25 enero, 2023

Escala crisis: Controlador de Banmédica formaliza activación del mecanismo de resolución de controversias con el Estado

@emol

Tras anunciar semanas atrás que activarían el mecanismo de resolución de controversias debido a la creciente "preocupación" por la situación de las isapres, UnitedHealth Group (UHG) y Banmédica S.A., concretaron dicha solicitud, por medio de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con copia a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera. La decisión de recurrir a este mecanismo se da no sólo como resultado del reciente fallo de la Corte Suprema respecto a tablas de factores que ha agudizado la crisis del sector, sino en el marco de diversos hechos que han perjudicado el quehacer de las isapres, así como también a los prestadores de salud del grupo en Chile. Entre ellos se encuentran las sentencias judiciales que han impedido ajustar el precio base, el precio GES y el componente del precio asociado a las tablas de factores de los planes de salud; la licencia parental extendida que fue pagada por las isapres sin compensación alguna; la falta de revisión y prevención del fraude que ha llevado a millonarios pagos en licencias médicas fraudulentas, entre otros. A nivel de prestadores, en tanto, se acusan daños relacionados al retraso del pago de la deuda de Fonasa y de los Servicios de Salud y el costo asignado a los prestadores privados de salud -y no fiscal- del descanso reparatorio de los trabajadores de ese sector. Así, la misiva se fundamenta en que el Estado de Chile ha incurrido en una serie de acciones y omisiones que han dañado, y continúan dañando, la inversión de UHG y el valor de Banmédica, lo que constituye una violación a sus obligaciones bajo el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Gran Bretaña y Chile (1997); incluyendo la de garantizar en todo momento a los inversionistas un trato justo y equitativo, permitirles gozar de plena protección y seguridad en Chile y abstenerse de adoptar medidas con efecto expropiatorio sin la debida compensación. UHG y Banmédica se encuentran siendo asesorados en este proceso por el estudio Claro y Cia y el bufete internacional Hogan Lovells. El mecanismo de resolución de controversias establece un periodo de al menos tres meses para buscar una solución amistosa,antes de llevar el caso a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). UHG llegó a Chile en diciembre 2017 con una inversión de US$2,8 mil millones de la época. Hoy su operación local cuenta con aproximadamente 15.000 colaboradores y sus isapres ofrecen cobertura a más de 850 mil beneficiarios. Por su parte, la red de prestadores del grupo dispone de cerca de 1.300 camas, de diversa complejidad, en Santiago, Concepción y Viña del Mar.


Lo dicho…

No hay vuelta.

Solo esperar a que el sistema colapse y que los narcisos comunistas al peo se den cuenta de que no todo lo arregla el capital o el dinero, que es lo que finalmente piensan los comunistas de corazón, si tan solo tuviéramos más dinero de los borregos, podríamos lograr nuestros sueños, y por NUESTROS se refieren a los de ellos que es perpetuarse en el poder.

No es irónico?… Quieren todo el capital en el cual dicen no creer.

En fin.

IT IS COMING…

Ojalá hayan ajustado sus estilos de vida a uno saludable.

14 comentarios:

  1. están activando los últimos mecanismos de patalear que tiene, pero en el fondo saben que no van a lograr nada, son dead man walking, y solo es cuestión de tiempo para que suceda lo inevitable.

    ResponderEliminar
  2. Un escenario win-win para Jackson.
    No sería raro ver más compras de clínicas a sobreprecio

    ResponderEliminar
  3. Se puede comentar mucho sobre las isapres, hacer juicio de valor sobre el negocio de la salud y todo lo que conlleva, sin embargo, como todo sistema de seguro, se basa sobre las ciencias actuariales que son un ramo muy avanzado de las estadísticas, probabilidades y matemáticas avanzadas, sólo para cabezones. Pero en fin, es ciencia dura ahora muy apoyada con el Big Data e incluso la Inteligencia Artificial con fines predictivos finos. Lo que no tolera el modelo es el cambio de los parámetros iniciales, ya que se debe recalcular toda la proyección.

    Entonces, una isapre bien administrada debe tener una utilidad a prueba de balas y las fallas que pueden ocurrir serán por acción humana. Por esa razón, es un negocio "frío" donde los pre-requisitos, la elección de planes, las prestaciones, los porcentajes de reembolso, los topes determinan al peso la rentabilidad del negocio, si no fuera así habría que despedir a los actuarios.

    Contra eso, tenemos un sistema solidario donde la salud es un derecho incondicional y la ciencia actuarial, un mero indicador de tendencia que sólo puede confirmar la insostenibilidad del sistema a largo plazo, incluso con crecimiento económico que lleva a mayor esperanza de vida y mayor exigencia de los usuarios.

    Comentario final, aplicar el rigor actuarial de las isapres al Estado en las condiciones tecnológicas actuales podría ser una autopista hacia el totalitarismo. Alguien con sobrepeso que ordena una michelada con una chorillana debería perder puntos en su tarjeta social o pagar un impuesto adicional al consumo para compensar su irresponsabilidad. ¿Qué preferimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el diario del lunes...Es malo el diseño cuando subvencionas a unos a costa de otros. Siempre terminan esos sistemas colapsando. No sé de que manera podría implementarse algo que haga sentir el costo marginal del uso, ayudando a segmentos más vulnerables, con el objetivo de que si bien es cierto hay subvención, no se transforme en abuso y en un derecho adquirido el abusar.

      Eliminar
  4. "ojala hayan ajustado sus estilos de vida a uno saludable"

    uta, para un noventero esta difícil hacer eso oeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AGREE...la presión social de chanchear como puerco y tomar como cosaco los FDS mientras las viejas hablan de pañales y colegios es dura...y tampoco es fácil negarse a los happy ours after office.

      Eliminar
    2. jaja no se si es una sorna de tu parte, pero siii!!! agregaría que estudiando/trabajando el resto del tiempo eso si.

      :) puta que eran buenos tiempos, aun recuerdo a 120 pesos el ron... snif

      Eliminar
    3. Silver?... Tres palos, Planella, Capel 35° ... puros íconos cañeros...

      Eliminar
    4. con leerlo ya me dio caña.

      Eliminar
    5. ballantines o barcelo era, en la plaza san enrique

      Eliminar
    6. En el Vallarta...que tiempos...después la sala marrano, ahí se descuadró...

      Eliminar
    7. Vallarta, ese mismo,

      https://www.youtube.com/watch?v=SQDGUv-HKEQ

      sacaste tema :)

      Eliminar
    8. Soy de los tiempos del Rapa Nui o entrelatas en república .... que tiempo aquellos.

      Eliminar
    9. entrewuatas, ni hablar del 777... ;)

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...