23 marzo, 2023

40 horas, great timing --- Despidos en el retail: empresas del sector aluden a escenario económico y baja en las ventas

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@DF

Después de obtener ingresos históricos en 2021, impulsados por el boom de consumo que provocaron los retiros de fondos de pensiones, las empresas de retail han pasado a enfrentarse con el escenario opuesto: inflación, altas tasas de interés y una alta base de comparación han golpeado los resultados de las compañías del sector.

Y ese golpe también lo han sentido los trabajadores, a medida que distintas retailers han incurrido en despidos aludiendo al escenario económico.

Así explicaron los abogados de Falabella Retail al tribunal en una demanda laboral. Se “hizo indispensable efectuar cambios en la composición de su personal (de la empresa), en términos de adaptarla a su actual realidad económica y de funcionamiento actual”, señalaron.

La compañía, que tuvo pérdidas en los dos últimos trimestres de 2022 y cerró el año con una caída de un 86% en sus utilidades, agregó  que “al existir un número menor de ventas y, por consiguiente, de clientes, hemos tenido que reducir y adecuar la dotación general de la empresa en sus distintos puestos de trabajo para poder afrontar los costos”.

Hites, en una carta de despido, atribuyó la medida a las condiciones del mercado y la economía nacional. “Estas inevitables e indispensables medidas no tienen otro fin que hacer sustentable económicamente a nuestra empresa y así asegurar su existencia ante los adversos y complejos escenarios económicos actuales y futuros que se nos presentan. De lo contrario, la empresa simplemente no sería viable”, escribió la compañía a un trabajador.

Recortes de personal

Falabella Retail, ante las consultas de este medio, relató que se han realizado transformaciones “para adecuarnos a los desafíos actuales y así dar respuestas más eficientes a nuestro clientes, proveedores y equipos (…) Adicionalmente, a raíz de la situación actual, también hemos debido implementar medidas para hacer más ágil la operación, simplificando la estructura organizacional y focalizando los recursos en mejorar la propuesta de valor hacia el cliente”.

El caso  de Cencosud es diferente. Esta compañía tiene una menor exposición al comercio discrecional, por su foco en supermercados, y celebró un crecimiento de un 20,8% en sus ingresos en 2022, principalmente impulsados por las adquisiciones de GIGA, en Brasil, y The Fresh Market, en EEUU.

Sin embargo, el negocio chileno no ha corrido la misma suerte. Los ingresos de las tiendas por departamento en el país cayeron en un 15,2% en comparación a 2021 y el propio CEO de la firma, Matías Videla, declaró que se observa un ambiente recesivo en el cual deben ser “prudentes”.

Por ejemplo, Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la empresa, justificó una carta de despido “en los últimos resultados de la empresa”, motivo por el que se estaba desarrollando un proceso de reestructuración.

Al contestar una demanda, la empresa se refirió a los efectos de la pandemia y la crisis económica internacional, pero también al plano local y la disminución de ventas. “En un contexto de crisis económica internacional, nuestro país y el comercio nacional se han visto fuertemente afectados. Esto se ha traducido en el aumento de la inflación, que disminuye el poder adquisitivo de los consumidores”, dijo a la justicia un abogado de la empresa.


 

Naaa…

Hay que invertir, lo peor ha pasado y no viene ninguna crisis…

Putos fascistas neoliberales que están abusando de los trabajadores y quieren llenarse aún más los bolsillos a costa de ellos…

Nada que no se haya visto venir a millas marinas de distancia.

Solo imaginen si Falabella tiene problemas de financiamiento y de mantener los márgenes operativos sostenibles, como lo estarán pasando las PyMEs y micro emprendimientos.

Lo comentado en el LIVE.

O te vas a lo ultra barato, o a lo ultra caro. Las cosas wannabes ya no son sostenibles. Caro y malo pero de marca es un directo pasaje a la muerte comercial.

Eso corre especialmente para los restaurantes y del estilo. Tuve una experiencia desastrosa este FDS, pero es el reflejo general de lo que tienen que estar viviendo sin duda. Una cuenta abultadísima por un plato y un trago que simplemente los habría hecho MUCHO mejor yo, every fucking day. Y a una fracción mísera del precio cobrado. La vista was great though.Pero no es una falla de ellos. Tienen que sobrevivir y su forma es, supongo, bajando la calidad de MMPP y procesos y aumentando los precios. Siempre es así en cada proceso industrial. El problema de eso es que los restaurantes no son ni remotamente una experiencia de consumo obligatoria. Es electiva. Eliges pagar sobreprecio por un plato de comida que puedes hacer tu.

En el caso de consumo discrecional, las estrategias deberían ser diferentes. En el caso de restaurantes y comidas en general, los que están en boom son los que te dan abundante mierda con un poco de buena calidad. Por ejemplo papacheco en Lastarria. Una tonelada de mierdas de papas fritas industriales con un poco de cobertura de salsas de mejor calidad. Tampoco tanta. Pero es un boom.

Lo que no puedes hacer es que sea TODO mediocre o derechamente malo. Plato mediocre, trago mediocre, pan mediocre, mantequilla y salsas mediocres…Diablos…Recuerdo en los lagos y del estilo que los platos no eran de gran calidad en la mayoría de los casos, pero eran abundantes, y te colocaban unas sopaipillas pequeñas recién salidas de la freidora con un pebre o salsa de ajo gloriosa que ya te hizo el día. El resto daba lo casi lo mismo. Además es buena técnica. Siempre te da la sensación de que saliste rodando del restaurante.

En el caso de consumibles genéricos como ropa…quien sabe. Bajar la calidad de la tela, que es lo que han hecho la mayoría. Antes podías ver 100% algodón incluso en prendas relativamente baratas, ahora eso casi no existe, todo sintético o buena parte. Bajar el precio sin duda.

NO está fácil.

BUT…

FEAR NOT…

Lo peor ya pasó…

Si el gobierno lo dice…

5 comentarios:

  1. ...campaña del terror le decían

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  2. Pasamos de 45 horas a 0 horas extraordinario gobierno LOL XD

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  3. A mí me costó mucho encontrar ropa abrigadora de invierno el año pasado, y cuando la encontré era de baja calidad. No encontré impermeables que abriguen, todos de plástico delgado, y creo que eso era desde hace más de 10 años, porque desde no hace mucho creo no haber visto ninguno.

    Restaurantes, los únicos que he probado y que han salido buenos recientemente, un Dominó Pizza en Ñuñoa y un Juan Maestro en el Mall Paseo Quilín, aunque esté último este año disminuyó ligeramente la calidad de las papas fritas, pero los sandwiches que son parte del Dueto Maestro siguen exquisitos como siempre, pero para mí están caros eso sí, pero para un consumo ocasional, ya sea presencial o por delivery no hay donde perderse para mí al menos. El Papa John's o Papa's John todavía no lo pruebo, pero no sé cuál es la mejor sucursal para comprar por delivery, lo tendría considerado a futuro.

    Buenas noches.

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  4. providencia hacia arriba todo funciona bien en todo caso... o na que ver?, ahora esta mas marcado aun la diferencia entre vickuna hacia arriba y hacia abajo; donde fue la experiencia?

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    1. Balneario zona central. Te sorprendería la calidad de Providencia para arriba. Hay excepciones, pero verguenzas he pasado diciendo que era algo muy bueno y nop...creo que han desmejorado notoriamente la calidad después del bicho.

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