A dos meses de que un primer grupo de 10 clínicas de Santiago y regiones cesaron convenios de pago con distintas isapres, nuevamente se reactivó este foco de tensión entre prestadores y aseguradores privados de salud. A partir de ayer, Clínica Indisa suspendió las emisiones de bonos para las isapres Banmédica y Vida Tres, lo cual implica que los afiliados deberán pagar la totalidad de la prestación para luego gestionar el reembolso con su respectiva aseguradora.
“Esto significa para los afiliados que, al momento de realizar la atención deberá cancelar directamente a Indisa el valor de la prestación, para luego solicitar el reembolso de su isapre contra boleta de ventas”, explica el comunicado de la institución privada a los pacientes sobre la determinación que hizo efectiva a partir del 23 de noviembre, tanto en su tradicional sede de Providencia como en la nueva clínica de Maipú.
La medida relativa a las consultas médicas, exámenes y procedimientos ambulatorios, también se extiende a las hospitalizaciones. Para el caso de estas últimas prestaciones, se detalla que “la cuenta clínica se deberá cancelar en forma íntegra a Clínica Indisa (clínica más honorarios médicos) y luego de 15 días hábiles aproximadamente y posterior a su alta médica, deberá documentar la totalidad de la cuenta y proceder a generar el solicitar el reembolso contra boleta de ventas en su respectiva isapre, ya sea Banmédica o Vida Tres”.
En este escenario de suspensión del pago directo, Clínica Indisa mantuvo los términos de los convenios con ambas isapres en cuanto a los precios.
“Decidimos mantener los aranceles a valor isapres de acuerdo a lo establecido en cada uno de sus planes de salud con dichas aseguradoras y no cobrar valores en forma particular”, indico al respecto. Adicionalmente, informó que “se otorgará la facilidad de cancelar con hasta 12 cuotas precio contado y sin interés a quienes lo requieran”.
Decisiones de la industria
La medida se suma a las acciones implementadas en materia de convenios de pago con isapres adoptadas por, al menos, 10 clínicas en el segundo semestre dadas las complicaciones en el proceso de cancelación de las atenciones –que en los últimos meses vienen aumentando sus plazos y lentitud- para así contener los riesgos de no pago.
En general, el fin del convenio implica para los pacientes involucrados que deberán efectuar la totalidad del pago de forma directa, para después gestionar el reembolso con su aseguradora de salud respectiva, cambio que las clínicas adoptaron para una parte o el conjunto de las prestaciones de salud, dependiendo del caso.
La primera institución prestadora que implementó esta medida fue Clínica Alemana, que a la decisión aplicada a la isapre Nueva Masvida suspendiendo la vigencia del Convenio de Atención Prestador Preferente para efectos de las hospitalizaciones, sumó posteriormente a Consalud a fines de julio.
Por su parte, Red Salud anunció en agosto el fin de la vigencia del convenio con Nueva Masvida, mientras que Clínica Dávila siguió la misma línea con Cruz Blanca.
Posteriormente, la Red de Clínicas Regionales –que reúne a Clínica Portada, Clínica de Atacama, Clínica Los Coihues, Clínica Lircay, Clínica Los Andes, Hospital Clínico del Sur y Clínica Puerto Montt– también suspendió el convenio con la isapre Cruz Blanca.
Es este el “evento” por el cual los capitales chilenos se están portando guasonéscamente??…
Lo comentado con los bonos en pesos y su caída.
Algo huele podrido en el reino mágico de narcisolandia.
O hay una falta de liquidez mayúscula que hace que cualquier pelagato pueda mover el mercado de bonos del gobierno de Chile, o los capitales se están refugiando en masa en el peso Chileno que ahora llegó hasta los 906.
Es un riesgo sistémico la caída de una Isapre, aunque digan que no los modelos piechdiescos. Y eso es por la liquidez del mercado de capitales equivalente a desierto que hay hoy en día. En situación normal no representaría nada más que un default de un servicio, ahora puede ser algo expansivo sin control.
Esos modelos de riesgo jamás ponderan por la liquidez, o falta de ella.
Todo estaba muy tranquilo, considerando una bencina a 1400 y los salarios donde mismo más la explosión del USD y la baja en la actividad económica.
Tal vez comencemos a ver fuegos artificiales mucho antes del año nuevo.
Tengo una empresa de dispositivos médicos y desde hace una par de meses que decidí solicitarle a las clínicas el pago anticipado. A las que se negaron, simplemente les dejamos de vender. Esto debido a que los ejecutivos ya no esconden los problemas de flujo de caja que enfrentan las clínicas. El pago promedio pasó de 2 a 5 meses.
ResponderEliminarChiuuuuu y yo pense que Banmedica era segura, ahora si que estamos en problemas. Y cual Isapre vale la pena hoy? Fonasa ni kgando.
ResponderEliminarYo creo que están todas en la misma, pero al menos a Colmena no la han cortado (aún) de ninguna Clínica
Eliminareste es el inicio, el 2023 se viene muy feoooo
ResponderEliminarBanmedica de un tiempo a acá se está demorando 1 mes en pagar los reembolsos...
ResponderEliminar