BERLÍN—Alemania, Francia y Gran Bretaña ven lazos más fuertes entre la OTAN y Ucrania como una forma de alentar a Kiev a iniciar conversaciones de paz con Rusia a fines de este año, dijeron funcionarios de los tres gobiernos, ya que algunos de los socios occidentales de Kiev tienen dudas crecientes sobre su capacidad para reconquistar todo su territorio.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, presentó la semana pasada un plan para un acuerdo para dar a Ucrania un acceso mucho más amplio a equipo militar avanzado, armas y municiones para defenderse una vez que termine la guerra. Dijo que el plan debería estar en la agenda de la reunión anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en julio .
Un año después de la guerra , París y Berlín también apoyan la iniciativa y los tres gobiernos la ven como una forma de aumentar la confianza de Ucrania y darle al gobierno un incentivo para iniciar conversaciones con Rusia, dijeron funcionarios franceses, alemanes y británicos.
Los funcionarios tuvieron cuidado de decir que cualquier decisión sobre cuándo y bajo qué condiciones comienzan las conversaciones de paz depende completamente de Ucrania. Sunak dijo el viernes que Occidente debería darle a Ucrania armas que le den una “ventaja decisiva” en el campo de batalla, incluidos aviones de guerra.
Pero la retórica pública enmascara las crecientes dudas privadas entre los políticos del Reino Unido, Francia y Alemania de que Ucrania podrá expulsar a los rusos del este de Ucrania y Crimea, que Rusia ha controlado desde 2014, y la creencia de que Occidente solo puede ayudar a mantener el esfuerzo de guerra durante tanto tiempo, especialmente si el conflicto llega a un punto muerto , dicen funcionarios de los tres países.
“Seguimos repitiendo que Rusia no debe ganar, pero ¿qué significa eso? Si la guerra continúa lo suficiente con esta intensidad, las pérdidas de Ucrania se volverán insoportables”, dijo un alto funcionario francés. “Y nadie cree que podrán recuperar Crimea”.
Tal discurso contrasta marcadamente con los comentarios públicos de esta semana por parte del presidente Biden y otros líderes occidentales, quienes pidieron unidad para contrarrestar lo que denominaron agresión rusa. Ninguno mencionó la posibilidad de que Kiev inicie conversaciones con Moscú en un futuro próximo.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitan una instalación militar en Inglaterra.FOTO: ANDREW MATTHEWS/PISCINA DE PRENSA
En un feroz discurso en Varsovia, el Sr. Biden trató de unir a Occidente y dijo: “Los apetitos del autócrata no se pueden apaciguar; deben oponerse”.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre el pacto de seguridad propuesto por la OTAN. Washington ha dicho que quiere que Ucrania esté lo suficientemente armada después de la guerra para disuadir cualquier ataque ruso en el futuro.
El gobierno alemán se negó a comentar. Los portavoces de los gobiernos británico y francés no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El presidente Emmanuel Macron de Francia y el canciller Olaf Scholz de Alemania le dijeron al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que necesitaba comenzar a considerar conversaciones de paz con Moscú cuando los tres líderes se reunieron en París a principios de este mes, dijeron personas familiarizadas con la conversación.
Durante la cena en el Palacio del Elíseo, la suntuosa sede de la presidencia francesa, Macron entregó un mensaje más sobrio, dijo la gente, diciéndole a Zelensky que incluso los enemigos mortales como Francia y Alemania tenían que hacer las paces después de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés Emmanuel Macron, de traje, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Francia este mes.FOTO: MOHAMMED BADRA/PISCINA DE PRENSA
Macron le dijo a Zelensky que había sido un gran líder de guerra , pero que eventualmente tendría que pasar a la política y tomar decisiones difíciles, dijeron estas personas.
Hablando después de una conferencia de seguridad en Munich el fin de semana pasado, Macron se convirtió en uno de los primeros líderes occidentales en cuestionar públicamente si Ucrania o Rusia podrían lograr sus objetivos en el campo de batalla, diciendo que ninguna de las partes podría prevalecer militarmente.
Dijo a los medios franceses: "Lo que necesitamos ahora es que Ucrania lance una ofensiva militar que haga retroceder al frente ruso para abrir el camino para el regreso a las negociaciones".
Zelensky dijo el viernes que había instado repetidamente a los líderes mundiales a presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se reuniera antes de la invasión, algo a lo que el líder ruso se negó. Las atrocidades cometidas por Rusia durante el año pasado hacen que tales conversaciones sean imposibles, dijo Zelensky. “Ahora somos nosotros los que no podemos hacerlo”, dijo Zelensky. “Allá no hay nada de qué hablar ni nadie de qué hablar”.
Un funcionario británico dijo que otro objetivo del pacto de la OTAN sería cambiar el cálculo del Kremlin . Si Moscú ve que Occidente está preparado para aumentar su asistencia militar y sus compromisos con Ucrania con el tiempo, podría ayudar a persuadir a Moscú de que no puede lograr sus objetivos militares.
El general Petr Pavel , presidente electo de la República Checa y excomandante de la OTAN, dijo en la conferencia de Munich: “Podemos terminar en una situación en la que liberar algunas partes del territorio ucraniano puede generar más pérdidas de vidas de las que sería soportable por sociedad... Podría haber un punto en el que los ucranianos puedan comenzar a pensar en otro resultado”.
Un funeral para los soldados ucranianos en Lviv, Ucrania.FOTO: SEAN GALLUP/GETTY IMAGES
Francia y Alemania han señalado que no entregarán nuevos tipos de armas a Ucrania mientras continúen los combates en las próximas semanas. Y mientras Gran Bretaña está entrenando a pilotos ucranianos en aviones de combate, los funcionarios dicen que esto es parte del objetivo a largo plazo para disuadir a Rusia de futuros ataques.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken , también hablando en Munich la semana pasada, dijo que la guerra debe terminar en lo que llamó una paz duradera. Dijo que “eso significa asegurarse de que Ucrania tenga la capacidad de disuadir la agresión y, si es necesario, defenderse de manera efectiva”.
“Tenemos que estar pensando, y lo estamos haciendo, sobre cómo se ve el futuro de la posguerra para garantizar que tengamos seguridad y estabilidad para los ucranianos y seguridad y estabilidad en Europa”, agregó.
En teoría, cualquier miembro de la OTAN podría vetar la propuesta del Reino Unido, Francia y Alemania, pero la organización opera por consenso y tal iniciativa ni siquiera sería discutida en una cumbre sin contar con un amplio apoyo en la alianza.
La oferta no alcanza la membresía plena en la OTAN que Ucrania ha solicitado . Aún así, un acuerdo más limitado podría ser un paso en la dirección correcta siempre que sea parte de un proceso que en algún momento en el futuro debería terminar en una membresía, dijo Andriy Melnyk, viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
“Nos gustaría tener garantías de seguridad en el camino hacia la OTAN”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa el viernes.
How Ukraine’s Growing Military Has Changed Over One Year of WarReproducir video: indefinidoPlay video: How Ukraine’s Growing Military Has Changed Over One Year of War
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, los aliados occidentales mantuvieron estrictas líneas rojas sobre el tipo de ayuda que proporcionarían. Pero a medida que la guerra cambió, también lo hizo el tipo de ayuda. The Wall Street Journal examina los giros en U de la política de los aliados de Ucrania para ilustrar cómo ha progresado la guerra durante el último año. Foto: Andoni Lubaki/Sipa/Reuters
El pacto que se propone no incluiría ningún compromiso de estacionar fuerzas de la OTAN en Ucrania, dijeron funcionarios de los tres países. Tampoco ofrecería a Kyiv la llamada protección del Artículo 5, que requiere que todos los miembros acudan al rescate de otro si es atacado y solicita asistencia. Pero dijeron que proporcionaría a Ucrania los medios militares para disuadir cualquier ataque ruso en el futuro.
Si bien los términos exactos no están fijados, varios de estos funcionarios dijeron que Ucrania podría tener acceso a una amplia gama de sistemas de armas estándar de la OTAN e integrar sus fuerzas armadas más estrechamente en la cadena de suministro de la industria de defensa occidental. Alemania ya ha indicado su voluntad de proporcionar ayuda específica de forma permanente, incluidas defensas aéreas, artillería pesada, tanques y municiones. Gran Bretaña ha hablado sobre el suministro de aviones de combate. Además de eso, dicen los funcionarios, los miembros individuales continuarían brindando asistencia militar bilateral a Ucrania.
“La cumbre de la OTAN debe producir una oferta clara a Ucrania, también para darle a Zelensky una victoria política que pueda presentar en casa como incentivo para las negociaciones”, dijo el funcionario británico. “Las guerras de Rusia tienden a congelarse y luego descongelarse, y es por eso que Ucrania necesitará más garantías de nuestra parte”.
Mientras que Londres, París y Berlín ven la posibilidad de que Kiev tenga que buscar conversaciones con Rusia después de una contraofensiva esperada esta primavera que podría ayudarlo a recuperar más territorio, otros partidarios de Ucrania creen que no debería haber negociaciones mientras las tropas rusas permanezcan en suelo ucraniano. . Muchos señalan que Putin no ha dado muestras de estar dispuesto a discutir la paz de buena fe.
La mayoría de los gobiernos de Europa Central y del Este temen que alentar a Ucrania a negociar antes de que Moscú o Kiev estén listos podría envalentonar a Rusia al sugerir una disminución del apoyo occidental. Esos gobiernos creen que Putin todavía está comprometido con su objetivo original en tiempos de guerra de tomar la capital de Ucrania y derrocar a su gobierno.
Al mismo tiempo, los miembros orientales de la OTAN no quieren aparecer como un obstáculo para las conversaciones de paz. Polonia, la República Checa y los estados bálticos han brindado su apoyo a los planes de Zelensky para poner fin a la guerra, una propuesta de diez puntos que incluye compensación financiera, juicios por crímenes de guerra para funcionarios rusos y respeto por la integridad territorial de Ucrania.
La propuesta Londres-París-Berlín representa un conjunto potencial de garantías de seguridad que podría permitir que Ucrania se sienta segura de que Rusia no usaría un alto el fuego como una pausa antes de lanzar una nueva invasión.
El viernes por la noche, los líderes del Grupo de los Siete países, que incluyen a Francia, el Reino Unido y Alemania, dijeron en un comunicado que están preparados para asumir “compromisos de seguridad y otros para ayudar a Ucrania a defenderse, asegurar su futuro libre y democrático y disuadir el futuro. Agresión rusa”.
Hasta el momento, dijeron funcionarios de Europa Central, la propuesta solo se ha discutido en los márgenes, pero en general se muestran reacios a aprobar cualquier estatus a largo plazo en la OTAN para Ucrania que no llegue a ser miembro de pleno derecho de la alianza.
SIGH…
Lo comentado desde el inicio de esto. Es materialmente imposible que Ucrania gane una guerra contra Rusia.
Estas conversaciones son producto de lo que es obvio. Las pérdidas de Ucrania hace que estén a punto de colapsar militarmente y todos en la OTAN y USA lo saben.
Algunos cifran las pérdidas de Ucrania en 250.000 tropas.
El que Ucrania no podía jamás ganar una guerra contra Rusia era obvio. Usaron a Ucrania como carne de cañón. Pero ya dejó de ser útil Ucrania para esos efectos. Es simplemente un agujero negro de recursos que ya no está haciéndole ni cosquillas a Rusia en términos generales.
La real pregunta ahora es que sigue.
Rusia, y China, ya no confían en occidente. Y Rusia ha establecido claramente que piensa que su real enemigo es occidente. De hecho hay reportes que indican que China está proveyendo armas a Rusia. THEY DONT GIVE A FLYNG FUCK…
También los chinos declararon que de haber tropas americanas en Taiwan al momento de una invasión, sería eliminados sin ninguna consideración. Ese fue un ex director de un medio oficial chino. Por lo que se puede presumir que está diciendo lo que opina el partido sin que sea una declaración oficial.
La diplomacia se quebró. Como arreglas lo que está quebrado con China y Rusia?…
No parece haber arreglo.
Pero es muy interesante ver como continúan éstas conversaciones. Se imaginan sale a tabla un tratado que entrega los territorios a Rusia?…
LOL…
No creo, though…los cabezas calientes quieren guerra con Rusia. Lo interesante será ver como hacen que la guerra gire hacia otro frente dado que Ucrania terminó su utilidad como carne de cañón.
Porque si hay algo claro, es que quieren guerra. Podrían terminarla a voluntad en cualquier momento simplemente haciendo cumplir los tratados de Minsk. O podrían haberla terminado. No sé si Rusia y China ahora confían en nada que venga de occidente en términos de tratados.
Van por moldavia ahora
ResponderEliminarBy blackout ..... Hace pocas horas drones Ucranianos atacaron Bielorusia, específicamente una base ahora destruyendo un avión de vigilancia y reconocimiento avaludo en 350 MUSD lo cual puede desencadenar el ingreso de Bielorusia a la guerra en estas próximas horas.
ResponderEliminarWW3 Is coming and can't be stoped
si es verdad el ataque a Bielorussia van a hacer pedasos a Ucrania. Porochenco ya se lo habia advertido al Ex Comediante una sola bala que entrara o causara dano a Bielorussia se metia con todo a la guerra.
ResponderEliminar