14 octubre, 2022

Acción impecable y misterios sin resolver: el balance de Los Anillos de Poder antes de su final

@latercera

*Una inmersión en la Tierra Media

En la previa al estreno, los creadores fueron majaderos en que su principal misión en la primera temporada consistía en reintroducir la Tierra Media. Un viaje de retorno al mundo de Tolkien a 19 años del debut de El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) y a ocho del lanzamiento de El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014), aunque esta vez en formato serie y sin Peter Jackson a la cabeza del proyecto.

En el primer episodio, a través de un extenso y absorbente prólogo, El señor de los anillos: Los anillos de poder estableció los códigos básicos de un universo que años atrás vivió un enfrentamiento ante Morgoth y que, de acuerdo con lo que teme Galadriel (Morfydd Clark), podría ser víctima del renacer del mal durante la Segunda Edad a manos de su lugarteniente, Sauron.

No hay hobbits ni está Gandalf, ni tampoco Aragorn, todas figuras propias de la Tercera Edad. A cambio, irrumpen Elrond, Galadriel Isildur y el retrato de un conjunto de personajes y lugares que conducen la trama durante su primer ciclo. Khazad-dûm, el reino enano, aparece en todo su esplendor, así como lucen imponente Lindon y Eregion, sedes de los elfos. Con más altos que bajos, la construcción de mundo se empina como uno de los aspectos más fascinantes de la producción de Prime Video.

*Misterios sin resolver

¿Dónde está Sauron en El señor de los anillos: Los anillos de poder? Es una de las interrogantes que hasta ahora –luego de siete capítulos de más de una hora cada uno–, la producción se niega a responder. Su nombre ha aparecido en diferentes momentos de la primera tanda de episodios, en particular a través de Galadriel, quien está convencida de que se encuentra en algún rincón de la Tierra Media recuperando su poder. Adar (Joseph Mawle), el líder de los orcos, incluso sostiene que acabó con su existencia, no logrando convencer a la elfa.

La ficción también ha sido esquiva en revelar quién es “El Extraño” (Daniel Weyman), el hombre caído desde el cielo que convive con los harfoots (los antepasados de los hobbits). Tiene grandes poderes y es perseguido por tres mujeres de aspecto intimidante, con las que eventualmente se encontrará en el octavo episodio. Bueno o malo, parece estar garantizado que ocupará un rol preponderante en los acontecimientos de la serie.

¿Y qué es esa voz que llama con insistencia a Isildur (Maxim Baldry)? ¿Esconde algo más Halbrand (Charlie Vickers)? ¿Cuál es el mal que aqueja a los elfos encabezados por Gil-Galad (Benjamin Walker)? ¿Dónde se reubicarán los hombres y mujeres de las Tierras del Sur? Son algunas de las preguntas de las que deberá hacerse cargo Los anillos de poder.

*La acción y el terror funcionan

El primer orco que aparece en El señor de los anillos: Los anillos de poder tiene una presentación propia de una película de terror. En un capítulo dirigido por el cineasta español J. A. Bayona (El orfanato, Jurassic World: El reino caído) uno de ellos se escabulle en la casa de Bronwyn (Nazanin Boniadi) y Theo (Tyroe Muhafidin), irrumpiendo como una aberración salida de la peor pesadilla posible. Parte de ese tono empapa la representación de esas criaturas a lo largo de toda la primera temporada, marcando uno de los puntos altos de la producción.

Cuando la serie se propone que llegó la hora de la acción también cumple con honores. Momentos como el escape de Galadriel de una criatura marina y la huida de Arondir (Ismael Cruz Córdova), Bronwyn y Theo de un grupo de orcos, están entre los buenos pasajes de una historia que se reservó lo mejor para su sexto episodio.

*El mejor episodio

Titulado Udûn, el sexto capítulo de la temporada transcurrió casi por completo en las Tierras del Sur, rompiendo con la tendencia más dispersa de los episodios previos. Arondir y Bronwyn encabezan al grupo que se negó a aceptar las condiciones de Adar para asegurar su sobrevivencia. El terror se cierne sobre ellos en secuencias tratadas con atmósfera y buen pulso narrativo, amén de una sólida dirección de la realizadora Charlotte Brändström.

Vuelta a la Tierra Media: guía básica para El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Esos atributos se mantienen con la aparición de la reina regente de Númenor (Cynthia Addai-Robinson) y sus tropas, instante en que por primera vez la serie proporciona la satisfacción de cruzar dos de sus subtramas. La batalla tiene épica, momentos íntimos y tragedia (las Tierras del Sur se transforman en Mordor, la región en que Sauron levantó su imperio del mal), consolidando la mejor entrega de la producción hasta ahora.

Foto: Matt Grace/Prime Video

*La subtrama más débil

Recién en el tercer capítulo de El señor de los anillos: Los anillos de poder es el turno de la presentación de la isla de Númenor, el reino de los humanos liderado por Míriel, la monarca regente. Es ella quien recibe a Galadriel e inicialmente rechaza su propuesta de ir a la Tierra Media para atender las señales del resurgimiento del mal. En paralelo, son introducidos Elendil (Lloyd Owen) y sus dos hijos, Isildur y Eärien (Ema Horvath), así como Pharazôn (Trystan Gravelle) y su heredero, Kemen (Leon Wadham).

El Señor de los Anillos: la épica serie de Amazon en voz de sus protagonistas

Probablemente no ha habido tiempo para perfilar con contundencia a esos personajes, algunos clave en la obra de Tolkien. Pero lo que termina de empañar esa subtrama es la manera esquemática en que explora las dinámicas del lugar y el trazo grueso con que aborda los conflictos de sus dos invitados, Galadriel y Halbrand, un timador que ella insiste en bautizar como el rey que las Tierras del Sur llevan esperando durante décadas. La serie tiene un largo camino que recorrer con Númenor, por lo que asoma como uno de los aspectos a mejorar en la ya confirmada segunda temporada.

*¿Cuándo llega y qué viene en el último episodio?

A las 01:00 horas de Chile de este viernes 13 estará disponible en Prime Video el octavo y último capítulo de El señor de los anillos: Los anillos de poder. Un adelanto liberado en la Comic-Con de Nueva York desliza que existirá una revelación en torno a Sauron, y sugiere que podría haber alusiones a la forja de los anillos, un hito crucial de la Tierra Media que hasta el momento no se ha abordado. La dirección corre por cuenta de Wayne Che Yip, el mismo realizador a cargo de los episodios tres, cuatro y cinco.


 

CANT BELIEVE THIS SHIT…

La mierda más podrida en la historia de las mierdas podridas de la TV.

Y con toda seguridad la más cara. Como hacen este tipo de reseñas acá?? hasta los medios más pro Hollywood en USA están reventando esta serie. Impactante.

En serio. Me obligo a verla casi como un trabajo. No puedo creer que tenga que hacer eso con la serie más cara en la historia de la televisión.

No pasa nada. Nunca. Y con el rango actoral de un tronco, todos. Tienes dos caras. Enojo y enojo con estreñimiento.

Las batallas son ultra ahuevonadas y sin ninguna lógica. Parecen escritas por pendejos. La heroína es imbatible. Y absolutamente insoportable. Y es GALADRIEL. La más cálida y colaborativa de las elfos en la historia original. ELROND es un pelmazo gay afeminado. En la original es el puto agente Smith.

Por algún motivo en todas las ciudades existen diversidad completa de razas. A alguien se le puede ocurrir un estupidez como esa?… En el norte, blancos. En el sur latinos. En el ecuador negros o muy morenos en el oriente asiáticos. Nop. Acá, melcocha. Diversidad, representación. En GoT eran claramente distinguibles todos los reinos y por ende los conflictos. No tenías que explicar nada.

No puedo creer que un USD billón sea gastado así. Podrían haber contratado al mejor novelista del mundo o al que consideraran como tal para que tomara a Tolkien y escribiera algo coherente y atractivo. De seguro más de alguno de los mejores son incluso fan de Tolkien. En lengua inglesa diría que todos.

Pero parece que le pasaron la escritura del guion a un comité progre de diversidad e inclusión de una carrera humanista.

Eso pasa con los ultra progres diversos. Arruinan todo lo que tocan. No importa cuando leas esto.

Cuando algo está bien escrito a nadie le importa la raza, sexo, o cualquier identificación de grupo.

En House of the Dragon hay negros con pelo blanco, los Velaryon, que supuestamente descienden de la misma ciudad que los Targaryen, albinos.

NOBODY GIVES A SHIT…

Es tan inmersiva que da lo mismo.

Pero de a poco se están dando cuenta LOS DUEÑOS de las productoras. Los ejecutivos progres los están arruinando y ya están comenzando a tomar medidas.

Especialmente después de ver el éxito de Top Gun. Todos tomaron nota.

ALL HEIL MAVERICK¡¡ Nos devolverá nuestro entretenimiento de las manos de los progres…

Por ahora…ya están compradas las entradas y las cabritas para Black Adam…

7 comentarios:

  1. Con mis chicos vimos toda la saga de películas previas, antes de ver esta serie.
    Y lo que criticas, salvo la inclusión de personajes multi-étnicos, es bien similar en la primera trilogía. Frodo es un personaje que despedazan en el cine, es infumable. Legolas es la Galadriel de esta serie, también con habilidades sobre élficas.

    La serie nueva en su estética es genial, se aprovecha el presupuesto, sin embargo su trama es bien mediocre, a ratos muy lenta. Para pasar el rato sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que Trilogía viste...yo vi la muy querida y aclamada masivamente por crítica, público y ñoños por igual. Frodo infumable? Legolas igual que ésta Galadriel??...En fin... en gustos y percepción...lo cierto es que la están reventando críticos, público y especialmente ñoños.

      Eliminar
    2. Cuando vi la trilogía original en su año de estreno la encontré genial. Pero al menos a mi, cuando la revisite ahora, no pude verla completa, me tenia que saltar varias partes.

      Las criticas Adyaner son una referencia, que muy afortunadamente con los medios actuales se vuelven prescindibles.
      Si fuera por hacerle caso a los críticos nos hubiéramos comido varios bodrios estos últimos años.

      Para gustos los colores.

      Eliminar
    3. Yep, por eso se ven los ratings del público ahora y no pescas a los críticos. Suele pasar cuando revisas las películas años después. Son muy raras las que te producen el mismo impacto inicial. El problema de ésta es que es un bodrio en la primera vista.

      Eliminar
  2. Esto no es una producción para divertir y ganar plata es propaganda progre para lavar cerebros.

    ResponderEliminar
  3. Maverick vs progres

    https://youtu.be/pw9lxfGwgfw

    ResponderEliminar
  4. Si, los 1.500 millones de dolares recaudados por top gun Maverick destruyeron con tacticos a los woke.... Todos caerán, gracias a Tom Cruise

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...