En la superficie, que Charles Schwab Corp. se vea arrastrada por la peor crisis bancaria de Estados Unidos desde 2008 tiene poco sentido.
La firma, un pilar de medio siglo en la industria de corretaje, no está sobreexpuesta a criptomonedas como Silvergate Capital y Signature Bank, ni a nuevas empresas y capital de riesgo, que derribaron a Silicon Valley Bank. Menos del 20% de los depositantes de Schwab superan el tope de seguro de $250,000 de la FDIC , en comparación con aproximadamente el 90% en SVB. Y con 34 millones de cuentas, una falange de asesores financieros y más de 7 billones de dólares en activos en todos sus negocios, supera a las instituciones regionales.
Sin embargo, las preguntas sobre Schwab no desaparecerán.
Más bien, a medida que la crisis se prolonga, los inversores comienzan a descubrir riesgos que se han estado ocultando a simple vista. Las pérdidas no realizadas en el balance de la firma con sede en Westlake, Texas, cargadas de bonos a largo plazo, se dispararon a más de $29 mil millones el año pasado. Al mismo tiempo, las tasas de interés más altas alientan a los clientes a retirar su efectivo de ciertas cuentas que respaldan el negocio de Schwab y refuerzan sus resultados.
Es otra indicación de que el rápido endurecimiento de la política de la Reserva Federal tomó al mundo financiero con los pies planos después de décadas de tasas a la baja. Las acciones de Schwab han perdido más de una cuarta parte de su valor desde el 8 de marzo, y algunos analistas de Wall Street esperan que las ganancias se resientan.
“En retrospectiva, podría decirse que podrían haber tenido opciones de inversión más prudentes”, dijo Michael Wong, analista de Morningstar.
El presidente ejecutivo, Walt Bettinger, y el fundador y homónimo de la corredora, el multimillonario Charles Schwab, han dicho que la empresa goza de buena salud y está preparada para soportar la agitación más amplia.
El negocio es "mal entendido" y es "engañoso" centrarse en las pérdidas de papel, en las que la empresa nunca tendrá que incurrir, dijeron la semana pasada en un comunicado .
"Habría una cantidad suficiente de liquidez allí mismo para cubrir si el 100% de los depósitos de nuestro banco se esfumaron", dijo Bettinger al Wall Street Journal en una entrevista publicada el jueves, y agregó que la empresa podría tomar prestado del Federal Home Loan Bank y emitir certificados de depósito para hacer frente a cualquier déficit de financiación.
A través de un representante, Bettinger se negó a comentar para esta historia. Un portavoz de Schwab se negó a comentar más allá de la declaración del jueves.
La crisis más amplia mostró signos de alivio el lunes, luego de que First Citizens BancShares Inc. acordara comprar SVB, lo que impulsó las acciones de firmas financieras, incluida Schwab, que subieron un 3,1% a las 2:29 p. m. en Nueva York. La acción todavía está un 42% por debajo de su pico en febrero de 2022, un mes antes de que la Fed comenzara a subir las tasas de interés.
Operación inusual
Schwab es inusual entre sus pares. Opera uno de los bancos más grandes de EE. UU., injertado en la mayor casa de bolsa que cotiza en bolsa. Ambas divisiones son sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés.
Al igual que SVB, Schwab engulló bonos a más largo plazo con bajos rendimientos en 2020 y 2021. Eso significó que las pérdidas en papel aumentaron en un período corto cuando la Fed comenzó a aumentar las tasas para acabar con la inflación.
Hace tres años, el banco principal de Schwab no tenía pérdidas no realizadas en la deuda a largo plazo que planeaba mantener hasta el vencimiento. Para marzo pasado, la firma tenía más de $5 mil millones de pérdidas en papel, una cifra que ascendió a más de $13 mil millones a fines de año.
Cambió $ 189 mil millones de valores respaldados por hipotecas de agencias de "disponibles para la venta" a "mantenidos hasta el vencimiento" en su balance general el año pasado, un movimiento que protege efectivamente esas pérdidas no realizadas del impacto en el capital de los accionistas.
“Básicamente vieron venir tasas de interés más altas”, dijo Stephen Ryan, profesor de contabilidad en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en una entrevista telefónica. “No sabían cuánto durarían ni cuán grandes serían, pero protegieron el patrimonio al hacer la transferencia”.
Las reglas que rigen tales movimientos de balance son estrictas. Significa que Schwab planea mantener más de $ 150 mil millones en deuda hasta el vencimiento con un rendimiento promedio ponderado de 1.74%. La mayor parte de los valores (114.000 millones de dólares a fines de 2022) no vencerá por más de una década.
El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años ahora: 3,5%.
negocio en efectivo
El otro dolor de cabeza de Schwab por las tasas de interés más altas proviene del efectivo.
En la base de los ingresos de Schwab se encuentra el dinero inactivo de los clientes. La empresa “barre” los depósitos en efectivo de las cuentas de corretaje a su banco, donde puede reinvertir en productos de mayor rendimiento. La diferencia entre lo que gana Schwab y lo que paga en intereses a los clientes es su ingreso neto por intereses, una de las métricas más importantes para un banco.
Los ingresos netos por intereses representaron el 51% de los ingresos netos totales de Schwab el año pasado.
“Schwab cuenta con la inercia”, dijo Allan Roth, fundador de Wealth Logic, una firma de planificación financiera.
Después de un año de tasas en rápido aumento, existe un mayor incentivo para evitar quedarse estancado con el efectivo. Si bien muchos fondos del mercado monetario pagan más del 4 % de interés, las cuentas de barrido de Schwab ofrecen solo el 0,45 %.
Si bien es una pregunta abierta cuánto dinero podrían sacar los clientes de sus vehículos de barrido, la gerencia de Schwab reconoció que este comportamiento se recuperó el año pasado.
“Como resultado del rápido aumento de las tasas de interés a corto plazo en 2022, la compañía vio un aumento en el ritmo al que los clientes movieron ciertos saldos de efectivo” a alternativas de mayor rendimiento, dijo Schwab en su informe anual. “A medida que estas salidas han continuado, han superado el exceso de efectivo disponible y el efectivo generado por vencimientos y amortizaciones en nuestras carteras de inversión”.
En su declaración, Bettinger y Schwab escribieron que “los depósitos de los clientes pueden moverse, pero no dejarán la empresa”.
Préstamo FHLB
Para cerrar la brecha, las unidades bancarias de la correduría tomaron prestados $12,400 millones del sistema FHLB hasta fines de 2022 y tenían la capacidad de obtener $68,600 millones, según un informe anual presentado ante los reguladores.
Schwab tomó prestados $ 13 mil millones adicionales de la FHLB en lo que va del año, mostró la presentación.
Los analistas han estado sopesando estos factores, con Barclays Plc y Morningstar bajando sus precios objetivo para las acciones de Schwab en las últimas semanas.
Bettinger y Schwab dijeron que la larga historia y el conservadurismo de la empresa ayudarán a los clientes a navegar el ciclo actual, como lo han hecho durante más de 50 años.
“Seguimos confiando en nuestro enfoque centrado en el cliente, el desempeño de nuestro negocio y la estabilidad a largo plazo de nuestra empresa”, escribieron en el comunicado de la semana pasada. “Somos diferentes a otros bancos”.
--Con la asistencia de Silla Brush, Miles Weiss y Noah Buhayar.
Este es uno de los riesgos ciertos de los aumentos de tasas.
Que la gente más sofisticada vea que en realidad ser sofisticado no paga tanto como ser un hillbilly…
LOL…
ISNT IT IRONIC…
Tenemos las dobles fuerzas contrapuestas de tasas e inflación de costos reventando los balances de todos y presionando el precio de los activos hacia abajo, y el del dinero hacia arriba. Y el de la confianza de Mom & Pop en la banca en creciente cuestionamiento que los hace pensar en moverse de la banca hacia instrumentos e instituciones más sofisticadas.
Debe estar pasando en todos lados. Igual en Chile. El riesgo de contraparte comienza a ser relevante en ese contexto. Todas las corredoras probablemente vieron desinversión en la medida en que las tasas de interés de los depósitos comenzaron a elevarse.
De nuevo.
Estamos en medio de una crisis de liquidez, no de solvencia. Si la confianza en la banca y brokers se mantiene, y no hay movimientos masivos, no debería haber problemas.
Pero si comienzan las corridas en USA y Europa…
Está difícil esta. Porque la escasez de dinero le pega a todo. Bancos e instituciones financieras que se supone son el refugio sofisticado a los bancos.
Lo único que queda en ese entorno para transar y mantener son bienes tangibles. Esperemos que no lleguemos a ese punto medieval de cosas.
Yo tengo un etf de dividendos en esa compañía bueno no me preocupa solo espero que pase la tormenta y el daño sea solo superficial
ResponderEliminarUna vez leí que en los 80s los tipos ws decían que tendrían que volver a la casa y la pesca no tomo mucho en cuesta a lo pesimistas