, acciones, depósitos a plazo”. Sin embargo, precisa que “hay activos muy difíciles de valorar y aún más difíciles de detectar su existencia para el SII, como obras de arte y joyas, por ejemplo”. Agrega que “para el SII, además, es muy difícil detectar los activos que un contribuyente tiene en el exterior, lo cual hace que sea un impuesto muy fácil de evadir”.
29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En cuanto a la recaudación, Agostini sostiene que “es muy difícil saber, si aún no se conoce qué tasa se va a usar, pero los datos que hay de recaudación para los países que los usaron es que recaudaba entre 0,1% y 0,5% del PIB, así que probablemente el 0,5% es el techo de lo que podría recaudar”.
Hugo Hurtado, socio Tax & Legal y BPS de Deloitte, añade que “seguimos pensando que el impuesto al patrimonio, independiente de la base en la cual se aplicará, no tiene mucho espacio técnico, porque no ha recaudado lo esperado y, a la vez, ha provocado fuga de capitales”. Hurtado añade que “es poco probable que se recaude el 0,5%”.
Andrés Martínez, socio Líder de Consultoría Tributaria de KPMG, acota que “apuntar a patrimonios desde los US$ 5 millones a US$ 7 millones hacia arriba hace lógica con los otros anuncios ya realizados, de que el impuesto ya no será sólo para los “súper ricos”, si no que se aplicará a un rango bastante más amplio de contribuyentes”. En ese sentido, subraya que “independientemente de los montos sobre los cuales se aplique, el tema de fondo es que se produce una doble tributación, puesto que se aplica sobre utilidades y beneficios que pagaron impuestos cuando fueron generados. Vuelven a pagar”.
Soledad Diharasarri, abogada especialista en él área tributaria del estudio Palma, indica que “esta clase de impuestos genera un freno a la inversión y una gran fuga de altos patrimonios hacia el extranjero, lo que conlleva externalidades negativas para nuestra economía y por supuesto para los montos que se espera recaudar”.
Pablo Chechilnitzky, de Recabarren & Asociados, comenta que “independiente de los montos sobre los que se aplique, el impuesto al patrimonio ha resultado ser ineficaz en la mayoría de los países que se ha incorporado”.
Por su parte, Ignacio Gepp, socio de Puente Sur, asevera que “es un tributo que, si es permanente, puede incentivar la migración fiscal e incluso la evasión tributaria por medio de la no declaración de activos, puesto que es percibido a nivel global como una confiscación. Es un impuesto problemático”.
Víctor Fenner, socio adjunto de impuestos de EY, pone el acento en la fiscalización. “Puede ser muy compleja, ya que identificar y valorizar bienes no registrales, o que no se cotizan habitualmente en el mercado puede ser muy complejo. Es por ello que algunos países limitan el tipo de bienes”, concluye.
Algo que no me queda claro es si el impuesto se aplica a los activos o al patrimonio. Si es al patrimonio, es una confiscación, simple y pura, porque ya pagaste los impuestos a la renta que se supone generan los activos y por ende es doble tributación.
Si es a los activos es simplemente una burrada porque eso no considera las fuentes de financiamiento que tienes, esto es, te pueden cobrar por los activos que tienes, pero no te descuentan la deuda que tomaste para adquirirlos.
O sea, los que tienen muchas propiedades con dividendos en esta modalidad are fucked…
Pero en cualquier de las dos opciones, es una confiscación encubierta, tal como lo plantea el último tributario, y hacer eso va a complicar muchísimo el mercado de los bienes inmuebles y por supuesto va a aumentar el precio de arriendo y en general de todo, porque la mayoría de la riqueza es inmobiliaria en un país, y la segunda sería la propiedad sobre las acciones.
Pero lo van a colocar y después lo van a sacar. Tal como ha ocurrido en todos lados. Lo que quieres hacer es atraer el capital de los ricos, no espantarlos.
Pero estos cabezas huecas que creen que los ricos roban todo tienen tanto resentimiento de que no puedan hacer lo que ellos hacen y tener lo que ellos tienen que obviamente los espantan con sus cagadas resentidas de cualquier lugar a donde lleguen, sea comuna, región, país o continente.
Los países ricos atraen a ricos y su capital para que genera mayores negocios para su gente, los países pobres los espantan y con ello se llevan negocios que beneficiaban a su gente.
No es tan difícil. En serio.
Muy buen recordatorio de @nónimo/demócrito
Ley de los grandes números en sistema complejos…Que alguien le muestre estos números a los pasteles en el gobierno, a ver si los entienden con colores. Pero está en inglés…mmmm…
No importa cuanto subas los impuestos, recolectas lo mismo, hasta que quiebras la confianza y por ende la economía comienza a irse a negro. Con data OCDE oficial, no con datos chantas de fundación plop, o fundación piketty de propaganda marxista aka igualdah.
La reforma tributaria, la nueva clownstitución y otras leyes de índole financiero (cómo la que obliga a los bancos a informar saldos)... solo buscan espantar al capital y así empobrecer al país... el negocio del socialismo, comunismo, y ahora globalismo, es una población pobre, débil y sumisa... solo que ahora el ataque es por todos los flancos; económico, salud (bicho mula), alimentos, energía, nuevas leyes tiránicas... ufff, pareciera que estamos adportas de un neofeudalismo digital...
ResponderEliminarHay que ser muy tarado para aplicar un impuesto como este y espantar a los ricos para recaudar entre 0,1% y 0,5% del PIB. No tengo duda de que en el agregado se sale para atrás.
ResponderEliminar@nónimo/demócrito:
ResponderEliminarLas cuentas de cobro de impuestos no van a alcanzar a Hacienda de Marcel, por lo ya mencionado antes en el blog. ("La cuenta del carbonero".)
Es marginal, ya que no alcanza a alterar el "mantra" exhibido por Adyaner en su gráfico ("de la muerte") que + - se recauda 1/5 del PIB (19%, 20% o 21%), aproximadamente.
Si alguien puede echar abajo ese excelente gráfico excel, bueno seria otra cosa y, hasta razonable.
Pero resulta que además, si es confiscatorio entonces un ejercito de abogados tributarios van a judicializar el tema, por los derechos actualmente afectados por la actual Constitución, y mientras tanto no se vean afectadas por nueva legislación.
Al final, es un universo de personas muy reducido que si tiene menos de 5 palos verdes, los casi $ 4000 millones de pesos o más que alcanzarían para comprar 17 o 18 departamentos de $220 millones o menos que pudieran tener como patrimonio de rentistas no los van a afectar más allá de la actual esquema de tributación (que ya lo hace) pero si a la industria de la construcción completa, y por ende al empleo.
En el fondo, van a "desvestir un santo para vestir a otro", enredándose en temas complejos, atrasando la reactivación cuyo decrecimiento (magro) ya viene hace 20 años, que con toda probabilidad cierta sirvió de alimento de combustible al estallido social del 18-0, que nos golpeó duro casi sin verlo ni darnos cuenta
Ninguna economia capitalista o social de mercado puede generar desarrollo general, satisfacción general ni renta social si crece sólo al 2 o 3 %, salvo que seas EE.UU o Japón, o Corea del Sur o Alemania, Francia o Países Nórdicos/petroleros.
Somos ejemplo palpable de aquello.
Ni menos, se comprenderá ,,, alguna de tipo socialista como lo demuestran nuestros vecinos de Argentina lastimosamente, a pesar del aprecio en general de toda su población mas no su actual gobierno.
Adyaner, varias veces te leo lo del "resentimiento" de estos personajes. Si bien es cierto que hubo una generación que fundadamente o no en su ideología y realidades cargaban con ese resentimiento, qué hace a estos pendejos resentidos??. Escuché una vez a la misma Pamela Jiles señalar que este era un cambio de la élite de La Dehesa (piñera) a la de Ñuñoa (Boric). Qué hace a estos pendejos cargar con ese resentimiento que tu señalas? La "pobreza" de la que proviene nuestro presidente después de haber vivido en los sectores más marginales de punta arenas?. Recuerdo una vez subzero que muy acertadamente comentó este tema de los origenes educacionales de Irací Hassler y la disonancia que existe en estos pendejos entre realidad y teoría. Creo que si de verdad cargan con resentimiento, es digno de estudio de la psiquiatría. Sin embargo y sólo te doy mi particular visión, creo que asignarles resentimiento a esta manga de frescos de raja que un día se levantaron y les gustó Marx, después que papi le ha dado todo en bandeja, es una cuestión que siempre me ha hecho ruido. Sería bueno saber tu opinión al respecto. SALUDOS
ResponderEliminarCualquiera que diga que lucha por la igualdad de ingresos o riqueza, y no de oportunidades, para mí es un resentido.
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