23 agosto, 2022

Rosanna Costa y déficit de cuenta corriente: “La economía tiene que necesariamente salir de este estado de exceso de gasto, ha empezado y ha dado las primeras señales”

@DF

La semana pasada, el Banco Central informó en su Balanza de Pagos que el déficit en cuenta corriente era de 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado a un año, una cifra que es inédita en al menos dos décadas.

En la mañana de este lunes la presidenta de la entidad, Rosanna Costa, se refirió al gasto de la economía chilena y sostuvo que es un reflejo en los desbalances que todavía se mantienen con niveles de brecha que son “extraordinariamente altos”, del orden del 5% del PIB durante cuatro trimestres.

Eso significa que durante un periodo largo el nivel de gasto en la economía chilena no se condice con la capacidad productiva sostenible en el largo plazo”, dijo la timonel del Banco Central durante el webinar La Semana Económica de Icare.

En respuesta a este panorama, Costa señaló que la economía tiene que ajustarse, lo que está siendo conducido de forma ordenada tanto por las políticas macroeconómicas como la política monetaria, “porque la economía tiene que necesariamente salir de este estado de exceso de gasto, ha empezado y ha dado las primeras señales”.

Según explicó, lo que actualmente se está observando es que el consumo empieza a dar las primeras manifestaciones de normalización y de ajuste a niveles sostenibles, en tanto, el gasto a la inversión ya inició el proceso y está en una tendencia declinante. 

“Por lo tanto, la economía tiene que cerrar estas brechas y a medida que eso suceda la cuenta corriente tiene que ir transitando hacia niveles que son sostenibles”, dijo Costa.

También, la economista mencionó que se verá una recesión técnica, con algunos trimestres con brechas negativas para compensar el ajuste del PIB a niveles que sean sostenibles a largo plazo, para poder llegar a la meta del 3% de inflación en el periodo de dos años. “El ciclo del ajuste tiene que darse y eso va a ayudar a la cuenta corriente”, señaló.

Intervención cambiaria

También, Costa se refirió a la decisión del Banco Central de intervenir el dólar hace cinco semanas, enfatizando que el objetivo de la institución no está en definir un nivel de cambio, sino que en monitorear el funcionamiento de los mercados.

“Lo importante es que los mercados volvieron a funcionar adecuadamente después de la intervención y yo creo que ese era el propósito”, apuntó.

Además, mencionó que el Banco tiene en su agenda, “con interés prioritario” profundizar la internacionalización del peso, iniciativa que ya cuenta con sus primeros pasos: está autorizado las transacciones entre locales y no residentes y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya ha revisado sus normas para que sea posible la apertura de cuentas corrientes en pesos por parte de no residentes.

“Hoy día lo que falta es una certeza jurídica respecto a la responsabilidad de la información y el tratamiento tributario, no solamente de las cuentas propiamente tal, sino de que es lo que sucede después con las transacciones que son con lo que llegan y eso estaría requiriendo ley y está pronta a entrar al Congreso”, adelantó.


 

No se me ocurre quien podría querer pesos de Chile del 2022. Pesos de Chile del 2018, diablos, seríamos Suiza, el central podría haber hecho lo mismo que BNS, imprimir para comprar activos.

No tenemos la economía para soportar esa emisión. Tal vez en la trayectoria que llevábamos por unos 10 años.

El déficit de la cuenta corriente es por la deuda en USDs. No se si no quieren explicitarlo por temas políticos o simplemente siguen pensando que la inflación actual es por exceso de demanda.

La inflación que tenemos es de alimentos y combustibles, no de otros factores de consumo, al menos no directamente.

No entiendo porqué siguen culpando a los retiros de ESTA inflación. La gente no come o se mueve más por esos retiros.

Lo que para mi gusto influyó directamente en la capacidad productiva fueron los IFE´s. Inyectaron dinero por no trabajar, que se vio completamente reflejado en la temporada primavera veranos en la que no habían trabajadores y las empresas tuvieron que bajar su producción o simplemente cerrar, o subir los sueldos y traspasar eso a precio final.

Pero eso ya fue.

Ahora tenemos liquidez desplomándose y actividad igualmente en caída libre.

El Central no tiene ninguna forma de combatir esto. Es la parte fiscal la que tiene que tomar las riendas.

Tienen que colocar los incentivos para producir a 12 cilindros y tratar de compensar en el algo la inflación que estamos importando. Y promover la exportación igualmente para compensar el desangre pirañesco que tenemos día y noche con la deuda privada.

Los desbalances comerciales no tienen importancia inmediata para ello. Las hemos tenido desde hace años y no teníamos problemas de inflación o TC. Las ventas y ganancias de los conglomerados chilenos en todo Latam tienen bandera chilena por lo tanto los desbalances no están ajustados por ello.

Es la deuda en USD la que nos está matando. Y NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACER CON ELLO.

Así como internamente es la deuda en UF´s la que está secando el sistema.

DEAL WITH IT…

2 comentarios:

  1. Con los IFEs estoy de acuerdo con tu opinión. Pero para ser justo tuvo el tema de las vacunaciones. De hecho mi entorno está apestado con los pases de movilidad. Y no podían consumir (restaurantes, etc.) por los pases de movilidad. Y sigue. Y se pregúntan: Pq pueden entrar turistas con menos de 4-5 vacunas? Necessitarán ellos pases de movilidad? Pq ningún otro país tiene estos pases? No se vacunaron, pq vieron políticos sin mascarillas por todos los lados y en aglomeraciónes. Desde Piñera al comienzo hasto muchos hoy? Y suma y sigue. Y para ser aún más justo, estos pases fueron introducídos con Piñera. Y Boric sigue con esto. Esas acciónes hacen que se sientan cómo los judíos en el 3 er Reich. Y muchos (en mi círculo) se pusieron las vacúnas y se sienten pésimos. Así que dijiéron que nunca más. Prefieren que gobierno llega a casa y forzarles con la consciencia que después de 3 pincházos ya no están ciudadanos de primer clase. Y sin pase de movilidad. Y no quieren votar por la constitución para no alimentar los políticos (referírse sobre la mala propuesta de constitución de ambos lados- izquierda y derecha- independientes de listas lolol) y por temor de que sí rechazen o aprueben lo van utilizar en su contra luego con la sobrevigilanzia totál. Ya no se sienten libres en sus acciones. Y ningúno de ellos es ni núnca fue un criminál. Pero les llama la atención que ningún candidato partído se refiere as aso. Ni fueron publicados los contratos firmados con las farmaceúticas. Puro marketing….Pero síguen hablando y eligiendo temas que a ellos les convienen de hablar. Derecha! Los quiénes consumen canabis :al infierno! Pero haciendo publicidad por alcohol!
    Pq entonces no prohiben todo o permiten todo? Vendenlo a adúltos con cédula a los que quieren y generen ingresos!
    Test de drogas en el parliamento. Que populismo más duro. Y no soy izquierdista!! Ni totalitário.
    Hoy en moda, delinquencia. La delinquncia ya hubo por muucho tiempo atrás. Y ningún político se refirió a eso. Pero ahora quieren llegar con las medidas totalitários de un u otro lado. Diciendo. “Vieron, nstrs nuestro partído, lo hemos solucionado.” Con cámeras por todos los lados. Y pases de movílidad. Y geolocalisación. Y plata digitál. Y más prevención. Y más seguridad. Es justamente ese tipo de acciónes que nos hace sentir cómo ratas en el laboratório.
    Todos locos. Puras narrativas. Mi círculo ciertamente no consiste de genios. Tampóco de imbeciles. Somos ciudadanos de media clase acomodada.
    Después de 3 años de misería basta con la ideologisación. Y las mierdas narrativas. Y las moerdas pases de movilidad. Todavía hay libre expresión, no?
    Todo muy triste.
    Hacemos negogios csm!




    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...