25 julio, 2022

Con el 100% del padrón electoral: Pulso Ciudadano asegura que Rechazo alcanza el 60,4% y el Apruebo el 39,6%

@emol

Realizando un pronóstico electoral a 42 días del Plebiscito de salida, Pulso Ciudadano reveló que en un escenario considerando al 100% del padrón electoral, un 60,4% votaría Rechazo y un 39,6% Apruebo. Sin embargo, la encuesta proyecta que entre un 52,8% y un 60% del padrón electoral votaría en el Plebiscito. La estimación puntual es de 56,4%, lo que implicaría 8.500.000 votantes aproximadamente. En ese sentido, en un escenario de votante probable, un 54,2% votaría Rechazo y un 45,8% Apruebo. De acuerdo con el sondeo, de ganar la opción Rechazo el próximo 4 de septiembre, el 68,2% de los consultados optaría porque se inicie un nuevo proceso para redactar la Constitución. En tanto, un 31,8% preferiría que se mantenga la actual Constitución. En relación a expectativas sobre el resultado, un 46,6% piensa que ganará la opción Rechazo, mientras un 30,4% que triunfará el Apruebo. A su vez, un 23% no sabe qué opción vencerá. Por otro lado, la encuesta expuso que un 20,7% de la población declara que "ha leído completamente la nueva Constitución", un 49,5% "solo ha leído algunos artículos, y un 29,8% "no la ha leído aún".


Es bastante lógico. Típicamente es 45% derecha e izquierda por lado en votaciones políticas, 10% vota según el momento. Tal vez 40% por lado y 20% en Chile. Ahora sabemos que toda la derecha y centro derecha votar rechazo. Y buena parte de la izquierda igualmente. Es decir el rechazo tiene una base de votación de 45% mínimo. Sumar 15% entre el centro e izquierda que no está convencida del texto es bastante lógico viendo las últimas semanas de decantación.

Eso en base 100%. Hay que ver la convocatoria y quienes van a votar finalmente.

La gente del rechazo quiere hacer de esto una votación no política. O en realidad no partisana. Todas las votaciones son políticas en esencia. Que en rigor no debería serlo. Estamos votando una constitución que va a regir los destinos del país por 40 años a través de múltiples ciclos políticos. La gente del apruebo se esfuerza en presentarla como una elección normal de derechas versus izquierdas.

Veremos que gana. Y dependerá de a quienes convoca a votar.

Lo único que está garantizado, salvo que sea una ventaja significativa del estilo 60/40 o más por cualquiera de los lados, es que nadie va a aceptar este resultado, especialmente cierto cuando el gobierno y la izquierda extrema se han encargado de basurear y llevar al extremo la intolerancia sobre la postura u opinión de otros.

Y que el gobierno, en el caso de perder el rechazo, va a perder todo el piso político para enfrentar los enormes desafíos que vienen en camino.

Que bueno que entramos a este periodo de tiempo con reservas y balances macro económicos magníficos. No me imagino entrando como Argentina.

**** Salió la CADEM y la proyección que hace es similar, 55% a 45% Rechazo vs apruebo ****

Lamentablemente eso se enmarca en lo que podría ser un voto político partisano, lo que hace seguro el que la división se mantenga e incluso se acreciente. Lo que está claro es que ninguna de las dos opciones va a sacar un gran margen si seguimos en esta trayectoria.

Eso es lo peor que nos puede pasar.

1 comentario:

  1. (By blackout) Esperemos que este margen aumente al ver la diferencia y que cada vez más personas se atreven a dan su punto de vista con respecto al adefesio constitucional que plantea la izquierda.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...