14 noviembre, 2022

Tren de un millón de toneladas pasando marcha --- Los demócratas mantienen el control del Senado

Partidarios de la Senadora Catherine Cortez Masto, D-Nev.  reacciona mientras habla durante una fiesta de la noche de las elecciones organizada por el Partido Demócrata de Nevada, el martes 8 de noviembre de 2022, en Las Vegas.  (Foto AP/Gregory Bull)

@TheEconmist

aquí hay algunos condados de Estados Unidos que ganan fama particular en las noches de elecciones o, últimamente, en las semanas de elecciones. En 2020 fue el condado de Maricopa en Arizona, el que se convirtió en el desafortunado centro de las teorías de conspiración electoral. En las elecciones de mitad de período de este año, todos los ojos estaban puestos en el condado de Clark en Nevada, que incluye a Las Vegas. El sábado, el lote final de boletas por correo le dio la victoria en la carrera por el Senado a Catherine Cortez Masto y entregó al Partido Demócrata el escaño final que necesitaba para mantener el control de la cámara alta. Con el Partido Republicano arrastrándose hacia una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, el Congreso parece dirigirse hacia un estancamiento.

Pero primero los partidos lidiarán con los resultados de las elecciones. Eso será menos divertido para los republicanos, que se encuentran de mal humor a pesar de su probable victoria en la Cámara. El partido del presidente suele perder unos 30 escaños en las elecciones intermedias modernas. Los republicanos de la Cámara esperaban una ola roja alimentada por la inflación, los bajos índices de aprobación de Joe Biden y las preocupaciones de los votantes sobre el crimen y la inmigración. Sin embargo, los demócratas pueden perder solo un puñado de escaños, lo que les otorga un éxito histórico incluso en la derrota.

El mapa del Senado pronto puede verse incluso mejor para los demócratas que antes de las elecciones. John Fetterman logró cambiar un escaño en Pensilvania, y dos titulares vulnerables aguantaron en Nevada y Arizona. En Arizona, Mark Kelly, demócrata de centro y exastronauta, venció por varios puntos a Blake Masters, quien había sido respaldado por Donald Trump. Estados Unidos no conocerá los resultados finales del Senado hasta diciembre, cuando Georgia celebre su elección de segunda vuelta. Raphael Warnock, el titular demócrata, se enfrentará nuevamente a Herschel Walker, una ex estrella del fútbol americano respaldada por Trump. Si Warnock gana, los demócratas tendrán 51 escaños frente a los 49 de los republicanos. Si es así, Kamala Harris, quien como vicepresidenta rompe los empates en un Senado 50-50, tendría más tiempo libre.

No todo el mundo ha terminado de hacer campaña. Masters ha repetido previamente las mentiras de Donald Trump de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas. Recientemente aplicó esa lógica defectuosa a su propia carrera, alegando que algunas papeletas estaban "confundidas". “Lo más honesto”, dijo Masters de manera deshonesta, “sería que el condado de Maricopa hiciera borrón y cuenta nueva”. Bill Gates, un funcionario electoral republicano allí, calificó las afirmaciones de un proceso de conteo disfuncional como “absolutamente falsas” y “ofensivas”. La cuenta de Twitter del condado de Maricopa también intervino. “SÚPER DIFUNDIDORES DE DESINFORMACIÓN”, tuiteó. "Lea la ley electoral de Arizona y el manual de procedimientos electorales antes de hacer preguntas capciosas sobre cómo algo parece sospechoso".

Una vez que Arizona se volvió azul, todos los ojos se dirigieron a Nevada, específicamente al condado de Clark en el sur de Nevada, donde viven las tres cuartas partes de los nevadenses y que se inclina por los demócratas. En 2020, los votos por correo favorecieron a nivel nacional a los demócratas , quienes tenían más probabilidades de votar por correo durante la pandemia de covid-19. Esa tendencia parece haber continuado en 2022. Con cada lote de votos por correo emitidos por el condado de Clark, la Sra. Cortez Masto redujo la ventaja de Adam Laxalt antes de finalmente superarlo.

Mientras tanto, el candidato republicano a gobernador, Joe Lombardo, triunfó sobre el titular demócrata, Steve Sisolak. Que un republicano ganara la carrera por la gobernación mientras que un demócrata ganó la contienda por el Senado sugiere que algunos votantes independientes dividieron su boleta. Laxalt proviene de una larga línea de políticos, pero ayudó a presidir la campaña de Trump de 2020 en el estado y cuestionó la integridad de esa elección. Una de las lecciones de estas elecciones intermedias parece ser que los estadounidenses no están demasiado dispuestos a socavar su democracia.

Los republicanos están buscando a alguien a quien culpar, y Donald Trump se ha convertido en el principal culpable. Muchos de los candidatos de extrema derecha que apoyó, principalmente porque se hicieron eco de sus teorías de conspiración, fueron derrotados por oponentes demócratas más moderados. En los estados indecisos, todos los candidatos a secretario de estado que negaron las elecciones, y casi todos los que se postularon para gobernador, perdieron sus carreras. Una posible excepción es Kari Lake, quien convirtió la “Gran Mentira” en el centro de su campaña de gladiadores para ser la próxima gobernadora de Arizona. A partir del domingo por la mañana, esa carrera estaba demasiado reñida para llamar.

Kevin McCarthy esperaba llegar a la presidencia de la Cámara, pero ahora se habla de elecciones de liderazgo retrasadas y un posible motín del Freedom Caucus de extrema derecha. Varios senadores también han abogado por retrasar la votación hasta después de la segunda vuelta de Georgia. Incluso si McCarthy reemplaza a Nancy Pelosi como oradora, su posición entre sus colegas podría disminuir.

El gobierno dividido hace sombría la perspectiva de legislar. Debido a que se avecina un estancamiento, los demócratas pueden intentar impulsar algunas prioridades restantes en la sesión de pato cojo, incluido un proyecto de ley para facilitar la aprobación de nuevos proyectos de energía y la reactivación del crédito fiscal por hijos. Pero las luchas fiscales sobre el aumento del techo de la deuda y la financiación del gobierno pueden tener prioridad. Mientras tanto, parece que la campaña presidencial de 2024 comenzará tan pronto como Trump declare oficialmente su candidatura, posiblemente el martes. Los estadounidenses que esperan un período postelectoral soñoliento están a punto de decepcionarse.


 

Esto es la señal de que el tren de un millón de toneladas pasará marcha en cualquier momento.

La posibilidad de postergar en algo las crisis de deuda o geopolíticas mundiales dependían en buena parte en que Biden y los demócratas más radicales sufrieran un frenazo electoral similar al que tuvimos acá con el 4S.

En el recuento final, pasó lo mismo que acá en las elecciones presidenciales y el plebiscito.

Los jóvenes votaron progre y definieron la balanza. Acá no sucedió en el plebiscito por el voto obligatorio.

Lección aprendida.

NO puedes dejar que pendejos que aún viven con sus padres y nunca han salido de la protección del hogar paterno decidan el destino del país.

Los jóvenes lideran las revoluciones y los cambios. Pero en régimen no pueden tener mayor incidencia en los votos que aquellos que tienen la experiencia de vida para saber o identificar las promesas huevonas orientadas a esos pendejos sin ninguna experiencia y llenos de ilusiones de igualdah marxista que todos tenemos a los 18 años. Ya a los 30 estás un poco pasado.

En fin.

Las agendas que van a destruir al mundo siguen en camino y van a pasar marcha. Especialmente en la energía.

No me preocupa en nada la política interna de USA, salvo lo que tiene relación con la energía. Y esa ahora va a sufrir un impacto si cabe mayor. No hemos visto nada aún en las alzas de precios del petróleo en este escenario en que los radicales verdes demócratas se sienten respaldados por el voto para seguir destruyendo miserablemente la producción interna.

Que tal un petróleo en USD 300?…

Con la destrucción masiva de oferta interna de USA más las cada vez más tensas relaciones de USA y occidente con países exportadores de petróleo podemos llegar a eso perfectamente. Algunos analistas y traders institucionales le colocan fichas a ese escenario.

Para mi ese es el principal riesgo de estas elecciones en USA. La destrucción de oferta de petróleo que nos mande a la edad media financiera con una inflación por las nubes y los centrales subiendo las tasas al infinito y más allá para tratar de luchar contra ella.

Y la destrucción de oferta incluye destruir a Rusia por parte de los warmongers.

So…

BUCKLE UP…

Vamos a tener una aceleración de las crisis en el mundo después de este pequeño interregno pre elecciones USA. Y eso incluye inflación disparada de energía y protestas en todo el mundo por el alza del costo de la vida.

15 comentarios:

  1. y que piensas de la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Ukrania? influirá en algo? Hablan de que Putin cederia los territorios ganados incluso Crimea. Yo lo veo muy dificil, pero que pasaría ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...No hay ninguna. De ninguna manera habrá paz sin los territorios y sin el compromiso de Ucrania de no ser parte de la OTAN y tener armas nucleares. Si Putin cede los territorios más crimea, lo deponen en el acto y llegan tipos que no tienen empacho en mandar un táctivo a Kiev y mirar al resto y decir...quien más??

      Eliminar
  2. Hola Adyaner, ayudame a entender los posibles efectos por favor.

    Tu comentabas que las elecciones iban a ser trascendentales para efecto de toma de decisiones.
    No entiendo en que agrava o mejora el resultado de las elecciones. Imaginaba mas disruptivo un triunfo Republicano, dado que los demócratas se hubieran visto forzados a tomar acciones arriesgadas para mantener la presidencia (entiéndase una posible guerra con Rusia o China), sin embargo con estos resultados pueden tomarse las cosas sin desesperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los republicanos eran el freno. Las agendas, especialmente las verdes ahora continúan al mismo ritmo que traían.

      Eliminar
  3. Me parece que hay excesivo optimismo en los mercados y el Dow Jones ni siquiera ha logrado pasar los 34000.

    No se ustedes pero este rally me huele a podrido. Ojo, no es consejo de inversión y no soy profesional en esto...

    Cheers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Para mi la semana pasada es el punto de inflexión en este rally de optimismo de un posible congreso republicano.

      Eliminar
  4. No sería extraño que también estás elecciones hayan sido manipuladas. En Brasil se les hizo una auditoría a estas máquinas contadoras de votos, y resultó que venían alteradas, dando como ganados a Lula, incluso hibo lugares donde Jair no sacó ningún voto misteriosamente.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo Adyaner.
    "We don´t have time"
    No todo es productividad.
    El tren a que te refieres es "cambio". El petróleo va a ser como el Pet Coke en un futuro cercano.
    Va a haber algo de sufrimiento y muchos se arruinarán, pero esos mismos seguro se reconvertirán.
    ¿No es la principal misión del ser humano trascender como especie?
    ¿ O solo importamos quienes existimos hoy y nuestros hijos, y sus hijos, las futuras generaciones no importan?
    No pasa nada, solo se va a cambiar la matriz energética y en lugar de ir a trabajar en el Camaro, iremos en Metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alimentos se moverán en metro también? Tal vez en teslas... El tren no es el cambio. El tren es el golpe de la realidad de forzar cambios gigantescos para los que todavía no estamos preparados.

      Eliminar
  6. El petroleo se acabara algun dia. Es un hecho (he leido algunas fuentes que estiman hasta el 2050), esto de la agenda verde no es nada mas que un puntapie para prepararnos al madmax que se vendra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se viene acabando desde el siglo XX. Igual que la comida. Y el suelo agrario. De hecho desde que eramos 1500 millones famélicos a 8000 millones obesos.

      Eliminar
    2. Concuerdo, pero hoy hay mas tecnología para medirlo y extraerlo...quizas por eso no se ha acabado aun. Pero sucedera, el ciclo de vida del petroleo son ordenes de magnitud diferentes a la vida humana. Asi que para cualquier efecto es un bien agotable...y a mi juicio la agenda verde nos quiere preparar para ese hecho que quizas ocurra en este siglo.

      Eliminar
    3. ...el cuento de que el petróleo se va a acabar lo he escuchado toda la vida... y aún siguen con el cuento del lobo para forzar estos cambios que producirán más catástrofes que otra cosa...

      Eliminar
    4. @Nomad recuerdo que una vez escuche que los yacimientos de cobre en Chile terminarían en 2010, eso se decía en la década de 1980, pero no pasó, con las catastrofes climáticas usan el mismo discursito de pacotilla, para lo unico que lo usan las elites es para promover sus agendas Malthusianas a todos nosotros y resultará en una tragedia...

      Eliminar
  7. Biden y los democratas de nuevo se robaron las elecciones no tengo pruebas, pero tampoco dudas, en una ciudad con el triple de habitantes entregaron el resultado el mismo dia y en la ciudad que tenia 1/3 de la otra tardaron 6 días en dar a conocer los resultados...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...