21 febrero, 2023

Chile recupera su puesto como el más seguro de América Latina

@DF

Chile está recuperando el puesto como el país más seguro de América Latina, aunque solo en parte por mérito propio.

El riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es significativamente inferior al de Perú y Panamá, solo dos meses después de que los tres países se disputaran el codiciado primer lugar.

Si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de una radical nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan sus pares hacen más llamativa su estabilidad relativa. Perú no logra salir de una crisis política con protestas que han paralizado gran parte del país, mientras que una disputa de impuestos en Panamá amenaza con detener la producción de su mina de cobre más grande y sienta un peligroso precedente para los inversionistas. Como resultado, Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio.

Durante la mayor parte del segundo semestre de 2022, los swaps de incumplimiento crediticio, o CDS, por sus siglas en inglés, indicaban que un default era más probable en Chile que en Perú, o incluso en ocasiones en Panamá. Sin embargo, desde mediados de diciembre, el diferencial de los CDS de Chile con sus pares regionales se ha ido ampliando, volviendo a niveles más históricos.

Nueva Constitución

El cambio refleja, en parte, un mejor clima de inversión en Chile. El diferencial de los bonos soberanos en dólares de la nación se ha estrechado 58 puntos base frente a los títulos del Tesoro de Estados Unidos desde que el primer borrador de una nueva Constitución fue rechazado en un plebiscito el 4 de septiembre, el mejor desempeño de cualquier soberano de un mercado emergente en su categoría de calificación.

Desde que la idea de redactar una nueva Constitución fue rechazada, los partidos políticos tradicionales han recuperado el control del proceso. El próximo borrador se redactará bajo la tutela de un “comité de expertos” elegido por el Congreso y dominado por profesores de Derecho. Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera.

Al mismo tiempo, no es difícil que Chile se vea relativamente bien. El Gobierno de México está recortando el financiamiento del organismo que supervisa las elecciones, mientras que Colombia ha dado un giro hacia la izquierda, Argentina está al borde de otra crisis ante la proximidad de las elecciones, y en Brasil los partidarios del expresidente llamaron a un golpe de Estado y asaltaron el palacio presidencial.

“Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y Colombia con Petro noise”, dijo Juan Prada, estratega de Barclays, refiriéndose al nuevo presidente de Colombia.

Mirando hacia el norte

Las perspectivas económicas de Chile también empiezan a mejorar, ya que la reapertura de China tras la pandemia y el repunte de los precios del cobre —de lejos el principal producto de exportación de Chile— han dado un impulso al peso y ayudado a frenar la inflación.

Además, Chile registró un superávit presupuestario el año pasado por primera vez en una década.

“El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un Gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile”, afirmó Klaus Kaempfe, director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital.

La confianza en Chile también se ve reflejada en el peso, que se encuentra en su nivel más fuerte desde abril de 2022 y es la moneda de mercados emergentes que mejor se ha comportado este año, con una apreciación del 7,5%.

Sin embargo, a pesar de los recientes avances positivos en la saga de la Constitución de Chile, el proceso aún no ha concluido, mientras que las principales reformas, incluida la tributaria, actualmente se están debatiendo en el Congreso, escribió en una nota Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.

“Estos factores, junto con el reciente repunte del peso, han dejado a la moneda vulnerable, en particular a los fuertes movimientos del dólar”, dijo.


 

Lo comentado hace rato. No tengo problemas con el peso.

Los aspectos macroeconómicos de Chile son magníficos en comparación a equivalentes en PIB y desarrollo.

Eso por supuesto no es mérito de este gobierno. Es mérito de los 30 años que nos prepararon para enfrentar la mayor crisis financiera de la historia moderna con los casi mejores ratios posibles económicos, y con el ciclo marxista terminando y siendo desacreditado masivamente gracias al estallido flaite que maduró justo en los encierros y permitió que bajara la temperatura al nivel de la masacre del 4S, y no comenzando como en el caso de Perú y básicamente en todo occidente.

Si no hubiésemos tenido el estallido flaite en 2019, lo habríamos tenido ahora, a la salida del bicho, como en el Perú.

Y estaríamos MUCHO peor, si cabe.

So…

Tuvimos suerte en cuanto a la posición de la caída del árbol. Que venía un periodo dominado por la izquierda, eso era obvio desde la campaña de Marcel Claude.

https://adyaner.blogspot.com/2013/01/programa-de-gobierno-marcel-claude.html

Como sigue…?

Probablemente en Marzo tengamos que comenzar a preocuparnos seriamente de ello.

Por ahora…

BREATHE…..

9 comentarios:

  1. When do you think will be the right moment to bring back the money to Chile to invest? Ofcourse taking into consideration the big mess is coming in UK & EU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I would focus on liquidity, rather than when a where move capital now. The STHF moment will be obvious miles away, but if you are not able to move your capital, it doesnt matter if you spotted, even way in advance.

      Eliminar
  2. Discrepo Adyaner con lo del estallido. No lo tendriamos ahora ya que los que lo organizaron están ahora en el poder.
    En lo demas totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William Fabrega Astudillo21 de febrero de 2023, 12:03

      Pero llegan al poder en base al estallido, no se si habrían llegado sin ese evento, vendieron desde ahí con más fuerza la pesca de la
      Nueva constitución

      Eliminar
  3. 🗽 como serán los otros países en la actualidad. Perú muy tranquilo hace años, argentina igual. Ahora una onda caminante por las calles.

    ResponderEliminar
  4. Muchos dicen que Chile se ve bien en comparación con el resto de la región y siempre ha sido así desde hace 40 años por las estructuras e instituciones que ha tenido el país.
    Mi optimismo sería completo si pudiéramos tener una nueva constitución que sea un modernización de la actual y una dedicación plena del gobierno a la restitución y preservación de un estado de derecho que ha tenido sus fallas, incluyendo al deficiente poder judicial.

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera porque (el tirano Pinoshé) en la estructura funcional del país dejó al BC libre de las manos politicas, o sea como ente autonomo, ¿ustedes creen que Chile estaría de pie en estos momentos? Eso es lo unico que ha impedido que el país se termine de ir a la mierda, porque si el BC estubiera en manos politicas la maquina de imprimir papel ya estaría fundida, es cosa de mirar a los argentos, venecos y toda la lacra latina.

    ResponderEliminar
  6. Mi percepción sigue siendo que todo es velo sobre velo.
    Si, es cierto, Chile parece el menos desastroso del barrio por ahora, pero la soga se sigue apretando en todo el mundo.
    Lo que quiero decir es que si la Constitución de los países se somete a leyes externas y tratados internacionales, junto con la imposición de los Criterios ESG que se están implementando en Chile y el mundo en todas las empresas, tutelado todo este proceso por BlackRock(hay o había en YT seminario de la bolsa de stgo con esto) veremos la penetración de la política (no del pais, si no que global) en el core de cada empresa y ya no será el empresario el dominante con dinero sobre el político de turno (corrupción que no avalo por cierto), las empresas estarán sometidas al designio de la política global, del psyco global.
    No es lo mismo que una norma te exija que un auto cumpla con X medidas de seguridad, y que puedas sobornar para meter al mercado un vehículo que en europa no lo puedes vender; a que te obliguen a tener una gobernanza de tu empresa con igualdad de géneros, de razas, de credos o gente que se cree elefante; o que te obliguen a plantar hectáreas de árboles en un desierto para talar un bosque nativo (total compensas carbono, si claro) y que como resultado de no acatar ese designio te sea vetado el mercado crediticio y haciendo quebrarlos. Quien define esos criterios? Pues dudo que sea Chile.

    ResponderEliminar
  7. tremendo track record, sin duda.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...