14 febrero, 2023

Mariana Mazzucato: "Los McKinsey y los Deloitte no tienen expertise en las áreas en las que asesoran"

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@DF

La teoría es sencilla. Cuando una organización se enfrenta a un reto, recurre a personas externas con un alto coeficiente intelectual y un alto grado de dinamismo, con conocimientos especializados e ideas nuevas. Aunque cuestan mucho, no se quedan mucho tiempo y pagan con creces la mejora de la eficacia. Nunca se ha despedido a nadie por contratar a McKinsey.

La realidad ha sido durante mucho tiempo más compleja. ¿Qué saben realmente los consultores de estrategia externos, como los "tres grandes" McKinsey, Bain y Boston Consulting Group? Los críticos dicen que sus ideas son a menudo las que la organización contratante ya ha pensado. Hay algunos desastres completos, como el trabajo de McKinsey en la promoción de los opioides. Sin embargo, los consultores, supuestamente contratados para proyectos cortos, nunca parecen marcharse.

Si Mariana Mazzucato tuviera miedo a la polémica, podría dejar en paz este debate bien ensayado. Pero Mazzucato, una economista de 54 años que habla rápido en el University College de Londres, se lanza al combate intelectual.

Durante la última década ha librado una batalla a veces solitaria para rehabilitar la reputación del Estado como motor económico. Su nuevo libro, The Big Con (La gran estafa), escrito con Rosie Collington, sostiene que las consultorías están mermando la capacidad de los gobiernos para desempeñar ese papel. En su despacho, con una Coca-Cola light en la mano, dice: "Para mí, la gran llamada de atención fueron (los preparativos) del Brexit, porque (las consultoras) estaban por todas partes." En 2019-20, el Gobierno británico gastó casi £ 1.000 millones en consultores de estrategia y de otro tipo, para desesperación de algunos diputados. Mazzucato y Collington también amplían su crítica para incluir a las cuatro grandes firmas de contabilidad, como Deloitte, y a las empresas de externalización, que llevan a cabo partes de las funciones básicas del Estado.

A lo que apunta el título del libro no es un delito; es un truco de confianza. Según Mazzucato, las consultoras y subcontratistas saben menos de lo que afirman, cuestan más de lo que parece y, a largo plazo, impiden que el sector público desarrolle capacidades internas. "No estamos en contra de los consultores. El problema es cuando un sector (no tiene) ningún incentivo para que la Administración sea independiente. Un terapeuta que tiene a su cliente en terapia para siempre obviamente no es un buen terapeuta". Los consultores tampoco son "neutrales" sobre el papel del Estado, argumenta Mazzucato, citando su trabajo en el sector privado. Promovieron el adelgazamiento del Estado después de 2008.

A ambos lados del Atlántico, los defensores de la acción estatal como Mazzucato están en alza. Pero le preocupa que siga habiendo una falta de voluntad de invertir en la propia burocracia. "El Estado ha vuelto, si nos fijamos en las cifras". La UE tiene un plan de recuperación de 2 billones (millones de millones). Mazzucato se desespera de que, en Italia, incluso bajo "un gran líder" como Mario Draghi, el plan de fondos de la UE haya sido guiado por McKinsey. EEUU gastó US$ 5 billones (millones de millones) en ayudas de Covid. "Se va a desperdiciar si no sabemos gobernarlo".

Consultores, su tema actual

Nacida en Italia y criada en Estados Unidos, Mazzucato vive en el Reino Unido desde hace 22 años. Es carismática y mediática. Antes de reunirnos, recibo un correo electrónico en el que se me pide que me refiera a ella como profesora, no como economista. Supongo que se trata de un juego de estatus, pero ella se lo toma a risa como una cuestión de principios. "Estoy orgullosa de ser académica".

El trabajo de Mazzucato se ha opuesto a la austeridad posterior a la crisis financiera y a la teoría de que el sector privado sabe más que nadie. "Durante los últimos cincuenta años, el tipo de economía de la escuela de Chicago, la nueva gestión pública, la teoría de la elección pública han reducido en cierto modo nuestra fe en lo que el gobierno puede hacer". El gobierno estaba "ahí como mucho para arreglar los fallos del mercado".

Su libro de 2013 The Entrepreneurial State (El Estado emprendedor) detalla cómo los gobiernos han hecho históricamente mucho más, sembrando tecnologías, como Internet y los coches eléctricos. Aunque se sitúa en el centro-izquierda, sus ideas han atraído tanto a la izquierda como a la derecha. Mazzucato trabajó con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en la creación del Banco Nacional Escocés de Inversiones. Este año no acudió a Davos porque tenía que volar a Barbados para trabajar con su Primera Ministra, Mia Mottley, y tuvo que hacer malabarismos con su marido para cuidar de sus hijos. Tiene cuatro hijos con Carlo Cresto-Dina, un productor de cine "artístico" cuya última película, Le Pupille, está nominada al Oscar.

Para poner de relieve el riesgo de los consultores, su tema actual, Mazzucato se remonta al programa espacial Apolo, en el que el director de adquisiciones de la Nasa en los años 60 advirtió que la agencia corría el riesgo de ser "capturada por el brochuremanship". En los últimos tiempos, el Covid ha sido un filón para los consultores: el Reino Unido pagaba a Deloitte 1 millón de libras al día por su trabajo en las pruebas y el rastreo de contactos.

En 2020, Theodore Agnew, entonces ministro del Gobierno británico, se quejó de que la dependencia de las consultorías "infantiliza la función pública al privar a nuestros funcionarios más brillantes de la oportunidad de trabajar en algunos de los asuntos más desafiantes, gratificantes y crujientes". Pero la solución que propuso, una consultoría interna de la Administración, ha sido abandonada por no estar a la altura de los consultores externos. Mazzucato califica esta medida de "trágica", y sugiere que los departamentos del Gobierno no se han comprometido a reducir su gasto en consultores.

La dificultad de criticar a los consultores, sugiero, estriba en que las pruebas son elusivas. El trabajo de los consultores suele ser opaco y se integra en procesos más amplios. Los parlamentarios franceses criticaron a McKinsey por su papel en el lento despliegue de vacunas en el país. ¿Pero cómo sabemos que las cosas no habrían ido aún peor sin la empresa? "Son empresas privadas, los McKinsey y los Deloitte, que no tienen expertise en las áreas en las que asesoran", dice.

The Big Con se refiere a HealthCare.gov, el tambaleante portal sanitario de Barack Obama, en el que participaron más de 55 contratistas. Un informe oficial culpó a una agencia federal de no supervisar a los contratistas; Mazzucato argumenta que la propia complejidad de la subcontratación habría derrotado a cualquiera. Pero ¿puede este debate ir más allá de las anécdotas contrapuestas de la incompetencia de las consultoras y la incompetencia de los funcionarios?

Del mismo modo, la idea de que las propuestas de cero neto de las consultoras están condicionadas por sus contratos comerciales es plausible, pero difícil de demostrar. Mazzucato afirma que lo que quiere es una mayor divulgación de los intereses de las empresas. Quiere que la contratación deje de ser la "respuesta por defecto" y que los gobiernos recurran a instituciones públicas de investigación siempre que sea posible.

Su propia unidad en la UCL realiza trabajos de consultoría: "La principal diferencia es que nuestro objetivo es que la entidad gubernamental sea independiente. . . No queremos ese segundo contrato". Las llamadas siguen llegando: "Ayer mismo se puso en contacto con nosotros la vicepresidenta del Gobierno de España, porque ahora tienen su propio escándalo con las empresas de consultoría", dice a modo de inciso. Su fluidez y confianza atraen a políticos perdidos.

Visión del Estado

¿Qué opina Mazzucato de la visión del Estado de Keir Starmer? En un discurso el mes pasado, la líder laborista habló de invertir en "misiones nacionales", su propio idioma. Pero también dijo que sería "más relajado a la hora de aportar la experiencia de lo público y lo privado".

"Eso es un problema", dice. La cuestión no es relajarse sobre el equilibrio entre lo privado y lo público, sino "¿cómo ser ambicioso?". Elogia a la BBC, "una de las únicas organizaciones que ha pensado en cosas como el valor público", y en cómo la inversión pública puede catalizar la privada.

"Mi recomendación a los laboristas es que no caigan en la trampa de lo público frente a lo privado, y que cuando hablemos de lo público (lo hagamos siempre) con una advertencia...". Starmer tiene que intensificar la narrativa sobre lo que lo público y lo privado pueden hacer juntos -compartiendo riesgos y recompensas- frente a cómo uno debe facilitar y des-riesgar al otro."

El Nuevo Pacto Verde de la UE, por ejemplo, no puede hacerse "con las viejas herramientas". Un análisis coste-beneficio de los alunizajes habría dejado en tierra a la tripulación, afirma. "Si aplicáramos los criterios actuales, no habría habido justificación para intentarlo". Las misiones Apolo contribuyeron a la aparición de los teléfonos con cámara y los preparados para bebés actuales. Pero la metodología del Tesoro británico para la inversión pública "descarta" la posibilidad de tales efectos indirectos positivos.

Los gobiernos deben aprender a rentabilizar sus inversiones. Por ejemplo, la Chips Act de EEUU debería imponer más condiciones en sus préstamos y subvenciones: "Los regalos son un mal uso del dinero público". Mazzucato cita a Alemania, donde los préstamos de los bancos estatales a los fabricantes de acero estaban condicionados a la reducción de los insumos materiales, pero dejando a las empresas la forma exacta de conseguirlo. Aplaude al gobierno francés por condicionar las ayudas de Covid a Air France y Renault a la reducción de las emisiones de carbono, mientras que el Banco de Inglaterra se limitó a "regalar" a easyJet un préstamo de 600 millones de libras.

La función pública no puede igualar la remuneración ni la formación que ofrecen las consultorías privadas. Pero si asumiera más responsabilidades y pagara un poco mejor, podría atraer a los licenciados más brillantes. "Se puede tener una función pública creativa y dinámica", dice Mazzucato. "Por diseño, estamos haciendo que sea mucho más interesante trabajar en los Googles, los Goldman Sachs y los McKinseys". ¿Cómo se revitaliza la función pública? No es con el "necesitamos cerebritos en el Gobierno" de Dominic Cummings. Es cambiando el cometido del gobierno. Tenemos que hacerlo realmente genial".

Me pregunto si el escepticismo de los votantes ante un sector público más fuerte persistirá, porque temen que no quede dinero. Mazzucato contraataca: "El dinero sale de la nada para las guerras. ¿Alguien ha dicho alguna vez que no podemos ir a Afganistán, que no podemos luchar en la Segunda Guerra Mundial, que no podemos ir a Ucrania porque no hay dinero? Cuando nos preocupamos por las cosas, creamos dinero, especialmente en países con moneda soberana propia".

La austeridad a menudo crea sus propios costes, argumenta, citando el cierre de clubes juveniles en su barrio de Londres.

Por un momento, se queda sin aliento, implacable, ideológica. Luego da un paso atrás e intenta apelar al público más amplio posible: "No se trata de un gobierno grande o pequeño. Se trata del cómo".


 

LOL…

Contratas a consultoras de ese calibre por una y solo una razón en una corporación.

Para que se haga lo que sabes que hay que hacer de manera ejecutiva y sin cuestionamientos huevones.

El que no lo hace, OUT. Lo dice McKinsey…

Eventualmente puedes contratarlos por su experticia en algún campo como finanzas, entorno legal, tributación o TI. Pero contratas el nombre para que se haga lo que dice Mckinsey, Boston, Price o EY, porque son expertos y les estamos pagando una fortuna y el que no está de acuerdo, chao.

No puedo creer la ingenuidad de esta gente supuestamente experta en estos temas, y que hasta escriben libros al respecto.

No se les paga por su experticia. Se les paga por su nombre que apoya los cambios que se quieren realizar.

La enorme mayoría de las empresas de gran calibre saben lo que tienen que hacer, simplemente los directivos no tienen la fuerza o autoridad para imponer esos términos, por la razón que sea, incluso sindicatos. Cuando viene un externo ultra prestigioso a decirte que esa es la forma, todos acatan.

So…

El negocio de las consultoras es prestar su nombre para los cambios que los directivos quieren hacer. Por supuesto hay promoción de planes o programas de mejoras adicionales que van proponiendo a medida que avanza la re estructuración, pero ese no es el principal negocio. El principal negocio es su nombre o marca.

Por eso no puedes hacer lo mismo en el estado. Nadie respeta a nadie en el estado cuando se trata de hacer cambios, especialmente en los cargos más altos que se creen dioses del Olimpo intocables.

Pero, como todo representante de izquierda extrema, pura academia, nada de experiencia real y cobran como condenados por hablar PURAS HUEVADAS. Irónicamente, es por lo mismo que critica a las consultoras. Cero experiencia, y caras.

El cara de rajismo es similar a la superioridad moral y ética de los narcisos acá.

15 comentarios:

  1. Aprovechando el tema me interesa la opinión de Adyaner y todo aquel que sepa.
    Este año entraré a estudiar auditoria (segunda carrera) ¿Que área me recomiendan para especializarme desde ahora? ¿Que área es más lucrativa?

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    1. Excelencia y eficiencia en procesos. Finanzas, tributación y TI están saturados para mi gusto.

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    2. Cual es tu primera carreta ??

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    3. te recomendaría evaluar estos puntos;
      - Si es para un aumento o una salto a un puesto de mayor responsabilidad evaluar si vale la pena la inversión y el tiempo a invertir (si el estudio de la carrera se paga y si es realmente necesario). Todo esto se evalúa igual que si quieres sacar un Diplomado, Magister o Doctorado. A veces es mejor saltar de trabajo si sientes que la empresa no reconoce tus capacidades y buscar un crecimiento profesional.

      - Si es por dificultades para encontrar trabajo en tu área de estudios. también evalúa si la carrera que quieres estudiar esta copada o saturada (ten presente en los años que saldrás de dicha carrera y lo que significara monetaria-mente el gasto)

      Ya si es por que quieres y tienes las lucas para eso, vos dale y que nadie te detenga.

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    4. Para ser un consultor tienes que vender. Para eso tienes que dominar dos lenguajes. El de los dueños, que es el contable financiero, y el técnico específico. El más importante para mi es el financiero. Te recomendaría entrar en una área financiera, no para quedarte ahí, sino para aprender el idioma en el que hablan dueños y directivos. No puedes salir con el pastelazo de que puedes retirar de la depreciación utilidades, por ejemplo...😂

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    5. Los que saben pueden reconocer a los chantas a lo lejos o idiotas, sobre todo cuando comienzan a hablar sandeces sin sentido o balbuceando cosas que no pegan una ----- En mi campo de estudio (electricidad) y en todos es lo mismo, lo mejor es decir no lo se pero me gustaría aprender.

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    6. Como administrador hice mi practica y estuve trabajando en una corporación municipal, el problema es que ya sabiendo excel básico eres un dios, pero ya fuera del mundo ineficiente, las empresas te piden ser más sofisticado pero trabajar.
      Por ahora tengo la posibilidad de pagarme una nueva carrera y esta vez quiero hacer todo bien desde el inicio.
      Entonces idealmente un área financiera.

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    7. Consideraría también la edad, El ingresar a un trabajo sin experiencia y con edad es complicado.

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    8. Eso no lo tenia tan pensando, proyectándose a 4 años, no creo que sea tan problemático tener 32

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  2. Recuerdo que MC kensey asesoraba a la vlinica las condes.....al final si existe el conflicto que al final tomabandecisiones ineficientes y los sacaron a por....aunque de verdad clc lleva 15 años dando jugo desde la perspectiva de gestio

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  3. Efectivamente, muchas de las consultorias no se pagan por el resultado que entregan, porque probablemente el mandante ya lo sabe, sino porque necesita de un externo con cierto renombre que respalde dicho resultado. Que las consultoras no son neutrales, puede ser, hay algunas más técnicas y otras que pueden ser más ideologizdas, por eso las empresas e inclusive los gobiernos saben a quien llamar para más o meno saber qué tipo de informe va emitir la consultora.

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  4. No conozco el detalle de esas consultoras, se les podrá criticar muchas cosas, pero dudo que por no hacer gestión.
    En el estado, trabajé en una repartición, hay gente trabajadora y otros muy listos y conbuenas intenciones, pero ellos siempre quedan sometidos a mandos medios si no son partidarios de turno, o personal de confianza como les gusta decirles a los corruptos. Además una gran masa entra para ganar un sueldo no tan malo siendo solo pasapapeles, y si fallan en eso al tener un grado bajo de responsabilidad, pueden estar en eso toda la vida sin aspirar a más.

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  5. Se me quedó en el tintero este link.
    Es una película italiana que parodia a un burócrata, pero hay mucha realidad en esta.

    https://www.cineycriticasmarcianas.com/2017/05/un-italiano-en-noruega-quo-vado.html

    Y siendo que la Mazzucato tiene sangre de allá, que mejor que una película de la bota.

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  6. https://dfmas.df.cl/df-mas/lecciones-de-vida/ricardo-senerman-y-reorganizacion-judicial-de-sencorp-esto-es-lo-mas

    les falto una auditoria antes?

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