01 octubre, 2022

Una perspectiva europea



Aprovecho un día muy lluvioso en Luxemburgo para escribir unas reflexiones y ordenar mis ideas, compartiéndolas con ustedes. Aunque internet permite un acceso infinito a la información, viajar y cambiar de perspectiva no tiene precio al momento de sentir más finamente las cosas.

En primer lugar, parece raro que lo diga en primera persona, pero me sigue fascinando el nivel de vida y de educación de la mayoría de los europeos.  Cuando uno come un simple plato de spaghetti, y de ahí hasta lo más sofisticado de la gastronomía, uno se da cuenta que no son diez ó veinte años de experiencia del chef sino que siglos y siglos de desarrollo para hacer un queso, un jamón o un pastel.  Lo mismo aplica para muchas cosas que fueron pulidas, mejoradas por gente muy capaz y generosa...hasta que se corrompen, hasta que empiecen a poner queso Philadelphia en lugar de Mascarpone en el Tiramisú o cobre en las monedas de oro.  Lo vemos con los políticos y con los dirigentes a cargo de instituciones importantes, son la corrupción de un sistema desviado hacía lo más bajo de la finanza, la codicia y la avaricia.  Aquí, mucha gente sabe lo que es lo bueno y lo correcto, por educación, experiencia o inteligencia, sin embargo, se acepta la corrupción para parecer en lugar de ser.  Podríamos interpelar al chef que puso Philadelphia en su Tiramisú, pero contestaría con razón que si quiero Mascarpone también podría ir a otro lugar donde costaría doce euro en lugar de seis.

Esa misma corrupción es la que hace que los Estados europeos y otros, que ya habían alcanzado un nivel de desarrollo superior, a pesar de guerras y tragedias varias a lo largo de sus historias, no se preocuparon de preservar lo que alcanzaron para seguir desarrollándolo con prudencia, sino que recurrieron al endeudamiento de generaciones futuras para ofrecer más de lo que podían dar.  Y aquí estamos, al inicio de una crisis de deuda soberana de proporciones bíblicas que devolverá Europa a lo que es, una multitud de países y regiones diversos con sus recursos y culturas propios que fueron colateralizados como vulgares hipotecas subprime bajo el estampado del Euro y de la Unión Europea.

El Euro y la Unión Europea van a caer.  Todo el mundo lo sabe aunque esconde la cabeza en la arena o se vuelve el talibán de una causa perdida.  Todo va a ser muy rápido en algún momento, en cualquier minuto.  Los analistas serios, que informan también a los gobiernos, saben que no hay energía suficiente para Europa sin el gas y el petróleo rusos.  Es un hecho indesmentible y cualquiera que dice lo contrario miente ("Cuando es muy serio, hay que mentir" como decía Jean-Claude Juncker, ex presidente de la Comisión Europea).  Italia es el país candidato ahora para iniciar la crisis de deuda soberana, con 15 % del PIB de la Unión Europea y si existe la posibilidad de que el Banco Central Europeo compre la deuda italiana para evitar el contagio, resulta que la situación de Alemania y del bloque en su conjunto dista de ser brillante.  Se viene el colapso y feo.

En segundo lugar, parece raro que lo diga en primera persona, pero me sigue fascinando el nivel de vida y de educación de la mayoría de los europeos.  Está leyendo bien, hice un copiar y pegar del inicio del segundo párrafo.  El Euro tiene veinte años y la inmensa mayoría del Viejo Continente o del continente de los viejos tiene memoria de las divisas nacionales y son aún capaces de calcular en francos, pesetas o liras, ni hablar de los marcos que los Alemanes ya no usan sólo porque son ilegales.  Todo se va a caer, pero siento acá lo que no sentía leyendo noticias desde Chile, es que algunos, y entre ellos jóvenes de la fuerzas vivas, no de los progres nefastos, piensan en la reconstrucción : re-industrialización, de-mundialización, vuelta a las naciones ojalá en un afán colaborativo.  Y lo más increíble que he escuchado : "ya hemos pasado por cosas peores en nuestra historia".  A pesar de todo lo superficial, exagerado, parece existir una consciencia de que es un ciclo del cual saldremos.  La verdad es que lo creo y me siento por una vez algo optimista, no por la situación sino que por la gente.

Mi corazón está muy dividido entre Chile y Europa, y no es para menos.  Muchos europeos huyeron de las penurias de Europa en algunos momentos de la historia y se instalaron en América Latina y Chile, italianos, alemanes, croatas etc.  Yo hice lo contrario, me vine a Chile cuando Europa estaba bien, pero sentía que me iba a aburrir.  Ahora no hay escape en el mundo y la diferencia es evaluar por la probabilidad de recibir una bomba nuclear en la cabeza o sus radiaciones.  Fuera de ese peligro, me inclino a creer que la crisis europea y el contagio que provocará en el mundo, afectará aún más gravemente a los países emergentes y entre ellos, Chile.  Primero, porque no habrá más dinero para invertir lejos, todos los recursos disponibles serán necesarios en la proximidad para reconstruir una economía regional europea. Segundo, porque Chile tiene poca posibilidad de desarrollar un mercado interno fuerte; quizá habrá zonas de riqueza en la minería u otras puntuales, pero ya no habrán intercambios propios de un mundo globalizado en el cual las frutas cambian de hemisferio para que los ricos coman ciruelas en invierno.  Tercero, existe una regla en la cual una noticia o la preocupación por otra persona ve su nivel decrecer en forma logarítmica (1/x^2) con la distancia.  Ya es verdad ahora, pero lo será aún más cuando el mundo estará preocupado de lo que va a comer mañana.  Chile, sin embargo, volverá probablemente a ser un destino para unos pocos, como lo era hace treinta años atrás, un paraíso lindo y barato.

Difícil tener certezas.  Quizá el mejor ejercicio para cada uno sea proyectar su vida sin no existiría el endeudamiento masivo propio y de otros.  Al final el dinero de uno es la deuda de otro y nos acostumbramos a eso.  Hubo un tiempo no tan lejano en que no funcionaba exactamente así.  Había que producir algo concreto para intercambiar, razón por la cual los terratenientes y luego los industriales hicieron sus fortunas.  Ahora, muchas fortunas son financieras o ligadas a economías de deuda y estamos por constatar una vez más donde terminan ésas.  La vida está por traernos otra vez a su esencia: familia y amigos, bajo un techo para protegernos, agua y comida para vivir, el trabajo pagado con el sudor de la frente y una sociedad en forma de comunidad cercana.  



18 comentarios:

  1. JAJAJAJA.....Adyaner alumbrando sus viajes en Europa. Wena.

    Ayer veia la deuda de UK y estan peor que argentina. Chile va para lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Buen post Alain, gracias por darte el tiempo.
    Que bueno que lo estés pasando bien.

    Yo seria menos optimista respecto Europa, al menos en el mediano plazo. Si sobreviven a está crisis, los van a aplastar los Chinos y los Gringos en medio de su conflicto. Tuvieron la oportunidad de hacer las cosas mejor pero se enredaron en un paraíso progre que los arruino.

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre, muy buena reflexión Alain.
    Caro

    ResponderEliminar
  4. Alain . Se agradecen tus comentarios con esa cuota de cordura, mundo y experiencia de vida. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  5. Que bien que te re enamores de esta hermosa y larga franja de tierra llamada Chile.
    Estoy viendo la serie Derrotados en Netflix y reconozco admiración por los Europeos pero son tan intensos y buenos para bombardearse mutuamente cuando les las la weá.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espero que los progres lo paguen caro y esa ideología nefasta desaparezca de una vez, sobre todo los terroristas verdes que dejaron a Europa sin sus centrales nucleares, que los hubiesen salvado de esta.

    ResponderEliminar
  8. Comprendo tus pensamiento Alain, yo decidi conocer otras tierras y emigrar a Europa he vivido en muchos paises como Dinamarca Alemania ,Italia Hungria, y mis ultimos 17 anos en Inglaterra, paises de abundancia, seguridad, y properidad. ahora todo aquello esta quedando atras a pasos agigantados. recuerdo lo que declaro hace algunas semanas atras el Presidente Macron de Francia " se acabo el tiempo de la abundancia en Francia". y todo esto por culpa de algunos Politicos Corruptos Europeos de permitir el abasallamiento del Aguila en tierras euopeas. el precio que el pueblo Europeo tendremos que pagar sera muy alto por no tener el coraje de decir no mas al Aguila. el Oso con sus recursos mantenia a Europa Y nuestro Lideres prefirieron en contra de la Voluntad de pueblo comprar armas caras al Agula en vez de de Energia barata al Oso. Prontamente abra rabia, escases y supermercados saqueados delincuencia descontrolada frio y hambre en todo Europa. I think now is time to go back home in my lovely Chile, how you mention before Alain better feel the rain in your face in the south of Chle rather than hear a rain of bombs around you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que hace espejo al mío, y ten por seguro que mi plan C está en la Patagonia chilena ;-)

      Eliminar
  9. Alain gracias por tu comentario muy acertado desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
  10. Lo leí con la Voz de Alain en la cabeza ... Jajajajajaa


    Cómo siempre, una mirada Reflexiva de una Gran Persona ...

    ResponderEliminar
  11. Sera que ya estoy tan acostumbrado a la lectura del Blog,que sin terminar de leer puedo saber si es Adyaner,Alain o Sub,jajajja muy bien Alain,yo pienso en la reeconstruccion la cual sera dura y sacrificada ,se trabajara mas de lo normal y quizas por el mismo dinero pero hay quienes debemos aprovechar la ventaja y fortaleza de ser trabajadores y querer una mejor vida,hoy en dia los pendex o cabros de 20 a 35 años quieren todo facil piensan que solo x estudiar lo deben tener todo,pero vi como mis viejos de la pobreza y de haber trabajado los 30 años mas prosperos de chile ,pudieron lograr teber sus propias cosas ,ahora nos toca a nosotros evolucionar y dar el siguiente paso ,ser mas que ellos(en buen sentido) fuerza,sudor y sacrificio,AQUI VAMOS.

    ResponderEliminar
  12. reconstrucción, sudor, los viejos, lololol, los woke, los progres, hay que dividir para funcionar..lol….
    Comparamos con las historia de los últimos 30 años…lol
    Encontramos palabras para unir grupitos…lol
    AQUI VAMOS,lollol

    ResponderEliminar
  13. Excelente Post Alain, thx por compartir esa mirada, directamente desde el centro Neuralgico de Europa.
    Aunque Luxemburgo es un pais monarquico muy muy pequeño, esta en el "Core" de europa.

    ResponderEliminar
  14. Y ¿para cuándo el próximo live en You too o el próximo RAW non-live en Odysee o Bitchute?, en este último caso para que puedan hablar sin riesg0 a la Zen Sura.

    Saludos Adyaner.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por tus compartir tus experiencias Alain.

    Predecir el futuro es imposible. Y contraproducente en tu caso. Tu corazón está en Europa. Y debes seguirlo.

    Me recuerdas mucho a Solzhenitsyn. Luego de ser exiliado, vuelve en los 90 a su amada Rusia, en ese tiempo devastada por la pobreza y brutalidad de los oligarcas. Todo para luego, en sus últimos años de vida, presenciar como su país emerge de las ruinas de la mano de jóvenes lideres, de esa juventud que realmente ama a su país.

    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda grande el poncho con la evocación de Solzhenitsyn, pero quizá haya algo de eso. El Chile de 1989 al cual me fui a vivir, a pesar de la incertidumbre del retorno a la democracia, tenía una mística para un joven emprendedor que se veía en pocos lugares. Ahora tengo la misma tincada con un lugar bien preciso en Europa, aunque con 33 años más y también es un tema de atmósfera. Curioso, pero cierto.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...