27 septiembre, 2022

Indicadores de productividad anotan brusca desaceleración y podrían marcar probable inicio de un ciclo negativo

 

@elmercurio

El índice de productividad desarrollado por Clapes-UC indica que utilizando la metodología tradicional, en el segundo trimestre la productividad total de factores (PTF-A) registró una caída de 0,7% en términos anualizados, lo que contrasta con el octavo trimestre consecutivo de aumento que presenta la PTF al corregir tanto por stock de capital como por el empleo, con lo cual, en promedio, sitúan la productividad 8% sobre el nivel promedio observado en 2019, previo al covid.

La PTF corresponde a las variaciones del PIB no explicadas por los cambios en los factores de producción (capital y trabajo), precisa el reporte de Clapes UC. En la medición tradicional se usa el residuo de Solow, ajustando los insumos productivos por calidad e intensidad de su uso, lo que da origen a cuatro indicadores: PTF A (Solow tradicional), y PTF B, C, y D, corregidos por trabajo, por capital y por trabajo y capital, respectivamente.

Sobre los resultados del reporte, Felipe Larraín, director del centro de investigación, alerta sobre la tendencia que muestran los indicadores. La PTF A cae por primera vez en siete trimestres y en el resto de las medidas se observa una brusca desaceleración. La PTF B (trabajo corregido) anota un incremento de 0,7% trimestral anual, ritmo que viene descendiendo desde el aumento de 10,1% a mediados de 2021. Lo mismo con la PTF C (capital corregido), que va en descenso desde el 7,2% a un 2,7% en el mismo lapso y la PTF D (trabajo y capital corregidos), que ha ido bajando desde 8,8% a 4%.

El exministro de Hacienda también llama la atención acerca de la fuerte caída de la productividad media del trabajo (PMel), que en términos agregados disminuyó un 3,5% anual en el segundo trimestre y excluyendo la minería retrocedió 2%. Es la primera vez en 8 trimestres que este indicador presenta una caída. “Mi impresión es que, con alta probabilidad, estamos frente al comienzo de un ciclo negativo en que la productividad va a caer en todos los indicadores, porque tenemos una brusca desaceleración económica y probablemente una recesión”, dice Larraín.

Recuerda que la comisión para el crecimiento a que convocó el gobierno del expresidente Piñera había indicado que uno de los principales problemas de la economía chilena era la caída del aporte de la productividad. En la metodología tradicional, la productividad registró variaciones negativas entre 2012 y 2020, con leves repuntes en algunos períodos. Remontó en 2021 hasta llegar a un incremento de 9,8%, que luego fue descendiendo hasta alcanzar la caída de -0,7% en el segundo trimestre de este año.

Sigue siendo pronto para saber si el crecimiento de la productividad que resulta de las metodologías de corrección corresponde a un cambio estructural o cíclico de la economía, observa el reporte de Clapes UC. Hace hincapié en que es crucial observar el comportamiento de la productividad durante la segunda parte de este año, donde el mercado laboral ha perdido dinamismo, el gasto fiscal se ajusta de manera importante y el crecimiento interanual del PIB será negativo.

La preocupación de Larraín es que no ve políticas públicas que ayuden a mejorar la productividad. “Veo un afán recaudatorio y redistributivo y proyectos que son escuálidos, incluso el proyecto proinversión porque no logra atenuar los efectos que la reforma tributaria tendrá sobre la inversión y el crecimiento”, señala. A continuación, formula un llamado a preocuparse del tema: “crecimiento y productividad son dos temas olvidados en la discusión actual y en las prioridades de las políticas públicas”, sostiene.

Falta de políticas

Felipe Larraín afirma que no ve políticas públicas que ayuden a mejorar la productividad. “Veo un afán recaudatorio y redistributivo y proyectos que son escuálidos”, indica.

  • El reporte hace hincapié en que es crucial observar el comportamiento de la productividad durante la segunda parte de este año, donde el mercado laboral ha perdido dinamismo, el gasto fiscal se ajusta de manera importante y el crecimiento interanual del PIB será negativo. Ruben García Blanco.


 

No se como miden la productividad a nivel macro, pero supongo que es USD´s/HH, o cantidad de producción igualmente por HH, pero no creo que a nivel agregado nacional tengan output productivo, del tipo cantidad de cosas que produces por unidad de tiempo/trabajo.

Cuando baja la productividad en una empresa suele ser porque no hay Demanda, esto es, no hay como llenar las máquinas con programas productivos. Suele compensarse con construcción de inventario para aplanar la curva de los costos variables (trabajos de temporada) como requerimientos de capacidad, y eso tiende a a mantener más o menos estable la productividad en cuanto a unidades producidas, no tanto en el output en USD´s o CLP´s por HH. Dependerá de la estructuras de precios y demás.

No es sencillo el tema productividad. Muchas veces se piensa que tiene que ver con tecnología, capacitación o aumentos de capacidad, pero casi nunca es el caso. Casi en todas las oportunidades tiene que ver con una proyección y planificación correcta de la demanda que permita usar la mayor cantidad de capacidad productiva de manera continua y estable con la menor variabilidad en los costos. Obviamente programas de mantenimiento adecuados y capacitación junto con enfoque a control de procesos hacen estables las cosas. Pero supongo que a nivel país eso es imposible de proyectar.

El gran problema que tenemos es que estamos en un periodo en el que no conviene producir más, o está la perspectiva de ello.

Conviene guardar el capital. Ese es el gran problema de hoy. El crecimiento proyectado y la confianza asociada es miserable, por lo que es mejor guardar el dinero.

Como puedes activar la demanda y en simultáneo la oferta para ocupar más la capacidad productiva del país?

Con este gobierno no puedes. Tienen el estigma de Allende y su hiperinflación, por lo que van a hacer justo lo opuesto a lo que habría que hacer, que es bajar impuestos y subvencionar la creación de trabajos en áreas productivas, energía y de alimentos. Incluso hasta incurriendo en impresión por un porcentaje del PIB pre definido y autorizado por congreso y que se auto extinga pasada la emergencia deflacionaria.

Ese es el gran pecado de origen de este gobierno y su vergüenza interna. Tal como en Alemania su pecado de origen es Weimar y en USA es la Gran Depresión.

Particularmente con una inflación alta ahora. Van a combatirla a como de lugar para decir que ellos no están cometiendo los mismos errores de Allende…

Y esa va a ser su tumba.

De esta no salimos con las teorías clásicas de dinero. Ya llegaron a su límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...