Un puente a medio terminar diseñado para conectar dos barrios de Estocolmo se ha convertido en el epítome del cambio sísmico por el que atraviesa Suecia. Por un lado, un vecindario próspero que forma parte de uno de los suburbios más antiguos de Estocolmo, por el otro, un enclave de bloques de viviendas públicas de la década de 1970 con una densa población de inmigrantes y una reputación como un lugar problemático.
Los dos suburbios, Ursvik y Rinkeby en las afueras de la capital sueca, están separados físicamente por una carretera de cuatro carriles. Sin embargo, las divisiones son mucho más amplias que las de un país construido sobre ideales igualitarios, pero que ahora se encuentra en las garras de una crisis económica y social. Algunos políticos locales se quejan de que el puente, originalmente planeado para el transporte público pero que ahora se usa como paso de peatones para que los residentes de Rinkeby visiten las tiendas del otro lado, está perjudicando los precios de sus propiedades y podría causar que se propague la delincuencia.
Varios quieren que lo derriben.
Es un recordatorio de que mientras Suecia se encuentra entre Francia y Suiza en una clasificación de multimillonarios en dólares, muchos suecos más pobres han visto cómo la brecha entre los que tienen y los que no tienen se amplía drásticamente en los últimos tiempos. La economía se ha visto afectada por el aumento de la inflación en los últimos 12 meses, las subidas de tipos de interés y la caída de la moneda. Las consecuencias han provocado el peor colapso de los precios de la vivienda en Europa y una caída en el consumo de los hogares. Incluso con los trastornos de la guerra de Ucrania afectando a otras naciones europeas, Suecia es la única economía de la región que se prevé que se contraiga en 2023.
En el centro de los problemas de Suecia se encuentra un mercado inmobiliario disfuncional, que no solo ha consolidado las divisiones sociales, sino que las ha exacerbado.
El auge inmobiliario del país, en el que los precios aumentaron casi un 250% en los últimos 20 años, fue impulsado por los costos de endeudamiento muy bajos y la escasez de propiedades de alquiler. Esta falta de vivienda obligó a las familias más pobres a vivir en alojamientos superpoblados. Y empujó a otros a comprar: el valor total de las hipotecas aumentó un 459 % en las dos décadas hasta 2022. Antes de la última crisis, la deuda de los hogares, incluidas las hipotecas y la deuda de los consumidores, se había disparado a más del 200 % de los ingresos disponibles, según el Los últimos datos de la OCDE de 2021. Eso es el doble del nivel en Alemania.
Hasta ahora estos problemas habían sido disimulados por dinero barato y una economía en constante crecimiento. Con ambos llegando a su fin, las vulnerabilidades en el sistema están siendo expuestas. Una clase media sobreendeudada ahora enfrenta la perspectiva de no poder pagar sus hipotecas, y mucho menos los lujos cotidianos.
Al mismo tiempo, la cantidad de quiebras corporativas se disparó al nivel más alto en al menos una década en enero, cuando las empresas constructoras se vieron presionadas. Ahora se espera que la tasa de construcción de viviendas caiga a aproximadamente la mitad de lo que se necesita para mantenerse al día con el crecimiento de la población, creando un círculo vicioso que siembra las semillas para una mayor tensión en la vivienda en los meses y años venideros.
El banco central considera que los préstamos inmobiliarios son el mayor riesgo en el sistema financiero y ha advertido sobre el impacto del aumento de la deuda de los hogares en todo, desde el consumo hasta las quiebras y pérdidas bancarias. En repetidas ocasiones ha pedido reformas tributarias y de vivienda, y el exgobernador Stefan Ingves criticó el nivel del impuesto a la propiedad, que se encuentra entre los más bajos del mundo.
K2A Knaust & Andersson Fastigheter AB, constructora y administradora de departamentos de alquiler, ha perdido el 70% de su valor de mercado desde que el Riksbank comenzó a subir las tasas el año pasado. Ha pospuesto casi todos sus inicios de construcción debido a la incertidumbre del mercado. “Si observa la situación desde una perspectiva social, es un gran problema”, dijo el director ejecutivo Johan Knaust. “Habrá un gran vacío en la construcción”.
Los problemas aumentan para el gobierno. Aunque el desempleo se ha mantenido relativamente estable (la empresa de equipos de telecomunicaciones Ericsson AB y Electrolux AB, el fabricante de electrodomésticos, se encuentran entre los que anunciaron recortes de empleos), el aumento de las quiebras y la desaceleración de la economía podrían ver ese cambio. Mientras tanto, el fondo de pensiones más grande de Suecia recibió un golpe de hasta $ 2 mil millones en las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank. Incluso la membresía de la OTAN, que parecía estar acelerada después de que Rusia invadiera Ucrania, se ha visto envuelta en disputas geopolíticas.
“Existe el riesgo de que la construcción residencial se desacelere más del 50% este año”, dijo Susanne Spector, economista de Nordea Bank. “Esto pesará sobre el PIB y existe el riesgo de que también caigan otras inversiones en construcción. Algunas firmas inmobiliarias y municipios muy endeudados probablemente retrasarán los proyectos”.
La creciente tensión social se hizo evidente en las elecciones del año pasado. En medio de las preocupaciones sobre la violencia de las pandillas, que ha llevado a algunos a llamar a Suecia la capital europea de los delitos con armas de fuego con casi 400 tiroteos el año pasado, los Demócratas de Suecia, una vez marginales, se convirtieron en el segundo partido más grande. El grupo nacionalista ahora apuntala al gobierno minoritario del primer ministro Ulf Kristersson.
El puente Rinkeby-Ursvik está programado para completarse este año. Pero una rama local de los Demócratas de Suecia ya le ha encontrado un uso alternativo, tratando de convertirlo en un punto de reunión política para su mensaje antiinmigrante. “El puente de Rinkeby facilita que los delincuentes recluten a sus hijos para que delinquen”, dijo el partido a los votantes locales durante la campaña del año pasado. “Nos tomamos en serio la seguridad de sus hijos. ¡Derriba el puente!”
Mercado negro de alquiler
Christina Abdulahad recuerda vívidamente el momento en que su sueño de alquilar un apartamento en un barrio tranquilo de la capital sueca se convirtió en una pesadilla. La joven de 28 años, graduada de la Universidad de Lund, donde había asesorado a otros estudiantes sobre cómo evitar el fraude en el alquiler de viviendas, hizo las debidas diligencias antes de aceptar hacerse cargo del nuevo apartamento.
Pero mientras esperaba para recoger las llaves fuera de la casa de tres habitaciones, se alarmó al ver que otros volvían a hacer lo mismo. Resultó que Abdulahad y alrededor de otros nueve habían entregado sus depósitos a una mujer que había robado la identidad del inquilino legal. Abdulahad dijo que la estafaron 43.500 coronas suecas (4.200 dólares), parte de un elaborado fraude que involucró varias cuentas bancarias que recaudó un total de alrededor de medio millón de coronas suecas, estima Abdulahad, quien se reunió con muchas otras víctimas.
“Se sintió como una pesadilla”, dijo Abdulahad, con un nudo en la garganta al recordar cómo arrastró sus pertenencias hasta el nuevo departamento en la capital sueca. “Puso mi vida patas arriba”.
Karl-Johan Lantz, el oficial que dirige la investigación del caso de Abdulahad, dijo que la policía había identificado varios incidentes más con “el mismo modus operandi”. Agregó que estaban listos para interrogar a los sospechosos por delitos de “fraude y posiblemente lavado de dinero”.
Los críticos argumentan que tales casos son un subproducto de la disfunción en el mercado inmobiliario, que está empeorando.
"No veo ninguna mejora para los próximos años con las políticas actuales", dijo Alexander Wilson van Deurs, presidente del grupo de defensa Jagvillhabostad.nu. "Más personas saldrán lastimadas".
Suecia no ha cumplido durante mucho tiempo su compromiso constitucional de proporcionar un lugar asequible para vivir a todos sus 10,4 millones de habitantes, pero hasta hace poco eso estaba enmascarado por la economía en crecimiento que había ayudado a ocultar las fallas del sistema.
La escasez de alojamiento asequible está afectando al reclutamiento. La Cámara de Comercio de Estocolmo informó el año pasado que tres de cada cuatro jefes de recursos humanos dijeron que la situación de la vivienda estaba dificultando que sus empresas contrataran personal nuevo.
Los alquileres se negocian anualmente entre los propietarios y la asociación de inquilinos. Los defensores dicen que el sistema ayuda a crear un mercado de alquiler en Estocolmo donde los maestros, policías, barrenderos y otros trabajadores del sector público pueden permitirse vivir junto a banqueros, desarrolladores de software y funcionarios gubernamentales. Sin embargo, la oferta no ha estado a la altura de la demanda durante décadas. El tiempo de espera promedio para un departamento de alquiler controlado es ahora de 9,2 años, pero puede extenderse hasta 20 años en algunas partes de la capital.
Eso ha desatado un mercado negro de contratos de alquiler, que ahora son muy valiosos para quienes los tienen, pero están fuera del alcance de muchos de los que realmente los necesitan. También ha abierto la puerta a fraudes como el que atrapó a Abdulahad.
Esto puede ser un negocio lucrativo para los que están adentro. Consiguen un buen lugar por poco dinero y pueden conservarlo para sus amigos y familiares, o pueden sacar provecho vendiendo el contrato de arrendamiento por debajo de la mesa. Pero los inmigrantes y otras personas sin los recursos o las conexiones para una vivienda segura son vulnerables y se ven obligados a hacer tratos turbios para alquilar apartamentos. Una mujer que necesitaba una vivienda para ella y su hija pagó 40.000 dólares por uno de estos contratos de alquiler ilícitos en un suburbio de Estocolmo.
“¿Qué se suponía que debía hacer”, dijo la mujer, que pidió no ser identificada, “vivir debajo de un puente o hacer cola 15 años para un apartamento?”
El mercado negro solo funciona para aquellos que pueden permitírselo. “Conocemos a muchas mujeres que están regresando a relaciones abusivas porque no pueden encontrar un lugar donde vivir”, dijo Fanny Hansen, coordinadora de un grupo de apoyo a las víctimas en Sodertalje, al sur de Estocolmo.
El gobierno intentó tomar medidas drásticas contra este comercio ilícito en 2019 imponiendo sanciones a los compradores de arrendamientos de segunda mano, no solo a los vendedores. Sin embargo, el comercio ilícito es rampante, incluso si los datos son incompletos. Un informe del gobierno de 2017 situó la proporción de contratos de alquiler revendidos entre el 10 % y el 50 % de la oferta de vivienda pública.
"Hay una investigación en curso sobre poner más orden en el mercado de alquiler, y esta es una parte importante del trabajo del gobierno para combatir el crimen, incluido el crimen organizado", dijo Andreas Carlson, ministro de vivienda e infraestructura de Suecia. "Este es un componente en ese trabajo".
crisis de la construcción
A unas pocas millas al noroeste de Estocolmo se encuentra uno de los proyectos más ambiciosos del país diseñado para llenar el vacío habitacional. Pero los equipos de construcción se han vuelto escasos en Barkarbystaden, un desarrollo inmobiliario con planes para albergar eventualmente a 30,000 personas. El trabajo en un grupo de 200 apartamentos que se suponía que estarían terminados a principios de marzo se ralentizó para alimentar por goteo su lanzamiento al mercado, en respuesta a la depresión. Y los funcionarios locales están retrasando la concesión de nuevos derechos de construcción debido al entorno económico.
Emelie Grind, directora de desarrollo comunitario en Jarfalla, el municipio que está remodelando lo que alguna vez fue una base aérea militar, justificó el retraso de las subvenciones y dijo que primero “las cosas deben calmarse”.
El sitio, que estará conectado con el centro de Estocolmo por el sistema de transporte público Tunnelbana de la ciudad, es un ejemplo de lo que Suecia quiere ser. Rodeado de reservas naturales y salpicado de parques y espacios públicos, el nuevo centro urbano está diseñado para una combinación de familias y solteros y cuenta con autobuses eléctricos autónomos desde 2018.
Pero, dijo Martin Hofverberg, economista jefe de la asociación de inquilinos de Suecia, hay una desconexión en el mercado. “Tenemos un sistema que está amañado para no construir casas. Cuando la economía se desacelera, la construcción se desploma”.
Para reactivar la construcción de viviendas, los líderes locales quieren que el gobierno restablezca la ayuda a la inversión. La iniciativa, que otorgaba subsidios para la construcción de apartamentos de alquiler y alojamiento para estudiantes, fue cancelada por la coalición de Kristersson, que dijo que era demasiado costosa.
También se ha convertido en un campo minado político. Permitir que los propietarios cobren más por apartamentos atractivos, lo que podría generar más viviendas disponibles, es impopular entre los votantes.
Carlson descartó cualquier nuevo apoyo a la inversión, pero dijo que el gobierno necesita "ampliar la propiedad para que más personas puedan ingresar al mercado".
Para Abdulahad, y decenas de miles de personas más, eso parecerá una quimera. “No tengo ninguna esperanza de que me devuelvan el dinero”, dijo. “Solo quiero que la gente se detenga. Esto no puede seguir pasando una y otra vez”.
--Con la asistencia de Kati Pohjanpalo, Charles Daly, Niclas Rolander y Jonas Ekblom.
©2023 Bloomberg LP
Dedicado a los progres Disney+ ahuevonades que quieren copiar modelos huevones sin tener ni la más puta idea de lo que están hablando. Para que lo lean con atención.
Suecia fue, y es, el epítome del buenismo progre, antes de que siquiera existiera la noción del buenismo progre en todo el resto de occidente. Dejaban entrar a Pedro, Juan y Ahmed como si nada, les daban todo lo que los ciudadanos que pagan sus ALTÍSIMOS impuestos tenían acceso sin hacer el mismo aporte.
Resultado.
Una sociedad completamente dividida y peor aún, al parecer del reportaje, muy clasista y peor aún, crecientemente xenófoba
El socialismo no funciona porque el igualitarismo de resultados en lo que se basa, o combatir la desigualdah, nunca lo ha hecho y nunca lo hará. El modelo marxista del comunismo es llegar al estado de cosas en la cual la gente hace lo que tiene que hacer con el full potencial de sus capacidades y motivaciones sin esperar una recompensa asimétrica en relación a otros que aportan mucho menos.
El nuevo hombre que obedece las leyes naturales tribales y no las leyes burguesas capitalistas.
Un cuento Disney+ disfrazado de ciencia que ha sobrevivido demasiado tiempo como algo para adultos de hecho
Como siempre. Cuando la economía funciona, todo se camufla. Cuando la economía no funciona, todos los fusibles comienzan a saltar. Pasa en cualquier relación entre seres humanos. No por nada la mayor cantidad de divorcios se produce por problemas económicos.
Lo mismo en la sociedad.
Enjoy…
Gran frase final! Divorcios por problemas económicos o aspiraciones insatisfechas en el camino.
ResponderEliminarCuando estuve en Suecia hace un par de años y hablaba con los locales me indicaban los mismo (hablo de 2016). Aceptan a todo el mundo (sobre todo a los árabes), pero estaban enojados por sus costumbres y que no todos trabajaran.
ResponderEliminarCuando los inmigrantes trabajan, en general aportan al país pero hoy vemos una realidad en que hay muchos ilegales, no trabajan y consumen los beneficios del Estado. Por ejemplo, salud y educación.
ResponderEliminardepende de la labor que desempeñen o trabajos que ejecutan ... en el cual la mano de obra debido a su escasees se encuentre muy cara o inexistente. En este campo, la mano de obra extranjera produce la reducción del sueldo de los empleados locales o radicados en la nación con mayor tiempo produciendo precariedad ya que eres muy fácil de reemplazar debido a la poca especialización de las labores.
EliminarEn el campo que los mas especializados produce los mismos efectos.
Buen análisis, totalmente de acuerdo en que cuándo se pierde la confianza se rompe el tejido social, similar en las parejas en la confianza a proveer.
ResponderEliminarRespecto al divorcio. La mujer quiere igualdad de condiciones en la mayoría de ámbitos más no en la economía doméstica dónde quiere alguien de mayores ingresos. Así lo demuestran diversos estudios al respecto:
Estudio en económico en Suecia respecto a ganadores de la lotería concluye:
Si eres hombre soltero aumentan las probabilidades de casarte, si eres casado disminuye el riesgo de divorcio. Y aumentan las probabilidades de tener hijos.
Si eres mujer soltera disminuyen las probabilidades de casarte, si eres casada aumenta el riesgo de divorcio. Disminuyen las probabilidades de tener hijos.
https://www.nber.org/papers/w31039
"Mujeres tienden a escoger marido con ingresos más altos"
https://news.ubc.ca/2016/10/28/marrying-up-despite-more-education-women-still-choose-husbands-with-higher-incomes/
Riesgo de divorcio es mayor con menores ingresos
https://flowingdata.com/2021/05/04/divorce-rates-and-income/
Es la naturaleza con que fuimos creados y hemos estado yendo contra ella.
https://www.rtve.es/noticias/20180517/70-mujeres-35-anos-espana-no-tiene-hijos-segun-alertan-expertos/1735340.shtml
No es busto inmobiliario, es quiebra inmobiliaria o fracaso inmobiliario. Error de traducción. Es importante analizar el contexto gramatical del inglés.
ResponderEliminar