El elevado déficit de cuenta corriente, que rozó el 10% del PIB en el tercer trimestre del año pasado (último dato disponible) era una de las principales debilidades que tenían presionado al peso chileno en 2022 y, por los mismo, al precio del dólar en niveles históricamente altos. Un diagnóstico que se repetía entre analistas que siguen a Chile desde el extranjero. Ahora, sin embargo, el panorama se ve diferente.
“Los últimos datos comerciales que muestran amplios superávits comerciales refuerzan nuestra opinión de que las menores importaciones ampliarían sustancialmente el superávit en 2023 y ayudarían a reducir el déficit de cuenta corriente”, dice Nicolás Saldías, analista para Latinoamérica de The Economist Intelligence Unit. Espera un déficit de 4,3% este año, frente al 8% del PIB estimado en 2022. Y dice que incluso podría menor. Esto, si las exportaciones mejoran más de lo previsto “si el crecimiento de China es aún más firme de lo esperado”.
“El peso ha experimentado una fuerte apreciación debido en gran parte a causas exógenas como la subida del cobre y el debilitamiento del dólar a nivel internacional”, dice Saldías. “Aunque el estrechamiento del déficit contribuirá a mantener a raya las presiones depreciatorias observadas en 2022, sigue siendo alto y la incertidumbre política por la reforma constitucional, así como las reformas económicas, pesará este año”.
No todos lo ven así. “La principal preocupación es el déficit de cuenta corriente, que es el más elevado de América Latina”, dice Morgan Stanley en un informe. Y cree que si el precio del dólar se acerca a niveles de $780 estaría tocando “niveles clave a vigilar”. “El panorama para el peso es neutral en este punto, nuestra tendencia es más negativa”.
https://adyaner.blogspot.com/2022/11/deficit-en-cuenta-corriente-de-chile-se.html
22 noviembre, 2022
No entiendo la continua alharaca por la cuenta corriente cada vez que sale el dato.
Estamos pagando más intereses y dividendos como economía por el costo de emitir deuda que se ha generado, más el alza del USD, porque somos deudores netos en términos de inversiones.
Pero eso es privado. En algún momento iba a pasar que tanto capital entrando a invertir durante los últimos años sea en equity o en bonos y nosotros con caña octubrista sin generar inversiones en el exterior que compensen esos flujos iba a pegar.
https://adyaner.blogspot.com/2022/06/capital-economics-alerta-por-el-alto.html
15 junio, 2022
No se si considera lo que importamos de marcas chilenas en el extranjero como déficit. O la salida de los capitales desde chile a invertir en el extranjero o incluso en empresas chilenas listadas en el extranjero.
Nunca me ha quedado muy claro como o con qué bandera consideran los flujos, por ejemplo si importamos de Perú cosas de Falabella o Cencosud.
Tampoco es que importe demasiado. La posición financiera del país en términos fiscales y de reservas se ve bastante sólida, que es lo relevante ahora.
IDK…en la lógica mercantilista del siglo XIX con estándar y patrón oro tal vez. En la economía moderna del siglo XXI con libre flotación…
Me da esa sensación.
Que estos análisis son aún con la lógica del estándar oro.
Veremos…
Ven como era un NOTHINGBURGER…
Que tal el nivel clave de 780 de Morgan Stanley?… Que parecido a blog de adyaner, no creen?…
Porqué es un nivel clave para ellos?…
Sería interesante ese análisis.
En fin.
Lo comentado con el déficit de cuenta corriente.
Una Há de Champiñón como factor de preocupación.
la espada del augurio no falla :)
ResponderEliminar