Nicolás García de Val
Cuando comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos se preguntaban cuánto tiempo se demoraría Moscú en tomar Kiev o cuánto territorio sería suficiente para satisfacer al Presidente ruso, Vladimir Putin. Nadie se esperaba que el gobierno ucraniano resistiera tanto tiempo y, mucho menos, que lograría frenar el avance ruso y contraatacar, matando o hiriendo a más de 200 mil enemigos en el proceso, según las últimas cifras de EE.UU. Así, a casi un año del inicio del conflicto, la pregunta ahora es qué pasará en 2023.
Es evidente que Ucrania desafío las expectativas y, a ratos, parece ir ganando la guerra gracias al masivo apoyo de equipo occidental, pero en las últimas semanas ha recibido negativas de sus socios europeos y de EE.UU. con respecto a sus peticiones de envíos de cazas de combate. En la vereda contraria, tras varios reveses, Rusia volvió a los bombardeos masivos, a retomar territorio y se cree que planea un gran ataque el próximo viernes, el día del aniversario de la invasión.
Estos son los posibles escenarios en 2023, cuando el mayor conflicto bélico de Europa en las últimas décadas entra en su segundo año, sin un fin claro a la vista.
Avance ruso
Putin no consiguió el que era, aparentemente, su objetivo original: tomar rápidamente Kiev y forzar al Presidente Volidimir Zelenski a renunciar. No obstante, en las últimas semanas, el frente invasor se ha estabilizado, por lo que no se puede descartar una contraofensiva rusa que le permita, finalmente, quedarse con la victoria en la guerra que inició el propio Putin el año pasado.
En enero, Moscú se llevó una de sus mayores victorias militares en los últimos meses, cuando los ucranianos se retiraron del pueblo de Soledar, en la región oriental de Donetsk y todo apunta a que podría conseguir otro triunfo en Bakhmut, al suroeste de Soledar, que ha sido llamado “nuestra fortaleza” por Zelenski.
Aunque ambas victorias son principalmente simbólicas y tienen poco valor estratégico, podrían revitalizar a las fuerzas invasoras hacia una contraofensiva mayor que les permita quedarse con ciudades clave.
Los ucranianos están alerta ante esa posibilidad y temen que Moscú tenga planeado un gran ataque precisamente el viernes.
“Esperamos posibles ofensivas de los rusos porque es febrero. A ellos les gusta el simbolismo y el 24 de febrero se cumple un año desde que comenzó la invasión”, dijo el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov. Otras autoridades del país creen que la ofensiva podría llegar en marzo, antes de que el gobierno local reciba los tanques —como los Leopard 2 de fabricación alemana— y otros vehículos prometidos por Occidente.
Zelenski también lo cree, pues el fin de semana pasado aseguró que el país está entrando “en un período en el que los invasores lanzan más y más de sus fuerzas para romper nuestras defensas”.
Venga cuando venga la próxima ofensiva rusa, lo más probable es que llegue por la región oriental del país, conocida como el Donbás. Andriy Chernyak, un miembro de la inteligencia militar ucraniana, le dijo al Kyiv Post que Putin había ordenado a sus tropas capturar todo el Donbás para fines de marzo.
Una contraofensiva rusa también podría contar con el apoyo de Bielorrusia, su aliado estratégico, aunque Ucrania estima que hoy solo hay 12 mil soldados rusos en ese país.
Retomar el país
El segundo escenario es el que celebrarían tanto Zelenski como sus socios occidentales: que Ucrania continúe su ofensiva, siga haciendo retroceder a las tropas rusas y retome todo el territorio que le fue arrebatado durante este año de conflicto.
Kiev tiene varias cosas a favor. En primer lugar cuenta con el apoyo de las potencias occidentales como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que implica una inyección constante de equipo militar y dinero.
Aunque todos ellos se han negado a entregar los cazas de combate que pide Zelenski, eso podría cambiar en el futuro, pues Occidente ya ha cruzado otras veces límites que se había autoimpuesto, como el envío de misiles aire-tierra o los proyectiles Patriot estadounidenses. En las últimas semanas, Alemania aceptó enviar tanques tras la constante insistencia ucraniana.
“De todas formas, no es probable que veamos a los ucranianos repeliendo totalmente a los rusos en el corto plazo. El apoyo occidental sigue siendo lento, alimentando por goteo lo suficiente a Kiev para que Ucrania sobreviva, pero no lo suficiente como para expulsar a los rusos. Además, muchas medidas tienen un largo plazo de ejecución: se necesita tiempo para restaurar vehículos, enviarlos a Ucrania, preparar la logística, aumentar la producción de municiones, etc. Muchas de las medidas anunciadas ahora tendrán un efecto en cantidad solo en la segunda mitad de 2023”, aseguró a “El Mercurio” Gustav Gressel, experto en defensa del European Council on Foreign Relations.
Los analistas estiman que la próxima ofensiva ucraniana podría producirse en el sur del país debido a la enorme dificultad de presionar por el este, que ha sido fortificado por Rusia. Uno de sus primeros objetivos estratégicos podría ser Melitopol. Una ciudad que se encuentra en la intersección de dos autopistas y una línea de trenes crucial.
Batalla continua
Tanto si Ucrania consigue avances, como si lo hace Rusia, los expertos concuerdan en una cosa: la guerra no terminará este año.
Ya lo dijo Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. “Desde el punto de vista militar, todavía creo que este año sería muy, muy difícil sacar a las tropas rusas militarmente de todo el territorio que tienen ocupado en Ucrania”, manifestó en enero.
“Lo más probable es que la guerra se prolongue, con los dos bandos en una batalla de desgaste por el territorio. Es comprensible que haya una falta de confianza por parte de Ucrania hacia Moscú, lo que hace que cualquier forma de acuerdo negociado sea difícil de lograr en este momento”, planteó a este diario Tracey German, experta de la King's College London en temas de defensa y seguridad de Rusia.
Efectivamente, las demandas irreconciliables de cada bando —la salida total de las fuerzas rusas de Ucrania, del lado de Kiev, y la independencia de los sectores prorrusos del este, desde Moscú— dificultan en extremo una negociación, y los diálogos están congelados hace meses.
Esas visiones antagónicas también hacen poco probable que veamos un estancamiento de los enfrentamientos. Putin ha invertido mucho dinero, equipo y tropas en el conflicto, por lo que no cabe duda de que intentará retomar la ofensiva. Al mismo tiempo, Ucrania ha dicho que no aceptará la presencia de los invasores en su territorio y, además, cuenta con el respaldo material y moral de Occidente.
Algunos líderes políticos europeos han dicho que la aparente debilidad de Putin —que ha recibido presiones internas tras sus derrotas en la guerra— podría provocar un cambio de régimen que, eventualmente, llevara al fin de la guerra, pero los expertos no lo ven probable.
“Me temo que nos enfrentamos a una guerra prolongada en Europa. Lo más probable es que la lucha no termine dentro de este año. Hay algunas ilusiones en Europa occidental con respecto al colapso de Rusia. No es un escenario probable si uno mira los hechos económicos y políticos. Lo más probable es que Putin no caiga en el futuro cercano y, si lo hiciera, sería reemplazado por un nuevo presidente con el mismo historial en temas de seguridad”, manifestó Markku Kivinen, experto en Rusia de la Universidad de Helsinki.
Buena gráfica. Está claro con lo que se va a quedar Rusia. Que era uno de los objetivos y ya están anexados.
Los otros dos eran desarmar a Ucrania y desnazificar. El primero en curso, el segundo, ni idea.
El problema sobre este conflicto es que no tenemos, obviamente, información objetiva.
Todo es propaganda. Que significa que todos están en estado de guerra. Occidente y Rusia.
Si le creemos a USA y la OTAN, Rusia está a punto de colapsar y solo está agarrado de una delgadísima línea vital. Perder 200.000 soldados es catastrófico, y eso implica la pérdida catastrófica de todos elementos mecanizados de movilización.
Si le creemos a Rusia, ya no hay guerra. Simple masacre. Creo que no hemos visto en ningún lado las estimaciones de Rusia.
Acá están.
Si esto es cierto, Ucrania está completamente a punto de colapsar y necesitan urgentemente una bandera falsa para la entrada directa dela OTAN.
Este es el gran problema que tenemos para proyectar cosas. No sabemos la posición real de cada bando.
Uno puede intuir, obviamente que una superpotencia que barrió anteriormente a Ucrania en la toma de Crimea, tiene la mano ganadora. Aún con el apoyo de todo occidente. Es su patio trasero y conocen absolutamente TODAS las cadenas de mando y sitios estratégicos de todo desde la USSR.
Ya sabemos que no se saca nada con tomar Kiev. O invadir Ucrania. No tiene ningún sentido. Nunca lo tuvo. Pero ahora es OBVIO para todos con las declaraciones de Merkel y Hollande y ahora hasta del jefe de la OTAN.
Como sales de esto? Especialmente cuando ahora USA está impulsando una acusación por delitos de lesa humanidad contra Putin. Como negocias la paz con eso?…
No tengo absolutamente ni idea.
No hay forma de salir de manera convencional de esto. Es obvio que USA y la OTAN creen que pueden barrer con Rusia en una guerra convencional. Es obvio que Rusia piensa que puede barrer con la OTAN, al menos. Y probablemente crea que un involucramiento de USA detona la entrada de China a la guerra. No estaría en la posición actual si no lo pensaran. Habrían evacuado y reposicionado a la población rusa dentro del ENORME territorio y habrían negociado en otros términos. Lo que está haciendo ahora Rusia es torear a occidente, casi tanto como occidente torea a Rusia para que escale.
Finalmente, esto es básicamente la disputa sobre el (des) honor de quien va a empezar la tercera guerra mundial.
That´s it…
Al menos yo tengo algo claro. Si los datos de Rusia son ciertos, o al menos aproximados, no habrá mega ofensiva, no tiene sentido, están logrando exactamente lo que dijeron que iban a lograr en la operación especial. Si los datos de occidente son ciertos, aún menos se arriesgarían a extender las pocas fuerzas que les quedan en una mega invasión a un territorio enorme y con cero objetivos logrables, lo que es completamente idiota. Para que diablos vas a invadir Ucrania si NADIE va a firma o aceptar un tratado de paz?
Ridículo.
Lo que me lleva a pensar que estamos a punto de una bandera falsa. Tiendo a creer más que una superpotencia militar nuclear está machacando a unas FFAA´s armadas extremadamente corruptas en sus mandos, y muy raleadas en sus tropas y sin líneas viables de apoyo. Y ya le tengo alergia a los medios occidentales después del bicho. No les creo nada. Menos cuando la OTAN y USA es parte interesada en el conflicto.
Pero…
Solo lo sabremos cuando se produzca. Con el nivel de información que tenemos, no nos queda otra.
Good morning Adyaner, I have been searching some information about the WWII regarding how was affected the economy in those countries that been involved in the conflict but I couldn't find anything tha give light to where put my savings in case start an open conflict EU v/s Russia, do you have any tips or suggestion? Am based in UK cheers.
ResponderEliminarTangible assets. Even cash. Tangible incudes stocks and corporate debt, obviously not from places at war. Most probaby the grid and european banking system would be attacked. It is my best guess...
EliminarDifícil la situación y elección de una herramienta para estos casos.
EliminarComo menciona Adyaner, la mejor elección es alejarse de los países en conflicto y en este caso es mayor aun teniendo a super-potencias o alianzas queriendo combatir.
¿Cual seria el mejor destino?
En el caso de los capitales no es difícil de mover una cantidad media en un corto periodo de tiempo (la gran ventaja de las criptomonedas es ese pero aun no confió en ese método), lo que si se debe tener en cuenta es que se tendrá un perdida importante por las políticas impositivas de cada país y el hecho de gestionar ese traslado por el medio que se elija.
Tengo un familiar en UK y el mejor consejo que le pude dar es aguantar lo mejor posible el primer impacto y luego salir arrancado lo antes posible. Si llega a suceder algo "grande" Europa se transformara en una pila de gatos asustados todos corriendo por sus vidas.
@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarRealmente creo que es difícil impulsar los juegos de guerra más allá de las fronteras ocupadas hoy por el ejercito ruso sobre ukrania, todos saben que es un juego de "1 + 1 = 0" o destrucción mutua casi-asegurada...claro, que nadie puede asegurarlo al 100%
la única opción que se ve como para continuar una locura como esa es que EE.UU tuviera alguna especie de arma secreta,,,
digamos,,,por ejemplo un escudo protector anti-misiles sovieticos de la época ...existirá tal tecnologia ?
probablemente
algo parecido al proyecto suspendido años atrás de "guerra de las galaxias" entre Rusia y EE.UU.,,,quien puede afirmar que realmente no se avanzó ? una vez creo lo mencioné
la otra opción: juego de tablas...en algún momento de estrategia militar que ambos bandos asuman que no tiene sentido el juego "1+1 = 0"...
por lo demás organismos de inteligencia israelies y turcos ya han liberado información a la prensa mundial que las bajas de guerra ukranianas serian unas + 150.000.- mientras que las rusas - de 50.000.-