07 noviembre, 2022

La sombra del PDG y republicanos que amenaza a Chile Vamos

@Latercera

Fue una alerta que se despertó en Chile Vamos. Los acercamientos con el Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano generaron incomodidad entre algunos del sector.

Dos hechos marcaron las aproximaciones con esos partidos: la negociación para llegar a un acuerdo de liderar la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados y la conformación de un bloque en conjunto para enfrentar la propuesta previsional del gobierno.

Y es que si bien los bloques tienen algunas posturas en común, lo cierto es que en las colectividades de Chile Vamos hay quienes consideran que tanto el PDG como los republicanos son colectividades que pueden terminar haciéndole un daño a la coalición.

Así, quienes tienen esa mirada creen que existe un riesgo de posibles fugas de parlamentarios desde la UDI, RN o Evópoli a una de esas dos fuerzas.

Asimismo, consideran que hay que tener en cuenta el desafío de las elecciones municipales del 2024, una contienda para la cual, de manera anticipada, toda la derecha está trabajando. Por lo mismo, advierten que la irrupción de estos nuevos partidos podría provocar una dispersión de votos entre las bases.

En la coalición afirman, además, que otro flanco que se les podría abrir, al acercarse a estas fuerzas, es el tema identitario. Primero, porque desde un principio que Chile Vamos dijo que no iba a acercarse a republicanos, al ser ellos una derecha “más dura”. De hecho, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, ha promovido alejarse de la tienda fundada por José Antonio Kast.

Con el PDG ocurre una situación similar, pues algunos en Chile Vamos piensan que la colectividad fundada por el excandidato presidencial Franco Parisi tiene un “corte populista” y que asociarse a ellos puede ser dañino. Ello especialmente considerando que el propio Parisi ha tenido cuestionamientos éticos, como una demanda por no pagar pensión alimenticia y una querella por presuntas irregularidades en sus negocios inmobiliarios.

¿Fuga de parlamentarios?

Una reducción de sueldos tuvo que hacer durante estos días el Partido Republicano a los asesores de la bancada de diputados, lo que repercutió en que un camarógrafo no aceptara el ajuste y renunciara. ¿La razón? Luego de que Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán dejaran el comité de ese partido, por el reglamento de la Cámara, se rebajaron los dineros destinados para los asesores.

Por eso y otras razones, los republicanos iniciaron una estrategia nueva contra Chile Vamos: quitarles parlamentarios. Durante estos días ha habido conversaciones al respecto. En la Cámara Baja intentaron fichar al independiente en comité de RN Bernardo Berger. Asimismo, en los republicanos están atentos a lo que hará Francesca Muñoz, quien anunció que suspendía su participación en la bancada RN, lo que se tiene que concretar administrativamente.

En el Senado ocurre lo mismo. Ahí, los republicanos aspiran a sumar a algunos independientes del comité RN, como Alejandro Kusanovic y Kenneth Pugh. Este último, de hecho, ha participado en actividades en la sede de Presidente Errázuriz.

En el PDG tienen un diseño similar, donde también apuestan a captar a los senadores de RN Juan Castro y Carmen Gloria Aravena. En ese partido, el propio Parisi ha hecho gestiones.

El desafío por las municipales

Otro de los puntos que miran con atención en Chile Vamos es la dispersión de votos. Ya en las pasadas parlamentarias el bloque sufrió una merma por parte del Partido Republicano en cuanto al número de diputados. En esa ocasión, se redujo de 68 a 53, y los republicanos obtuvieron 14 legisladores en la Cámara Baja.

Ahora los análisis son parecidos, pues creen que el PDG y los republicanos pueden afectar. Por una parte, la tienda de Kast golpearía directamente a la UDI, que es la colectividad de derecha “más conservadora” dentro de Chile Vamos. Mientras que el PDG afectaría a partidos que apuntan más hacia el centro, como RN y Evópoli. Debido a esto último es que el partido dirigido por Francisco Chahuán busca negociar con el PDG pactos por omisiones en algunas comunas.

De todas maneras, en Chile Vamos algunos desdramatizan el daño y creen que una vez culminado el proceso constituyente las colectividades “pueden volver a derechizarse” y evitar una derrota electoral en los comicios.


 

El evento de extinción masiva obviamente también golpeó a la derecha.

O los que se denominan de derecha.

Que es en esencia el próximo conflicto en ese sector. Por el alma de la derecha.

RN, EVOPOLI y algunos UDI no son derecha. Son centro izquierda. O al menos así se han presentando con agendas progresistas que son de izquierda.

Republicanos y el PDG tienen ideas económicas de derecha, mucho más que el bloque de centro izquierda.

Dejaron un enorme flanco abierto, supongo que pensando que el país se había izquierdizado y comenzaron a correrse hacia la izquierda en sus conceptos para no quedar fuera de toda elección y suponiendo que los republicanos serían considerados la extrema derecha contra los que dispararían mierda igual que todo el resto. El 4S los debe haber dejado igual de impactados que a la izquierda y con la enorme preocupación de que les dejaron la puerta abierta a los que se declaren de derecha y que pensaban estaban ya en posiciones radicales.

El PDG y los republicanos tienen la puerta abierta por el lado derecho.

Si no se desgastan en pendejadas progres como la desigualdad, que es una agenda de izquierda, y van directo al core que son los fondos previsionales en las cuentas personales administrados por gestores profesionales y no por el estado, menos impuestos y el combate a la delincuencia e inflación porque queremos que la gente pueda prosperar todo lo que quiera o pueda pero queremos sacar a todos los necesitados de la pobreza con mejores infraestructuras y servicios públicos eficientes compitiendo con empresas privadas…

La campaña de los republicanos y el PDG es clara. Copar los espacios que dejó la derecha abiertos con sus figuras. Apoyaron como candidato de derecha a un DC progre y no dieron el apoyo a alguien de derecha. Avalaron la violencia siendo testigos impávidos. Dejaron solo al Presidente Piñera, permitieron que destruyeran medio Chile, coartaron todas las libertades y destruyeron negocios y vidas con ello o lo permitieron sin hacer realmente nada más que agachar el moño.

Tienen tanto por donde darles…

De hecho los republicanos serían la derecha y el PDG la centro derecha en ese escenario.

Pero el trabajo de marca también corre por el lado derecho, aunque es más fino y difícil obviamente que contra la izquierda que ahora tiene lepra eleccionaria.

El rojo pasó de moda. El azul ahora es la tendencia. Pero dentro del azul hay azul claro, azul oscuro y calipsos que se hacen pasar por azules para los que tienen daltonismo político y que combina bien con el amarillo. Es atractiva esa combinación.

Cómo se posicionan como los colores verdaderos de la derecha y centro derecha será interesante. Especialmente porque RN y la UDI no van a querer perder ese sitial y se van a comenzar a colocar cada vez menos progres.

13 comentarios:

  1. "RN, EVOPOLI y algunos UDI no son derecha. Son centro izquierda. "

    Son girasoles, perfectamente podrían unirse al nuevo partido Democrata de Walker y Rincón.

    ResponderEliminar
  2. Me preocupan los acercamientos del PDG con Pamela Jiles, ofreciendole presidencia a alguien que su caballo de batalla es desfondar las AFP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que desgastarse en una batalla directa contra Boricron si la Abuela lo hace gratis. En el momento de las votaciones no pescan a la Abuela y votan como ellos quieren.
      nn

      Eliminar
  3. Briones es el claro ejemplo de alguien con ideas de Centro izquierda - con decencia e intelectualidad preparada - militando en un Partido de "centro Derecha".

    Los Republicanos han tenido la Fortaleza para mantenerse en sus Posturas, aunque los traten de Nazi, etc. El PDG esta constituido por Gente clase media, que sabe resistir golpes de la vida .. es posible que esos partidos mantengan su eje sin caer en la Campaña Progre.
    Aún tenemos esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, sin contar que son los que se han puesto más los pantalones con el desastre migratorio, y el escandalo de ACNUR con las municipalidades que el PDG denunció...

      Eliminar
    2. Araña, por lo mismo que tu dices no confío en el PDG para mediano y largo plazo, porque por lo que dices, puede cambiar mucho.

      Al final el único partido con filosofía financiera inquebrantable es el Republicano de Chile, todos los demás en ese aspecto son manipulables o moldeables. Pero lamentablemente los Republicanos en Chile se quedaron con una agenda valórica de los años 60's, sino de los 30's, cosa que no es tan malo, pero que por el ejemplo el PDG las llevaría mejor, por eso no me gustan demasiado los partidos muy conservadores como la UDI o los Republicanos, pero como no queda otra alternativa para sacar adelante a Chile de aquí a los próximos 10 años, creo que no me queda más que votar por los republicanos en todas las elecciones que vienen, por lo menos hasta que salga un partido de centro derecha económica y ligeramente libertario que no sea manipulable y que llene ese hueco que siempre ha habido en la política en Chile, un partido que esté consciente de todas las c0n spira si0nes que han habido en el mundo, pero sin ser de izquerda, siendo obviamente de centro derecha económica y ligeramente libertario, ese partido que nunca ha existido bien le haría a Chile.

      Eliminar
    3. Es decir, que con respecto al comentario de las 19:56 de hoy, para votar por alcaldes, concejales, cores y gobernadores es mejor un partido de centro derecha, centro o a lo mucho centro izquierda, solo porque no somos república federal, sino ahí importaría al igual que en las presidenciales que se vote por la centro derecha ligeramente libertaria a lo mucho, y evitar en lo posible los extremos.

      Eliminar
  4. Buenos días. Me parece Adyaner, que todavía tienes la idea de estar en media de lo que fue la guerra fría. Donde hay una disputa entre la derecha y la izquierda. Pero esa no es la realidad, de hecho, las políticos a nivel internacional han variado sus inclinaciones, por ejemplo el presidente de Ecuador, un hombre pro-vida, pro familia, pero a unos pocos días de asumir su cargo, torno sus políticas hacia lo que se consideraría como ideas de izquierda o progres. Qué significa eso?? Eso significa que la guerra fría pasó, y se está desarrollando dos bloques: globalistas y patriotas. Los globalistas pueden ser de izquierda y de derecha. Nuestro presidente por ejemplo, es un globalistas, lacayo de la agenda 2030. En Europa también se da este fenómeno. Para Soros, hay eurodiputados "confiables", es decir, personas dispuestas dar el visto bueno a políticas que parecen ser de izquierda o progres, pero en realidad son globalistas pro agenda 2030.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que están haciendo ahora los políticos es revelar sus verdaderos colores. Siempre es libertad económica versus igualdad forzada, y valores conservadores versus valores liberales. Si los globalistas ahora tienen una agenda marxista con valores progresistas, va a atraer a los que se inclinan por los valores progresistas de izquierda.

      Eliminar
    2. Lo que va a resultar de todo esto, es que van a poner en la mesa lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo. Europa nos está dando un spoiler de lo que nos golpeará dentro de no mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Creo haber visto que para el sur estan usando tierras cultivables para colocar de esos molinos que generan energía eólica jajajaja..., ya quiero ver como sube la luz en los próximos 2 años, el Pardow ministro de energia twitteo un gráfico muy orgulloso del uso de energías verdes...

      Eliminar
    4. Siii, de echo, el hidrógeno verde que están impulsando, necesita electricidad y agua para su funcionamiento, no se supone que hay escasez de agua dulce en el país por lo que estamos en modo ahorro???

      Eliminar
  5. @nónimo/Demócrito:

    Los partidos políticos se camuflan pero tiene razón Adyaner, en el fondo, más allá de la lectura sobre la guerra fría , ósea, en castellano castizo: es el mismo perro pero con distinto collar..

    En el estado de Texas, EE.UU, (que pongo como ejemplo + más claro y evidente que en otros países) no va prender más ( o x largo tiempo) los valores demócratas más radicales - que si ya lo hicieron décadas atrás -porque al final, son las ideas base o "core" las que en la vida diaria se manifiestan:

    como decía alguien que conocí

    " Texas esta diseñado el estado 100% para la libertad y el emprendimiento pero no para el trabajo de 9 a 5 "

    Independiente del nombre, mote o la monserga que se asigne hoy a los PDG o Republicanos (fachos/pobres/nazis/pinochés/ etc) estos son un buen proxy de la realidad política actual

    quienes deben hacer revisión programática son los antiguos partidos de centro derecha a los cuales algunos adscribí antes del 4S, debo reconocer pero hoy por hoy es demasiado lo que se juega en el país, vale la pega apostar por la defensa del capitalismo versus el socialismo en sus diversas formas descafeinadas o amargas:

    RN, Evopoli y hasta UDI que varios al parecer tienen una confusión ideológica o domicilio politico para permanecer en el mapa hoy

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...