El 2022 ha estado marcado por una importante desaceleración de la economía local, proceso que se heredará para el próximo año, donde habría una caída de la actividad que podría llegar hasta 1,75%, según proyecciones recientes del Banco Central.
En medio de este proceso de contracción de la actividad, el Observatorio del Contexto Económico de la UDP estimó que para el primer trimestre de 2023, comercio (-4,9%), construcción (-4,1%) y manufactura (-3,2%) serían los sectores que registrarían una mayor brecha de actividad negativa.
De acuerdo al último Imacec, el sector de servicios se ha mostrado más resiliente, pero dada la caída en la actividad que se espera para el cuarto trimestre 2022, se ubicaría claramente bajo su tendencia para el primer trimestre de 2023”.
A nivel general, el informe plantea que el proceso de desaceleración económica es una condición necesaria para reducir los desequilibrios macroeconómicos que ha enfrentado el país desde el año 2021.
“Dado que se espera una contracción anual en la actividad para el cuarto trimestre de 2022, aquellos sectores procíclicos verán afectada negativamente su actividad”, sostienen.
Análisis del 2022
El estudio realizado por la UDP explica que la actividad económica se ha desacelerado paulatinamente a lo largo del año, como resultado de la fuerte contracción fiscal, el aumento de la tasa de política monetaria, las condiciones externas menos auspiciosas y la caída de los salarios reales.
Adivinen cuáles son las que trabajan con más crédito…
Todavía estoy algo extrañado de que el impacto de la destrucción de liquidez DEL SISTEMA no del consumidor, no se haga sentir aún de manera relevante, aunque están comenzando a saltar fusibles por todos lados, como las Isapres y las constructoras para empezar, y veamos la actividad de comercio en Diciembre que ya proyectaba una baja de 20% respecto del año anterior.
Cuando pasé por un mall en los días previos a la navidad, toda la juguetería estaba con un 40% de descuento con la tarjeta de la tienda. NUNCA había visto que previo a la navidad existiera ninguna oferta de nada. Esas son después.
Muy curioso.
En el caso de los créditos, el sueldo requerido para comprar una casa ha aumentado casi un 50% y el pie es firme en 20%.
Imposible adquirir una casa ahora para la enorme mayoría que lo hace a crédito y es de lo que viven las inmobiliarias y las constructoras.
Estoy fascinado mirando día a día estos escenarios.
Es increíble ver esto desarrollándose y ver con nuestros propios ojos eventos únicos en la historia moderna. Y tal vez en la historia humana.
Tercera guerra mundial con armas que no tienen ninguna lógica de guerras anteriores. Colapso de deuda mundial. Revoluciones por hambre. Y por frío. Deflación e inflación a la vez…
Lo que salga de esto será para contarlo por muchos siglos, y tal vez milenios, considerando además la cantidad de información que se mantendrá para la posteridad.
En el caso de Chile, un gobierno marxista absolutamente incompetente que ya no tiene ningún apoyo popular con menos de un año de gestión.
Igualmente increíble.
Estamos viviendo historia pura.
Es 98% emocionante, y 2% terrorífico. Tal vez al revés…eso es lo que lo hace tan excitante…
También me sorprendió ver ofertas en noviembre cuando pasé por casualidad por Falabella, los shorts estaban a 5.990 en pleno noviembre, no había espacio para un perchero más para exhibir un short, estaba lleno de shorts, cuando con suerte bajan a ese precio fines de enero o febrero. Ofertas de sillas gamer a 60 mil pesos cuando estaban a 130 hace un par de meses. En fin, señales que tienen stock hasta para regalar y desean sacar eso como sea, mucho costo tener todo eso en bodegas detenido.
ResponderEliminarSe ha hablado mucho de este tema y la trayectoria que lleva (esto no solo se observa a nivel nacional) en el blog.
ResponderEliminarUna desaceleracion global y una recogida de caña monumental, Esto ya se escuchaba por ahi del 2019 y con la aparecion del bicho se desplazo su llegada acrecentando los efectos.
Con una economia globalizada y dependiente del apalancamiento para sorevivir de tal forma que empresas trabajan a perdida apalancandose para lograr un dominio de mercado para luego buscar utilidad se ve que los efectos de las tasas cero distorcionaron el mercado y ahora con un mercado con tasas en niveles mas alto transformaran los negocios que sobreviviran a esta epoca.
en los ultimos dias, habran guerras por todos lados se levantara pueblo contra pueblo, nacion contra nacion, reino contra reino, habra hambre, pestes y pandemias, volcanes en erupcion y tsunamis, pobresa y destruccion. pero aun no sera el fin, es necesario que suceda todo esto para que el hombre aprenda.
ResponderEliminar