En el marco de la severa crisis que afecta al sistema isapre, Cruz Blanca tomó la decisión de eliminar por completo su área de fuerza de ventas, medida que implicó la desvinculación de los colaboradores que desempeñaban específicamente esa función.
“Hemos decidido prescindir del rol de Fuerza de Ventas, lo que ha implicado la salida de algunos de nuestros colaboradores, a quienes agradecemos su trabajo”, señaló en la tarde de este miércoles la aseguradora a través de un comunicado, en el cual agrega que este “proceso se ha desarrollado dentro del marco de la normativa vigente”.
La isapre –controlada por el grupo Bupa– señaló que como consecuencia de esta decisión, “las funciones de venta, mantención o modificación del plan de salud se seguirán desarrollando en nuestras sucursales y a través de la sucursal virtual”, afirmando que, de esa manera, esta acción será “sin impacto en los afiliados”.
Razones de la medida
Como causa de esta determinación, la aseguradora aludió al escenario que vive la industria indicando que “CruzBlanca -así como el sector en su conjunto-, está viviendo una crisis financiera sin precedentes y que compromete su sostenibilidad, producto de diversos factores regulatorios y jurídicos externos a la responsabilidad de la compañía”.
Indicó que si bien “hemos redoblado los esfuerzos administrativos por contener esta crisis, adoptando un plan de eficiencias que cubre toda la cadena de valor de la compañía y nuestro controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación”, la isapre reconoció que “estos esfuerzos no han sido suficientes”.
Al profundizar en el complejo escenario que vive el sector asegurador privado de salud, la isapre sostuvo que esta crisis “se ha visto agravada luego de las últimas regulaciones adoptadas para el sector, por lo que nuestra operación es deficitaria, lo que nos obliga a tomar decisiones dolorosas y que impactan a nuestros colaboradores con el único objetivo de seguir resguardando el servicio que hemos comprometido con nuestros afiliados y el país”.
Supongo que no queda mucho tiempo antes de una crisis de proporciones en las Isapres.
Podemos estar saliendo de las crisis políticas e institucionales, pero no de las económicas. Esas van por un carril diferente.
Tengo la duda de donde van a comenzar a saltar los fusibles, no que van a comenzar a saltar.
Diría que tendrían que ser las constructoras que son las más apalancadas. Tal vez los negocios asociados a factoring.
Pero también hay un tema de expectativas, y las que están peor posicionadas en ello sin duda son la Isapres.
Hasta el gobierno les ha dicho que van a desaparecer, y no le interesa al gobierno hacer nada al respecto.
Lo peor de todo es que es mi Isapre…
Nada que hacer. Salvo moverse a Fonasa si colapsan.
Afortunadamente hasta ahora no necesito atenciones más allá de chequeos rutinarios y alguno que otros evento post comer y tomar como cosaco en algún feriado, o una gripe fuerte para algún antigripal con receta.
La atención de urgencia es la única que me importa esté cubierta, y esa no es para nada mala en la salud pública, o por intermedio de ella. Para los que tienen que seguir tratamientos, probablemente sea un mega cacho.
Una lástima. Era un buen sistema en principio, pero cuando se integraron aseguradoras a clínicas, se chacreó.
En este caso si hacía falta competencia estatal con hospitales concesionados para la gestión y con planes y costos de atenciones, servicios e insumos definidos y con reglas claras respecto a comparar ese benchmark público con el costo privado.
Sin contar con el hecho de que todos abusaban del sistema, como siempre pasa, cuando es solidario, es decir que algunos pagan para que otros lo usen. Pero no para que lo ABUSEN.
El sistema de Isapres debería haber tenido planes básicos para cubrir emergencias y algo parecido al GES. El resto lo paga cada persona. No estoy por subvencionar a viejas cuáticas que van hasta para socializar a las clínicas, como les sale cero en sus planes…
Este para mi es un ejemplo de capitalismo desregulado que se corrompe finalmente.
Esto va a terminar mal y tu adyaner ya sabes que esto es lo mas concreto que sucedera ....
ResponderEliminarContructoras primeros y luego las afp .... estimo que marzo sera la caida de las afp y las constructoras caeran como pajaros del cielo durante el año.
Automotoras en la misma situacion, pero ya a finales de año .... veremos una recesion dificil y larga
Pero las constructoras siempre quiebran y después los mismos dueños las reviven con otro nombre
ResponderEliminarPuedes ver este efecto en la solicitud de evalucion de proyectos para el 2023 con un 60% de disminucion en comparacion al 2018 y un 45% al año 2021.
EliminarEn el caso de las quiebras, creo que te refieres a constructoras pequeñas ya que para estos proyectos de mayor envergadura se solicitan creditos para el inicio del proyecto y los bancos con la caida de CVV ya no son tan "amigables" en la hora de dar dinero.
¿la urgencia del sistema público no es mala?, depende de la comuna donde vivas, porque en mi experiencia, y de lo que uno ve en los medios de la exposta central, las urgencias de sistemas públicos tienen mucho tiempo de demora.
ResponderEliminarComo dato de Pie. Tengo una Hija que es crónica y nos atendemos en el sistema público. Y ya a pasado 2 veces que parte de sus Fármacos no están disponibles, en un periodo de 10 años es la segunda vez en menos de 1 año. Tengo sus reservas para estos casos.
ResponderEliminarincreible que apenas y tengo tiempo de leerlos con calma ....2020 2021 y gran parte del 2022 estuve casi sin ir a mi lugar de trabajo y recién llevo 3 meses de vuelta REAL a las pistas y toy nokeada con el mundo....
ResponderEliminarAhora se caen a pedazos a. las isapres ( amigo adyaner..leerte decir que era tu isapre realmente me hizo pensar en el dicho " casa de herrero cuchillo de palo"). Por lo que he escuchado de los 140 ( no se si mil o cien miljaja) millones de perdidas de todas las isapres juntas , CRUZ BLANCA se anoto con 44 de esos 140. NUEVA MAS VIDA fue la unica que se ha anotado con cifras azules en el ultimo tiempo.
Ya que mueran rápido para que nos vendan los famosos seguros de salud y nos volvamos realmente un gringolandia mas en tema sanitarios. Los medicos se salieron en masas de las isapres....ahora casi no encuentras un especialista que te atienda con convenio y tienes pagarlo particular ( imagina en el sur con la escasez de especialistas como inflan sus consultas los CSM) Por eso recomiendo utilizar telemedicina y atenderse con especialistas de STGO para aquellas dudas diagnósticas, que no requieran un toqueteo ...que por lo demás gran parte de las veces es innnecesario ya que el apoyo dg que brindan los examenes es más que suficiente y como es sabido en stgo los precios son mas bajos por la alta competencia.
cariños a todos y nunca me olvido de ustedes!!!
Welcome Back¡¡¡ LOL...en realidad no me importa demasiado la situación económica de la isapre, es pago por servicio. Si tuviera un enfermedad crónica probablemente sería diferente. La verdad es que los problemas los veo más por los chats que por una experiencia personal, aunque para un reembolso de $13.000 se demoraron como mes y medio, pero no recuerdo haber pedido antes uno así es que no sé el plazo. Pero por los chats parece algo terminal. Veremos.
EliminarCuático, solo queda ver como se concentra más el mercado de la salud con la quiebra de las Isapres...
ResponderEliminarAdyaner, te recomiendo de inmediato salirte de tu Isapre e ir a Fonasa de inmediato, porque una vez que estén quebradas las Isapres el cølapsø del sitio web de Fonasa y sus filas virtuales van a ser monumentales, y los centros de salud y sucursales de Fonasa llenos, y en el barrio alto las filas podrían ser enormes y hasta de varias cuadras, y esto suponiendo que seguimos en la misma fase actual del vich.ø hasta este momento.
ResponderEliminarY por último una vez en Fonasa no estaría demás un seguro oncológico si te lo puedes permitir.