20 diciembre, 2022

Octubrismo en retirada: delitos vinculados al control del orden público en Plaza Baquedano caen en un 71%

@latercera

Fue el 29 de noviembre, a las 8.00 de la mañana, que Plaza Baquedano comenzó a recuperar parte de su antigua cara. La Municipalidad de Providencia ordenó la plantación de pasto en una zona que desde el 18 de octubre del 2019 estaba llena de piedras y tierra, justo debajo de donde antes estaba la estatua del general Manuel Baquedano. Sin embargo, no es solo lo estético que la icónica zona del estallido social comienza a recuperar, sino que también una parte de la tranquilidad que antes existía en el lugar.

Según cifras de Carabineros, entre 2019 y lo que va de este 2022, se registraron 747 delitos asociados al control del orden público, en los 100 metros de perímetro de la Plaza Baquedano. Entre estos casos destacan hechos como barricadas, desórdenes y situaciones de maltrato de obra a Carabineros, aunque estos eventos van fuertemente a la baja.

Si en 2019 se registraron 248 delitos asociados al quebramiento del orden público -de acuerdo a los datos que maneja la policía uniformada-, en 2022 los casos no superan los 71, lo que se traduce en una disminución de un 71% en este tipo de ilícitos.

Delitos contra el orden público
2019
2020
2021
2022

Casos
248
240
188
71

El teniente coronel de Carabineros, y jefe del Departamento de Análisis Criminal (DAC), Fernando García, explica que “en los cuatro períodos analizados se observa claramente una tendencia a la baja en los eventos. Si bien más del 60% de los delitos se produjeron entre los años 2019 y 2020, lo cual obedece a la contingencia suscitada a partir del 18 de octubre de 2019, existen patrones que explican el descenso sostenido de esos ilícitos”.

Entre esos patrones, explican en la institución uniformada, está la intervención policial por medio de controles y aumento en las detenciones, donde se han incorporado nuevas tácticas, como la conformación de equipos de aseguramiento de evidencia y de los agentes de diálogo, más la capacitación recibida en materia de orden público por parte de la policía alemana, desde 2020.

“Los equipos de aseguramiento de evidencia han jugado un rol fundamental para realizar detenciones selectivas. El hecho de que las detenciones se enfoquen en aquellas personas que manipulan artefactos incendiarios, por ejemplo, ha permitido inhibir su accionar, no registrándose casos de atentados incendiarios ni fabricación ni utilización de estos elementos entre los años 2021 y 2022. Otro factor que explica la baja sostenida de los eventos en Plaza Baquedano son las capacitaciones recibidas por nuestros Carabineros en las tácticas de operaciones con énfasis en derechos humanos”, agrega García.

29 de Abril de 2022/SANTIAGO Manifestaciones se llevan a cabo en Plaza Baquedano y sus alrededores FOTO:AGENCIA UNO

Gobierno: existe la legítima protesta social, pero también el control

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explica que han “sostenido un trabajo importante en materia de recuperación de espacios públicos que se ha visto reflejado en una serie de barrios donde se incluye el sector de Alameda y Plaza Italia. Este se trata de un lugar histórico, donde coinciden celebraciones, manifestaciones, sectores comerciales y, por lo mismo, hemos buscado distintas estrategias junto a las comunidades y los comerciantes locales para ir revalorando este lugar, como también, establecer mecanismos de orden público y las coordinaciones necesarias con Carabineros ante las contingencias de mayor carácter social”.

El maltrato de obra hacia los carabineros que están en la zona también presenta una tendencia a la baja. Si entre 2019 y 2020 se registraron 87 situaciones de agresiones a los uniformados en Plaza Baquedano, ya en 2021 la cifra cayó a 29, y en 2022, a seis situaciones de este tipo.

Sobre si en el gobierno “desmitifican” el no querer recurrir a la fuerza pública en casos de orden público durante las manifestaciones, Martínez advierte que “nuestra estrategia de trabajo distingue el derecho a la manifestación de la comisión de ilícitos. Siempre reconoceremos las instancias de legítima protesta social, como también, los momentos en que es necesario intervenir ante la comisión de delitos que puedan afectar la seguridad de las personas, el mobiliario público o a barrios comerciales”.

La última vez que se registraron desmanes en Plaza Baquedano fue el 23 de septiembre, durante uno de los denominados “viernes de protesta”. En Carabineros explican que desde entonces no se han reportado más eventos de este tipo, ni de gravedad, sin embargo, permanecen atentos a que la violencia vuelva a la zona cero del estallido social.


 

No está en retirada.

Se terminó. Finito…Das Kaputt…OVER…

Cuando Carabineros hoy obtiene el 75%+ de aprobación, es una señal clara para los vándalos de que la fiesta se terminó, al menos por ese lado.

Falta la delincuencia. Esa es más difícil.

Para mi rankea primero en mi listado de eventos más influyentes del año el 4S. Incluso a nivel internacional fue un evento tectónico de grado 10 con epicentro en Chile que se sintió en todo el mundo.

Los impactos de los 3 años de octubrismo los sentiremos por unos buenos años más, no tanto por el lado material, sino por las conductas adquiridas por buena parte de la población en el entendido de asociar lo barza gorrón como protesta o simplemente ni siquiera con alguna excusa, simplemente no pagan o hacen lo que tienen que hacer en sociedad porque se les para el trasero o porque creen que eso es lo justo. Que paguen otros giles.

Este gobierno no va a hacer nada por supuesto. Pero el siguiente tiene que hacer un esfuerzo particularmente grande para retomar lo obvio, que es pagar por los servicios y productos que consumes.

Y lo segundo obvio que es no dañar propiedad privada o pública ajena.

No nos podemos acostumbrar al estatus quo octubrista de ser unos barzas cara de rajas, y a la fealdad que dejaron estas plastas resentidas.

Si nos acostumbramos a ello, pasamos a formar parte con propiedad del tercer mundo bananero.

4 comentarios:

  1. la gente quiere ahora paz y seguridad.

    "El Pueblo" a dicho que no quiere mas mierda revolucionaria ya que se ha dado cuenta "sorpresaaa" que solo genera daño y caos.

    ResponderEliminar
  2. La fragilidad de una estrategia de "shock and awe" (choque y estupor) es que crea un momentum emocional muy fuerte que desconecta el cerebro racional para dar lugar a las emociones. Si pueden avanzar y arrasar rápidamente, conquistando las fuerzas armadas, se da la revolución. Si pasa el tiempo y se pierde el momentum (que fue el tiempo de la convención constituyente con todas sus barbaridades), la razón vuelve y se anhela la normalidad o al menos un ambiente seguro para volver a caminar en un sendero confiable.

    La Blitzkrieg de Alemania en la WWII fue eso, conquistaron Francia en poco tiempo con alta velocidad y obtuvieron la rendición. Luego costó un mundo echarlos, como bien se sabe. Afortunadamente, el golpe no prosperó acá y fue quizá gracias a Piñera que logró mandar un señuelo muy potente (nueva constitución) para que el misíl nuclear no destruyera la Moneda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregaría al efecto de que no resulte el blitzkrieg revolucionario el efecto de la emoción de revancha en quienes se vieron afectados por el ataque.

      Eliminar
    2. Tras ejercer su voto se realizó un punto de prensa donde el exmandatario sostuvo que "la división y la confrontación han pasado todos los límites y estoy seguro que esta noche tendremos un nuevo camino para Chile".

      "Dejemos afuera la cultura de la cancelación. Chile es un país maravilloso y tenemos la oportunidad de construir juntos un Chile en el que todos podamos tener una vida más digna. Lo mejor de Chile está todavía por delante. Nosotros tenemos un compromiso por una buena y nueva Constitución", agregó.

      https://www.pauta.cl/nacional/expresidente-sebastian-pinera-tras-votar-plebiscito-constitucional-2022

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...