06 enero, 2023

Una guía de enero para bajar de peso

MEMEotive | News and events | Loughborough University

@Bloomberg

Hola a todos, soy Emma en Nueva York. Es esa época del año en la que todos sacamos la balanza. Pero antes de abastecerse de pasteles de arroz y renunciar a la pasta, hay algunas cosas que quizás desee considerar. Antes de llegar a eso...

Lo que se debe y no se debe hacer para perder peso este año

A veces puede parecer que enero y la dieta van de la mano como mantequilla de maní y mermelada, o pastel y glaseado. Excepto si estás a dieta, probablemente no tengas ninguna de esas cosas.

El año pasado hice una serie de podcasts de siete partes sobre dietas llamada Losing It , y me hizo repensar nuestra tradición de Año Nuevo de tratar de perder peso.

Primero, las malas noticias: perder peso a través de una dieta suele ser insostenible. Claro, puedes adelgazar durante algunas semanas o meses. Pero estudio tras estudio muestra que las personas generalmente no mantienen esos kilos a largo plazo.

Los científicos han descubierto algunas pistas sobre por qué podría suceder esto, incluidas grandes caídas en el metabolismo después de la pérdida de peso y alteraciones en el hambre y las hormonas reguladoras del peso. En otras palabras, restringir lo que come puede hacer que su cuerpo comience a quemar muchas menos calorías mientras le dice que tiene mucha hambre.

Sé que esto suena básicamente como lo contrario de todo lo que te han dicho sobre las dietas. ¿Y ahora que? La buena noticia es que puede tomar otras medidas para mejorar su salud en enero o en cualquier época del año. Eso significa hacer ejercicio, comer más vegetales, priorizar el sueño y reducir el estrés.

Pero ese tipo de cosas  pueden no cambiar el número en la escala, y eso puede parecer una píldora amarga de tragar. Tendemos a pensar en el peso y la salud como lo mismo, algo que  exploré extensamente  en el podcast.

“Digo esto todo el tiempo y no sé por qué es algo tan radical”, dice Traci Mann, psicóloga que dirige un laboratorio de salud y alimentación en la Universidad de Minnesota. “Pero comportarse de manera saludable te hará más saludable. Simplemente no necesariamente te hará más delgado”.

Novo aumenta el pronóstico de ventas a pedido del medicamento contra la obesidad Wegovy

Novo Nordisk recientemente mejoró su perspectiva a medida que aumentaron sus ventas de obesidad y diabetes.

Fotógrafo: Jean-François Monier/AFP

Los medicamentos recetados para bajar de peso pueden ser una buena opción para algunas personas, pero son difíciles de conseguir. Wegovy de Novo Nordisk, que fue aprobado en los EE. UU. a mediados de 2021, estuvo  en escasez durante muchos meses. Wegovy ahora está disponible, aunque las dosis pueden tardar en llegar a las farmacias, dice Novo Nordisk .

La demanda es tan alta que algunas personas, incluidas celebridades y muchos usuarios de TikTok, están recurriendo a una dosis más baja de Wegovy llamada Ozempic . Ozempic está destinado a ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero al igual que Wegovy, produce pérdida de peso.

Ozempic también enfrenta escasez, junto con tratamientos similares, lo que deja a los pacientes con diabetes  asustados y frustrados .

Se están desarrollando más  medicamentos para la obesidad , pero es probable que sean costosos. Wegovy, por ejemplo, cuesta $1,350 por cuatro inyecciones semanales. Es posible que las aseguradoras de salud no estén dispuestas a pagar la cuenta.

Para ser claro: no te estoy diciendo que debes o no debes perder peso. Pero estoy diciendo que hacer dieta no es una gran manera de lograr una pérdida de peso duradera.

Sin embargo, eso no debería impedirte hacer cosas saludables como hacer ejercicio y comer más vegetales, porque el peso no es lo mismo que la salud. También hay nuevos medicamentos recetados efectivos para bajar de peso.

En última instancia, debe hablar con un proveedor médico y decidir qué es lo mejor para usted. —  Emma Corte

 


 

No tiene mucho de guía en realidad y harto de promoción de medicamentos.

Debe ser por mucho margen la resolución del nuevo año que más se compromete, y por mucho también la que menos se cumple.

Alguna vez leí, no recuerdo donde para dar el mérito, que no eres en realidad lo que comes, sino las razones por las que comes.

Me hizo MUCHO sentido. Comes y bebes para generar energía que requieres en tu cuerpo. No comes hedonistamente o sibaritamente, no comes para pasar las penas, u olvidarte de los problemas.

Comes para sobrevivir. Simple y puro. Así es la naturaleza que es extremadamente eficiente. Estamos adaptados para la escasez, por millones de años, no para la abundancia. La gordura no es una construcción social. Es el efecto de esos millones de años en nuestra genética.

Lo que suele ser una enorme contradicción vital y un real pain in the ass.

Unos de los mayores placeres humanos es comer algo rico. Y por 200 años y acelerando en las últimas dos a tres décadas hemos tenido la mayor prosperidad y cantidad disponible de comida en la historia de la galaxia.

Supongo que la mejor forma de bajar de peso es no tener razones adicionales para comer que no sean las de generar energía que se va a utilizar en el momento. Es decir tener mucho que hacer y en que ocuparse, física o mentalmente.

Pero es difícil sin duda. Comer y beber son actividades sociales y van de la mano con juntarse con amigos y familia.

Creo que lo mejor es seguir a la naturaleza. Y eso es el ayuno intermitente.

Esto es, espaciar las comidas hasta incluso una comida diaria. El organismo es extremadamente adaptativo. No lo puedes engañar con una dieta. Cuando la comienzas, el organismo detecta que hay escasez y comienza a eliminar toda fuente de consumo de energía que no sea vital. Mientras más restrictiva la dieta, más funciones comienza a eliminar para ahorrar energía AHORA. No recurre de inmediato a las reservas de grasa.

Por lo anterior es que el concepto de calorías IN y calorías OUT debe ser el que más daño ha provocado en la historia humana de la salud. Especialmente con las tonterías de contar calorías mientras revientas tu cuerpo haciendo crossfit o corriendo 10k todos los días. Una puta tortura al cuerpo humano. Si funcionáramos como calorías IN y calorías OUT como un modelo termodinámico perfecto nos habríamos extinguido hace millones de años.

El cuerpo actúa igual que alguien sabio con el dinero. Y el cuerpo es muy, muy, muy sabio, rápido e inteligente.

En abundancia aumentas tu gasto para disfrutar de la vida y ahorras un pequeño porcentaje para malos tiempos, y en escasez reduces gastos. Cuando ya no puedes reducir más gastos, recién vas a las reservas que acumulaste.

Lo mismo hace el cuerpo. En abundancia de comida va a 12 cilindros full throttle enviando energía al universo y si después de ese glorioso derroche energético queda algo, va a reserva. En escasez reduce todo salvo cuando hay un evento que requiera de máxima potencia y ahí te lanza una inyección de adrenalina.

Por eso la gente que hace dietas muy rigurosas por mucho tiempo arruinan de por vida su metabolismo. Le enseñan al organismo que el nuevo equilibrio son esas míseras 1200 calorías y por ende ajusta el gasto. Algunas veces tiene que echar mano de la grasa, pero en general lo que hace es bajar a 6 cilindros. Cuando sales de la dieta, sigue funcionando a 6 cilindros para un gasto de 1200 calorías pero ahora estás comiendo como marrano 3000 calorías.

You are fucked. Directo a las reservas. Porque asume que es solo un blip y volverás al equilibrio de 1200 calorías, any minute now.

Lo más práctico es seguir a la naturaleza. Fast and feast.

Al menos es lo que he visto funciona realmente, no como dieta sino como estilo de vida, además que es más fácil de llevar sin volverte un troglodita amargado. Si tu hora de reuniones familiares o con amigos es la cena, haces fast hasta esa hora y disfrutas normalmente. Si es el almuerzo, lo mismo. Desayuno, igual.

El resto creo que es secundario. Como el tipo de comidas y demás. Obviamente quieres llevar la mejor calidad de comida a la boca cuando comes. Y eso suele ser rico. Particularmente con hambre.

Es irónica la vida.

8 comentarios:

  1. https://youtu.be/MWu_LXME510

    Y a comer lo que quieras 😏

    ResponderEliminar
  2. Lo del ayuno intermitente funciona de maravillas! Yo lo practico desde hace 5 años y estoy si sobrepeso desde hace 4! Baje mas de 10 kilos en un año, lo que había sido imposible con otros métodos después de 2 embarazos, y lo mejor de todo es que no los subo de vuelta! Como de todo y practico ejercicio moderado, sin gimnasios, solo caminar todos los días que puedo. Es tan maravilloso por lo fácil y efectivo que se lo recomiendo a todos mis amigos con sobrepeso (que ahora son prácticamente todos! ) incluso, como dijo Adyaner en otro articulo, me beneficio de pasar colada entre la gente "hermosa" solo por tener un peso normal!! Las personas son mucho mas amables que antes! Y ni hablar de los beneficios en la salud. Con 47 años todos los exámenes impecables!!

    ResponderEliminar
  3. en esto de bajar de peso no existe la magia ya que la mente es el principal controlador de la alimentación. Ya puedes observar que según un estudio de la U de concepción (2019) el 40% de los pacientes que se realizan una cirugía de reducción de peso puede retomar o aumentar su peso antes de la cirugía.

    "si no existe una verdadera voluntad de bajar de peso, ninguna magia lo cumplirá"

    La rutina, la mala alimentación, los malos hábitos y el sedentarismo son la causa del sobrepeso (y todos los saben). El cambiar solo depende de la intención (asi como todo mal habito).

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el enfoque de metabolismo tv y Frank Suarez como fue investigando las reales causas de baja de metabolismo. Y en resumen es equilibrio.

    Sistema simpático y parasimpatico deben comer distinto para equilibrarse, por eso algunos si les funciona la idea carnívora y alta en grasas y a otros nos destruye.

    Luego medirse los niveles en sangre de todo, y equilibrar....no me había dado cuenta mi déficit de vitamina D y caminando diariamente 15 minutos sim bloqueador se equilibra.

    El ayuno intermitente es notable porque rompe con el hecho que comes abundante pero en corto periodo de tiempo y ayuda la fagocitosis

    Después el tema es Chao bebidas que bajan el ph. Nada mejor que el agua. Y lo crítico, magnesio y potasio, que sufren ex0lica que en 1929 lo satanizaron el potasio, porque es el elemento básico para que vuelva a funcionar tu cuerpo cuando estás con sobrepeso

    Hábitos. De los buenos. Dormir las 8 horas y hacer ejercicios como caminar son extraordinarios , más si tomas sol y la.vitamina D tb ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Y una cosa que me impresionó en Tahiti o eran guatones mutantes o musculosos Lomus....cual era la diferencia. Le baguette, los que comían pan todos gordos los que comían pescado y verduras, unas máquinas guerreras

    ResponderEliminar
  6. Es interesante lo que dijiste que el cuerpo guardaba energía para los tiempos difíciles. Pero últimamente he sentido curiosidad por la dieta cruda vegana, y de como cambiar la dieta puede sanar, o contener de buena forma las enfermedades... , es importante comer bien y frutas por la mañana y en el almuerzo, y en la noche comer menos https://www.youtube.com/watch?v=mEqiZnFza6M

    ResponderEliminar
  7. De todas manera los medico están recomendando el medicamento sentís son bastante buenas, andas a full todo el día no te da hambre y todas agua como loco. Cuando comes, quedas satisfecho con poco. Lo único malo que los médicos las dan con reseta cheque y no todos los medico las dan, y sobre el Efecto rebote mmmm se da como a los 4 meses pero ya pasa por un tema psicológico o de vida, la idea es hacer ejercicio y comer sano o bien y por supuesto tomar vitaminas como la D, magnesio, potásio y zinc

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...