La inflación se ha mantenido elevada, golpeando con dureza el bolsillo de las familias. En mayo el IPC subió más de lo previsto, y en términos interanuales llegó a su mayor nivel en casi tres décadas. Ante esta situación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la ciudadanía a la cautela ante gastos que no son imperiosos, y señaló que no es un buen momento para tomar créditos de consumo.
“Este no es un buen momento para tomar créditos de consumo, porque las tasas están altas. Son especialmente altas en estas líneas rotativas, en los cupos de las tarjetas de crédito. Eso, hoy es bastante caro. Si se trata de necesidades imperiosas, hay que buscar alternativas, pero cuando no hay necesidades tan imperiosos es preferible evitar tomar créditos de consumo”, dijo desde Francia el ministro en Radio Cooperativa.
Y agregó que “hay familias que todavía le quedan saldos de los retiros de los fondos. Sabemos que el saldo en las cuentas vistas o corrientes están por el doble de lo que estaban antes de la crisis. Esas personas si no tienen necesidades imperiosas de consumo, hoy es mejor tomar un depósito a plazo que tener la plata en la cuenta corriente. Para quienes están más apretados ahí está trabajando el gobierno con medidas para apoyarlos”.
Por otro lado, el secretario de Estado, dijo que el tema inflacionario es una preocupación que está en todo el mundo, tal como planteó el último informe de la Ocde.
“Las preocupaciones por la economía son globales. La Ocde dio a conocer sus estimaciones globales para este año, reduciendo la estimación de crecimiento para este año, y subiendo la estimación de inflación, y lo mismo para 2023. Esto lo que refleja lo que estamos viviendo y sufriendo también una realidad económica mundial, donde el tema de la inflación hoy se ha vuelto muy real y muy dolorosa en el mundo, y ciertamente en Chile también. Tuvimos el IPC en mayo, muy por encima de lo que uno quisiera o las personas quisieran”, señaló.
Asimismo, indicó que “es muy importante que se pueda seguir combatiendo y mitigando donde no es posible lograr bajas en los precios, por lo menos ayudar a compensar en los ingresos de las familias en las remuneraciones, el incremento del costo de la vida. Hemos estado comprometidos en eso”.
Ante el riesgo de recesión que puso sobre la mesa el Banco Central, el secretario de Estado, planteó que “el que tengamos cifras negativas era algo que estaba en el horizonte, no así que esto se prolongara para variaciones ya en 12 meses negativas como lo que está proyectando el Banco Central para 2023. Esa es una situación preocupante, más que por el signo, por el riesgo de que tengamos cifras negativas durante más tiempo de lo necesario, para efectos de bajar la inflación”.
La reforma tributaria se presentará a fines de este mes, y apunta a recaudar 4 puntos del PIB. El ministro, señaló que gran parte de los efectos se verían recién en 2024.
“La reforma tributaria es una reforma estructural que va a rendir sus frutos después que sea aprobada; todavía va a pasar un tiempo, y va a haber que esperar a la siguiente operación renta para que tenga efecto. Estamos hablando que una parte importante de la reforma su efecto se va a producir en 2024. En lo más inmediato, lo que tenemos son los recursos del presupuesto este año, lo que pueda crecer el año próximo”, dijo Marcel.
Hey…
Pssst…
Peasants…
No tomen créditos de consumo, no sean tan tontos para no hacer algo obvio…
Trabajen, ahorren, inviertan y refúgiense en DAP´s. Ahora, si están cagados de hambre o frío y no llegan al final de mes con sus cuentas básicas, endéudense pobres y tristes huevones, no les queda otra, estamos trabajando para tirarles unas monedas y que puedan comprar unos LITROS de parafina, no KILOS, pasteles. Pero yo creo que será en primavera verano que lleguemos a ese acuerdo, justo cuando más lo necesitan…
Pinche capitalista neoliberal este wey…
Por decir Larraín que tomaran el metro más temprano no fue que comenzó el estallido flaite, supuestamente??
Vamos encaminados…
Aunque parece que a los arbolitos les perdonan mayores desatinos hasta el momento parece. Veremos por cuanto.
En lo del consejo…
Duh…
No tengo idea porqué diría algo tan obvio como esto, pero tan ofensivo para los snowflakes que tenemos como sociedad ahora.
En términos prácticos, lo comentado desde hace rato. Como entraste a este periodo en octubre de 2019, va a definir tu salida.
Materia prima más proceso igual output. Si entraste sin ahorros, y eres un botarate, you are fucked…Si entraste sin ahorros, pero eres conservador en tus gastos y tampoco te endeudas, you will be fine…si entraste con ahorros y eres conservador, no te endeudas y aparte tienes la costumbre de colocar tu exceso de caja en inversiones…
CASH IS KING!!! Mientras la inflación no se la coma toda jaja
ResponderEliminarEl tipo de la Copec ejemplifica muy bien al voto zurdo. Ignorante y adoctrinado a cagar.
ResponderEliminaryo creo que independiente del resultado del plebiscito, posteriormente el gobierno va a hacer un impuesto flash digno, igualitario, pueblo originario de 50-60% de todas las cuentas corriente, ahorro, inversiones manejadas en Chile. Como lo hizo Islandia, Turquia, Grecia, etc...
ResponderEliminarNo lo puede hacer antes del plebiscito o gana rechazo por goleada.
Cualquiera que tenga ahorros es rico y tiene que pagar la dignidad e igualdad y pueblo originalidad de los demas.
Sumado a que la UF se esta llendo a la cresta de la loma, en vez de tener en inversiones confiscables por el impuesto digno, pague completo lo que me quedaba del credito hipotecario.
Se que en el futuro me van a hacer pico con los impuestos por tener casa y en extremo confiscacion. Pero para la confiscacion de casas faltan algunos annos por lo menos. Para el impuesto digno sera dentro de los proximos 12 meses.
nn
Por si acaso, no olvidar registrar la vivienda a nombre propio en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente al lugar de residencia si uno es el dueño, porque si no se hace esto por más que se haya pagado por completo el hogar, ya que si se la toman, you lost.
EliminarLo peor es que si quiebran los bancos tus DAP's quedan retenidos entre 6 meses y 3 años a la espera de que te entreguen la garantía estatal de los depósitos que bien podrían bajarla a 75 UF en un banco y hasta 135 UF entre todos los bancos si es que el Central o el gobierno están más cortos de plata y de financiamiento.
ResponderEliminarAl final no hay como el efectivo, aunque parece tener sus días contados con las CBDC's.
Adyaner, consulta.. los daps son buena idea incluso con la trayectoria parabólica de la tasa interbancaria que tenemos?
ResponderEliminarToma DAP a plazos cortos 7 días es el mínimo plazo. Ahí vas viendo cómo andan las cosas y los renuevas.
Eliminar