El Kremlin se está moviendo apresuradamente para organizar votaciones falsas sobre la anexión de las regiones de Ucrania que sus fuerzas aún controlan, luego de que el ejército de Kyiv expulsó a las tropas rusas de grandes áreas de territorio tomadas en su invasión de siete meses.
Las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, así como las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, anunciaron que realizarán sus votaciones entre el 23 y el 27 de septiembre. Ucrania y sus aliados han denunciado los referéndums como ilegales y es probable que pocos países reconozcan los resultados.
Soldados ucranianos montados en la parte superior de vehículos de combate de infantería en Novoselivka, el 17 de septiembre.
Fotógrafo: JUAN BARRETO/AFP
En Moscú, los funcionarios dijeron que concederían las solicitudes de anexión de las regiones si las hacían. El expresidente Dmitry Medvedev, quien ahora es subjefe del Consejo de Seguridad, dijo que la anexión sería "irreversible" y permitiría a Rusia usar "toda la fuerza posible en defensa propia" en el territorio recién adquirido.
La medida amenaza con escalar aún más el sangriento conflicto, dando potencialmente al presidente Vladimir Putin la base legal formal para usar armas nucleares para defender lo que Moscú consideraría territorio ruso. La anexión, a pesar de que seguramente será rechazada internacionalmente, probablemente torpedearía cualquier futura conversación de paz, ya que Rusia ha dicho que no cederá el territorio que considera suyo, mientras que Kyiv se ha negado a ceder las tierras tomadas por Moscú.
'Ultimátum' a Kyiv
Con las fuerzas ucranianas continuando su avance en varios frentes, el presidente ruso tomó la decisión durante la noche de seguir adelante con las votaciones, que habían estado suspendidas en medio del deterioro de la situación de seguridad, según personas familiarizadas con las discusiones, que hablaron bajo condición de anonimato. asuntos confidenciales. Putin puede hacer una declaración pública sobre los planes más tarde el martes, informó el sitio web de noticias RBC de Rusia.
Está “muy, muy claro que estos falsos referéndums no pueden aceptarse, que no están respaldados por el derecho internacional”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz a periodistas en Nueva York, reiterando que Rusia debe retirar sus tropas. “Todo es solo un esfuerzo por imponer la agresión imperialista”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los votos propuestos eran “una provocación”.
El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, los calificó como “una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”. Dijo a los periodistas: “Rusia se apresura a celebrar estos referéndums en respuesta a las ganancias de Ucrania en el campo de batalla, así como a prepararse para posibles medidas de movilización”.
El líder ruso está dando otro ultimátum a Kyiv y sus aliados estadounidenses y europeos con la amenaza implícita de una escalada nuclear, dijo Tatiana Stanovaya, fundadora del grupo de investigación R.Politik.
"La 'anexión' le dará a Putin el pretexto legal que necesita para amenazar con el uso de armas nucleares para la 'protección del territorio ruso'", dijo en Twitter, señalando que la amenaza de usar las armas tendría como objetivo obligar a Ucrania a capitular antes de que Rusia los despidiera.
Los funcionarios rusos han insinuado antes el posible uso de armas nucleares en el conflicto. En realidad, despedirlos correría el riesgo de un conflicto directo con los EE. UU. y otras potencias con armas nucleares, algo que ambas partes han tratado de evitar.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante el fin de semana que cualquier uso por parte de Rusia de armas nucleares tácticas o químicas generaría una respuesta “consecuente”. “Se volverán más parias en el mundo que nunca”, dijo a 60 Minutes. “Y dependiendo del alcance de lo que hagan, determinará qué respuesta ocurriría”.
El índice bursátil MOEX de Rusia cayó hasta un 11%, la mayor caída desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, el peor desempeño a nivel mundial el martes, antes de recuperarse un poco.
Las acciones rusas caen más desde la invasión en medio de los planes de anexión
Los funcionarios ucranianos descartaron los movimientos de anexión como ilegítimos y prometieron seguir adelante con su ofensiva para expulsar a las tropas rusas del país. “El enemigo tiene miedo”, dijo en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial. “La amenaza solo se puede liquidar con la fuerza”.
La anexión ayudaría al Kremlin a tranquilizar a sus seguidores preocupados por su retirada apresurada de otros territorios ante el avance ucraniano en las últimas semanas.
“Estamos absolutamente seguros de los resultados del referéndum y decididos a llevarlo a cabo lo antes posible”, dijo Denis Pushilin, jefe de la república separatista de Donetsk respaldado por Rusia, en su canal de Telegram mientras hacía un llamamiento televisado a Putin. aceptar la región lo antes posible.
Al hacer que las zonas ocupadas formen parte formalmente de Rusia según las leyes del país, los votos también pueden permitir que el Kremlin despliegue tropas de reclutas allí, además de la fuerza actual de soldados contratados y contratistas militares. El Kremlin hasta ahora ha evitado la movilización total, con el objetivo de limitar el impacto de la guerra en la población en general.
Control evaluado del terreno en Ucrania
Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra y el Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute
Nota: El mapa muestra las áreas de control al 11 de septiembre de 2022.
Pero con los referéndums de anexión, Rusia “se está moviendo a toda velocidad para crear la base legal para la movilización parcial”, dijo Igor Girkin, un excoronel de inteligencia ruso que se convirtió en comandante de las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú en Donbas en 2014. El parlamento ruso también se apresuró a aprobar enmiendas el martes para endurecer las penas por rendición, deserción y otros incumplimientos de deberes en un aparente esfuerzo por aumentar la disciplina en las filas.
Por qué la región ucraniana de Donbas es importante para Putin: QuickTake
No es probable que el uso de reclutas relativamente inexpertos para reforzar las sobrecargadas fuerzas rusas tenga un gran impacto, dijo Samuel Cranny-Evans, analista del Royal United Services Institute de Londres.
“Para Rusia, reclutar reclutas para luchar en Ucrania ayudaría a aliviar uno de sus problemas; mano de obra”, dijo Cranny-Evans. Sin embargo, el ejército ruso enfrentará problemas “significativos” en el entrenamiento de los reclutas, dijo.
Lo último en política mundial
Obtenga información de reporteros de todo el mundo en el boletín Balance of Power.
Correo electrónico
Inscribirse
Bloomberg puede enviarme ofertas y promociones.
Al enviar mi información, acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio .
Los movimientos repentinos para celebrar las votaciones en áreas donde la lucha aún es generalizada y las fuerzas rusas controlan solo una parte de las regiones planeadas para la anexión subraya la desesperación del Kremlin por encontrar una manera de contrarrestar los éxitos repentinos de Ucrania en el campo de batalla. Moscú había planeado originalmente celebrar las votaciones a principios de este mes, pero suspendió esos planes ya que los contraataques ucranianos amenazaban con hacer retroceder a sus tropas.
Las autoridades de las zonas ocupadas están luchando para garantizar los servicios básicos y la seguridad y decenas de miles de residentes han sido desplazados, lo que hace que la organización de un verdadero plebiscito sea casi imposible. Los funcionarios de la ocupación dijeron que podrían usar la votación en línea, una técnica que ha sido ampliamente vista como una herramienta para el fraude en las elecciones rusas.
En lo que va de mes, el ejército de Ucrania ha recuperado alrededor del 10% de la tierra en poder de Rusia, derrotando a las fuerzas de Moscú en la región de Kharkiv en el noreste y presionando en el área de Kherson en el sur. Estos han sido los mayores contratiempos para Rusia desde que retiró tropas de los alrededores de Kyiv en la primavera y llevó a muchos observadores a sugerir que la marea podría estar cambiando en la guerra.
Ucrania detuvo a cientos de personas por colaborar con las autoridades de ocupación tras la retirada rusa y las ha amenazado con largas penas de prisión.
Los blogueros militares rusos y figuras pro-Kremlin influyentes han estado instando a Putin a expandir masivamente la escala de la ofensiva en Ucrania, que el Kremlin sigue llamando una “operación militar especial”. De lo contrario, Rusia se arriesga a más reveses frente a una fuerza ucraniana mucho más grande que está recibiendo miles de millones de dólares en armamento occidental avanzado, advirtieron.
Putin prometió la semana pasada continuar con el ataque a Ucrania a pesar de las graves pérdidas, y dijo que no tiene “apuro” y que está listo para intensificar los ataques a la infraestructura ucraniana.
— Con la ayuda de Benjamin Harvey
Lo comentado con la retirada de Rusia tan ordenadamente.
No parecía una derrota sino un repliegue estratégico.
Se aburrieron los rusos cazando FFAA´s ucranianas. Ahora van a anexarse motu propio los territorios en disputa del este haciendo alusión al tratado de Minsk firmado por Rusia, Ucrania y la UE como garante y que hablaba de estos mecanismos, que nunca se aplicaron.
Lo que va a pasar ahora es que van a ser parte de la Federación Rusa esos territorios bajo ese tratado y Rusia podrá manda todo su poder militar a la defensa.
Muy inteligente, y agresivo, movimiento de Putin. Claramente están ganando los de línea más dura en su gabinete pero aún puede colocar medidas razonables antes de comenzar a lanzar tácticos.
ALL THE BETS ARE OFF…
Veamos que hace la OTAN y Ucrania. Ahora está claro el escenario. Un ataque contra puestos rusos externos es una cosa. Un ataque sobre suelo ruso decidido democráticamente por la gente de esos territorios y bajo el amparo de acuerdo internacionales es una historia MUY diferente.
Adyaner el estratega ..... la historia como fuente de estrategia para el futuro
ResponderEliminar
ResponderEliminarNo hay que idolizar a Rusia. Esto pareciera ir por el camino de una victoria pirrica. Comentado hace tiempo de hecho.
Cheers
Comentado con anterioridad, Rusia no puede permitirse una derrota con Ucrania, sin embargo esto se le esta empezando a ir de las manos.
ResponderEliminarUn reclutamiento es una de las últimas opciones que tienen. No es para nada positivo este movimiento.
Si no hacia esta maniobra se iba a complicar en varios sitios de la federación, no solo en Ucrania.
Por más que no quieran aceptarlo, Rusia ya no es la superpotencia que presumía.
Ojala le vaya bien a Putin con la gente que ira a reforzar el frente para que esta guerra se acabe pronto. Pero para mala suerte de todo el mundo esto no pinta bien para los Rusos, los soldados que llegaran de refuerzo distan mucho de ser gente muy entrenada.
No es para Ucrania. Es para la Otan. Hoy anuncia supuestamente referendos para anexarse las regiones en disputa y ahí se termina el tema con Ucrania.
Eliminarde una poblacion de 144 millones el llamar a 300 mil reservistas es poco .... yo diria que este si es el comienzo de la verdadesta guerra (lo anterior era solo el tanteo)
EliminarSi estuviese tan clara la derrota de rusia. el rublo estaria por el suelo, al parecer los mercados aun no dan por descontado lo que comenta Ivan
EliminarChicos, Rusia no tiene fuerza para seguir con la invasión. Los reservistas son para afianzar posiciones en la retaguardia. Si los lanzan al frente seria una carnicería.
EliminarLo de las elecciones es una muy hábil maniobra para demostrarle a la OTAN que va en serio. Una vez que las provincias sean anexionadas puede permitirse escalar en la disuasión atómica, dado que si los Ucranianos persisten en el ataque tendrían permiso desde la legalidad Rusa para usar armas nucleares en su contra.
Por eso mi comentario que esto pinta mal, el ejercito que debió ganar la operación especial en semanas ya esta derrotado. Putin se vio forzado a llamar a la reserva. Si esto no acaba pronto la visión proguerra de la gente en Rusia se desvanecera en la medida que vuelvan los conscriptos en bolsas a sus casas.
Ojala encuentren un camino luego para dejar medianamente satisfechas a las partes y se dejen de joder con esta guerra.
LOL...te das cuenta que Rusia no usó aviación para arrasar con la infraestructura crítica? Ni la armada para bombardear miserablemente las posiciones costeras?... ni usaron los tanque de última generación?...Trataron de hacer algo más quirúrgico y copar el territorio. Se aburrieron. Ahora van a ir con todo.
EliminarEstimado Ivan, sugiero leer "El arte de la Guerra" Sun Tzu.
Eliminar1. Jamas demuestres todo tu poderio militar de una sola vez.
2. Dale entender a tu adversario q esta ganando.
3. Cuando crean q te tienen listo, dales con todo el poder que tengas.
Just say.
Thx como siempre estimado Adyaner.
Lo que no signifca por cierto que vayan a arrasar con la OTAN ni mucho menos. Simplemente significa que ahora van a ir en serio. Están preparándose para una guerra mayor.
EliminarConcuerdo con adyaner ... no se vio nada del arcenal moderno en las zonas de batalla, solo tanque viejos.
EliminarLa OTAN no puede hacer nada (no lo a hecho y no lo hara). mientras este conflicto no cruce las fronteras de ucrania estan de manos atadas y coloborando en las sombras para que duren lo mas que puedan (pero los problemas internos de cada pais ya les esta significando varias cosas).
Estamos viendo cosas distintas. Ojala lleguen los Rusos y sus súper armas para que esto se acabe luego.
EliminarPara mi el ejercito Ruso esta tocado, es cosa de preguntarles a los Azerbaiyanos que ya no le temen al poder de disuasión de los garantes Rusos. O a los Kazajos, que prefieren acercarse a los Chinos, que a sus "amigos" Rusos.
Lamentablemente no se va a acabar luego. Europa necesita esta guerra para cancelar las deudas soberanas. Con una guerra rápida eso no es posible.
EliminarSiento que rusia no ha estado guerreando en serio, solo sacó a sus tropas más débiles contra ucrania y con eso la hizo, la real war maybe is coming soon, ojalá se calmen luego esa tropa de primates.
ResponderEliminarLa sensación térmica (pun intended) es bastante diferente acá en Alemania a dos horas en avión del frente, aunque fue un día bien agradable en Duesseldorf. La noticia de la movilización de los reservistas en Rusia cayó como patada y agrega un peso más a una situación ya extremadamente complicada.
ResponderEliminarCreo que ya encontré mi nuevo negocio en Europa: corredor de propiedades para Chile. Ya tengo interesados en el Cerro Santa Lucía jajaja
Fuera de broma, tengo esa sensación que los europeos son los venados inmovilizados por las luces del camión que lo van a impactar, esperan que "otros" (el papa Estado) los saquen del camino. Voy a ir afinando la percepción y les contaré.
Pienso lo mismo que tu Adyaner Rusia esta haciendo un repliegue estratégico. Dato: Tengo entendido que el contrato del gas entre Rusia y Alemania termina el 24 de Septiembre. Algunos dicen que el desastre se posterga para el primer día hábil que será un 26 de Septiembre.
ResponderEliminarSólo puedo pensar que en caso de que Rusia se quede con el este de Ucrania, sólo los que son y se consideran rusos van a quedarse, el resto se va a ir tal como pasó después de la Guerra del Pacífico donde casi todos los peruanos criollos y mestizos se fueron de lo que hoy es Arica y Tarapacá con destino a otras zonas del Perú actual y sólo quedaron los indígenas y algún que otro grupo.
ResponderEliminar