El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó el "repudio" del Gobierno tras los ataques incendiarios en Contulmo, donde desconocidos quemaron un molino, una casa patrimonial e hirieron de bala a tres personas. NOTICIAS RELACIONADAS Desconocidos hieren de bala a tres personas e incendian molino y casa en Contulmo 302 Ataque incendiario en Contulmo "Lamentar profundamente los actos criminales que han ocurrido durante la tarde en Contulmo. No tengo antecedentes de lesionados en riesgo vital, pero sí de gravedad. Estamos hablando de un adulto mayor con una fractura expuesta en una de sus piernas y traumatismo encefalocraneano y otra de 48 años con un trauma ocular al parecer grave", sostuvo desde el Congreso. La autoridad agregó que "no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. El Gobierno repudia el uso de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar diferencias y demandas. No hay nada que justifique el arma de fuego, quemar instalaciones y disparar a personas que no están armadas". Monsalve también sostuvo sobre los responsables que "los vamos a perseguir con las herramientas legales que el Gobierno tiene en su capacidad de querellarse a través del Ministerio del Interior. Pero queremos reiterar que las personas que componen las organizaciones criminales sean identificadas, sean detenidas y sancionadas. Por eso quiere reiterar la disposición del Gobierno de colaborar con la tarea del Ministerio Público". Asimismo, aclaró que por ahora no se han encontrado lienzos ni que alguna organización se haya adjudicado el ataque. "Nos vamos a querellar, son delitos gravísimos y por supuesto que nos vamos a querellar. Hasta ahora, con los antecedentes que dispongo, no puedo decir que vamos a invocar la Ley de Seguridad del Estado", sentenció.
Testimonio de una de las víctimas, que es Comercial de la UC.
Esta tarde llegaron casi 20 terroristas armados a quemar el molino de mi familia, patrimonio histórico nacional de más de 100 años de antigüedad e ícono de Contulmo.
Allá viven mis abuelos y mi tío. La balacera duró más de 40 min y si no fuera porque mi familia estaba preparada (con armas y planes de emergencia) ninguno habría sobrevivido.
Lamentablemente el primo de mi abuelo, que vive en la casa del frente, y uno de los trabajadores salieron a defenderlos, recibiendo balas en el cuerpo e incluso en el cráneo.
Quemaron el molino completo y dos autos.
Como familia estamos agotados por la situación en la Araucanía y queremos que se difunda lo más posible. Nos urge que la propuesta de constitución deje a la zona aún más vulnerable en temas de seguridad y nosotros las víctimas, estamos cada vez más indefensos.
Les agradecería si pudieran compartir porque la situación en el sur ya es insostenible.
Gracias amigos !
Ha sido terrible. Carlos Grollmus, que recibió un balazo, es primo de mi suegro y vive en la casa del frente. El dueño es Helmuth Grollmus, mi suegro. Les dispararon durante 40 minutos pero afortunadamente él solo tuvo heridas cortantes de vidrios. Estuvo de guata en el suelo para protegerse. Mi cuñado muy choqueado pero bien.
No mucho que agregar.
Duró 40 minutos y no llegó ningún soporte? No existen líneas de los vecinos de la zona a las FFAA´s ante ataques? Para que cresta están ahí? de adorno?
FUCK…
Los pendejos narcisos se pasan condenando hechos y no hacen absolutamente nada para proteger a la gente que está completamente desamparada.
Y como pueden ver, se están armando. Y probablemente organizando.
En cualquier momento va a terminar en una masacre, y ahí se va a salir de control, para la gente de la zona y para el gobierno.
Pueden terminar esto en una semana.
Pero prefieren mantener a estos grupos violentos activos y sin una acción corajuda que los saque de circulación.
Están a un solo mal cálculo de un enorme cagadazo político en el gobierno.
Se han cuidado los terroristas en el sur de intentar solo dañar propiedad. Con la gente civil armada y organizada, eso puede cambiar en cualquier momento. No me extrañaría que hicieran contacto por su propia cuenta con los militares de la zona en un ataque, ya que parece que desde el gobierno no existe ni remotamente esa coordinación u orden, y recibieran apoyo letal, y ahí, se desmadra todo.
Lo que pasó en Paredones ya fue un aviso. Recién van a reaccionar cuando haya un atentado en Santiago, como los que hacían los etarras en España.
ResponderEliminarSolo aplicarán el puto slogan "condenamos estos actos y presentaremos querellas a los presuntos..." unas ratas.
ResponderEliminarLa parte que me preocupa es que se produzca la masacre, sean los delincuentes los masacrados y despues se victimicen los siguientes 50 años con frases como “las santas palomas del sur querian volar y fueron derribadas por las injustas balas del opresor” grandisimos HD....
ResponderEliminarA estas alturas la palabra querella es oficialmente la mas odiada en Chile
ResponderEliminar