Cuando Shakira lanzó su nuevo tema, titulado “BZRP Music Session #53″, las críticas no se demoraron en llegar. Y es que, en la canción, la artista colombiana aludía abiertamente a su exmarido Gerard Piqué y a su amante, Clara Chia. La tildaron de poco sorora y de mala feminista por criticar a otra mujer, de despechada por hablar mal de su ex y de rabiosa por mostrarle su dolor al mundo. Pero ésta, es historia conocida. En esta sociedad, a las mujeres no se nos tolera sentir rabia ni enojo. Nos tratan de locas, de poco racionales, de despechadas. Además, se nos cuestiona si es que fuimos engañadas dentro de una relación monógama: de víctimas, pasamos a ser las culpables del quiebre de nuestra propia relación porque no supimos satisfacer las necesidades de nuestra pareja.
El juicio al que Shakira está siendo sometida hoy, donde se la culpa de no poner en práctica el feminismo y la sororidad, es uno de los más antiguos resabios de la cultura patriarcal, sostenido en mitos que ponen a las mujeres contra las mujeres y al hombre, al margen y como víctima de su deseo sexual. Para la psicóloga feminista Pía Urrutia, entender la sororidad desde el amor incondicional hacia las mujeres, es un gran error. “El ser mujer no es un indicador de que voy a ser responsable afectivamente o de que voy a ser buena intrínsecamente. La sororidad se debe entender como la idea de poder ponerse a trabajar en conjunto con otras mujeres para finalmente acabar con nuestras opresiones. Entendido desde ahí, no basta con ser mujer. Y creo que tenemos todo el derecho de enojarnos con otra mujer, a criticarla. Eso en ningún caso nos hace menos sororas”, asegura.
Para la psicóloga Stefanella Costa, Investigadora del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología y del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la UDP, al trasladar la discusión y la lucha de poder que propone el feminismo con la idea de la sororidad hacia una lucha de poder entre dos mujeres, se cae en una trampa más del patriarcado. “Cuando se critica a la amante o a la mujer que fue engañada en vez del hombre que fue infiel, se puede ver el privilegio masculino en todo su esplendor, disfrazado en esta lucha de poder entre dos mujeres”, dice.
Aquel privilegio masculino se sostiene en distintas creencias culturales que influyen en el hecho de que se nos haga a las mujeres responsables de tantas cosas, dice Costa. “Una de las creencias es que las mujeres somos monógamas. Bajo esta creencia se nos exigen estándares sobre el comportamiento sexual mucho más altos que a los hombres. Se espera que seamos monógamas y fieles, mientras que, a los hombres, hasta hace muy poco y de una manera implícita y subterránea, se les celebraba su masculinidad y virilidad”, asegura.
Por otro lado, dice Costa, “está la expectativa de que las mujeres somos más capaces de controlar nuestra líbido y deseo sexual de una manera en que los hombres no son supuestamente capaces. Entonces, se nos hace responsables no solo de nuestros propios deseos, también del deseo masculino. Somos responsables de controlar nuestro deseo y además, de no tentar el deseo del otro”. Respecto a esto, la psicóloga feminista Pía Urrutia agrega que la figura de la amante –frente a los ojos de la sociedad– ha sido tan demonizada por una razón similar: “la maldad dentro de las mujeres, asociada al deseo sexual o a la sexualidad vivida libremente, hace miles de años está categorizada como algo malo. Entonces, la agencia de buscar activamente a alguien para tener un vínculo sexo-afectivo siendo mujer, ya tiene una carga de que la culpa la tiene la mujer”, asegura.
La figura de esta otra mujer, la que complace, ha sido dibujada desde el inicio de los tiempos como una mujer pérfida y malvada, que disfruta libremente de su sexualidad, que es libre de los compromisos que representan ser esposa, viéndolo desde una perspectiva patriarcal, explica Urrutia. “La primera representación de esta imagen de amante que tenemos en el imaginario colectivo es cuando Lilith, la primera esposa de Adán, que estaba caracterizada como una mujer que disfrutaba mucho del sexo, nunca se quiso someter a su esposo y finalmente lo deja. Adán se queda con Eva, que es una mujer sumisa que le cree a Dios. Pero Adán igual la engaña y se crea esta historia de la manzana, que representa la tentación, un impulso causado supuestamente por las mujeres, una idea que se reafirma hasta la época actual, cuando a las mujeres se las sigue viendo como las culpables de la infidelidad, sea cual sea su rol”, concluye.
Sabemos que estas creencias machistas influyen en cómo se vive una infidelidad para cada una de las partes, pero ¿cómo influye la práctica del feminismo y con ello, de la sororidad, al momento de enfrentarse a otra mujer que nos hizo daño? Desde la vereda de la amante, dice Urrutia, “aunque las personas tenemos libre albedrío, sí podemos ser responsables con nuestras acciones, siendo empáticas y capaces de poder vislumbrar cuál es el efecto que mis acciones van a generar en la otra persona. Sabiendo además que, sobre todo para las mujeres, una de las cosas que más genera dolor en la vida es la infidelidad. Por eso, es posible desarrollar una reflexión: quizás yo no quiero a esta otra mujer, pero si logro ver que esto le puede generar daño, puedo darle una vuelta a la relación que estoy teniendo con este hombre comprometido”.
Por otro lado, cuando nos provocan un dolor tan grande y se produce un quiebre abrupto de un acuerdo que sostenía sueños, un futuro y una certeza específica, suena paradójico no tener derecho a enojarnos con esa persona que nos lo provocó. Y es que ser feminista y actuar de manera sorora no nos hace amar incondicionalmente ni comprender de inmediato el actuar de esa mujer sólo por el hecho de serlo. Sentir rabia y enojo, es normal. Sin embargo, es menos tolerado en nosotras, las mujeres. “La rabia y el enojo, que es una forma de expresión más descontrolada, menos racional y frecuentemente asociada con la locura, es menos tolerada en las mujeres. Por ejemplo, cuando el año pasado, Will Smith le pega con ira, enojo y descontrol a Chris Rock en la ceremonia de los Premios Óscar, la crítica que se hizo si bien fue desde una lectura feminista, también fue más tolerada e incluso aplaudida, a diferencia de como ocurre con una mujer que está enojada porque le fueron infiel, como el caso de Shakira”, dice la psicóloga feminista Pía Urrutia y explica: “esta idea de la mujer despechada, enojada y poco digna porque le fueron infiel también está sustentada en que las mujeres deberíamos tolerar el constructo de que existe la mujer-esposa, que cumple los roles de cuidado en la casa y otra mujer, que va a complacer al hombre en términos sexuales”.
El daño que una infidelidad produce, explica Pía, es la pérdida del sentido. Un sentido que antes existía por la cotidianeidad o el saber que hay ciertas cosas que son seguras, como que los acuerdos que hice con mi pareja serán vigentes para hoy, mañana y pasado. “Cuando ocurre una infidelidad, muchas veces las personas pierden el sentido. Miran hacia atrás y se dan cuenta de que todo aquello que pensaban que era, no lo era. Eso genera mucha angustia porque las personas necesitamos completar y darles sentido a las cosas. He visto cómo amigas y pacientes se han sentado a conversar con esa otra mujer, la amante y no desde el juicio moral, sino que desde una perspectiva sorora, donde a pesar de que yo estoy enojada con ella, no la voy a dañar, sino que conversar. Conversar desde el asumir que se le ha hecho daño a otra persona, es una forma de reparar. Para muchas mujeres, eso genera calma y resulta sanador”, concluye.
CSM…
Es una trampa del patriarcado que te dejen por una mina más joven y bonita y te arda tanto que te desquites con la bitch y el cerdo de tu ex en todas las capacidades que tengas o puedas ejercer…
Que me hacen reír estas feministas ahora…
Hablan tanta huevada por segundo…
De donde sacan tanta teoría huevona deconstruida cis patriarcal interseccional?
Hicieron mierda a Piqué, todos, hasta yo por lo poco masculino de sus acciones, hasta que Shakira hizo la picantería de atacarlos y especialmente basurear al padre de sus hijos por medios públicos colocando en riesgo de burlas y bullying a sus propios hijos. Y ahora tratan de justificar esa picantería con el que el patriarcado es el que no permite que una mujer se mande esa clase de cagadas sin clase.
Yeah…
Right…
Fue rasca.
Punto.
SUCK IT UP…
En lo de las teorías pendejas de éstas más que probables lady cats…
Que se puede decir…
Porqué le dolió a Shakira?… Porque no lo esperaba. Tan simple como eso.
Está despechá…
Típicamente la mujer es la que coloca la PLR y alinea a los candidatos mucho antes del quiebre para hacer el monkey branching de una liana a la otra. Eso es algo que hacen las mujeres. Las infieles o no leales se entiende. Los hombres, en su ENORME mayoría no hacen eso. Porque no esperamos que nos den la PLR, hasta que nos la dan, sin supuestamente ningún aviso. Y nos quedamos mirando al infinito diciendo que las mujeres son unas desleales e infieles bitches impredecibles, cuando probablemente te estuvieron avisando por meses antes de la PLR. Por eso es tan inesperado lo de Piqué.
No tiene mayores complejidades que eso. Las mujeres son infieles igual que los hombres, pero de manera operativa diferente, y por diferentes razones, aunque les duela a las feministas. Los hombres somos infieles por calentura o empotamiento y es básicamente visual. Las mujeres por enamoramiento. Alguien las hace sentir comprendidas y escuchadas y eso abre sus puertas. Por supuesto no estamos hablando de marakiwis, por ambos lados.
Las mujeres quieren vivir su propia historia romántica Disney+. Cuando ya no la tienen en casa NUNCA, porque estás demasiado ocupado jugando Play o viendo fútbol como para coquetearle a tu mujer y sacarla a una cita de vez en cuando, lo buscan en otros lados.
Requiere un esfuerzo ENORME el mantenerse fieles para ambos. Y es lo que corresponde en una relación seria. Tienes que buscar a alguien que lo sea o lo haya demostrado anteriormente. Es un trabajo constante. Es el gran problema al menos de nosotros los hombres. Pensamos que el trabajo se acaba cuando nos comprometemos a una relación. Nop. Sigue por siempre. Si no te gusta, o encuentras que es mucho esfuerzo, no te relaciones. Simple.
Muy difícil, no solo en estos tiempos, siempre.
Los hombres valoran por sobre todas las cosas en una relación con una mujer la lealtad. No queremos tener que dormir con un ojo abierto y gastando neuronas pensando si nos están cagando o no. Muy agotador y nos desvía de nuestros objetivos y propósitos.
Las mujeres valoran por sobre todo la confianza en los hombres. No quieren ser sus nuevas mamás que tengan que apapacharnos cuando estemos achacados por meses porque algo no nos salió.
Pssttt…Redpilleanos, leal no significa que una mujer se va a quedar contigo a pesar de que sean un desastre, que engordes puercamente, te pongas descuidado, llorón, te eches a morir por todo y que básicamente tenga que cuidarte. Una mujer leal va a tratar de mostrarte que estás mal, te va a apoyar en ello, pero si no te levantas y sigues dando jugo, te va a dar la PLR igual. Lo que no va a hacer es engañarte, pero te va a dejar. Eso es seguro. Es bastante pendejo pensar lo opuesto. Eso es lo más tóxico de los redpilleando en las relaciones para mi gusto. Creen que una mujer se tiene que quedar en cualquier condición. NOT GONNA HAPPEN. Quieres una mujer joven, bonita y femenina como es el canon redpilleano mega alfa lomo plateado de no pescar a las post muro aka mayores de 30?
Tienes que estar a la altura. SIEMPRE. Si no, te van a dar la PLR. La mujer fiel y leal te la va a dar sin haberte engañado ni alineado a nadie antes del quiebre. Esa es la única diferencia.
Léete el libro sex and culture de jd unwin. Muy polémico pero muy interesante y relevante para el contexto actual.
ResponderEliminarnunca pensé que alguien pensara en este tema lo mismo que yo ... así tan calcado
ResponderEliminarQue mas aportar .... Las señales son claras cuando una mujer quiere que te pongas las pilas.
Si la cosa no va .... no debes forzar y solo seguir adelante (lo del refrán "existen mas peces en el mar" es verdad y "de amor no se muere")
El hombre evoluciona a través de la mujer; por eso Neruda pasa de la felicidad a escribir los versos más tristes esta noche.
ResponderEliminarLa mujer.....
Pues bien;
La mujer evoluciona a través de los maestros, y los maestros no necesitan a la mujer salvo previamente a la maestría.
Estoy de acuerdo con la mayoría de tu análisis y comentarios. Excepto la visión romántica del enamoramiento de las mujeres, quizás eso aplicaba para otros tiempos.
ResponderEliminar"alguien que las hace sentir comprendidas y escuchadas" Hoy en un mundo materialista las mujeres que viven de esa forma, sin vida espiritual, quiénes las hacen sentir emociones son aquellos que satisfacen sus expectativas en: atractivo físico, status, dinero, fantasías (oído). Competir contra eso en el día a día con una vida que no es de algodón de azúcar es difícil pero es lo que te venden en todos lados ser feliz. Si considera o ya tiene alguien que satisfaga eso, te dejará.
Ejemplo contrario es la vida de Santa Rita de Casia que fue ejemplo de santificación en todos los estados civiles posibles. Locura para la mayoría en estos tiempos.
No sé a que redpillers has visto pero los que yo he visto diría que la mayoría aconseja convertirte/mantenerte en ese líder fuerte física y emocionalmente (agrego espiritualmente/evangelios), que no seas "emocionalmente disponible" cómo dicen querer que no les cuentes tus problemas y preocupaciones a las mujeres porque lo verán cómo debilidad.
I read saints lifes. They teach me how to be spiritual. Sta Teresa of avila, sto tomas of aquinas (intellectualy brilliant, natural law) etc Best wishes dear all
Eliminarpor naturaleza la mujeres somos más fijonas, u observadoras; por tal motivo siempre nos damos qué cambios se ha hecho la otra, para bien o para mal, y lo comentamos con nuestros cercanos; es muy normal en las mujeres, lo cual no pasa mucho con los hombres, por eso nos quejamos cuando no nos hacen algún alago por un nuevo look. Es nuestra naturaleza verbalizarlo todo, y por eso es muy tonto pensar que como antes una se tenía que comer el sapo y quedarse callada, como lo hacía la suegra de una tía, que le planchaba la ropa al marido para que saliera de parranda y al día siguiente le tenía que esperar con el caldito de pollo para que se recupere. No digo que estoy 100% con lo que hizo Shakira, porque no sé qué es lo que más le dolió, si la dejara por una más joven o porque le vaciaran el refrigerador, o qué otra cosa, pero es la forma siempre ha utilizado ella para expresar sus sentimiento: le hizo una canción a Antonio de la Rua, al mismo Piqué ya le había hecho una canción cuando se engancharon, y parece que a un expolo le había hecho una canción de despecho. Es su forma de desahogo.
ResponderEliminarRespondí abajo
EliminarLo que hacía la suegra de tu tía lo hacía por un bien superior: los hijos. Entendían mucho mejor las consecuencias de la ausencia de figura paterna y por ende a la sociedad completa. Y que implica la soledad para las mujeres +45.
ResponderEliminarPor qué tan poco se habla de las malas decisiones personales y familiares a la hora de escoger un marido, no se puede esconder la verdad durante todo el tiempo. Las señales siempre estuvieron ahí.
Cómo decía el padre Jorge Loring lo que está en crisis es el noviazgo que no es utilizado con los fines correctos para discernir a la pareja y tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.
Solo vine a buscar este post que sabía que estaría 😂😂😂…. mi shak toda su vida ha escrito sobre lo que le pasa.. como el 99% de los cantautores…el escándalo mundial sucedió ahora pk Piqué tb es figura pública… esa es la única diferencia … pero si nos remontamos a sus canciones noventeras hay letras peores que esta … solo que nadie conocía al susodicho en cuestión…..
ResponderEliminarTanto color por algo que todos los cantautores hacen… en fin… la hipotenusa…
( personalmente no lo haría… simplemente acepto que ambos tienen una escala de valores diferente a la
mía y punto….y a seguir confiando… mi confianza en las personas no morirá nunca … a pesar de las traiciones… porque es un valor mío… ser confiada en la vida a pesar de que me caguen 😂😂😂…con la experiencia eso si uno aprende a ser mas selectivo y cauto al momento de..)
Ahora bien… nosotras somos super verbales… el problemas es que ustedes no escuchan … es tan complejo mantener una relación en el tiempo … porque es un proyecto que implica comprometer tu vida completa con un otro …. y como todo proyecto puede crecer o fracasar…
Si no resulta…cada quien debería valorar lo que invirtió personalmente y no lo que dejó de invertir el otro….ya que eso siempre está fuera de nuestro control.
Sigo amando a mi shak a pesar de todo… pk amo sus caracteristicas vocales y pk es colombiana y amo colombia por supuesto 😂😂
Welcome back¡¡¡... yep, los artistas viven de plasmar sus emociones en su arte, los buenos se entiende. Pero, para mi se desubicó demás en su descargo de despechá...😂... pero en gustos y opiniones...
Eliminarpasó de autoflagelarse en “ciega sorda y muda” a flagelar en esta última jajaja la verdad siempre escribió canciones despues que le ponian el gorro… “ si te vas” decía “ toda escoba nueva siempre barre bien.. luego vas a ver desgastadas las cerdas… y nunca hubo un escandalo por esas letras jajajaja
Eliminar