La académica Marcia Ravelo, quien guio la tesis “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, escrita por Mauricio Quiroz, en 2020, se dirigió al cuerpo docente del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la U. de Chile para ahondar en el trasfondo del trabajo.
Mediante un texto, indica que es “imperioso destacar que tal artículo no hace una apología a la pedofilia, como se señala en algunos círculos de las redes mediáticas”.
En ese sentido, Ravelo argumenta que “el texto alude a un análisis conceptual respecto de la relación histórico-filosófica entre pedofilia y educación. Pedofilia como amor a la infancia, a la enseñanza de la infancia y como opuesto a la pederastia. Se nutre este análisis de referencias a autorías diversas de la filosofía”.
Añade que “en el rol de docente guía busqué y confié en el trabajo de una de las académicas especializadas en infancia y género en la Universidad/Facultad, como la profesora Olga Grau. Juntas revisamos el texto. Además de ello, yo estuve permanentemente en conversación y monitoreo con el estudiante, a sabiendas de que el tema y, especialmente, el concepto de ‘pedofilia' es profundamente problemático fuera del marco analítico que ofrece el texto en cuestión”.
“Creo que me faltó mayor exigencia en ese cuidado, aunque, insisto, no se defiende la pedofilia en el sentido que hoy reviste al concepto”, añade.
Y agrega: “Asumo que el título fue imprudente, que mi criterio adoleció de la debida cautela; también hace falta una crítica fehaciente a la pedofilia en el actual sentido que esta tiene como delito aberrante contra la niñez. Lamento enormemente esta desprolijidad que hoy sirve para enlodar el compromiso de la Universidad y el DEP con el pensamiento crítico y la solidez académica. Lo siento muchísimo”.
La otra profesora mencionada, Olga Grau, a quien Ravelo menciona como la especialista con la cual se asesoró, ya había sido criticada en 2014 por un ensayo que desarrolló en la universidad, titulado “La violencia de un olvido”, pero también ha sido reconocida e invitada a distintas instancias por su aporte académico.
Una de esas instancias fue el lanzamiento de la edición “Mujeres Insurrectas” de la revista Anales de la U. de Chile, en 2018, donde participó la hoy diputada Emilia Schneider. Ayer, y tras críticas, la parlamentaria borró de Twitter la foto que tenía de esa ocasión con Grau.
“El Mercurio” intentó contactar a la congresista, pero no fue posible.
Protestas
El año pasado, en una instancia convocada por el Foro de Cultura Económica de Chile, Ravelo, quien hace clases en el Liceo Manuel de Salas, también abordó “el activismo sexo-político” de los secundarios en el marco de las protestas tras el 18-O.
“La revuelta está super en sintonía con los movimientos feministas y con el movimiento de las disidencias, que ya en los últimos 10 años ha tomado protagonismo no solo en Chile, sino que también en el mundo. Entonces, hay un quiebre. Y la ruptura o el quiebre es clave para comprender la revuelta y las demandas del movimiento feminista. Hay un quiebre con una estructura social, cultural, que es profundamente patriarcal, capitalista o neoliberal que justamente ha demostrado ser expresión del horror para la vida de muchas personas”, señaló.
Hay que derrumbar ese antro progre…
El deseo negado del pedagogo…
Ser Pedófilo…
Yo quiero ser tu profe…
Mejor dicho profesor
El que te enseñe del amor
Lo que sabes y disimulas
Quisiera que me mientas
Cuando pregunte tu edad…
La Otra…
Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto
Para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados
Sin miedo ni culpa
A los pedófilos de deseo culposo
Para que exorcisen su malestar y sus temores
Por amar a quienes aman
Y también a P.P: Recuerda bonito, verte a través de mis ojos cada vez que estés triste…
De que manera, con estas dedicatorias, no se infiere lo que es obvio inferir?…
Aparte de degenerados, al parecer, son unos mentirosos compulsivos.
O son tan depravados que no ven, obviamente la depravación aunque se las refrieguen en la cara.
Y peor aún, restringieron las descargas de las tesis…
But…Blog de adyaner…we are the avant garde…
Nombre del autor: Leonardo Arce Vidal Profesora guía: Olga Grau Duhart Grado académico obtenido: Magister en estudios de género y cultura en américa latina Título de la tesis: Pedófilos e infantes. Pliegues y repliegues del deseo.
Resumen…
La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo. Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante. Por lo tanto, la usual contravención a esta conclusión derivada del giro infantocéntrico requerirá de un análisis crítico que se proponga explorar dichos límites del pensamiento reflexivos: esbozar sus limitaciones, palparlas, evidenciarlas y transgredirlas en sus diversos discursos, se constituirán como el dibujo de la palabra de los pliegues y repliegues de los deseos trasuntados en la presente investigación.
La finalidad última de esta tesis, sin embargo, será la de plantear una nueva cuestión social respecto de la pedofilia y de la infancia: ¿será nuestra única respuesta social la de seguir encerrando pedófilos tras las rejas? ¿Será nuestra única forma de civilizar la de abusar psico-socialmente del infante? ¿Hay algo más allá del régimen de lo punitivo y lo carcelario que estos dos sujetos pueden mostrarnos al momento de analizar sus vidas y la forma en cómo se excluyen? Ciertamente, no hay ninguna intención de dar respuesta a estas preguntas. Ciertamente, el mero hecho de plantearlas ya es un desafío suficiente para una sociedad cuyas limitantes sobrepasan con mucho este tipo de interrogantes. Ya lograr que el lector se permita imaginar mundos paralelos a este constituirá un triunfo insoslayable.
Capítulo I --- El giro pedófilo…
Vislumbramos a un niño caminando por la calle. Va tomado de la mano de un adulto. Va vestido apropiadamente a la estación del año, con una combinación de vestimenta que no sólo se preocupa de la mezcla de colores, sino del recubrimiento de grandes zonas de piel. Va a paso acelerado, dos a tres pasitos por cada paso del adulto que lo lleva de la mano. Mientras camina contempla, inquiere, infiere, conoce y jadea. El camino por el que transita, es el camino de la vida. Caminar por aquel sendero sólo se puede hacer con la guía adecuada, con el impulso necesario y con el deseo suficiente. ¿Qué sucede con este niño? ¿Es meramente un niño o es, más bien, un adulto potencial, de menores proporciones? ¿Va cogido libremente de la mano del adulto o es arrastrado por este? ¿Va a su ritmo o debe cumplir metas exógenas? ¿Hay realmente deseo en su caminata, o es que, de buenas a primeras, está sólo en el mundo y no tiene más opciones que aferrarse a quienes se aferran a él? Nuestra civilización no tendría problemas para dar respuesta a cada una de las interrogantes del párrafo anterior. Sin embargo, no conforme con que su respuesta fuese una entre varias, erigiría ésta en la única respuesta posible: sí, aquel niño es un adulto en potencia. Y tenemos que ayudarle a que dicha potencia se vuelva realidad de forma adecuada, sin 7 desviaciones o mayores pérdidas de tiempo de las que son requeridas para su incorporación al mundo.
OFF WITH THEIR HEADS¡¡¡
Putos degenerados…
sociopatas al poder ..... cut her off!!!
ResponderEliminarHasta cuando con los eufemismos!
ResponderEliminarEn la U. De Chile deben reconocer que avalaron varias tesis que en nuestra cultura chilena no corresponden y punto.
Exactamente, las avalaron y ahora salen a repudiarlas porque fueron cuestionados públicamente
Eliminar@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarNada mas ni mucho que agregar o que decir...es bien retorcido ese CTM
El tema de la pedofilia se ha vuelto sensible hace varios años, así que no pueden hacerse los Larry y decir que usaron el término con otra connotación, a menos que estas personas vivan en sus mundos abstractos sin saber lo que opina la gente al respecto. Ya con el tema de la NC se vio que a parte de la población le hacen ruido ciertos temas como el aborto.
ResponderEliminarEs un delito, así de simple.
ResponderEliminar