22 diciembre, 2022

Previo a la Navidad el comercio resiente la desacelerción y la alta inflación: ventas del retail caen 22,1% en las dos primeras semanas de diciembre

@latercera

El impacto del negativo desempeño económico y la alta inflación sobre el consumo se ha estado reflejando en las cifras del comercio en uno de los periodos de mayores ventas para el sector: la Navidad.

Según los datos dados a conocer este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en base a su índice de ventas semanales la última semana de noviembre, semana 47 (21 al 27 de noviembre), las ventas del retatil tuvieron una caída de 5,4% frente a igual periodo del año anterior, la que llega 11% su se excluyen los supermercados.

Las tiendas especializadas tuvieron un descenso anual de 10,4% en igual semana, mientras que las no especializadas cayeron 11,3% nominal frente a igual semana del 2021.

Por su parte, supermercados tuvo un alza marginal de 0,7% nominal anual en la última semana de noviembre.

De esta manera, las semanas del mes de noviembre promediaron una baja nominal de 7,8% y una caída de 15,5% sin considerar supermercados, profundizando las caídas de octubre. En términos reales, la caída fue de 21,1% y de 28,8% sin supermercados.

Luego, las dos primeras semanas de diciembre también registraron caídas anuales, la semana 48 (28 noviembre al 4 de diciembre) tuvo un descenso anual de 3% y una caída de 10,8% al no considerar supermercados.

Luego, la semana 49 (5 al 11 de diciembre) se anotó un retroceso anual de 14,7% y un descenso de 23,1% sin supermercados.

De esta manera en las dos primeras semanas se promedió una caída de 8,8% nominal y 22,1% real, en línea con noviembre, y de 17% sin considerar supermercados, donde las tiendas especializadas promedian una baja de 6,9% nominal y las no especializadas y una caída de 23,2%.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (Covid-19) el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados.

El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).

Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales se pueden ver alzas frente a la semana previa en las últimas cuatro semanas, lo que tiene sentido en la medida que se acerca la Navidad y donde también influyó el black friday en la última semana de noviembre, dijo la CNC.

De esta manera la segunda semana de diciembre, semana 49 (5 al 11 de diciembre), las ventas minoristas tuvieron un alza de 6% frente a la semana anterior y un crecimiento de 13,9% al no considerar supermercados.

Las tiendas especializadas anotaron un incremento semanal de 8,2% la semana 49, mientras que las no especializadas aumentaron un 17,4% respecto a la semana 48.

Por su parte, supermercados marcó una baja de 2,6% frente a la semana previa, tras haber evidenciado un alza de 16,7% la semana 48 frente a la 47.


 

Me sigue extrañando el que el desplome de la liquidez no afecte aún la actividad. Al menos de manera explícita en los números oficiales.

Tal vez ahora lo comencemos a ver. Se supone que la Navidad es la época en la cual se resarcen gran parte de la pérdidas del comercio, o las proyecciones de ventas o ganancias caídas durante el resto del año.

Diciembre 2021 es el ATH en actividad económica o Imacec. Contra ese benchmark será este año Diciembre. Adicionalmente a que solo contando los diciembres siempre ha ido creciendo Salvo en la crisis asiática y en la crisis financiera. Ya Octubre de este año es menor en actividad económica a Octubre del año pasado. Hay que ver Noviembre y Diciembre.

Creo que comenzaremos a ver los efectos incluso desde este Diciembre, ni siquiera desde Marzo post vacaciones.

Veamos el periodo de fiestas navideñas, personalmente he ido un par de veces a Malls y para ser francos estaban vacíos en comparación a pre pandemia donde casi no podías ni caminar. De hecho fui este sábado a ver Avatar al Costanera. Vacío. O como está siempre. No abarrotado de gente como era el caso en fiestas navideñas pasadas. Es más, me extrañó profundamente que todas las tiendas estaban cerradas a las 9:00 pm. Recuerdo perfectamente que las tiendas extendían el horario por mucho, pero francamente no habiendo nadie no tenía mucho sentido, supongo.

Ojalá esté equivocado profundamente, pero de solo ver la cantidad de gente en los malls, no pinta muy bien para el comercio en lo absoluto.

7 comentarios:

  1. y ¿Cómo le fue a black friday?

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    1. pregunta: sabes lo que son las monedas digitales gubernamentales? son un nuevo monopolio que busca eliminar los intermediarios, incluidos los bancos. Tanto en nigeria como en japon, han habido testeos fracasados recientemente



      felizmente estan limitados por otros intereses privados, que quieren conservar sus clientes, aunque si necesitamos saber, les hace falta nuestro consentimiento para que las puedan implementar, ojo si te piden instalar una app al respecto



      la reserva federal de los estados unidos, es un ente privado con accionistas, cuyo objetivo es generar ganancias para ellos, preguntas: les importa el pais? podemos permitir que ellos decidan que hacer con el dolar?



      en la tele presentan a jerome powel como si fuera ministro, pero es un empleado de la empresa mundial sa, es nuestra ignorancia, el no entender y el habernoslo creido lo que les da poder



      lamentablemente la media es propiedad de la misma elite, ademas los influencer de las redes sociales, lo dan por hecho pero no es asi, ya que la moneda gubernamental esta siendo rechazada y no solo en los dos paises mencionados



      este nuevo monopolio seria el fin de toda libertad, otra forma de convencernos, es que crearon ftx y con gran bombo lo dan a concer para ensuciar bitcoin, sin lograrlo ya que este sigue funcionando a la perfeccion



      veremos que estan siendo desarrolladas grandes tecnologias, servicios de pago y otros avances, por ejemplo dolares y euros que ya son transados sobre blockchain, todo lo contario de lo que se da a conocer al publico



      se sugiere auto educarse, saber que hay gente de primerisimo nivel dedicada a mejorar el sistema monetario mundial, no los gobiernos lamentablemente, la meta es que aprendamos a discernir para analizar lo que esta ocurriendo

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  2. La crisis de liquidez ya llegó habría que esperar los datos de diciembre en enero o febrero.

    Pero la actividad está en el suelo; en alimentos mercados mayoristas vacíos, antes para tomar referencia 2018 no se.podia caminar en estas fechas.

    Hoy 1\3 de negocios CERRADOS es decir más del 30% y repito alimentos.

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    1. WoAH --- Retail en el piso con malls semi vacíos y cerrados a las 9 pm, mayoristas vacíos y con 30% cerrados...no pinta bien la verdad.

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    2. Liquides Cero, lo poco que la gente esta comprando lo hace por internet con credito en las grandes multitiendas tambien con tarjeta de credito.

      El minorista esta muriendo, los locales aledaños al mio cada vez rotan mas los arrendatarios. Jugueterias vacias y negocios con deplome de ventas .....

      si esto sigue asi tendre que cerrar en 2 meses ....

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  3. En cualquier momento salen Alinco y la Abuela a exigir los retiros

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  4. El lunes fui al mall de quilin y estaba lleno (quizás por ir a vitriniar después de la pega). Quizás el comercio online esta ayudando a despejar los mall.
    Por mi parte en fechas así prefiero y realizo compras por Internet

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