El Banco de Inglaterra puede revisar los planes para comenzar a vender gilts el próximo mes si considera que el mercado tendrá dificultades para digerir la enorme emisión necesaria para financiar el plan de rescate de la factura energética del gobierno, sugirió el gobernador Andrew Bailey en su testimonio ante el Parlamento.
El mes pasado, el banco central dijo que tenía la intención de vender 10.000 millones de libras esterlinas de los gilts que posee cada trimestre bajo los planes de reducir su balance abultado en 80.000 millones de libras esterlinas al año. El plan está sujeto a aprobación en la reunión del BOE del 15 de septiembre, pero los responsables políticos tienen la opción de cambiar de rumbo.
Hablando ante el Comité del Tesoro el miércoles, Bailey dijo que la cantidad de bonos que el BOE planea vender o la fecha de inicio del programa podrían revisarse a la luz del rescate energético. Consultado sobre si el BOE tendrá en cuenta el inminente paquete del Gobierno, dijo: “Lo haremos cuando sepamos cuál es”.
La primera ministra Liz Truss, quien asumió el cargo ayer, planea entregar el jueves un paquete de apoyo a los hogares y empresas que luchan con las facturas de energía. Los documentos vistos por Bloomberg sugieren que la escala del programa podría alcanzar los 200.000 millones de libras esterlinas en los próximos 18 meses, financiado con préstamos a través del mercado de bonos.
Es posible que el apoyo sea financiado por préstamos garantizados por el estado de bancos privados, como se describe en una propuesta para la industria. Eso eliminaría la necesidad de una importante emisión de gilts.
Los precios de los bonos del gobierno del Reino Unido han caído en las últimas semanas, lo que refleja la preocupación entre los inversores sobre un gran derroche de gastos del Tesoro que requeriría más ventas. La libra se ha desplomado frente al euro y el dólar, y los precios de los gilt se han desplomado, elevando los rendimientos.
Shreyas Gopal, estratega de divisas de Deutsche Bank , dijo que la libra podría caer un 15% si los inversores extranjeros "se niegan a financiar el déficit externo del Reino Unido".
Los mercados se estabilizaron el miércoles y los bonos a dos años subieron después de que los funcionarios del BOE declararan en la audiencia que el paquete energético podría reducir la inflación a corto plazo. Los comerciantes lo interpretan como quizás una reducción de la urgencia de los aumentos de las tasas de interés.
Los operadores recortaron sus apuestas por un aumento de la tasa del BOE de 75 puntos básicos en la reunión de la próxima semana. El rendimiento de los gilts a dos años, que se mueve de forma inversa a los precios, cayó 24 puntos básicos hasta el 2,96%. Está listo para la caída más grande desde 2016.
Harriet Baldwin, miembro conservador del Parlamento en el Comité del Tesoro, preguntó al gobernador si existía el riesgo de que el volumen de gilts vendidos se volviera "indigesto" y si las ventas de gilts del BOE desestabilizarían los mercados.
Bailey respondió: “Hemos mantenido líneas muy abiertas con el Tesoro y la Oficina de Gestión de la Deuda, lo que creo que es particularmente apropiado desde el punto de vista del lado operativo y de mercado de esto. Nuestro equipo mantiene esto bajo consideración muy de cerca”.
La DMO gestiona la emisión de deuda del gobierno.
Huw Pill, el economista jefe del BOE, dijo sobre el plan de rescate que las “cantidades que se considerarán cuando lleguemos a la votación confirmatoria la próxima semana han tenido eso en cuenta”.
El BOE quiere reducir su balance, que se expandió a casi £ 1 billón de libras después de £ 450 mil millones de flexibilización cuantitativa durante la pandemia. Durante ese programa, el BOE compró bonos para reducir las tasas de interés del mercado.
En un aviso de mercado del 1 de septiembre, el BOE dijo que seguirá adelante con las ventas activas de oro, "sujeto a que las condiciones económicas y de mercado se consideren apropiadas". El banco agregó que tiene el "derecho de modificar su cronograma, método de fijación de precios o cualquier otro aspecto de su enfoque".
A propósito del gráfico de Sub en el LIVE…
Los centrales necesitan descargar los activos que compraron de sus balances.
Pero están atrapados con mierda que no pueden vender ahora sin provocar grandes desbalances en la deuda en el caso de Europa, o en la liquidez en nuestro caso.
Con el bicho coparon su capacidad de inyectar liquidez al mercado comprando bonos mayoritariamente. Es lo mismo con el BCE que está atrapado con 60% de los bonos soberanos de Europa.
IT IS COMING PEOPLE…
El momento Coyote Wally en el que los mercados vean que están caminando sobre nada.
En un pánico, todos van a comenzar a vender deuda de mala calidad, y no existe de peor calidad que la de Europa y Japón ahora.
Por eso sus monedas están siendo basureadas miserablemente.
En un rato más habla Lagard dando inicio al periodo de anuncios de alzas de este mes.
Veamos que dicen.
Lo que comentamos en el Live
ResponderEliminarhttps://youtu.be/B2mJaLnElYs
En cuanto a Usa.
En cuento a Europa veremos si destruyen aún más su demanda con las tasas ya que con los costos energéticos se están llevando a negro a varios negocios de la economía real.
Finalmente el EurUsd marcará la pauta del mercado.
Un abrazo Adyaner
Estará entretenido el próximo Live antes del 18. El EUR está siendo basureado, igual que el GDP. No es muy buena señal eso, se supone que Inglaterra debería ser refugio de Europa. Un abrazo¡¡
EliminarNo entiendo esa dinámica de regalarle dinero a las empresas de energía via subsidios siento que es apagar el fuego con bencina, los únicos beneficiados de esto son ellos.
ResponderEliminarYep. Supremos líderes haciendo tonterías en todos lados.
Eliminar