Muy atrás quedaron los tiempos en los que, sin importar qué tan llena iba la micro, los pasajeros pasaban de mano en mano su pago al conductor del bus, que devolvía el boleto y lo hacía pasar por el mismo camino de manos hasta su dueño. Hoy, esa costumbre parece perdida y la cifra de pasajeros que evaden el pago del servicio es del 40,2%, según informó el Ministerio de Transportes. El número corresponde a la medición del primer semestre de este año 2022 -enero a junio- y es la más alta publicada, pero también es la primera vez que Transportes difunde la cifra de esta forma. Anteriormente, el cálculo se hacía de manera trimestral y la metodología era distinta, con lo que los porcentajes también eran menores. Para el período enero-marzo de este año, por ejemplo, era de 31,7%. "Es una cifra que nos parece alta, sin embargo no es la más alta que ha tenido el sistema con esta misma metodología. Esta forma tiene la gracia de que es bastante más precisa y más dura, más cercana a la realidad", explica a Emol el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz. Este registro semestral, paralelo al trimestral, partió en 2020, cuando en el segundo semestre se registró un 46,2% de evasión; en el primero de 2021, un 41,2%; y en el segundo de 2021, 36,1%. Según comenta Muñoz, el alza entre el último semestre de 2021 y este período se explica de manera "multifactorial". "Por una parte, el mayor número de usuarios que retornaron al sistema después de un largo período de no uso. Se agudizó la situación económica del país y también hubo un mayor asentamiento de ciertas conductas que durante la pandemia se permitieron por temas de salud, pero que se terminaron afianzando en nuestra sociedad, como por ejemplo, el ingreso por la puerta trasera", responde. No obstante, el ministro remarca que la cifra no implica que el 40% de los usuarios del transporte público no paguen. "Hay una proporción muy importante, cercana al 50% de personas, que usan el Metro. Y la mayoría, prácticamente todos, pagan su tarifa. Cuando uno está pensando en el sistema completo, la evasión es bastante menor al 40%, sin embargo tenemos un problema concentrado en los buses que tenemos que trabajar", dice. El plan para mitigar la evasión Con estas cifras y la preocupación que genera en el Ejecutivo, la cartera diseñó un plan para combatir la evasión que tiene cinco pilares. El primer pilar es aumentar la fiscalización, lo que tiene relación con mayor presencia de fiscalizadores en las vías -con colaboración de Carabineros- e identificar a quienes no hayan pagado su pasaje. Esto acompañado de un mejor análisis de la información disponible, de modo de reconocer dónde ocurre la mayor evasión para ir georreferenciando los lugares donde es necesario un mayor esfuerzo. Asimismo, Muñoz anuncia que en el primer semestre del próximo año enviarán un proyecto de ley para aumentar sanciones a quienes agredan tanto a fiscalizadores como a conductores de transporte público. "Va a ayudar a hacer más efectivo este trabajo e inducir a que los conductores colaboren en este esfuerzo. Ya no cobran, pero tienen el rol de abrir puertas y es importante que ellos colaboren en que las personas que entren, lo hagan por la puerta delantera, donde están los validadores", remarca el ministro. Otro pilar tiene relación con el control de accesos y el aumento de las zonas pagas en la capital, que son las áreas en las que los validadores están en la vereda y exigen el pago antes de subir al bus. El plan es aumentar en 40 de estas zonas para el primer semestre 2023 y 40 más en el segundo, lo que significaría un 43% de aumento de zonas pagas a fines de ese año. Asimismo, el plan incluye capacitar a los conductores del sistema e instaurar multas a los operadores por el no cumplimiento del instructivo respecto de la apertura de las puertas, que deben ser las de adelante, con el fin de fomentar que la gente entre por allí y pague. El tercer pilar aborda el uso de tecnología: ya son 815 mil las personas enroladas en el sistema de pago a través de códigos QR y la intención del ministerio es llegar a un millón durante 2023. Ya se está trabajando en un piloto con tarjetas bancarias e incorporación de nuevos actores bancarios. "Hacer que el pago sea más conveniente también es una manera de combatir la evasión", afirma Muñoz. El cuarto pilar abarca la educación e información, con campañas y estudios asociados a la evasión, con el propósito de poder entenderla, y focalizar de mejor forma los trabajos que se están realizando, además de dónde está ocurriendo la elusión y cuáles son sus costos. El último punto del plan está enfocado en la coordinación intersectorial, que incluirá reuniones entre Transportes, las operadoras de buses, Metro, la Dirección de Transporte Público y Carabineros, las que iniciarán en dos semanas más. ¿Una tarifa social? No obstante, y a pocos meses de una posible alza en el transporte, ninguna de estas medidas del plan apunta a entregar una solución para las personas que no pagan su pasaje por un tema de recursos. Sobre este punto, el ministro Muñoz afirma que "estamos siempre revisando distintas alternativas. Cualquier tipo de tarifa un poco más social es algo que nos interesa estudiar y estamos conversando y discutiendo". Sin embargo, "no está puesto en el plan porque no nos parece que es algo que podamos enfrentar dentro de los plazos que exigen las urgentes medidas que tenemos que tomar para reducir la evasión en el próximo año. Estamos trabajando en pensar, diseñar, tarifas que podrían hacerse cargo de eso".
Cosechas lo que siembras…
No creo que tenga solución para ser francos.
Los conductores no están ni ahí con cobrar a gente que puede volverse violenta, y ésta no está ni ahí con los fiscalizadores a los que de seguro no va a pescar o derechamente agredir. Tendrían que ir con carabineros, y eso sería bastante evidente y por ende se bajarían antes. Además de inviable.
En Europa las sanciones son duras de los fiscalizadores, pera allá a nadie se le ocurriría agredir a un fiscalizador, o no hacer caso cuando te piden identificarte.
En regiones funciona porque tiene un acceso único primero, y los choferes son los dueños de las micros en buena parte. Además de que no existe la invisibilidad social. Todos se conocen y toman el transporte en los mismos lugares.
En el metro puedes ver que giles se saltan sin asco las entradas al lado de guardias del metro y no pasa nada.
Los pendejos vándalos que ahora están en el gobierno hicieron bien su trabajo. Le dieron a todos el ejemplo de que evadir el pago de servicios públicos es perfectamente aceptable y una forma de protestar las injusticias en contra de la dignidah.
Acá está el resultado.
No hay temor a las sanciones. Es parte del deterioro del estado de derecho.
Este viene por las recompensas de estar en sociedad bajo las reglas vigentes, y los castigos percibidos ejemplares y efectivos por romperlas.
Cada vez la gente percibe menos los beneficios de estar en la ciudad, y tiene menos costo el romper las reglas. Es cosa de ir darse una vuelta a Plaza de Armas y el Paseo Ahumada para entenderlo.
By blackout .... Esta todo hecho un caos, en el transporte público y en la calle con tu vehículo.
ResponderEliminarEn menos de 2 mes me abrieron el auto, me rompieron un retrovisor sin motivo aparente (solo para causar daño) y me robaron el celu en el metro (ya me hice un machitum para sacar tan mala vibra por que ya era demasiado).
Que sentido tiene el torniquete en las micros si abren la puerta de en medio?
ResponderEliminarQue incentivo tiene pagar si elotro evade y no hay castigo?
Que incentivo tendra cotizar para financiar a otros que no lo harán???
Gracias Adyaner
Para que los chóferes se van a calentar la cabeza xd.
ResponderEliminarBuen análisis del tema, siempre supe que adyaner es del pueblo y anda en micro
Creo que los malos ejemplos partieron antes con las clases de ética. Allí se pudrió todo.
ResponderEliminarHAY QUE HECHAR CAGANDO A TODOS LOS POLITICOS. ME DAN HASCO LOS CORRUPTOS DE LA POLITICA. LUCHEMOS POR DEMOCRACIA DIGITAL. SON ELLOS LOS POLITICOS LOS QUE HAN ARRUINADO CHILE Y NO SU GENTE.
EliminarQue vuelvan las amarillas!!!
ResponderEliminaren este caso en particular no le echaria la culpa a los pendejos tarados del gobierno, recuerden que cuando empezo el transantiago, hace casi 16 años, las 2 primeras semanas tuvo que ser gratis por lo desastroso de su implementacion , de ahi quedo en el inconsciente q era gratis y q hay que ser tonto para pagar
ResponderEliminarTambién hay que ser tonto votar por presidentes como este.
EliminarEfectivamente, el problema de la evasión es muy anterior a este gobierno. Sin embargo, también es verdad que no tienen como dar el ejemplo para resolver el problema
Eliminarlo comentamos en la 11, creemos que el evadir era ya una cultura instaruada en parte del santiaguino antes del 18O …. y nada que hacer… menos ahora con los niveles de violencia…erradicar un conducta aprendida implica castigo ejemplar…se hará? lo dudo
ResponderEliminarhe vivido en varias ciudades de Chile, y me he dado cuenta el problema está en Santiago ya que el problema de delincuencia en regiones es infinitamente menor como también la evasión. Por ejemplo, en Conce se hace anualmente un evento musical llamado "Rock en Conce" (REC), en una explanada que es un parque y que esta ubicado en un lugar céntrico donde acuden más de 200.000 personas, y no ocurren actos de vandalismo, ni saqueos, es un lugar abierto sin rejas, incluso al lado hay un mall...
ResponderEliminarPasenle las micro de vuelta a los micreros...y vamos a tener cobradores como en los 90....so sumamos que pongan INCENTIVOS.... si se llega a 30% la evasiom baja 5% el pasaje, y si se llega a 0% baja 20%....vas a tener a todos los usuarios puteando a los que no pagan.... Pero si pasamos el 50% de evasion, sistema is death
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