03 junio, 2022

Más de US$ 9 mil millones anuales costaría pensión básica universal de $250 mil

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@emolinversiones

El miércoles, en la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric se ratificó el compromiso de ampliar la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) a una pensión básica universal con un piso mínimo de $250 mil, mayor que los actuales $185 mil del beneficio. En rigor, el mandatario dijo el miércoles “me comprometo a que con esta reforma en régimen, cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos $250 mil”, mientras que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que dicha medida, en monto y cobertura, “va íntimamente ligada a la reforma tributaria”, que ingresará a trámite en junio. ¿Por qué la relación? Implementar la cobertura para el 100% de las personas sobre 65 años —la actual PGU desde agosto excluiría al 10% de mayores ingresos— tiene un abultado costo, el que seguirá elevándose por el envejecimiento de la población y su mayor longevidad. En una mirada rápida a la PGU hoy, en febrero del año en curso se pagaron un total de 1,8 millones de beneficios del pilar no contributivo (SPS y PGU). Hasta el 31 de julio está abierto el plazo para incluir nuevos beneficiarios que no estaban considerados en el traspaso automático inicial, y desde agosto, incluir a aquellos beneficiarios que no reciben ayuda estatal. En total, se prevé que la PGU beneficie a 620.625 pensionados o afiliados que hoy no tienen beneficios de pensiones, cuando se inicie la segunda etapa y totalizarían más de 2 millones de beneficiarios. El gasto fiscal que irroga la nueva PGU ascenderá, en régimen, a 0,95% del PIB aproximadamente, como consta en el Informe de Sustentabilidad de la Dipres. Inicio Análisis  Recomendaciones Mercados en línea  Entrevistas Columnas  Reportes  Revistas Indicadores  Viernes, 3 de junio de 2022 | 8:22 Más de US$ 9 mil millones anuales costaría pensión básica universal de $250 mil ¿Cuánto cuesta el paso adicional? Según Cecilia Cifuentes, del ESE Business School de la Universidad de los Andes, “existen actualmente en Chile cerca de 2,5 millones de personas de 65 años. La actual PGU va a llegar al 90% de estas, con un costo estimado (PGU de $195.000 desde el 8 de junio) de US$ 6.800 millones anual, equivalentes a un 2,1% del PIB”. En esa misma línea, afirmó que “si ahora se llega a $250.000 para el 100% de los mayores de 65 años, el costo fiscal por año es de US$ 9.400 millones, un 3,1% del PIB, es decir, estamos hablando de un costo adicional de 1% del PIB. Este costo es además creciente, en función de la demografía. Los mayores de 65 años llegarán a 3,4 millones a fines de esta década”. En una mirada de largo plazo, la economista de LyD Ingrid Jones explicó que “la extensión de la cobertura al total de los mayores de 65 años significa incorporar a cerca de 280.000 personas adicionales en los años próximos, por lo que se favorecerá a cerca de 2.900.000 personas hacia 2025”, mientras que “el gasto fiscal en el largo plazo podría ubicarse en torno a $16.255.000 millones, aproximadamente US$ 20.000 millones, lo que equivale a 3,5%-4% del PIB en 2050, favoreciendo a cerca de 5,4 millones de personas”. Esto es, afirma, “un costo adicional para el Estado de hasta 1,7 puntos porcentuales adicionales respecto del gasto que actualmente se tiene considerado”. Sobre la conveniencia de universalizar el beneficio, en tanto, Cifuentes plantea reparos sobre monto y cobertura. Señala que “la garantía de pensión no debe ir más allá de la línea de pobreza, no solo por el elevado costo fiscal, imposible de financiar en las actuales circunstancias, sino también porque un monto más elevado de PGU desincentiva el ahorro previsional y la formalidad laboral”. Por su parte, David Bravo, del Centro de Estudios Longitudinales de la PUC, coincidió que si bien la PGU pasó a ser un componente relevante de solidaridad del sistema, “es importante considerar el costo fiscal — son US$ 3.000 millones por año—, y por lo tanto, un elemento central es mirar cómo se va a financiar en el contexto de restricciones fiscales” y además, “es importante que no sea tan alta que genere un desincentivo a cotizar. Subirlo a $250 mil va más allá de la línea de la pobreza, por eso es mejor evaluarla con los distintos componentes”. En tanto, Jones complementó que “es fundamental garantizar su sostenibilidad” porque “parte importante de los recursos que recaudaría una reforma tributaria serán destinados a financiar el incremento de este beneficio, por lo tanto, debe incorporarse una gradualidad en su implementación”.

Dele…

Los árboles no tienen ningún concepto de sostenibilidad de nada. Puros eslóganes. No tiene sentido sacar estos cálculos para demostrar que tal o cual política de los cabezas huecas es buena o mala.

Hasta Marcel cayó en la idiotez de avalar huevadas unicornianas como el bodrio conocido como nueva constitución.

Quieren crear su cuento Disney diverso pluriahuevonado y los ricosh lo van a financiar con los árboles mágicos de dinero que tienen en sus bóvedas secretas.

Ese es el plan general.

El problema es que el ganado tiende a creer en los cuentos Disney, o hacerse los huevones simulando que los creen, total, que puede salir mal??…

Cuando la mayoría de los ciudadanos no son responsables de sus decisiones y comienzan a votar por la supuesta conveniencia inmediata de promesas huevonas en vez de la integridad del sistema que les entrega la estabilidad futura personal y de su familia, we are fucked…

13 comentarios:

  1. Ahora los impuestos lo pagara la clase media. Ya veo esos impuestos de un 80% para quienes ganen sobre 2 palos.

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    1. como España donde anunciaron un descuento en la bencina para todos los que ganen bajo 2000 euros...los otros q se caguen

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    2. jajajajaja siiii, esos wnes además de tener altos impuestos hace unas semanas destruian una planta nuclear en plena crisis energética..., vaya que hace daño la agenda 2030 de "subdesarrollo y miseria sostenible".

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    3. La Risa Remedio Infallible. Grateful for the gif. Made me laugh. Especially because when I was a child. In the sixties. My dream was to go to Disneyland. We create our reality. Now l live in London. Miss you loads Best wishes

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  2. La verdad respetaba mucho a Marcel, No sé si será porque entró a la cartera de hacienda que se está volviendo full unicornio y está pecando de soberbia que podrá realizar todos los cambios . La verdad cada vez me decepciona más

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    1. Siempre fue chanta solo que estaba escondido. Ya se ha discutido varias veces aca.

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    2. Estaba protegido por la inercia del Sistema. Si hubiese estado en el BC argentino, habría hecho las mismas estupideces que hacen por allá ....

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  3. Esto de condonación del CAE, casa a precio justo, pensión garantizada, etc etc etc... en un país como este, creo que fomentará la morosidad, el no pago y la informalidad laboral. Que "los ricos" paguen, si nos han robado por años...
    El pozo sin fondo que están armando diositoooo

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  4. En contexto general en la ultima habladuria que tuvo y como lo indicaste en otros post solo palabrerias se dijeron y nada concreto. El prometer el cielo y luego darse cuenta que no es posible le pasara la cuenta a este gobierno peor que al ultimo gobierno de bachelet.

    seran años dificilies, veremos muchas imbecilidades por parte del gobierno y volteretas varias.

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  5. Quizás podrían financiar eso si nadie en el estado ganase más de 3 palos y medio...,, pero es imposible que busquen ahorrar recursos..., tendrá que endeudar al país para pagar sus promesas..., total como dice Adyaner le dejan el problema a otro político el que sea que asuma en el futuro.

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  6. Mario Marcel no solo se saco la sotana y se metió de lleno a la fiesta, sino que al parecer se le soltaron las trenzas también.

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    1. Siiii, yo creo que si deja la embarrada podrá tener un puesto en el banco mundial esperando por él..., como le pasó a Bachelet2.

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  7. El "profe Artés" decía en su campaña que su programa no tenía precio. O son irresponsables, o son más creyentes que uno y esperan que del cielo caerá el msná.

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