El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó este lunes con una “dura respuesta” contra Ucrania si -en sus palabras- “continúa con sus actos de terrorismo”, después de que el Ejército ruso llevó a cabo un “ataque masivo” contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.
Así, confirmó “un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance” contra diversos puntos de Ucrania e indicó que fueron llevados a cabo “a sugerencia del Ministerio de Defensa”. Putin dijo que alcanzaron “instalaciones de energía, mandos militares y centros de comunicaciones”, según detalló.
“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y de una escala que corresponderá al nivel de las amenazas contra la Federación Rusa”, afirmó durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.
“Nadie debe tener dudas sobre eso”, apuntó Putin, que hizo hincapié en que “el régimen de Kiev, con sus acciones, se ha puesto a la atura de los grupos terroristas internacionales”. “Es simplemente imposible dejar sin respuesta estos crímenes”, argumentó.
Asimismo, tildó de “terrorismo nuclear” los -según apuntó- ataques por parte de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas, y denunció que los servicios especiales ucranianos “han llevado a cabo tres ataques terroristas contra la central nuclear de Kursk, en Rusia”. Ucrania por su parte acusó a las tropas rusas por este nuevo bombardeo contra la ciudad de Zaporiyia.
Putin manifestó que estos “ataques” provocaron el corte de tres líneas de alto voltaje y defendió que “con las medidas adoptadas, el daño fue eliminado lo antes posible, sin que hubiera consecuencias graves”, como informó la agencia de noticias Interfax.
En esta línea, también denunció lo que calificó como “varios ataques terroristas e intentos criminales contra instalaciones eléctricas y la infraestructura gasística en el país, incluido un intento de socavar una de las secciones del Turkish Stream”. Putin señaló que, si bien no se permite a Rusia participar en la investigación sobre el presunto sabotaje del Nord Stream, “el beneficiario final” es conocido.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, resaltó que los últimos bombardeos “son parte de la operación militar especial”. “Tenemos que esperar a los comentarios del Ministerio de Defensa”, dijo, al tiempo que apuntó que “los principales puntos de la operación militar especial no pueden ser llevados a cabo sin informar al comandante en jefe”.
Objetivos “logrados”
El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Igor Konashenkov, defendió que “el objetivo de los ataques” contra Ucrania “ha sido logrado”. “Todos los objetivos fijados han sido alcanzados”, señaló, antes de agregar que las fuerzas rusas repelieron intentos de ofensiva por parte del Ejército de Ucrania en varias zonas del este del país.
“En dirección a Kupiansk, el enemigo, usando cuatro agrupaciones tácticas, ha llevado a cabo intentos fútiles de operaciones ofensivas hacia los asentamientos de Kislovka, Tabaevka, Járkov y Kuzemovka”, detalló, antes de indicar que las fuerzas ucranianas intentaron “sin éxito” atravesar el río Zerebets en los alrededores de Makeyevka y Taigorodka, en la región de Lugansk.
“Todos los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de establecer cruces en el río han sido impedidos por el fuego concentrado de cohetes y artillería”, manifestó Konashenkov, quien dijo además que fueron repelidos ataques en los alrededores de Krivi Róg. “Las acciones activas de las tropas rusas repelieron al enemigo y le empujaron a sus posiciones de inicio”.
De esta forma, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso hizo hincapié en que “las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta dirección durante el último día equivalen a 60 militares, nueve carros de combate, 16 vehículos blindados y 17 vehículos”.
En tanto, las autoridades locales confirmaron hasta ahora la muerte de ocho personas por los ataques contra Kiev, mientras que cuatro murieron en Sloviansk y otra falleció en Zaporiyia. Los bombardeos alcanzaron otras ciudades como Leópolis, Járkov, Yitomir y Dnipró.
Los ataques llegan horas después de que el presidente ruso acusara a los servicios secretos ucranianos del “atentado terrorista” perpetrado el sábado contra el puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, que lo dejó parcialmente inutilizado y que se saldó con al menos tres muertos.
Ucrania recuerda que es la “víctima” y alega que no ha “provocado” a Putin
Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, defendió que su país es la “víctima” de Rusia y apuntó contra quienes aseguran que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue “provocado” de alguna manera con el ataque del sábado contra el puente de Kerch, en Crimea.
“Pido a los medios internacionales que dejen de echar la culpa a la víctimas de la agresión, sugiriendo que Putin ‘responde’ o que ha sido ‘provocado’”, afirmó Kuleba en su cuenta de Twitter. “No se necesita nada para ‘provocarle’ y que cometa crímenes atroces”, señaló.
El jefe de la diplomacia ucraniana, que interrumpió su gira por África para regresar a Ucrania, aseguró que “Putin está desesperado por las derrotas en el campo de batalla y utiliza el terror de los misiles para cambiar el ritmo de la guerra a su favor”.
Se pusieron a celebrar el ataque del puente por RRSS ante todo el mundo los representante del gobierno ucraniano.
Eso dio la excusa perfecta a Putin de usar fuerza ejecutiva que no había utilizado hasta ahora contra terroristas. Parece que los ucranianos se creyeron la propaganda occidental de que la tecnología militar rusa eran puros modelos de papel maché desfilando frente el Kremlin. Y de que estaban ganando la guerra…
LOL…
Este es un mensaje de Rusia a la OTAN, y por supuesto un golpe mortal a Ucrania en sus utilities, que es lo que uno esperaría de una guerra abierta. Primero destruyes las habilidades de comunicación, energía y logísticas, y después invades. No hizo eso Rusia al principio, lo que indica que no estaba en sus objetivos basurear a Ucrania o conquistar todo el territorio. Finalmente vas a tener que tener relaciones con tu vecino y primo étnico eventualmente.
Pero de nuevo, este ataque es más para la OTAN que supuestamente tenía un paraguas de cobertura de defensa de misiles de largo alcance sobre Kiev.
Es un mensaje claro.
NO TIENEN DEFENSA CONTRA MISILES RUSOS DE LARGO ALCANCE…
Lo comentado desde la anexión.
Con eso ganó la guerra Rusia a Ucrania. Y cualquier intento de agresión contra territorio ahora ruso iba a ser respondido con extremo prejuicio.
Veamos que hacen Zelensky y la OTAN con este enorme despliegue de poder “convencional” de Rusia.
En lo de las declaraciones del jefe de la diplomacia, no sabía que los misiles no eran parte de una guerra.
Obviamente ahora se van a victimizar, de nuevo. Con Europa y USA hartos ya de los ucranianos y Zelensky, veamos que tanto esfuerzo están dispuesto a seguir haciendo para su carne de cañón. Especialmente después de está demostración de fuerza.
Y si están usando a ucrania para saber el poder de juego de Rusia y saber si están preparados para pelear? Sería re loco
ResponderEliminarFunciona para ambos lados. Rusia acaba de testear las defensas con estándar OTAN.
EliminarSeamos positivos, Putin prefiere ocupar sus misiles imprecisos contra los Ucranianos que lanzar armamento atómico.
ResponderEliminarPor el momento Rusia no tiene medios convencionales para respaldar los dichos de Vladimir. Son puro humo.
A la causa Ucraniana le sirve que le lancen misilazos, primero no causan daño a su esfuerzo bélico (desgastando el arsenal Ruso), y segundo sirve para hacer más presión al envío de armas desde Occidente.
Por otro lado deja en claro que la verdadera linea roja de Putin para las armas atómicas esta mucho más alla de lo que se pensaba. No se olviden que los Ucranianos tienen invadida a la Madre Rusia.
Cual parte de destruir centrales de energía críticas, puentes de acceso, autopistas, vías logísticas y comunicación con el frente militar crees que no le hace daño a Ucrania? Acaba de lanzar Rusia 100 misiles desde la flota del mar negro que destruyeron toda la capacidad logística del ejército ucraniano. Cuáles son los medios convencionales que no tiene Rusia para respaldar las palabras de Putin dices tu?
EliminarAdyaner the anonimo 12:19 doesn't have idea what he is talking about, that why it didn't answer.
Eliminarconcuerdo plenamente con el colega que escribe en ingles. El que te respondio,no tiene idea de lo que habla, pero gracias por la respuesta que le diste igual. Demás esta decir que no tengo nada que ver con el otro anonimo.
EliminarHay un video circulando de un sello gigante con la imagen de las explosiones en el puente de Crimea, instalado el sábado fuera de la oficina del alcalde de Kiev en el cual todos se sacaban fotos como si se tratara de un punto turístico... tres doritos después >>> Lluvia de multiples misiles lanzados hacia Ucrania ...
ResponderEliminar