Se concretó la movida que habían anunciado.
Mientras, desde el Ejecutivo afinan su “Plan B” de cara a la posible aprobación del proyecto por el TPP11, senadores de los partidos de Apruebo Dignidad lograron evitar que el proyecto se votara en la Cámara Alta esta jornada.
Lo hicieron, apelando a las “herramientas reglamentarias” que el senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre había anticipado hace unos días que se usarían. Esto, luego de la resolución de comités que acordó poner en primer lugar de la tabla de este miércoles la discusión del proyecto.
Así, tal cual lo había adelantado también el senador del Partido Comunista Daniel Núñez, -y considerando que no se había discutido antes en la Sala del Senado- solicitaron una “segunda discusión” para evitar que el proyecto se votara y dar más tiempo a las tratativas de la Cancillería a través de las cartas laterales (side letters) que buscan generar mecanismos de solución de controversias con cada país miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
El propio Presidente Gabriel Boric asumió un rol personal y activo en las negociaciones internacionales.
Boric toma el teléfono y asume rol activo en negociaciones internacionales que destrabarían el TPP11
Debate
La votación fue puesta en la agenda para esta jornada luego de que bancadas de Chile Vamos y la Democracia Cristiana (DC) lograran los votos necesarios en el comité de senadores.
La sesión ordinaria comenzó pasadas las 16.00 horas. Tras discutirse otros asuntos, luego de 25 minutos se autorizó el ingreso de la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y se inició el debate con la intervención del senador Jaime Quintana, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, para dar cuenta del proyecto. La ministra Ana Lya Uriarte estuvo también presente en la sala.
Sesión del Senado en que se abordó proyecto por el TPP11. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La propuesta en general fue aprobada por unanimidad en la comisión.
Ante aprensiones expresadas al respecto, Quintana afirmó que el tratado ”no implica nuevas obligaciones para Chile en materia de implementación de patentes farmacéuticas ni tampoco requiere de implementación alguna”.
“El TPP11 abre las puertas a las empresas chilenas a una zona económica que representa un PIB de 11 mil millones de dólares, igual a 37 veces el tamaño económico de Chile”, resaltó el senador PPD en una intervención que motivó inquietud en legisladores de Chile Vamos por su extensión.
Si bien el tratado ha contado con el respaldo de las bancadas de derecha y DC, representantes de Partido Comunista (PC), el Frente Regionalista Verde Social (FREVS), del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y Revolución Democrática (RD) se habían opuesto a discutirlo este miércoles.
Asimismo, el Presidente Gabriel Boric manifestó que el gobierno no impulsaría el TPP11, aunque algunos de sus ministros como Carolina Tohá (Interior) y Mario Marcel (Hacienda), emitieron posturas a favor del tratado.
“La posición del gobierno y estrategia es ante todo resguardar los intereses y la soberanía de nuestro país, más allá de las diferencias que hay sobre el contenido del TPP11 (...) lo que nosotros necesitamos resguardar es lo que está contenido en materia de resolución de controversias”, ha señalado la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Al cerrar, Quintana invitó al Ejecutivo a despejar dudas y mitos respecto al proyecto.
Luego intervino el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, calificando de “injusto” que se pidiera aplazar la votación. “Chile está a la cola del progreso internacional”, aseguró, afirmando que las “maniobras dilatorias no están en línea con la buena voluntad”. Chile, Malasia y Brunei son los únicos países que no han firmado el tratado sostuvo.
Edwards, al finalizar su alocución solicitó a la Cámara votar de forma inmediata el tratado, sin embargo, no hubo acuerdo entre los legisladores. Así, continuó el debate con el análisis y discusión que en las comisiones de Constitución y Hacienda hicieron del TPP11.
El primero en hablar fue el presidente de la comisión de Constitución, el senador Matías Walker, quien dijo que los efectos que producirá este tratado “en cuanto a beneficios de acceso a mercados de bienes, existen más de 3.000 mil nuevas preferencias arancelarias para Chile respecto de productos excluidos o con acceso limitado, esto significará una rebaja arancelaria entre el 65% y 10%, reducirá o eliminara prácticamente todos los impuestos de importación entre los países miembros”.
Tras él, en una breve alocución el senador Juan Antonio Coloma dio cuenta del proyecto como presidente de la comisión de Hacienda.
“Este es un tratado tremendamente beneficioso desde una perspectiva económica”, aseguró el senador Coloma, indicando que la comisión recomendaba su aprobación.
Tras una hora de debate, intervino el senador Daniel Núñez y anunció que como jefe de comité haría uso del reglamento.
Núñez, acusó que desde las oposición no se quiso dar al gobierno el plazo de dos meses con el que aspiraban contar para “boicotear la estrategia negociadora” del Ejecutivo. El legislador del PC formalizó así su solicitud de segunda discusión argumentando que apurar la votación le quitaba legitimidad a una eventual aprobación.
“Tengo que hacer la solicitud, sin entrar al fondo de la segunda discusión dado que no podemos hoy día votar ya que estaríamos boicoteando bloqueando la estrategia que está impulsando el Gobierno de negociación de esta materia”, sostuvo.
Tras ello, el secretario general de la Cámara, Raúl Guzmán, señaló que “el artículo 135 expresa que cuando se trate de un asunto discutido en el tiempo de fácil despacho, quedará la votación para el tiempo de las votaciones de primera hora de la sesión ordinaria siguiente, cuando un comité así lo pida, para aplazar su debate, asimismo quedará para el primer lugar de la orden del día de la sesión ordinaria o extraordinaria siguiente la votación de los asuntos discutidos en el orden del día cuando lo pida un comité”.
Por lo tanto, el senador PS y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, concluyó con que “la mesa está obligada a cumplir el reglamento y acoger la propuesta que ha hecho la bancada del Partido Comunista, que es lo que corresponde conforme con lo que se ha leído por el señor secretario”.
Uriarte desdramatiza diferencia en el oficialismo por TPP11: “No nos causa ningún cuadro de tensión porque sabíamos desde el día uno que era así”
Moreira tilda de “hazme reír” a Presidente Boric y ministra Uriarte responde “que no amerita que sea objeto de esas expresiones”
Polémicos dichos manifestó el senador UDI, Iván Moreira, quien luego de la resolución de Elizalde para aplazar la discusión, dijo que “yo le pido al Presidente Boric que sea serio, que se haga respetar, que no sea y así lo digo, un hazme reír en el continente y muchos países y lo digo por su conducta”.
Tras su intervención, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, le respondió al senador Moreira y dijo que “como podrá comprender, no es gratuito, ni es posible soslayar para ministros que conforman su gabinete el que tengamos que escuchar que el senador diga que el Presidente de la República es un hazme reír, que no se hace respetar, que está escuchando al PC, que lo tiene de rodillas”.
Y, añadió, que el Presidente Boric señaló en su anterior gira a Nueva York, que “entiende que dentro de los partidos que conforman las dos coaliciones de su gobierno hay sensibilidades distintas respecto a este tratado, y que en consecuencia debe dejar en claro que el TPP es un hecho que se encuentra en esta corporación y que tendrá el trámite que corresponde. Ese comportamiento del Presidente de la República no amerita que sea objeto de las expresiones que he escuchado del senador Moreira”, finalizó.
De esta forma, Moreira volvió a intervenir y pidió que no se borraran sus dichos del acta. “No estoy dispuesto a decir lo contario que dije afuera ante los medios, lo dije hoy día, la semana pasada y no me voy a arrepentir, lo que he dicho es porque así lo siento. Les molestó el termino hazme reír, pero es la verdad”, reiteró.
Me sumo a la petición de un lector, creo que Iván, acerca de que alguien de los amables lectores del blog que domine en mejor medida los temas técnicos de este tratado le de una vuelta a estas discusiones.
Ha sido tan relevante políticamente que creo que es importante saber de que diablos se trata, pero francamente no es mi área de experticia ni con mucho como para darle una vuelta medianamente informada. Ni me interesa mayormente el profundizar en aquello.
Si creo que un tratado comercial es eso. Términos de intercambio. No debería involucrar ni la más mínima pérdida de soberanía en decisiones de país en la medida en que se garantice un estado de derecho que proteja la propiedad privada que obviamente es lo mínimo para firmar un acuerdo comercial.
Existía me parece la noción de que había en algún momento cierta pérdida de soberanía en cierta clase de decisiones, pero de ninguna manera lo tengo claro.
Lo cierto es que abrirnos al mundo comercialmente nos llevó a poder desarrollar nuestra economía y dejarnos de la tontería de si es chileno es bueno para enfocarnos en lo que realmente somos buenos, y traer a gente que nos enseñara a ser mejores.
Aislarnos es lo peor que nos puede pasar, pero estos Allendistas sesenteros pasados a naftalina creen de nuevo que ese es el camino del desarrollo, contrario a todo lo que puedes ver en el mundo.
En fin.
el lado oscuro del tpp11 son los derechos de autor, patentes, etc... Aceptamos usar la reglas del juego de otros paises. Un ejemplo claro no podriamos comprar en paises de Asia medicamentos mas baratos, porque ahi no corren las patentes de gringolando u otro firmante. O te pueden bloquear la fabricacion de medicamentos/vacunas en chile si hay un juicio por patentes/propiedad intelectual usada en su fabricacion.
ResponderEliminarLa ley Mickey gringa que evita que todo el contenido pase a dominio publico en XX annos dependiendo del pais. Aca somos consumidores de contenido externo, si algo se crea pero es lo minimo. la cantidad de annos subira 2-3 veces.
En Chile solo la venta/ganar dinero por copiar material es perseguida y penada por la ley. Por eso persiguen a los piratas del persa Biobio y a nadie lo han demandado por bajar algo de bittorrent/internet en su casa. Para uso hogarenno privado no te pueden perseguir. Con el tpp11 van a poder demandar segun reglas de otros paises a todas los hogares de chile que bajen el ultimo bootleg/juego/ebook/etc del internerd.
Y para evitar que bajes contenido, podrian obligar a los ISP a compartir los logs de trafico para empezar a demandar. Los ISP ya tienen esos logs. Hasta ahora solo han demandado/amenazado a Universidades y empresas.
Cosas que no pueden obtener patentes en Chile por nuestras reglas, ahora podran ser patentables.
etc...
Podrian demandar a empresas chilenas por el uso de software libre, porque no tienen el dinero para combatir este tipo de demandas que so pan de cada dia en gringolandia, por ej Oracle vs Google por Java Dalvik API.
En ese aspecto nos van a hacer pebre.
nn
A se me olvido otro item importante, las semillas tgransgenicas de Monsanto y compannia. Podriamos llegar al ridiculo que te demanden porque el viento trajo una semilla patentada del vecino y empezo a crecer en tu terreno, cosa que ya pasa en gringolandia.
ResponderEliminarO que te demanden por plantar semillas no patentadas.
Cuando vez que los mayores impulsores son Monsanto, Disney y Farmaceuticas es que esta podrido.
Me sorprendio que Donaldo bloqueara el tpp11 en gringolandia. tienen que haber coimiado solo a los demos y no a los repu.
nn
Por esto mismo estoy en contra del TPP-11, salvo que salga una ley de protección a las semillas orgánicas y una reforma constitucional que las proteja, para que no desaparezcan a manos de Bayer y otros grupos similares.
EliminarEntonces el acuerdo sería una confirmación de la corporatocracia internacional que amarra a los países a sus decisiones, las leyes supranacionales corporativas por sobre las leyes de cada país integrante, cesión de derechos y asumir obligaciones
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarEn mi opinión, siempre hay beneficios y perjuicios a la hora de celebrar cualquier tipo de acuerdo, se disparan obligaciones, se ejercen derechos y deberes
Este tratado es una evolución del comercio asiático (APEC) (ex Canciller Heraldo Muñoz lo señaló), 3.0 que recoge las mejores practicas comerciales para poner el foco del comercio en Asia, que es hoy por hoy donde esta puestas las fichas para el crecimiento acelerado mundial.
La mayoria de los países no industrializados lo aceptan para propender a un mayor comercio sacrificando soberanía, en el aspecto de aceptar llevar potencialmente a un país a un juicio arbitral internacional donde el panel de jueces (se cuestionaba) si podría o no ser efectiva garantía para proteger a la parte más débil de la relación.
Hay otros temas, que ya sus dudas y miedos se han ido despejando.
Países grandes e industrializados como China y Japon están adentro, por sus propias razones estratégicas.
EE.UU optó por su salida, porque no acepta como superpotencia que es ceder soberanía. Ellos sólo respetan lo decidido por un tribunal norteamericano, y los tratados internacionales bilaterales que hayan promovido y ratificado por su congreso. Quizás, sacando números, estiman que afectaría su poder de negociación ya que ellos sólo son 300 millones de personas.
Probablemente hay ciertos mitos a favor y en contra sobre los beneficios del tratado transpacíficos, o TTP 11, pero si lo firmó Nueva Zelanda (Arden) que influyó en Boric para suavizar su postura es porque más beneficios que perjuicios conlleva.
Son 500 millones de potenciales consumidores (!), con tasa arancel "0" (o progresivo a "0") para nuevos productos que no estaban incorporados con anterioridad en otros tratados similares.
Dado nuestra posición estratégica en la costa pacífico sería "irónicamente" dar un MUY mal paso si renunciaremos a su firma (no obstante algunos temas específicos cuestionados hoy) ya que nos significa ser formalmente la PUERTA del COMERCIO hacia LATINOAMERICA, con la probable salida de productos de BRASIL y ARGENTINA para alimentar al mundo.
Con su firma, seguro que se dispararía la justificación de invertir en PUERTOS de última generación, permitiendo la escalada de los buques clase PANAMAX, o cargueros de extraordinario tonelaje que hoy sólo llegan hasta el puerto peruano de Callao.
MEJILLONES seria el lugar extraordinario para recoger la carga de países limítrofes, sin perjuicio de otros siempre que tengan el calado para atracar.
Hoy Valparaiso no podría recibirlos, por ejemplo.
Un reconocimiento al Almirante (R) y ex CJA de la Armada Sr. Jorge Martinez Bush quien hace 30 años fue uno de los primeros (si no fue el primero) en participar en Centros de Estudio en Universidades para propiciar el foco en le océano pacifico, y con visión geopolítica aportar su visión estratégica en pos del desarrollo del país.
En Resumen:
La única manera de progresar como país y sobrevivir a CRISIS como la actual desaceleración mundial es través de la PROMOCION DEL COMERCIO y VISION ESTRATEGICA a largo plazo.
Sólo imaginen las miles de oportunidades laborales de pómez o start up que podrían existir al poder ocupar estar tremenda oportunidad que se nos brinda como país, propiciando el comercio mundial y con el apoyo del ESTADO para afrontar la responsabilidad individual de llevar adelante nuestros sueños y objetivos de país en vías de desarrollo.
Una verdadera palanca de desarrollo de Chile
Estaba como adyaner pero leyendo los comentarios y según entiendo es como el contrato de Pfizer con las vacunas pero a todo ámbito, semillas, fármacos, derechos de autor, hasta y quién sabe los genes del ganado vacunado con terapia genética.
ResponderEliminarAhora no solo son dueños del contenido, alimentos, sino que de tus genes y sistema inmune. Con un contrato donde una compañía fuerza a un estado a tomar medidas, entregar datos o recibir las.penas del infierno y caer en categoría rusa.
Por algo a sr.mcaffe se lo pitiaron.