24 marzo, 2023

Excelencia y eficiencia, pagan? parte 4

Sales and Operations Planning (S&OP)

Continuando con esta saga…

Ya decidimos que podemos colocar la mayor venta que nos dará la expansión de capacidad por mayor eficiencia, o que podemos rebajar los costos de producción.

Ya convencimos a los dueños o gerentes del área de que ellos tienen que cambiar primero.

Y ya tenemos medidos los procesos y con un indicador sobre el cual podemos accionar.

Que viene ahora?…

Comenzar a medir y a cuantificar sobre esa variable que cosas la afectan. Para ello la calidad de registros es fundamental.

El indicador estándar para la eficiencia de procesos es el OEE o Overall equipmente efficiency, que se puede adaptar a procesos y no solo a equipos.

Vale champiñón.

En serio.

No como medida de la eficiencia sino como un indicador de gestión accionable. En muchas partes lo usan como el indicador final. Siendo así, no sirve para nada. Si se desagrega por sus componentes en el lado de calidad, eficiencia y disponibilidad hasta medidas que se puedan accionar, obviamente es la base de la gestión completa.

Pero…

Les ahorro unos 3 a 5 años de pajas, vueltas de carneros y puteadas varias, entre ellas líneas o procesos pilotos que sirven JACK SHIT.

Los 4 principales problemas de la baja eficiencia de procesos son…

  1. Mala planificación de los procesos y recursos
  2. Mala utilización de las materias primas o inputs
  3. Mal programa de mantenimiento
  4. Mal entrenamiento en la ejecución de la planificación

En ese orden.

Lo PRIMERO que tienes que hacer es tener una planificación de tus procesos y los recursos que vas a utilizar. Eso implica, si es el caso, una proyección de demanda y una de producción y procesos logísticos. NO ES UN PRESUPUESTO. Eso es otra cosa. Esto es una planificación detallada con data real de demanda actualizada con órdenes de compra reales, igual que con producción y logística y órdenes de compra reales de MMPP y demás insumos.

Inventaron un término cursi que es planificación S&O o sales and operation.

Whatever…

Si estás en una organización tipo corporativa, lo más importante en esta planificación es que las cabezas de operaciones y ventas se lleven bien de manera que puedan negociar correctamente y con buena voluntad cambios e imprevistos y emergencias. Cuando es una disputa continua, da lo mismo la planificación. Been there…

Continuará…

18 comentarios:

  1. no todo es tan lineal, imaginate una empresa que viene de los 90's, tiene procesos y vicios que son del mismísimo dueno. Jamas lo vas a convencer, y menos si le va bien.

    aplicar bizagi es imposible en una pyme, es mejor hacer mejoras continuas, con eso rectificas malas practicas y no pierdes tiempo en implementar ISO's, solo lo pierdes para darle check a la ISO si lo necesitas.

    No basta con hacer un levantamiento y mejorar procesos solo desde la literatura, es mejor hacer mejoras continuas y documentas tus procesos de pasada.

    las empresas en CL tienen que aprender a tener su knowhome.

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    1. Desde mi experiencia, todos los procesos de mejora y excelencia comienzan con una planificación, aunque sea básica. Si partes por eso te ahorras el tiempo de implementación de sistemas que te van a decir eventualmente que necesitas una planificación.

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    2. pero redmine es otra cosa..., mejoras continuas es la bisagra para mejorar sin morir en el intento, los procesos no son llegar y cambiar, menos en una pyme emergente por ej.

      menos bizagi y mas mejoras continuas con redmine, si, en eso estaría de acuerdo.

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    3. No puedes mejorar si no tienes una base teórica sobre la cual hacerlo. Se parte con la planificación base con los parámetros de procesos que puedas recopilar. Desde ahí comienza la mejora. No puedes decir que vas a mejorar algo si no tienes alguna base sobre la cual medir la mejora. Redmine es un gestor de proyectos. Eso es otra área completamente diferente. No conozco Bizagi, pero me parece que es un modelador de procesos, no un planificador de procesos.

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    4. modelar procesos es planificar los procedures por default: estas modelando tus procesos para planificar mejor tus outputs, no?.

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    5. Nop. Modelar procesos es verificar las capacidades de ellos individualmente y en red o conjunto. Planificar recursos con ordenes y demandas reales, y capacidades reales observadas es otra cosa muy anterior. Nunca vi un modelamiento de procesos sino hasta muy avanzados los procesos de parametrización y estabilización de los procesos.

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    6. ya te pusiste denso, no cache una.

      "de parametrización y estabilización"... hablas exclusivo de Corps?, una pyme parametrizada le va quitar mas que sumar....

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    7. En español. Al principio está la cagada. Todos los procesos tienen rendimientos completamente aleatorios. Lo primero es estabilizar esos desempeños. Y la base de eso es una planificación sencilla con medias de demanda y producción. Después de estabilizados los procesos recién puedes modelar para ver cuellos de capacidad posibles y mejoras.

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    8. El primer trabajo de la mejora es hacer que tus procesos sean más confiables en su output, aunque la media sea inferior a la cagada caótica anterior. No puedes mejorar si no tienes estabilizados tus ouputs.

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    9. aaa ok, el begin es que esta la cagada.
      la saga empezaba en como mejorar el performance, el poder ser mas eficientes para marginar mas y sin necesariamente vender mas, algo así.

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    10. Claro, comentase una empresa que viene de los 90's y que tiene vicios de los dueños. De seguro está la cagada en los procesos y le está yendo bien.

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    11. Es cagada cuando creces y tienes que acercarte a los estándares (iso's), ahí es cuando las pymes se desangran implementando SAP por ej. para tener un erp.

      Tienes que aplicar mejoras continuas sobre los procesos actuales que tienes.

      Ahí si que te ahorras, digamos, 2 años. :)

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    12. Define aplicar mejora continua. Yep. Típicamente la dirección se embarca en un worldclass para ordenar y mejorar los procesos. Lo primero que te dicen los consultores es que tienes que estar ordenado antes de instalarlos.

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    13. cuando tienes mejora continua tienes un overview por default, un levantamiento macro a lo menos, con eso se empieza: haces summary/fix en los extremos 1ero., con eso tienes feedback de pasaita de los procesos hacia el core.

      Aplicar un worldclass como ERP para solucionar algo? es un suicidio en cl.

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    14. Ese es el levantamiento. Me interesa saber tu definición de mejora continua, especialmente en una empresa donde está la cagada.

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    15. el overview te va dar algunos flags, ya con eso tienes un roadmap para ir mejorando continuamente sin ser tan invasivo.

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  2. En mi pega están implementando los OKR's que es similar a los KPI's ... viene de Intel pero se conoció cuando lo aplicaron en Google y hoy lo utilizan algunas Firmas.

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