“El dólar está aplastando a las divisas rivales”, dice el medio estadounidense Barron’s.
“La marcha del dólar hacia máximos históricos está barriendo a otras divisas”, dice Bloomberg, destacando que el euro y la libra esterlina alcanzaron este viernes nuevos mínimos de varias décadas.
Y, en Chile, se suman dos factores que arrastraban al peso y elevaban al billete verde en $18,55 a $960,55 a las 10:51 horas. Un cobre desplomándose -4,72% a US$3,377 la libra en Londres y el pronto término de la intervención cambiaria del Banco Central, prevista para el 30 de septiembre.
La agresiva actitud del banco central estadounidense, la Fed, en torno a su proceso de retiro de masa monetaria, está disparando al dólar global, arrastrando a los mercados globales (el Nasdaq perdía –1,77% y el Stoxx Europe –1,94%) y desplomando a monedas como el peso chileno.
“Afuera todo está muy feo. El risk-off por temores recesivos está creciendo, el cobre cae más de -4% y las tasas van al alza: el temor generalizado es el de una gran recesión”, dice Eduardo Kutscher, gerente de moneda extranjera en MBI. Cita el más reciente índice manufacturo de la zona euro, el que cayó por tercer mes consecutivo, profundizando su descenso en territorio contractivo. En este marco, “todas las monedas lucen castigadas contra el dólar y la nuestra aún más, por el tema del Banco Central, cuya intervención debiera terminar la próxima semana”.
Hoy, el euro cayó un 1% y alcanzó su nivel más bajo desde 2002 (por debajo de 0,98 dólares), mientras que la libra esterlina se contrajo un 2,1% y alcanzó su nivel más bajo en 37 años, con lo que se encaminó hacia su peor semana desde principios de mayo. Esto se produjo mientras un indicador del billete verde alcanzaba otro máximo histórico, con los operadores centrados en la creciente brecha entre las tasas de interés en EE.UU. y en otros países.
Algunos creen que se podrían estar sentando las bases para una acción coordinada. “Es poco probable que la acción unilateral de Japón invierta estas tendencias, pero puede tener un significado simbólico”, dice Barron’s. “Igual de importante puede ser la respuesta de Estados Unidos. No hubo un fuerte reproche, ni mucho menos. "Entendemos las acciones de Japón", dijo un portavoz del Tesoro.
Y como es improbable que la fortaleza del dólar disminuya pronto, al menos mientras la Reserva Federal siga subiendo más y más rápido que los demás, “la intervención coordinada entre los países puede terminar siendo el curso de acción, como lo fue en 1985” y “de nuevo en 2000”, dice el medio.
Al final de una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, e incluso una incursión de Japón en el mercado de divisas para frenar la venta del yen, otro movimiento de tasas de 75 puntos base por parte de la Reserva Federal ha subrayado su liderazgo en la realización de grandes subidas para controlar las presiones inflacionistas, señala Bloomberg.
En comparación, la subida de 50 puntos base del Banco de Inglaterra del jueves sugiere que adoptará un enfoque de espera ante las presiones inflacionarias en los próximos meses, mientras que incluso un endurecimiento de 100 puntos básicos por parte del banco central de Suecia no logró levantar su moneda, dadas las perspectivas más bajas para las tasas en los próximos meses.
"Ni un solo banco central superó esta semana a la Fed en términos de tasas", dijo Geoffrey Yu, estratega senior de divisas del Bank of New York Mellon. En última instancia, ¿quién es el banco central más halcón? La Fed".
El franco suizo ha caído más de un 1% frente al dólar desde que la subida de los tasas de interés de 75 puntos base del Banco Nacional Suizo el jueves decepcionó a algunos en el mercado que apostaban por una subida aún mayor. La corona noruega también se está resintiendo, ya que el Norges Bank se une a otras autoridades monetarias que parecen más cautas en cuanto a subidas de tasas agresivas en comparación con la Reserva Federal.
Los principales bancos centrales empezaron a subir las tasas de interés desde fines del año pasado, y han ido endureciendo su política monetaria a diferentes velocidades y tamaños para defenderse de las continuas presiones sobre los precios. La Reserva Federal comenzó su ciclo de subidas en marzo, más tarde que el Banco de Inglaterra, pero sus agresivas alzas han llevado su tasa de interés al 3,25%, frente al 2,25% del BOE. El Banco Central Europeo, que no empezó a subir las tasas hasta julio, los sitúa en un mísero 1,25%.
Y este contexto amenaza con seguir arrastrando al peso chileno. “Así como están las cosas, es perfectamente posible verlo de nuevo en $1.000”, dice Kutscher. “Hay mucho pánico”.
Entre las grandes monedas el mayor perdedor ha sido el yen, que se ha desplomado casi un 20% frente al dólar en lo que va de año, ya que las persistentes bajas tasas de interés de Japón han llevado a los inversionistas a deshacerse de la moneda de bajo rendimiento.
"El dólar ya está cotizando con una enorme prima de riesgo al atraer flujos globales de refugio", dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia de divisas del G-10 en Credit Agricole SA, en una nota. "La capacidad de otras divisas del G-10 para mantenerse a partir de aquí dependerá, además, de la credibilidad del compromiso de sus respectivos bancos centrales para igualar el halconismo de la Fed o defender sus divisas".
Lo comentado desde hace rato.
El USD es el que está destruyendo todo y a todos, porque en el agregado general, el complejo de deuda de casi USD 300 trillones tiene que pagar intereses, y al generarse menos ingresos por la obvia recesión en la que nos encontramos más el push de costos por la inflación de MMPP y que destruye los márgenes…
Los emergentes van a ser aniquilados. Especialmente los con alta deuda externa de gobierno. Chile también va a ser aniquilado, pero en su economía privada. Las deudas en USD´s van a reventar a todos los negocios que dependieron de cambiar la deuda a USD´s a tasas increíblemente bajas.
El central ni puede ni va a hacer nada con el tipo de cambio porque este es un fenómeno ahora completamente externo. No ningún evento o factor interno que explique una desviación adicional a la que están experimentando todos en el mundo a esta altura.
Ojalá se hayan preparado en estos años.
WILL BE FUN…
Pero ojo que la deuda privada externa en chile es altisima y en dolares. Se me hace que esto sera similar a 1982 con todo el sector privado quebrando de lo lindo.
ResponderEliminarEl BC pidio 18500 palos verdes. A que precio los usara para controlar el dolarsss???
Fuck que rapido. Pensaba que el 950 aguantaba más jajajaja.
ResponderEliminarJoker siendo joker lol
Pobres Japos intentando ir contra el padrino Don market un abrazo buen finde; te envié un chat ayer por zoom; comenzó la diversión; sale mi lado Phsyco
ResponderEliminarLo mismo de siempre la historia se repite, la Fed baja las tasas , todos comprando acciones y apostando en corto contra el usd y los países emergentes endeudandose y hablan del fin del dólar moneda hilera y después cuando están todos endeudados hasta el cuello a tasas bajas y el NASDaq o sp 50 en burbuja la Fed sube la tasa y revienta la bolsa y los deudores adquieren más deuda con los nuevos intereses más altos y además que los deudores emergentes con su moneda local por el piso más deuda aún
ResponderEliminarY el AC WI posiblemente testeando un soporte semanal clave en estos momentos, desde Octubre de 2020 para ser preciso, ya va como en 79.
ResponderEliminarAl final, nowhere to hide como dice Adyaner.
No puedo decir nada más. Disclaimer.