Gino Lorenzini ya no tiene programas en redes sociales ni lo buscan de la TV para que vaya a hablar de las AFP, como antaño. Tampoco queda mucho de su interés por el sistema previsional ni la política chilena como cuando estaba en la cresta de la ola. Ahora vive con su familia en Hawái, desde donde dice que gestiona su propio patrimonio, después de haber pasado casi dos años entre Londres y Tahití.
Asegura que no piensa volver a Chile. Solo espera que la mayor de sus tres hijos termine el colegio para establecerse definitivamente fuera del país. “Estoy 100% focalizado en el desarrollo de fórmulas y gestión de mi patrimonio. Después de 10 años de hacerlo para Felices y Forrados (FyF), es un hábito diario que realizo, y que por suerte no me prohibió la ley anti FyF”, señala desde la isla del Pacífico.
Añade que está incubando a fuego lento tres ideas de negocios. “Explotarán cuando se gatille la oportunidad, pero quiero que sean globales y que nazcan en el extranjero. Mi creatividad la haré explotar quizás a nivel de Elon Musk, en cualquier otro país con reglas claras, pero no generaré ingresos en Chile”, sostiene.
En junio de 2021, cuando debió cerrar FyF, al no cumplir con los requerimientos de la nueva ley de asesores previsionales, Lorenzini habló con su familia y acordaron pasar otro tiempo largo afuera. Ya habían vivido en Londres entre 2019 y 2020. Entonces se trasladaron a Tahití y hace algunos meses llegaron a Hawái. Afirma que allá encontró la tranquilidad. “Hoy mi foco son el desarrollo integral y valórico de mis tres hijos, junto con la gestión de mis inversiones”, subraya.
Dice que Londres “es realmente la capital del mundo”, un gran lugar para vivir y aprender, y que allá sus hijos “pudieron desarrollar el acento británico e ir a una escuela pública de calidad”, mientras que en Tahití vivió y disfrutó el equilibrio de esa sociedad polinésica administrada por Francia. “Además, me reconecté con mi pasión por el bodyboarding, corriendo olas perfectas, pero peligrosas por el coral”, cuenta.
Mientras hoy su vida transcurre en el exterior, en Chile, el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes ya tiene en redacción el fallo por la denuncia de publicidad engañosa que estampó en contra de FyF el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en junio del 2021. Lorenzini jamás se presentó, dicen en el Sernac, aunque él asegura que sí lo hizo. En las redes sociales, en tanto, aún se pueden encontrar reclamos de afiliados cuyas recomendaciones no hicieron crecer sus ahorros. “¿Cómo puedo emprender si el Sernac sigue demandando a una empresa que terminó su giro en junio de 2021? La persecución política en Chile no ha terminado aún contra mi persona, a pesar de que cambió el gobierno de Piñera a Boric”, reclama al respecto.
Pero la justicia también le dio una buena noticia: a fines del año pasado, la Corte Suprema falló a su favor para evitar que isapre Banmédica le subiera su plan de salud. “Veo con preocupación que el clima de odio pueda hacer quebrar a las isapres, y eso significaría el colapso total del sistema, un Transantiago 100 veces más grande, porque es muy distinto demorarse horas en tomar una micro que perder la vida”, indica.
Lorenzini habló con Pulso a través de un cuestionario por escrito, donde criticó la reforma previsional que el gobierno ingresó al Congreso y reiteró su decisión de no volver a la política. “No he hablado con Franco Parisi, aunque me hubiese encantado hablar en persona de las diferencias que tuvimos”, comenta.
“Dos luquitas” en Ricolate
“Al principio no tenía plata para iniciar un emprendimiento y fui al cumpleaños de una amiga, me hice el loco con el regalo, pero con dos luquitas compré una caja de Ricolate. La vendí, todo tímido decía ‘oye, vendo Ricolate’. Se vendieron todos; esa plata la reinvertí, y el mayor capital era mi energía. ¿Y qué sucedió? Al mes terminé vendiendo un chocolate cada seis segundos. Trabajaba la media hora del recreo y ganaba $ 600 mil, con un capital inicial de dos lucas”. Así narró Gino Darío Lorenzini Barrios sus inicios vendiendo dulces en los recreos del colegio San Ignacio El Bosque, en cuarto medio. Desde kínder a primero medio estudió en el colegio San Luis de Antofagasta. Lo contó en un charla en esa ciudad, a fines de 2016, cuando ya era famoso en todo Chile. Y aunque con algunas diferencias, varias veces más ha vuelto a repetir esa historia.
Nacido y criado en esa ciudad, forma parte de una familia de clase media, descrita por él como austera y unida. Es el menor de los tres hijos de Virginia Barrios Alfaro y Héctor Lorenzini Basso, quien fue gerente general de FyF hasta 2020. De él heredó la costumbre de levantarse temprano y el interés por las finanzas.
Lorenzini y sus dos hermanos también son muy unidos. Roberto (47), quien es ingeniero civil industrial, es el más cercano a Gino. Trabajaron juntos en FyF y en la exportadora Chilesin. Se ven seguido y suelen hablar de negocios. Ambos son socios en la firma de seguridad Loba, donde también participa el padre.
Fabiola, la mayor (49) y única mujer del clan, es una de las socias principales del estudio de donde provienen los abogados que han representado a su hermano y sus negocios, en prácticamente todas sus peleas judiciales.
“Como en cualquier familia, nos llevamos muy bien con mis hermanos. Con Fabiola no tenemos negocios en común, porque ella tiene su propio estudio de abogados en Viña del Mar, y con Roberto somos socios en un par de sociedades. Los verdaderos pilares son nuestros padres, que nos dieron valores y habilidades tanto profesionales como humanas”, explica.
“Lo viviría mil veces”
Ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado, uno de los primeros trabajos que Gino Lorenzini siempre recuerda fue su paso como administrador del supermercado Colón de Tocopilla, que después se vendió a Unimarc.
Allí conoció a su esposa, Ana María Vlahovic, con cuya familia también es muy cercano. Con su cónyuge fueron inicialmente socios en Felices y Forrados e invirtieron en el rubro inmobiliario.
Pero el negocio financiero es lo que siempre estuvo en su mira. Eso es lo que realmente le apasiona.
En 2008 tomó un magíster en Finanzas en la U. de Chile, donde se dedicó a estudiar la Bolsa y, especialmente, los vaivenes del mercado. De ahí sacó la idea para Felices y Forrados, cuyo despegue coincidió con la crisis subprime, los fuertes cuestionamientos que comenzó a recibir el sistema y el éxito de YouTube.
La idea era simple: aprovechar la posibilidad de que los afiliados se cambiaran de fondo para hacer una ganancia con los altibajos del mercado. Sonaba fácil. Pero la realidad demostró después que esa no era la gallina de los huevos de oro: los cambios no siempre generaron los retornos esperados; cuando los traspasos se hicieron masivos desestabilizaron el sistema financiero; subió el dólar y bajaron las acciones. El Fondo E, donde están las personas más cerca de jubilar, estuvo bajo asedio permanente. Así, la ganancia de unos fue la pérdida de otros, varios meses.En el intertanto, Lorenzini se convirtió en una estrella de las redes sociales gracias al éxito de su canal de YouTube. Después vino el salto a la TV y hasta miró hacia a la Presidencia de la República.
Hoy dice que no extraña para nada FyF, pero que lo volvería a hacer todo tal cual. “Creo que todo fue perfecto, lo viviría mil veces. Fue una gloriosa batalla épica que una empresa, sin capital y sólo con estrategia, puso de rodillas por 10 años a los gobiernos de Bachelet y Piñera, al Banco Central y a todo el mercado financiero. Jugué al 100% de mis capacidades y las de mi equipo, por ende, no cometí errores”, señala.
Tras el cierre de FyF, algunos de sus extrabajadores cuentan que les costó encontrar nuevos empleos. Uno de ellos, que después fichó para una entidad educacional, asegura que todos sus contactos desaparecieron cuando el manto de dudas cayó sobre la firma. Pide reserva de su nombre para relatar que por recomendación de una excompañera de oficina eliminó de su perfil de LinkedIn su paso por la empresa de asesoría que estaba ubicada en el noveno piso de un edificio en Padre Mariano, en Providencia.
Este mismo excolaborador de FyF sostiene, en todo caso, que hay cifras para demostrar que las recomendaciones de Lorenzini sí les ganaron en rentabilidad al promedio del Fondo A (accionario) en la mayoría de los años hasta 2013. Pero que a medida que más personas se fueron sumando y siguiendo las alertas de cambio de fondo, el proceso de venta y compra de instrumentos financieros que debían hacer las AFP comenzó a comerse las ganancias de los afiliados y a destruir el valor de sus ahorros para la vejez.
El Banco Central (BC), en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de principios de marzo de 2020, advirtió sobre el efecto que los traspasos estaban teniendo en el precio de los activos y pidió fiscalizar a las empresas de las recomendaciones.
Ese año, la alerta de FyF de entrar y salir reiteradamente del Fondo E (renta fija), que inicialmente fue muy rentable para algunos, terminó en puras pérdidas. La recomendación de dividir la plata en dos fondos también volatilizó los ahorros de varias personas.
En agosto de 2020, FyF hizo crujir al sistema financiero cuando solo en ese mes recomendó el día 6 pasarse a los fondos más riesgosos y el día 18 irse a los más conservadores. En total hubo 851.965 traspasos, algo fuera de cualquier lógica de ahorro previsional de largo plazo.
El BC apuntó que este tipo de asesores podrían tener conflictos de interés y contar con información que les pudiera permitir “anticipar movimientos en los precios de activos en los que pudieran tomar una posición propia o en interés de terceros relacionados”. Todos los ojos se volvieron sobre el patrimonio del asesor financiero estrella. En el mercado se rumoreaba hace años que el ingeniero comercial se estaba enriqueciendo con sus apuestas contra el peso.
En las oficinas de FyF más de una vez Lorenzini comentó que su primer millón de dólares lo hizo “viejo”: pasados los 30 años. Este año el asesor cumplirá 41 años.
En el mundo financiero, el primer millón de dólares es una meta común entre los ejecutivos jóvenes, una competencia silenciosa que muchas veces marca carreras en el sector.
Su patrimonio
Ahorrar por lo menos el 20% de los ingresos, ser independientes y aprender de los fracasos eran los tres consejos clave de Gino Lorenzini en sus tiempos de FyF. Los repetía en cada charla a la que era invitado y presentado como un “gurú” de los fondos de pensiones.
La oportunidad de conocer o aproximarse a su patrimonio se produjo entre 2020 y 2021, cuando Lorenzini intentó postular -fallidamente- a la Convención Constitucional y a la Presidencia de la República.
En sus declaraciones ante el Servicio Electoral (Servel) incluyó un departamento de $ 43 millones junto a su esposa, acciones de empresas cerradas como FyF, Loba Productos de Seguridad Spa, Happy and Loaded Spa, Usay Uknow Spa por $ 128 millones, además de casi $ 600 mil en acciones en cuatro AFP (Habitat, Cuprum, Planvital y Capital) y $ 20 millones en acciones en empresas tecnológicas extranjeras (Netflix, Amazon y Tesla). También consignó otros $ 42 millones en fondos estadounidenses.
Eso, sin considerar los ingresos producidos durante más de 10 años por la comunidad de entre 120 mil y 200 mil usuarios que religiosamente le estuvieron pagando $ 2 mil mensuales por las recomendaciones.
En mayo de 2020 declaró a Pulso que su patrimonio rondaría los $ 1.300 millones y que lo movía mediante su sociedad Migatte SpA, la cual fue creada en septiembre de 2019. Hoy dice que la cifra es menor: “Toda esa información está desactualizada. Es una cifra menor, pero tampoco te la puedo dar”, responde.
En el mercado se calcula que Lorenzini al menos estaría moviendo activos por unos US$ 2 millones de patrimonio propio, libre para invertir.
En 2012, cuando el regulador cerró -temporalmente- las operaciones de FyF por primera vez, sostuvo que había tenido que vender el único departamento que tenía, en Manuel Montt 275, propiedad que no figuraba en el detalle de sus declaraciones.
Según información del Diario Oficial, Lorenzini Barrios ha registrado un número considerable de sociedades y marcas, la mayoría relacionadas a temas financieros y previsionales. El 2022 mantuvo una larga pelea en el Inapi por el nombre Segurón, con el empresario Daniel Vargas, quien dijo a este medio que Lorenzini intentó bloquearle el negocio, retrasando su partida. Al final tuvo que modificar el nombre para poder empezar a operar. Sin embargo, el exasesor sostiene que lo que pasó fue que “alguien ahí está tratando de ‘avivarse’ y copiar nuestra marca. No es un registro de nosotros”, explica. Y desestima las versiones de que estaría por ingresar al negocio del corretaje de seguros, para ir ahora por la industria del ahorro previsional voluntario. De momento, los registros de la CMF ratifican su versión.
Acá, directo de la fuente la entrevista original RAW sin edición…
A qué se ha dedicado después del cierre de FFy FF?
100% focalizado en desarrollo de fórmulas y gestión de mi patrimonio. Después de 10 años de desarrollar fórmulas para FyF, es un habito diario que realizo, y que por suerte no me prohibió la ley anti fyf.
Está más tranquilo sin FFyFF? Podría relatar cómo es un día en su vida hoy?
La verdad es que si, mucho más tranquilo en el plano personal y familiar. Hoy mi foco son el desarrollo integral y valórico de mis 3 hijos, junto con la gestión de mis inversiones. Tengo muchas ganas de emprender pero en el extranjero. Por otra parte, también estoy muy preocupado por la involución social que se vive en Chile.
Hay un antes y un después en su vida tras el cierre de FFyFF? Si/No? Si, absolutamente.
Qué significó para usted este proyecto/negocio que además le dio notoriedad pública?
Mirando el tema de FyF en perspectiva, me ha dejado múltiples aprendizajes. Chile es un país extremadamente corrupto y coaptado por clanes políticos y que desde 2006 al 2030 nos están llevado directo al caos. Hechos que viví en carne propia, fue que soy el único Chileno que no puedo participar en elecciones, tanto como constituyente como Presidente, fui bajado arbitrariamente.
Es muy distinto el Chile de 2006 que entregó el presidente Lagos, con extraordinarios indicadores de desarrollo, y lo más relevante, un país sin deudas y con alta competencia. En 2011 emprendí en FyF que nació de la pasión por servir a las personas para que tuvieran una información objetiva y sin conflictos de interés, un ombudsman. Eso me hizo descubrir paulatinamente los vicios del sistema de AFP, que para mí es extraordinario hasta el año 1998, pero una serie de cambios destruyeron tanto la rentabilidad, como también la amplificación del riesgo de 2008.
Creo que en 2030, se re evaluará que FyF fue el factor capaz de salvar al sistema de pensiones, porque post FyF las AFP volvieron a realizar una gestión extraordinaria del riesgo. El 2022 el fondo Noruego perdió un -15%, el fondo A apenas -10%, gracias a que transparentamos que las AFP en 2008 gestionaron mal los forward dólar. En 2008 una pérdida que debía ser -10% se amplificó a -40% por esa mala gestión de forward dolar. Me siento orgulloso que FyF sigue impactando al país en 2022, porque entre perder -40% a -10% en el fondo A, se debe gracias a la transparencia que brindó FyF. ¿Cuántos miles de millones de dólares evitamos perder a los trabajadores Chilenos? A lo menos 20.000 millones de dólares sólo en 2022.
Qué lecciones le dejó la experiencia de FFyFF? Volvería a repetirla? En qué cree que se equivocó?
Creo que todo fue perfecto, lo viviría mil veces. Fue una gloriosa batalla épica que una empresa, sin capital y sólo con estrategia, puso de rodillas por 10 años a los Gobiernos de Bachelet y Piñera, al Banco Central y a todo el mercado financiero. Debe ser la única empresa eliminada por ley en el mundo. Jugué al 100% de mis capacidades y las de mi equipo, por ende, no cometí errores. Incluso, quizás hasta mi inconsciente planificó que se aprobara la ley anti FyF en Marzo 2021, porque me eliminaron en un momento muy oportuno, porque el Fondo E tuvo y tendrá altos riesgos de pérdida en esta década, y mis fórmulas podían evitar el riesgo del A, pero era extremadamente complejo disminuir pérdidas con el fondo A y E con riesgos cruzados. Hasta el cierre de FyF se dio en un momento perfecto gracias a Dios.
Volvería a incursionar en la política?
Por el nivel de caos que hay en Chile, respecto a delincuencia, baja calidad de educación, anti competencia, extrema pobreza, es algo que motiva cambiar a cualquier chileno que ama a su país. Pero también sé que no se puede cambiar Chile solo, si no hay que construir un enorme equipo de profesionales éticos que se activen en post de sanar la destrucción vivida en Chile como consecuencia de los nefastos Gobiernos de Bachelet y Piñera.
Qué le parece el tema constitucional?
Un error político monumental fue haber iniciado un tercer proceso constituyente sin plebiscito de entrada, en especial, cuando 8 millones de Chilenos votaron rechazo el 4 de septiembre. Se produjo un terremoto grado 10 en la política chilena y global, que muy pocos han analizado. En resumen, en Chile se terminó con la cultura de la cancelación y la cultura woke. El cambio es tan profundo en la ciudadanía, que no tengo duda, que sea buena o mala la tercera propuesta de constitución, será rechazada sólo por la traición de iniciar un tercer proceso constituyente sin plebiscito de entrada. Ahora que hayan sacado de los expertos a gente tan valiosa como Sebastián Edwards, es la ratificación que el proceso está destinado al fracaso, y probablemente el tercer rechazo elimine a la extrema izquierda del mapa político en 2026. La izquierda no está leyendo con frialdad que 8 millones rechazaron la segunda propuesta de constitución.
Dicen que ha vuelto a hablar con Franco Parisi y la gente del PDG. Está pensando en asesorar?
No he hablado con Franco, aunque me hubiese encantado hablar en persona de las diferencias que tuvimos. Lamentablemente él no quiso juntarse conmigo cuando viajaba por EE.UU., y respeto su decisión. Respecto al PDG, creo que cumplió su misión cuando se respaldó en democracia digital, por ejemplo, al haber rechazado el proceso constituyente. Ese fue su momento más fuerte. Pero como sólo preguntan a las bases pocos temas, y no TODAS las decisiones, ha comenzado más rápido su proceso de autodestrucción similar a lo vivido por la DC.
El partido ya está quebrado, y eso se debe a que la cúpula directiva no llama a elecciones democráticas y hace muy pocas consultas democráticas. Haber dejado a 3 diputados por no renovar una directiva, fue un grave error estratégico. Hoy el PDG en los medios aparenta estar bien, pero en la interna, ha perdido miles de militantes, defraudados por temas como el apoyo a Vlado Mirosevic como Presidente de la Cámara de Diputados, siendo que fue el líder del Apruebo ¿por qué esa decisión importante no la consultaron por democracia digital? Si el PDG cambia y consulta todo con democracia digital, podría renacer muy fortalecido en las próximas elecciones.
Está buscando nuevos negocios?
Tengo 3 ideas que estoy incubando a fuego lento. Explotarán cuando se gatille la oportunidad, pero quiero que sean globales y que nazcan en el extranjero, la corrupción en Chile hace muy poco atractivo emprender para pagar 70% de tus ingresos en impuestos.
Algo irruptor en la línea de FFyFF? En Chile? Afuera (Dónde)?
No realizaré nada como FyF ni en Chile, ni en el extranjero. Aprendí con fuerte dolor, que ser muy exitoso en Chile, implica que si no perteneces a la elite te destruirán tarde o temprano. La sugerencia de cambios de fondo la eliminaron los políticos, y yo no estoy dispuesto a emprender en Chile para darle el 70% de mis ingresos a esos políticos corruptos. Así que Solange Bernstein y Osvaldo Macías pueden dormir más tranquilos.
Ha incursionado o buscado incursionar en otros negocios durante este período? Si/No en cuáles?.
¿Cómo puedo emprender si el Sernac sigue demandando a una empresa que terminó su giro en junio de 2021? La persecución política en Chile no ha terminado aún contra mi persona, a pesar que cambió el gobierno de Piñera a Boric.
En Chile no pienso emprender hasta que bajen los impuestos a 10%, y eso con suerte ocurriría en 2030. De hecho, estoy con un pie en Chile y el otro pie en el extranjero. Estoy esperando que mi hija mayor salga del colegio para radicarnos definitivamente en el extranjero. Cuando pierda mi domicilio en Chile haré un emprendimiento extraordinario, será 1 millón de veces más grande que FyF, recién ahí cuando logre un emprendimiento global se comprenderá la grave injusticia contra FyF y mi persona. Pero ya aprendí la lección más importante, no darle más impuestos a políticos corruptos de Chile. Mi creatividad la haré explotar quizás a nivel de Elon Musk, en cualquier otro país con reglas claras, pero no generaré ingresos en Chile, porque no quiero regalarle el 70% de mi creatividad y esfuerzo a los políticos que más encima votaron la ley FyF sin siquiera leerla, ni verificaron que la Superintendencia de pensiones y la CMF no han fiscalizado a ni una sola empresa que siguen brindando sugerencias a pesar que es ilegal desde el 1 de julio de 2021.
Se lo pregunto por algunos movimientos de marcas en el Inapi…referidas a seguros…
Con cuáles empresas o sociedades se quedó tras su anuncio de salir de todas ellas?.
Alguien ahí está tratando de ¨avivarse¨ y copiar nuestra marca. No es un registro de nosotros.
Podría detallar qué pasó con eso?.
Cumplí mi palabra, aprobaron la ley el 3 de marzo de 2021, y cerré la empresa hasta el último día que me permitió la ley que fue el 30 de junio de 2021. Los que no cumplen son la Superintendencia de pensiones y la CMF que arbitrariamente no aplican la ley a nadie más que no sea Gino Lorenzini. O el Sernac que demanda a FyF, una empresa que ni siquiera tiene contratos vigentes. Es grave utilizar diversos organismos del Estado para perseguir políticamente a una persona y sus empresas.
Qué sigue y no sigue vigente de lo que declaró al Servel?
Una anécdota. Cuando rechazaron absurdamente las listas FyF por usar la palabra Feliz, y me bajaron a mí y a 88 candidatos constituyentes, en el Tricel perdimos 2 a 3. Hubo un voto político ahí. Las vueltas de la vida son tan espléndidas, que cuando la constituyente eliminaba el poder judicial, supe que esos mismos jueces se arrepintieron por haber sido injustos conmigo y 88 chilenos.
Por otro lado, respecto mi candidatura Presidencial, me siento tranquilo y agradecido de levantar más de 40.000 firmas en menos de 1 semana. Nuestro programa de gobierno era extraordinario para lo que hoy vive Chile y el mundo. A mí me encanta la competencia, quizás el resultado de las elecciones hubiese sido muy distinto si me hubiesen dejado competir los poderes fácticos. Chile está hoy en una crisis de involución, porque hace rato los políticos destruyeron la libre competencia en farmacias, supermercados, bencineras, educación, salud, política. La falta de competencia es un aumento de la inflación, siendo la gente más humilde que ha pagado más caro con su bolsillo. Esa falta de competencia que impusieron los poderes fácticos, es la que tiene a Chile en el piso, y donde cualquier Chileno, rico o pobre, diariamente corre el riesgo de recibir un balazo. Los fácticos claramente perdieron el control del sistema.
Vendió las acciones que tenía en las AFP?
Casi todas…pero por favor es bueno volver a aclarar, compré 100.000 pesos en cada AFP porque quería participar de los directorios y exponer mi punto de vista como accionista, pero llegar a poner en titular para dar a entender casi que Gino Lorenzini era el dueño de todas las AFP, es algo bastante absurdo.
Haber sido accionista de las AFP, si me permitió descubrir nuevamente que los procesos de la CMF dejan mucho que desear, porque jamás en 4 años recibí un email para avisarme de las asambleas de accionistas. La CMF al final protege el monopolio de la Bolsa, y no le interesa que existan miles de trabajadores accionistas. Los quiere ignorantes, no empoderados.
Usted dijo en una entrevista que se había ido a vivir a Londres y después a Tahití.
Cuánto tiempo pasó en cada lugar?
Más de un año en Londres y más de un año en Tahiti, y me encantaría que fueran muchos más años.
Podría comentar sobre su vida en esos lugares?
Londres es realmente la capital del mundo. Emprendimientos tecnológicos de primer nivel, desarrollándose en un grato ambiente y un mundo bohemio. Mis hijos pudieron desarrollar el acento Británico, ir a una escuela pública de calidad, la City es realmente un gran lugar para vivir y aprender de la cultura de respeto de los Británicos. Aprender que cada Londinense tiene un radar en su entorno, y que si viene alguien atrás más rápido lo percibe para correrse a un costado y dejarlo pasar, es algo muy admirable. Es otro nivel de respeto, muy contrario al respeto que perdimos en Chile cuando se implementó el Transantiago, y nos obligaron a ir como borregos en el metro, con 9 personas por metro cuadrado.
Tahiti es el paraíso en la tierra, no sólo por su naturaleza, sino por su gente. La colaboración es algo muy arraigado en la cultura de polinesia. La mezcla cultural de Tahiti y Francia tiene a una sociedad muy en equilibrio. Es maravilloso poder disfrutar tu día a día sin el miedo a un portonazo o cosas tan simples como dejar tu auto sin llaves, o que tus hijos puedan caminar al colegio, algo que sí ocurría en el Chile de 1990 cuando me crie en Antofagasta. Además, me reconecté con mi pasión por el bodyboarding, corriendo olas perfectas pero peligrosas por el coral, que, si caes te desgarra la piel, pero cuando comprendes que es sólo una herida que se sana con Tamanu, aprendes que siempre puedes disfrutar de esos tubazos polinésicos. Me encantaría que más Chilenos pudieran apreciar la cultura de los Tahitianos y la pureza de su naturaleza, por esto invito públicamente a LATAM a reabrir el vuelo semanal entre Isla de Pascua y Papeete.
Ha seguido mirando el tema previsional? Ha seguido la discusión de la reforma previsional?. Qué piensa al respecto?
Por supuesto. La reforma es desastrosa. Si lees el informe técnico en profundidad tiene una serie de engaños, por ejemplo existe el riesgo de apropiación de los APV tipo depósitos convenidos, o la eliminación del retiro programado sería la mayor estafa, donde Boric le entregaría desde 2026, más de 200.000 millones de nuestros ahorros a las compañías de seguro de EE.UU. Es un error eliminar a las AFP, pero para mi, podría ser criminal eliminar el retiro programado, una destrucción completa al desarrollo de Chile. No creo que se apruebe esa reforma porque realmente es aumentar el impuesto al trabajo, con graves consecuencias al empleo en un contexto de decrecimiento.
Por otra parte, si veo con preocupación que el clima de odio pueda hacer quebrar a las Isapres, y eso significaría el colapso total del sistema de salud, un Transantiago 100 veces más grande, porque es muy distinto demorarse horas en tomar una micro, que perder la vida en una lista de espera en el consultorio. Alguna gente en el gobierno piensa que es positivo que quiebren las Isapres, quizás a fin de Marzo se les haga el sueño realidad, pero ese sueño puede terminar siendo una pesadilla de Salud para 20 millones de Chilenos. Son procesos complejos que jamás debes destruir de la noche a la mañana.
Después de leer el RAW, no me queda claro de donde sacan lo del patrimonio o que está radicado en Hawái definitivamente…No deberían publicar la nota en extenso si es una entrevista o un cuestionario de pregunta y después hacer las observaciones a ella en vez de editarla tan groseramente?
…periodismo de calidah…
En fin…
El que puede…
Yep. Está pegado con los mercados financieros y encontrar uno, o muchos, sistemas de trading con expectativa positiva de ganancia siendo muy preciso en la entrada y salida.
You can tell…no por nada podemos pasar hablando por horas de ello en los LIVE´s y en persona cuando ocurre.
Porqué Hawái…?
Porqué no… tienes todas las ventajas de clima caribeño o polinésico, con playas que le gustan, con todas la infraestructura del imperio.
Una actualización adecuada de la ubicación y actividad de Gino para que quienes querían saber de él. La última vez que conversamos estaba muy preocupado de la seguridad en Chile, y muy impresionado de la que existía en lugares como Omaha. Lo vieron en directo en el LIVE eso.
En fin. Ojalá tengamos un despacho playero en la próxima temporada y una actualización de su visión de la economía y finanzas directo desde la Pompeya del imperio que está a punto de entrar en guerra con los bárbaros.
Adyaner, pregunta.
ResponderEliminarSi viajaras atrás en el tiempo, cuando tenías 20 annos, sabiendo que tu objetivo es ser un trader de clase mundial.
Cómo lo abordarías hoy en día?
No es ese mi objetivo. Mi objetivo es en algún momento entender la mecánica de los mercados y como realmente se mueven. Eso es funcional a invertir, obviamente. Pero es el resultado del proceso. Creo que ese el gran error de joven. Enfocarse en el resultado y no en el proceso.
EliminarQue buena Gino.
ResponderEliminarOjalá esté en Hawái o donde desee junto a su familia que es lo más importante para el al parecer, lo cual comparto.
Hay que pasarlo bien en este planeta, que mejor con la familia e hijos.
Le mandé un telegram hace unas semanas pero no lo ha visto, al parecer no lo ha actualizado, hace un tiempo.
Ojalá lo puedas contactar para tener su visión en los libros, igualmente que la de Paulo.
Uno les va agarrando cariño al compartir y retroalimentarse, con buena información y distintos puntos de vista.
Fui un discípulo de FyF. No siempre gané con las movidas, pero in promedio estaba en plus. Hoy en día mis fondos no crecen. Suben un poco y después bajan un poco más.
ResponderEliminarLas dos lucas mensuales para FyF fueron una buena inversión. Algo subieron mis fondos, pero gané muchísimos conocimientos del mundo financiero y político en Chile, y la idiosincrasia de su gente. Al final, fue triste seguir a Gino con su a veces inocencia y poco de nada apoyo de los chilenos comunes desconfiados, luchando contra tiburones great white con una caña de pesca.
Que disfruta su vida paradisíaca.
100% de acuerdo y sólo agradecimiento de mi parte para GINO , ojala piense en nosotros los pensionados y nos ayude mi fondo ha bajado muchísimo
EliminarEstaba leyendo esto en el PC, pero me pasé al Celular para poder mandar un saludo.
ResponderEliminarGino, un grande... Mis 2 luquitas por los 3 últimos años, me dieron los rendimientos más decentes que tuve en las AFP. Sumado al contenido de F&F, incluyendo el haber conocido de la existe de Adyaner y los contertulios de Su, Alain, Paulo (que anda más escondido que terrorista de la CAM, xd)
Espero que los futuros negocios te hagan reconocido y, si un día abres un Fondo hagas un llamado por acá xD
Saludos y éxito en todo Maestro!
De no ser por que Gino te invitó a hacer el Live a FyF nunca habría llegado a tu blog, se agradece escuchar información de gente que trata de hablar con lo que cree es la verdad, por muy cruda que esta parece.
ResponderEliminarGrande Gino, muchísimas gracias por tus consejos y enseñanzas. Disfruta junto a la familia y ojalá algún día podamos volver a ser partícipes de tus ideas y emprendimientos.
ResponderEliminarGracias FyF, por Happy y a todo el equipo.
la cultura del ahorro, análisis y estrategias.
Vamos viento en popa gracias a tus consejos @ginoloro
Valioso y enriquecedor también fue el poder participar en tus charlas en el Hard Rock 🎸 café.
La prensa se ha encargado de proteger a la elite y confundir a las personas de a pie para que no se eduquen financieramente, y los políticos se han enfocado en que la gente no crea en la cultura del ahorro tratando de crucificar en público a Gino. Jamás lo lograrán, porque son malas personas y además mongolicos, con cuea saben leer jajajajaja…
Éxitos Gino
Aparte agradecer a Adyaner, Alain, SunZero y Paulo (el cometa), por sus aportes y analisis esenciales y necesarios del fútbol nacional y mundial.
Gracias muchachos por mantenerse en línea. Y mucho éxito igualmente a ustedes.
Siempre estamos ahí atentos y despiertos 📡
@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarExcelente que este por ahora en Hawaii disfrutando en familia, se lo merece por el tremendo aporte que hizo aquí con su empresa F & F aunque muchos lo critiquen
Hawaii no es uno de los mejores estados de EE.UU en materia impositiva sino normal por lo que probablemente deben existir otras razones más de índole familiar, o hasta tranquilidad o seguridad en medio del pacifico
Al final, fue sensato al no saltar más a la política chilena
Crack
Que grande Gino mucho cariño gracias a ti me puse a estudiar y logre comprender de mejor forma las finanzas gracia Gino y gracias!!! Por dejarnos conocer a adyaner otro crack uno aprende mucho con ustedes ☺️
ResponderEliminarEl Chile del futuro con el que sueño es con tipos que aporten ideas de desarrollo como lo hacía Gino. Una visión de futuro desarraigada de los intereses políticos que por mas necesarios que sean están absolutamente corrompidos. Creo que es el outisider perfecto para ganar una presidencia aunque entiendo que no esté dispuesto a asumir el costo de las pasadas de cuenta del poder factico. Podría protegerse con aprobación ciudadana.
ResponderEliminarLlegue a este blog por Gino. Es un grande.
ResponderEliminarEs buen la verdadera versión, mucho más crítica del sistema actual, dado el punto de partida el 2006 del peak de Chile y su declive con Bacheelt y Piñera.....claramente jamás dijo que estaba en Hawaii, es sorprendente como los medios inventan lo que quieren.
ResponderEliminarfelicidades a Ginno y a toda su familia .... cuando dije que estaba tomando caipiriñas al sol le apunte jjajaja
ResponderEliminarLibertad 🗽 económica, grande Gino y a todo el grupo de adyaner, nunca había ganado tanto $$ en los mercados. Para la caída habrá que hacer fondo de inversión.
ResponderEliminarPor lo que yo entendí, la idea de FyF más que tener mayor rentabilidad era reducir las pérdidas, por eso, aunque habían ocasiones en que todos los fondo caían, aún así había gente se quejaba de porqué había perdido plata. Además exigía seguir las estrategias al pie de la letra, porque si te demorabas con los cambios (cosa muy usual en los últimos tiempos de FyF porque las AFPs ponían muchas trabas con sus servidores que se caían), eso te afectaba. En fin. que disfrute su vida, con su familia.
ResponderEliminarMe acuerdo cuando los culpaban cada vez que variaba el Dolar jajaja y ahora a quien le echamos la culpa LOL XD
ResponderEliminarmi interés por las finanzas personales surgieron gracias a Gino y Adyaner, gracias a ambos.
ResponderEliminar¡Que bien, Gino! Creo que Hawái es una gran elección, en realidad esos cambios se deben hacer cuando se puede, para uno y para la familia. Se piensa muchas veces que esa vida es sólo para aquellos con independencia económica, pero son muchos los apegos que hay que vencer para establecerse lejos por un tiempo prolongado. Es algo triste y desesperanzador que Chile pierda no solamente capital financiero pero también capital humano. Una locomotora como Gino es muy valiosa para un país emergente, pero yo no le echaré la primera piedra ;-)
ResponderEliminarComo lo dije anteriormente en un post anonimo Gino es un Heroe, lucho contra el Goliat del estado de Piñera y Bachelet y sus sinverguesas y caras de rajas de Macias y Marcel. Asi como gano David tambien gano Gino demostro a todo un pais lo corrompido que es el gobierno y politicos Chilenos de izquierda y derecha que lo unico que quieren es llegar al poder para pegarle el manotazo al los fondos de pensiones. Yo soy un fan del Gino y lo seguia en F&F tambien estube en las conferencia del Rock Cafe. Y tambien gracias al Gino llegue a este blog. Donde aprendo mucho. Un fuerte abrazo al Gino y si yo tambien estoy de acuerdo si abre un fondo sere el numero uno en su lista.
ResponderEliminarhttps://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/02/13/gino-lorenzini-desde-hawai-tras-cierre-de-fyf-mi-creatividad-la-hare-explotar-a-nivel-de-elon-musk.shtml
ResponderEliminarigual le dio colorsh o na que ver?, o ira a la collera con el mismísimo?
Vi 20 comentarios y pensé que llego de trader de runas mágicas a llorar por vender su casa
ResponderEliminarla vaca se olvido que fue ternero? :)
EliminarAdmiro la tenacidad y determinación que tuvo. Difícil en un entorno sucio como el nuestro.
ResponderEliminarCriticas mas y criticas menos, este man hizo lo que nadie. Expuso todo lo que pudo y ayudo a conocer muchos temas desconocidos e importantes.
Es un poco soñador si, pero quien no lo es?
Valiente hombre.
Por cierto llegue al blog por el.
Adyaner nunca dejaré de agradecer todo lo aprendido.
Gino un histriónico (en positivo) de las finanzas.
Abrazo a ambos.
Nada!!! Solo señalar, GRANDE GINO Y LA CTHaaaaaa! Algún día espero conocerte
ResponderEliminarEl mejor y creible. Lo amo
ResponderEliminarMe declaro viuda de gino