18 enero, 2023

Estudio: el aumento en el costo de la comida generó el mayor impacto en el bolsillo de las personas en Chile

@latercera

El 90% de las personas en Chile asegura que el alza en los precios de la comida fue la que más afectó su presupuesto, seguido del transporte (53%) y la vivienda (33%), según un sondeo de la empresa Edenred. Los datos se dan en línea con el cierre de la inflación, en el 2022, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un 12,8% durante los 12 meses del año pasado.

Dentro de los factores que menos afectó a las personas, se encuentra el alza en las categorías de ropa, tecnología y turismo, con un porcentaje menor al 10% por cada variante.

Por otro lado, el sondeo indicó que el 75% de los encuestados cree que los precios aumentarán en los próximos meses. En ese sentido, un 61% señaló que durante el 2023 deberán aumentar mucho su presupuesto en comida, y un 29% piensa que deberá aumentar un poco. Solo el 5% señaló que los precios se mantendrían.

En cuanto a transporte y servicios básicos (agua, gas y luz), un 57% y 45% los encuestados respectivamente indicaron que deberán aumentar “mucho” el presupuesto durante los próximos meses.

Según explica a través de un comunicado el gerente de marketing de Edenred, Cristian Briceño, “las cifras dan cuenta de un escenario poco optimista frente a la inflación; la mayoría cree que aún está lejos de bajar y que los productos esenciales seguirán al alza”.

Esto, pese a que, de acuerdo a la Encuesta Expectativas Económicas del Banco Central, el mercado pronosticó una desaceleración en los precios para este año.

Sobre la solución para aliviar el bolsillo de las personas que viven en Chile, Edenred, creadora del ticket restaurant, destacó su propio producto, que son las tarjetas de alimentación. Respecto a esto, Briceño indicó que “el 69% de los encuestados considera como una solución práctica para el almuerzo: el 38% dice que aumenta su poder adquisitivo; y el 35% afirma que contribuye a disminuir el estrés”.

De acuerdo al gerente, un 61% declaró haber utilizado la totalidad del saldo de la tarjeta de alimentación antes de fin de mes, mientras que un 14% aseguró terminar el mes con el saldo justo.


Hay que decir que se nota el aumento de precios de todo a esta altura, especialmente en el supermercado.

Tal vez no impacte el presupuesto familiar de manera catastrófica, pero se nota indudablemente. Si a eso se suman deudas hipotecarias, de consumo, negocios, cuentas varias y gastos comunes…

Una puta pesadilla inflacionaria que no ve una contraparte en aumentos de sueldos.

Como se mejora esto?…

Ni idea.

No depende de nosotros de ninguna forma. Estamos sujetos a lo que los psychos mayores en las superpotencias decidan. Si siguen tonteando con energías verdes desincentivando la producción de energía fósiles, we are fucked. Esto va a ser una norma.

Hay que aguantar el chaparrón, comprar las cosas que ahora van a estar más baratas como electrónicos y del estilo y con la comida y básicos plantar los talones en la tierra y esperar que comience a amainar. No creo que antes del 2024, lamentablemente.

Y si se transforma efectivamente en una norma de los poderes That Be…

Darwin is coming…

2 comentarios:

  1. los materiales de construcción también los ves con deflación para este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparado con los precios que tenían al inicio de la pandemia y la entrega del primer retiro, los precios han bajado su resto.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...