El pasado 14 de junio la Corte Suprema emitió sentencia condenatoria contra 11 exagentes del Estado (10exmilitares y 1 excarabinero) por el crimen de 38 campesinos ocurrido en la comuna de Paine entre el 24 de septiembre y el 16 de octubre de 1973.
El Máximo Tribunal del país acogió los recursos de casación presentado por la parte querellante en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había aplicado la figura de la media prescripción. Es así como la Suprema no solo desestimó la aplicación de la medida, sino que también elevó las penas contra los imputados por el hecho.
Es así como se determinó condenar a Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez, a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado.
Mientras que José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Labordarie, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado. Mientras que Raúl Areyte Valdenegro fue sentenciado a 7 años y seis meses y Nelson Iván Bravo Espinoza a diez años y un día.
Sobre dicho fallo, calificado como “histórico” por el gobierno, fue al que se refirió este jueves el Presidente, Gabriel Boric.
“Si no hay verdad ni justicia, las heridas no pueden sanar”, dijo en Twitter el Mandatario, quien por tercer día consecutivo debió suspender sus actividades presenciales tras haberse sentido mal por la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. De hecho, desde presidencia explicaron que el Mandatario sufre un cuadro de virosis y congestión nasal.
“Después de 49 años de lucha, familias de Paine lograron vencer a la impunidad. A seguir construyendo un Chile en donde siempre se respete la democracia y los derechos humanos”, agregó Boric.
Ayer, en tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, aseguró sobre esta decisión del Máximo Tribunal que “se trata de un fallo que aporta en verdad y justicia, pero también en reconocimiento de todos los años de trabajo y lucha que han llevado las organizaciones. Desde nuestro Ministerio el foco en Derechos Humanos es un eje transversal y estamos trabajando para avanzar en materias de búsqueda y verdad, respecto a los crímenes de lesa humanidad realizados en la dictadura”.
La gente de izquierda vive constantemente en el pasado?
Me parece perfecto que se sancionen en justicia crímenes de lesa humanidad y que no prescriban, y que el estado se haga parte de esas querellas, pero es algo que solo incumbe a las familias y los acusados a esta altura.
O vamos a ir hacia atrás en la historia infinitamente como están haciendo los progres en USA o en todo occidente buscando compensaciones para gente que no ha sufrido ningún daño de gente que tampoco se los ha provocado, y solo por la asociación del color de la piel que en algún momento tuvieron?
A nadie, salvo a las familias de los acusados y de los acusadores le importa esto.
Y claramente al gobierno, particularmente a este, tampoco le podrían importar menos las personas salvo cuando son útiles a sus intereses.
El abogado querellante del gobierno para el caso de asesinato de un carabinero se quedó dormido. Teniendo plazo desde hace como dos meses para presentar la querella y se quedó dormido el último día plazo para la presentación.
De verdad, estamos en manos de sicópatas a los que no les puede interesar menos la gente y su bienestar.
Tal como lo describe Jordan Peterson en su magnífico artículo.
Estamos en manos de gente malévola, narcisista con rasgos sicopáticos.
Se podía ver de solo mirar sus acciones en relación a sus palabras.
Peterson me confirma ese feeling general que he tenido por ya algunas semanas. No son incompetentes, flojos, tarados, faltos de experiencia y demás cosas que se puedan atribuir a la ya no tan joven administración.
NOp…
Simple malevolencia entendida como no tener ninguna empatía real por los problemas de la sociedad. THEY DONT GIVE A SHIT…
Cuando llegas a esa conclusión, todo lo que está sucediendo hace sentido.
Como en el comentario de un post de ayer, quienes sufrirán el desquite no serán los que causaron este caos sino ma gente común que les creyó y les cree ciegamente.
ResponderEliminary el perla 3 días de descanso por una vacuna el muy penca, en su puta vida a trabajado el poeta poliglota :)
ResponderEliminar