30 noviembre, 2022

China utiliza a la policía, los censores y algunas concesiones sobre restricciones por Covid para frenar las protestas

Big Brother (British TV series) - Wikipedia

@DF

Las autoridades sanitarias chinas adoptaron este martes un tono conciliador, un día después de que las protestas contra las estrictas restricciones de Covid fueron frenadas por una fuerte presencia policial, la censura en las redes sociales y concesiones silenciosas sobre la pandemia.

Xi Jinping enfrenta el reto más difícil a su gobierno por las protestas masivas por Covid

Las solicitudes personales y las preguntas sobre cómo se está manejando el virus deben resolverse de manera oportuna, dijeron el martes funcionarios de la Comisión Nacional de Salud, luego de que algunas medidas implementadas a nivel local generaran confusión y angustia. Se deben evitar los límites excesivos, dijeron, incluso cuando el virus continúa propagándose.

Los disturbios que estallaron durante el fin de semana se derivan de cierres aleatorios, ignorando las solicitudes de los residentes y la implementación excesiva de controles de Covid, en lugar de los controles en sí, dijo Cheng Youquan, funcionario de la principal agencia de salud de la nación. China debe reducir los inconvenientes causados ​​por el brote, dijeron las autoridades durante una sesión informativa que se centró en las quejas y la necesidad de aumentar las tasas de vacunación, especialmente entre los ancianos.

El tono más suave siguió a los disturbios del fin de semana que fueron provocados por un incendio mortal en la ciudad de Urumqi la semana pasada. Las protestas estallaron el lunes por la noche, después de que Beijing desplegara una fuerte presencia policial para reprimir las reuniones. Ciudades como Shanghai, Hangzhou, Nanjing y otros lugares también vieron menos manifestaciones, mientras que la censura de las discusiones relacionadas con las protestas aumentó en las plataformas de redes sociales que se habían utilizado para ventilar la ira pública.

Señales discretas

Algunas concesiones han surgido silenciosamente. Las personas que se quedan en casa no necesitan pruebas de Covid frecuentes, dijo la agencia estatal de noticias el martes, una reducción de la dependencia anterior de las pruebas masivas para rastrear el virus. Los ancianos y los estudiantes que toman clases en línea quedaron exentos de las pruebas diarias en Guangzhou. Las restricciones de movimiento impuestas en Beijing para rastrear la fuente de Covid o identificar a los infectados generalmente no deben exceder las 24 horas, dijeron las autoridades.

El índice de empresas chinas Hang Seng borró la caída del lunes, liderado por los promotores inmobiliarios, después de que el gobierno relajara algunas restricciones financieras para la industria. Las acciones asociadas con la reapertura económica también subieron, ya que algunos inversores especularon que las protestas podrían acelerar el alejamiento de las políticas de Cero Covid.

De todos modos, el recuento total de casos de China sigue siendo elevado, y la Comisión Nacional de Salud informó de 37.477 infecciones para el lunes. Se encontraron 8.721 casos en la ciudad más poblada del país, Chongqing, mientras que el recuento en la capital, Beijing, alcanzó un récord de 4.370 nuevas infecciones locales.

La embajada de Estados Unidos instó a los estadounidenses en China a tener a mano medicamentos, agua y alimentos para dos semanas debido a las medidas ampliadas de prevención y control de Covid, según un comunicado emitido el lunes por la noche.

Si bien las concesiones a las políticas estrictas de Cero Covid son menores, los cambios de los últimos días han dado esperanza a los observadores del mercado.

Chengdu detuvo la construcción de una instalación de cuarentena que tenía como objetivo acomodar a decenas de miles de personas, según informes de los medios locales, lo que generó especulaciones sobre un posible retiro de las políticas de cuarentena masiva. Muchos complejos de viviendas en Beijing levantaron los cierres después de que los residentes confrontaron al personal local por restricciones excesivas.


 Esta es probablemente una de las cosas más extrañas en la geopolítica actual.

Cuál es la razón real por la cual China está haciendo esto a su población arriesgando que decenas de millones se levanten en ira contra el régimen de Xi?

Obviamente no es por salud. Sería ridículo creer eso a esta altura.

Se barajan dos alternativas en rumorlandia.

Una es provocar aún más problemas en las cadenas de abastecimientos y con ello inflación en occidente.

La otra es que existe  un inminente colapso bancario y los encierros son para evitar corridas bancarias mientras encuentran la forma de solucionarlo.

Cualquiera de las dos parece más factible que la salud.

Como no sabemos a ciencia cierta que ocurre, tal como en Rusia, lo único que queda es especular y ver como se desarrolla el tema viendo señales específicas, como el apoyo al yuan o el comienzo del relajamiento de las medidas. Si es por liquidez, debe ser un ENORME problema para encerrar por tanto tiempo a la gente. Y por ende no van a soltar las restricciones a pesar de las  protestas si no tienen controlada la posibilidad de un pánico bancario.

Si es para provocar inflación, probablemente veamos un relajamiento de las medidas. Supongo que no es lógico transar una revuelta interna ahora por intentar provocar una revuelta en los potenciales enemigos futuros.

Como siempre, veremos. Estamos tan a oscuras como con Rusia y Ucrania.

8 comentarios:

  1. Adyaner, ¿como entraría en la ecuación la posible escalada de precios del petroleo una vez que China se reactive? No es contradictorio pensar que los confinamientos están pensados para provocar inflación, si a la vez se estima que una vez se acaben la propia actividad China provocaría el alza de los precios de todas las materias primas.

    Lo que hacen los Chinos es extraño para nosotros, pero supongo que nos falta un acercamiento a su cultura y comportamiento para entender bien a Xi Jinping.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Es una de las teorías que se manejan. La otra es que están a punto de un pánico financiero bancario y con esto lo tienen contenido. Esa me parece más lógica y directa.

      Eliminar
    2. La otra implicaría que se consideran en guerra ahora y evitan lo más posible despachar componentes tecnológicos críticos para derrumbar compañías que dependen de ellos, como Apple. Adicional a provocar inflación de esos componentes.

      Eliminar
    3. No había pensado esa última, sin embargo es rebuscada.

      Y si evaluamos consecuencias de una posible crisis económica en China.
      No creo que baste una crisis para derribar a Xi Jinping. Lo pasarían mal los Chinos de a pie.

      Desconozco que tan terrible seria para el Mundo una frenada muy brusca de los Chinos. Sin embargo imagino que prolongaría y profundizaría la ya evidente depresión que se nos viene.

      Eliminar
  2. Lo que yo no comprendo es que con el control de medios que tienen hayan permitido que estos videos lleguen a occidente. Alguna teoría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=3BJKir6Zl5M

      Eliminar
    2. Ni idea. Pero si pueden mover capital fuera de China con criptos de seguro pueden enviar videos encriptados a alguna casilla de mail.

      Eliminar
  3. Solo por tema Covid... mira esta noticia Adyaner..
    https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2022/12/01/1079913/rechazan-bebe-reciba-sangre-vacunados.html

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...