13 diciembre, 2022

GET THE FUCK OUT --- Mayoría de los santiaguinos se irían de la comuna ante la delincuencia

Escape-from-santiago

@Elmercurio

Un 65% de las personas que viven en Santiago centro se mudaría a otra comuna si tuviera la posibilidad de residir con las mismas condiciones (vivienda y costo de arriendo) que tienen actualmente, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Black & White para “El Mercurio”. Una intención que crece significativamente entre las mujeres, de las cuales un 71% afirma que se iría del sector, frente a un 58% de los hombres.

Estas cifran reflejan parte de la crisis que se está viviendo en el centro de la capital, en medio de la crisis de inseguridad. Así lo afirman sus propios residentes que ante la pregunta de cómo evalúan la calidad de vida en la comuna un 58% dice que es mala o muy mala, mientras que solo un 16% señala que es buena o muy buena. El 26% restante dice que no es ni buena ni mala.

“Lo más relevante de esta encuesta es que muestra el derrumbe de la comuna de Santiago. La distinción es que es la mirada de los mismos residentes de la comuna. Son las propias personas que viven ahí que dicen que la calidad de vida se ha deteriorado enormemente”, dice Paola Assael, directora de Black & White.

La insatisfacción por lo que está sucediendo en la comuna se ha traducido en que una mayoría relativa (49%) evalúe negativamente la labor de la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler (PC), versus solo un 27% que cree que es buena o muy buena.

Es el tramo etario entre 18 y 34 años el que tiene una mirada más positiva de la gestión de la edil (36%), cifra que se reduce a un 22% en las personas mayores de 35 años, quienes son mucho más críticos del trabajo de Hassler.

Assael asegura que esta evaluación para una alcaldesa es “desastrosa”. Según explica, los alcaldes suelen ser los mejores valorados por la ciudadanía debido a su cercanía con la gente, por lo que solo un 27% de aprobación es “una evaluación muy mala”.

Delincuencia y comercio ambulante, principales problemas

¿Y a qué se debe la insatisfacción de los residentes por su calidad de vida? De acuerdo a la encuesta, son tres los problemas principales que se viven en la comuna. El primero es por amplio margen la delincuencia (40% de las respuestas), seguido por el comercio ambulante (20%) y la inmigración (17%).

“Sabemos que el comercio ambulante está muy asociado a la delincuencia y lo hemos visto por ejemplo en el Barrio Meiggs”, comenta Assael.

Lo más preocupante es que todas estas situaciones negativas se han vuelto parte del día a día de los habitantes de Santiago centro. Un 83% afirma ver diariamente la presencia de comercio ambulante; un 80%, comercio ilegal; un 60%, consumo de drogas en la vía pública, y un 55%, venta de drogas.

Los habitantes de la comuna concuerdan, además, en que parte de esta realidad tiene que ver con las personas migrantes que residen hoy día ahí. Un 69% cree que los extranjeros perjudican la vida de barrio y de la comuna versus solo un 11% que considera que contribuyen a lograr esto.

Ante la crisis de inseguridad que se vive en la comuna, el temor es la sensación que se ha apoderado de los vecinos. Un 72% de los encuestados responde sentir mucho o bastante temor de ser víctima de un delito mientras se desplaza por Santiago, habiendo una preocupación mucho más grande en las mujeres (85%) que en los hombres (60%).

“Que un 72% sienta temor de ser víctima de un delito es enorme. Y que las mujeres sientan más temor está asociado a una sensación de vulnerabilidad de ser una víctima más fácil de un delincuente o miedo a que esto les suceda cuando están con sus hijos, por ejemplo”, explica la directora de Black & White.

Los residentes han respondido a este miedo viéndose obligados a cambiar sus rutinas habituales para reducir el riesgo de ser víctimas de un delito. Un 81% afirma evitar salir de noche, un 61% no saca dinero en algunos cajeros automáticos, un 58% se aleja del comercio ambulante, un 57% evita caminar solo y un 47% deja de visitar plazas y parques de la comuna.

“A esta comuna le robaron sus noches”, asevera Assael.

Y hoy los vecinos se preguntan si en algún momento las recuperarán. Por ahora, parecen sentir que no, que la delincuencia y las situaciones negativas se han apoderado del día a día y que lo mejor es irse a vivir a otro lugar. Ahora la responsabilidad está en manos de la Municipalidad de Santiago centro… ¿Serán capaces de regresar el brillo de antaño a la histórica comuna? El tiempo dirá.


 

Gran gestión feminista de Hassler…

el 65% se iría de su comuna si pudiera, y el 71% de mujeres en contraste con el 58% de hombres…

Putos progres…

Todo lo que tocan lo arruinan. Para lo único que sirven es para tocar charango y cantar canciones lloronas en una fogata en la playa estas mierdas…

Y lo más indignante son los sacos de hueva que defienden la gestión de la cara de hoyuda zoolander diciendo que el centro siempre ha sido así…

NOOOOOOOOOO:::::::

Nunca había sido así…y el que me quiera discutir tiene que ser con más de 6 años de su puta vida pasando y paseando todos los días por esos sectores.

Me gusta el centro. Siempre me gustó y siempre lo visitaba, hasta un poco antes del bicho y el estallido flaite, regularmente.

No es reconocible ahora.

Concedido que comenzó a degradarse, lentamente, con Bachelet y la inmigración descontrolada, pero en los alrededores, nunca en el centro histórico. Todo ahora tiene olor a orina y fritanga. Hasta los metros de esos sectores lo que es una PUTA vergüenza.

Pero es lo comentado en algún lugar del blog o el LIVE.

Es el centro histórico donde se alojan los poderes políticos y judiciales. A estos flaites desastrosos al mando no les interesa el aseo ni ornato ni organización de nada, eso es fascimo para estos picantes, en realidad todo lo que sea orden y limpieza parece serlo, pero ya llegará un gobierno normal, de gente normal en el cargo, al que si le importe y van a limpiar este chiquero.

En cuanto a acciones…

Tenían que haber evacuado cuando salió Hassler…

TOO LATE NOW…se comieron la pérdida. Ahora a resistir este periodo hasta que se vuelva a valorizar, que será no antes del próximo gobierno.

A menos que quieran hacer la pérdida, que es por supuesto válido para salir de esa mierda…y pensar que mi sector favorito de Santiago para vivir hace algunos años era frente al bellas artes…

6 comentarios:

  1. Conversado hasta el cansancio. Hoy el centro es una porquería centroamericana.

    Exacto. Si sales ahora haces la perdida.

    Tengo dos colegas hastiados pero sin posibilidad de vender salvo regalar sus deptos.

    Irací y la puta que te pario, con esa cara de estoy haciendo "todo bien". Me enferma.

    ResponderEliminar
  2. Ravinet el otro día lloraba porque le costó 10 años recuperar la comuna de Santiago, para que después en 1 año estos tarades + el estallido flaite lo arruinara todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii lo recuerdo haber escuchado en la Red para las elecciones presidenciales comentaba eso de Santiago y votó por JAK.

      Eliminar
  3. Si los departamentos del sector parque forestal se regalaran, me quedaría con uno. Lo fome es que aun no se asume la perdida.

    ResponderEliminar
  4. No se en que estación habrá sido, pero el otro día vi un video en twitter de un tipo orinando en una esquina de alguna estación del metro, cuático, impensado algo así ocurriese hace 5 o 10 años...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...