La Agenda de Productividad que está diseñando el gobierno para que la misma vuelva a crecer a un 1,5% anual -como comprometió el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública- ya ha ido tomando forma, y se conocería oficialmente entre fines de este año y comienzos del próximo. Así lo confirmó este lunes el ministro de Economía, Nicolás Grau, al explicar que “nuestro compromiso es que entre diciembre y enero logremos presentar esta agenda como un todo”.
El secretario de Estado recordó que hace algunos meses culminó la primera etapa de trabajo, en la que la cartera que lidera, junto a Hacienda y a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), definieron los ocho ejes de trabajo y propuestas específicas por cada área. Y precisó que algunos ministerios sectoriales -como Transportes o Justicia, entre otros- se involucraron para abordar temas puntuales. “Ha sido bien diverso el abanico de personas involucradas y ministerios”, destacó la autoridad.
La estrategia del Gobierno ha sido involucrar al sector privado en el diseño de la agenda.
Una vez terminado dicho proceso, a mediados de octubre las ideas fueron conversadas “en detalle” con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con los gremios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tal como había sido comprometido, recordó Grau.
Y es que la estrategia del Gobierno ha sido involucrar al sector privado en el diseño de la agenda, para evitar repetir lo que ocurrió con la agenda pro inversión dada a conocer en septiembre, cuando los dirigentes empresariales alegaron que solo se les había informado sobre las medidas que se presentarían, sin espacios de trabajo en conjunto.
El ministro recordó que, tras las presentaciones que se realizaron a cada grupo, los representantes del sector privado hicieron comentarios sobre las propuestas y conformaron mesas de trabajo que actualmente están elaborando propuestas. “Una vez que termine ese proceso vamos a poder lanzar la agenda”, acotó.
Luego de esa primera ronda de conversaciones -a mediados del mes pasado- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que su horizonte de trabajo sería de un mes y medio.
Las propuestas
Las presentaciones a los tres grupos de representantes del sector privado son similares, y en todas se afirma que “elevar la productividad es un desafío de todos”.
El primer eje es facilitación de comercio, donde se propone modernizar Correos Chile a través de un nuevo proceso de importaciones de mercancías vía postal, y la devolución anticipada del IVA exportador en Documento Único de Salida para optimizar flujo de caja de las empresas, además de otras seis acciones.
En mercado de capitales se sugiere clarificar el procedimiento que aplica ante liquidación de un fondo cuando éste no posea recursos suficientes para pagar créditos vigentes con Corfo, solicitar equivalencia ante la Comisión Europea en requerimientos de capital para instituciones de crédito aumentando la demanda y liquidez de los instrumentos de deuda del país, y retomar el proyecto de ley que crea un Fondo de Fondos de Capital de Riesgo y habilita a Corfo como inversionista, además de otras dos ideas en evaluación.
En desnotarización y digitalización, se habla de impulsar el proyecto de ley sobre desnotarización, junto con impulsar el proyecto de Firma Electrónica para masificar su uso, y la sustitución de trámites notariales ante el Estado hacia medios digitales a través del fortalecimiento de la Clave Única, además de otras ideas.
Algunas iniciativas consideradas en informalidad laboral son revisar los mecanismos de fiscalización a empresas informales y la institucionalidad relacionada, propender hacia una mayor asociatividad con los actores locales o evaluar el diseño de los subsidios a empleos formales ante la presencia de nuevos subsidios a la contratación y la desactualización (o retiro) de anteriores.
Para el eje de nuevo modelo de desarrollo se piensa continuar con el Comité Corfo de Hidrógeno Verde espacio de coordinación interministerial para el desarrollo de esta industria, e ingresar un proyecto de Nuevo Sistema de Financiamiento para el Desarrollo Productivo que incluye la Banca de Desarrollo y otras optimizaciones a la institucionalidad vigente, entre varias otras acciones.
De cara a mejorar los procesos para inversiones, se pretende fortalecer la ventanilla única de trámites sectoriales para una tramitación “más eficiente y previsible”, y levantar un diagnóstico y plan de trabajo para trámites de las Direcciones de Obras Municipales y de las Seremías de Salud, pero se precisa que esto es complementario a la agenda pro inversión ya dado a conocer.
Para tener “MiPyme más productivas”, se propone ampliar el alcance de la iniciativa MiPyme Ágil para solicitar y tramitar digitalmente la patente comercial municipal en una sola plataforma, y crear un Observatorio de Datos Económicos para entregar rutas inteligentes de los instrumentos de fomento productivos disponibles, entre otras acciones.
Por último, en “más competencia” se propone potenciar los Estudios de Mercado de la FNE para agilizar las soluciones que sean necesarias, y favorecer la autorregulación e incentivar los programas de cumplimiento que sean adecuados, entre otras cinco iniciativas.
Primero, no se supone que hay un departamento completo dedicado a la productividad pagado por los impuestos de todos desde el 2015?…
En Febrero de 2015 nace lo que en principio se denominó Comisión Nacional de Productividad (CNP). Su creación, se enmarcó en un conjunto de medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, desarrollada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, durante su segundo mandato.
La principal función de la CNP era realizar estudios con propuestas y recomendaciones que permitieran aumentar la productividad del país, y mejorar la calidad de las políticas públicas. Esto, a través de dos tipos de estudios: uno que se originaba a través de un mandato o solicitud del Gobierno de Chile y otro, que nacía del interés y análisis mismo que se generaba al interior de la CNP.
Que diablos han hecho hasta ahora desde el 2015? No debería haber un set de propuestas en la mesa de las cuáles el gobierno toma las que le son afines ideológica o políticamente desde el inicio dado que el programa de Boric contaba con el lineamiento claro de los programas de la reactivación económica?…
O no hay ninguna propuesta en la mesa que sea ideológicamente compatible?
Como sería posible eso?
Segundo…
Entienden lo que es la productividad estos pasteles?…
Es el output de la mano de obra en relación al PIB corregida o ajustada por la cantidad de capital utilizado para ello.
En que diablos ayudan trámites sectoriales o facilidad del pago de ciertos elementos a la productividad?
La mayor productividad implica AUMENTAR EL OUTPUT. O en otras palabras, AUMENTAR LA PRODUCCIÓN.
Cual de estas medidas va orientada directamente a eso?…
Ninguna.
Porque ideológicamente esta gente no piensa en aumentar la torta, solo piensa en repartir la que hay con más justicia social y más igualdah. Y para aumentar la productividad, necesitas aumentar la torta.
Eso no les computa.
Es bastante simple (no fácil) aumentar la productividad. Tienes que incentivar que los cochinos burgueses inviertan más en factores productivos para producir más.
Como haces eso?
Bajando impuestos y fijándolos ahí por décadas. No cambiando las reglas a cada rato.
NO HAY OTRA MANERA.
Que te hagan más rápido un trámite de patentes o las pajas que mencionan no aportan en nada. No es que no haya que hacer que los trámites en Chile sean menos engorrosos por cierto.
Si se aprueba una reforma tributaria, llevaríamos dos reformas del sistema tributario en 6 años.
Unos putos bananeros.
Tienes que promover el que lleguen capitales al país que agranden el pool de dinero y por ende hagan más barato su costo para emprender o ampliar capacidad.
De que manera el año pasado saltó la productividad de 8%?
Más dinero en los bolsillos de todos consumiendo y por ende incentivando la producción de bienes y servicios para satisfacerlo.
Just like that.
Como generas más dinero en los bolsillos de todos?
No como Allende que imprimió 24/7 para darle a los trabajadores y con ello pensaba que impulsaría la producción por ese aumento de dinero.
Que tierno.
Mejores trabajos. Como generas eso? con mejores y más empresas entrando al país o construyéndose internamente.
La agenda de productividad en realidad es una agenda de crecimiento.
Pero de nuevo.
No les computa a los narcisos.
referencia a la productividad
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=vHhDKRgO1Oc
Algo tan relevante que debería haber sido como la prioridad de este gobierno... recién estará en febrero 2023.. que si sigue el cause de la reforma de pensiones.. va como para agosto del próximo año.. estamos perdidos..!! y como dices no se que harán si todo lo que ayuda va contra su ideología..
ResponderEliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarQue más lapidario que el informe de la U. de Andrés Bello recién conocido que se está desplomando el "consumo"...trétricamente
Si al final, aunque no pudiera gustar a muchos, las métricas y lenguaje que ocupan economistas & financieros se centra en la cantidad o "masa" de consumidores" - valga la redundancia - consumiendo lo que produce el sistema o matriz productiva y dependiendo de la ideología del Gobierno de turno:
o se pagará con billete impreso 24/7 a lo "Allende" (depreciado a lo Suazilandia)
o lo pagará con billete no impreso (anti-inflacionario) a lo "Pinoquio" (todos saben quien es) (u otros capitalistas) que proviene de los factores reales de producción
: burgueses o "ricoh.."" , sad but true
Profesores y académicos no acaban de aceptar esta realidad de la vida, como el abogado y ex convencional Jaime Bassa, porque no bajan a piso lo que aprendieron en la Universidad (no todos, por su puesto, para no generalizar)
Todo ya esta hace rato dicho en el blog, por el master y explicado mejor aún: en fácil