10 marzo, 2023

Viernes didáctico --- Ana María Gutiérrez: cómo construir un plan de carrera y marca personal para destacar en el mundo laboral

@DF

En el tercer encuentro especial #8M de #SomosFinancieras, la coach de desarrollo de carrera y empleabilidad, Ana María Gutiérrez, habló con la editora jefa de Diario Financiero, Paula Vargas, sobre las formas de acelerar el desarrollo de carrera al interior de las organizaciones y también abordó las claves de hacer un networking estratégico.

No deberíamos esperar un momento para decir ahora es cuando tenemos que hacernos cargo de la carrera. Te podría decir que partas en el colegio, o saliendo de la universidad o ya trabajando. Esto lo digo porque nosotras soñamos, pero somos malas para evaluar qué nos gusta y cuáles son nuestras motivaciones”.

Pensemos en grande. Las mujeres tenemos miedo de soñar con cosas que habitualmente los hombres lo encontrarían cargos medianos. Sueña en ser presidenta o directora -como cuando eras niña-, porque cada vez más mujeres han logrado llegar a esos cargos. Ha sido difícil, los números no nos acompañan tanto, pero teniendo un plan es mucho más fácil llegar a nuestro objetivo”.

Mucha gente dice que no se dan las oportunidades, y es cierto, pero hay que armarse el espacio. Deberíamos definir mentores dentro de la organización o la industria. Otro punto importante es mostrar lo que estoy haciendo. No tengan miedo a mostrarse”.

“El sesgo más común tiene que ver con la contratación. Hay preguntas típicas en las entrevistas como si estás casada, si vas a tener hijos o qué edad tienes. Muchas de estas preguntas son hechas por hombres. Por eso debemos tener la respuesta preparada, si sabemos que ocurre, tenemos que hacernos cargo. Es importante que si nosotras entrevistamos, no hagamos esas preguntas”.

“Otro sesgo es el ascenso. Entrar en una organización no es tan difícil como lograr que te asciendan. Esto tiene que ver con nuestra mentalidad, tenemos que creernos capaces y ser capaces de abrirle espacios a otras, acoger a otras mujeres. Enseñarle a las que vienen llegando”.

Algo que ocurre mucho es la discriminación y el acoso dentro del espacio laboral, que antes incluso estaba aceptado. Tenemos que enseñar la forma en que nos gustaría ser tratadas, decir si nos sentimos incómodas. Tenemos que empezar a cuidarnos y desafiar ese estilo”.

“Es clave tener el objetivo, si tenemos claro dónde queremos ir, significa que tenemos claro con quién queremos relacionarnos. Es súper importante que, al definir nuestro objetivo, veamos en dónde están estas personas, qué hacen. Yo puedo hacer mucho networking, pero si este no es estratégico, no va a tener el beneficio que uno esperaría”.

La marca personal es que la gente sepa que tú eres buena para algo. Y para eso hay que generar una estrategia. Si la gente dice tu nombre, se imagina una temática. ¿Cómo se construye? Mostrándote más. Puede ser en el día a día o en las redes sociales”.

“Cuando estamos buscando un empleo y tenemos poca experiencia laboral, es importante mostrar actitud y habilidades blandas”.

Hoy estamos en el mejor momento para ser mujer y estar en un directorio. Hay un montón de iniciativas de las compañías para fomentar la equidad de género en la empresa. Este es un cambio que va a tomar años, pero tenemos que ayudarnos mutuamente para lograrlo”.

“La pandemia nos mostró la posibilidad de conciliar familia y trabajo. Puede ser que se generen políticas en relación a esto. Además, los hombres ganaron conciencia del trabajo que hacen las mujeres en casa, de entender qué es estar en casa. El teletrabajo tiene sus beneficios, tiene cosas que antes eran impensadas”.


A ver si entiendo.

NO DISRESPECT…

Alguien que claramente no ha escalado en ninguna escala corporativa ni desarrollado una carrera en ese sentido va a enseñar como desarrollar una carrera y escalar en una escala corporativa y es una coach de eso?…

Es como el meme del que crea una empresa cuyo negocio es enseñarles a otros como crear empresas…

Primero y antes que todo, para las mujeres, y hombres, que estén leyendo esto.

ES ENDIABLADAMENTE DIFÍCIL llegar a un cargo directivo para un hijo de vecino cualquiera. No para un Luksic, Paulmann o Angelini, obviamente.

Déjenme contarles mi experiencia escalando escalas corporativas y desarrollando carrera.

Llegar a ser directivo de una empresa grande es equivalente a estar 24/7 disponibles en el camino a ello. 12+ horas de trabajo diario hasta que acumules la experiencia para ir escalando, y desarrollar un carácter de mierda que te haga inmune a los insultos y ataques, cada vez más sofisticados a medida que vas subiendo en la escala, y que a la vez puedas responderlos de manera igual de sofisticada. Además de ser lo suficientemente confiado en ti mismo para pedir aumentos y ascensos cuando crees que te lo has ganado. Eso es importante. Si no pides aumentos, jamás te considerarán para subir de cargo. Pero si lo haces sin los méritos adecuados bajo la visión jerárquica, tampoco. Es fino el límite. Y cuando llegas, te enfrentas al directorio y a otros directivos, y a reorganizaciones de dueños y socios que pueden dejarte fuera en cualquier momento aunque te hayas descrestado por el puesto y hayas probado tu valor.

Pasa algo curioso con los cargos directivos. No eres imprescindible. Es mucho más imprescindible un cargo medio especializado.

Tienes que ser inmune a esas frustraciones y no tomártelo personalmente, especialmente en medio de reorganizaciones. Siempre puedes irte a otra empresa.

ARE YOU SURE?…

Pero, si quieres ir por ello…

Tres consejos.

Son mejores para una relación de más largo plazo las empresas familiares que las más corporativas o abiertas. Aunque mucho más emocionales y por ende estresantes.

Si quieres ser un directivo muy cercano a los dueños y/o socios tienes que saber finanzas y contabilidad. Y diría que dominarlas casi tanto como el CFO. Es el lenguaje de los dueños. Si no lo hablas, eres solo un pérkin.

Tercer consejo (y advertencia) y el más importante.

Los dueños valoran la confianza MUY por sobre el desempeño. Si te ganas su confianza, te ganas todos los perks asociados a ello. Camionetas, viajes, casas, bonos, viáticos…you name it…Si no te ganas la confianza, you are fucked.

No es por mérito o años de servicio…le caes bien o no a los dueños y principalmente confían en ti o no. Y eso no lo puedes controlar.

Es de piel. Lo vas a notar si te comienzan a invitar a asados y reuniones en sus casas. Tienes que estar a la altura. Eso es en si mismo ya es completamente agotador y estresante. Y si están emparejado ... No solo tienes que compatibilizar tus temas con los dueños, tienen que compatibilizar las esposas de ellas con tu pareja…un puto infierno en la tierra. Si tu esposa o pareja no se lleva bien con las otras brujas…mejor que lo hagan.

Y llegar al directorio como director pagado profesional…

Tienes que probablemente llegar a ser CEO de una empresa de un holding y que seas tan bueno en el cargo que quieran que veas el desempeño de otras áreas desde una posición no ejecutiva. Ergo. Director.

0,00000001%…

La frase de” hoy es el mejor momento para ser mujer y estar en un directorio”…

Sin palabras…

La mejor forma y más rápida de llegar a cargos directivos es cambiarte de empresa a cargos cada vez mayores y con mayores responsabilidades. Pero eso resulta en que la desconfianza inicial sea mayor a pesar de tu CV. Es MUY difícil subir una escala corporativa al nivel de directivo de holding en la misma empresa donde partiste. Casi imposible diría yo.

A menos que estés en el top 3 de la promoción de una carrera top de la PUC, U, o Los Andes. Ahí te reclutan directo para un cargo directivo junior en un holding corporativo en el campo de especialidad.

Finalmente, es cierto lo que comenta la coach en relación a las metas. Si quieres ser un directivo tienes que planteártelo como objetivo. Pero no a nivel consciente. A nivel subconsciente como casi todo lo que quieras lograr en la vida.

Tienes que realmente quererlo a nivel de guata. Porque llegar ahí requiere MUCHOS sacrificios en estudio, tiempo y energía.

Especialmente si tienes que partir de abajo.

Y también hay que recordar otra cosa que a los niñes progres actuales parece se les olvida…

ES UN TRABAJO. No un hobby donde vas a disfrutar todo el día con lattes en reuniones pendejas de 5 horas discutiendo puras huevadas en Excel. Esos son los cargos medios y bajos administrativos totalmente prescindibles. Quieres salir de esos LO MÁS rápido posible. Son muy atractivos para las mujeres dada la estabilidad y horarios, pero son lo más vulnerables a despidos.

Y si tienes todo ese impulso o drive, lo más probable es que cuando llegues, te desilusiones eventualmente y pienses que lo mejor es ir por tu cuenta…

ARE YOU STILL SURE?…

Las mujeres pueden llegar con más probabilidades (opinión) por el lado financiero o comercial, de casi ninguna manera (opinión) por el lado operativo o productivo. RRHH jamás llega a puestos directivos relevantes salvo en corporaciones multinacionales. No creo (opinión) que sea una buena línea de acción para una mujer que quiere ser directiva.

En fin. Buen tema de discusión.

29 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. por eso en general es un chiste la psicología, prefiero la neurociencia.

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  2. Por eso en los libros colocan la experiencia del autor en el tema, de lo contrario, es un chiste hablar de algo en lo cual no tienes experiencia. Obvio. Y no hablo de estudios, sino que ha hecho en el tema. Y eso tampoco garantiza, Me acuerdo de los libros de Jack Welch, y hoy es el responsable del declive de la empresa que lideró.

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  3. Temazo! ... en mi experiencia, subir en una Empresa desde un cargo Junior a uno directivo es imposible, se valora más la experiencia que tengas en tu paso por varios cargos y varias Empresas. Por lo tanto, si quieres llegar a un cargo alto debes diseñar un recorrido por distintas industrias (con estudios incluidos durante tu carrera) que te lleve a ese objetivo. Considerar también que los cargos gerenciales tienen una alta rotación.

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  4. F entonces.
    Cual es el puesto medio más "estable" y donde más se "gana".
    Por si alguien quiere dar su opinión y experiencia, todo sirve para ir preparandose

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    1. No hay uno específico. Tienes que transformarte en imprescindible a la vista de tus jefes o directivos. Con el que no puedes prescindir si no nada funciona. En logística/producción/mantenimiento son más fáciles de identificar esos puestos.

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    2. Data analyst? Creo que si se hace un buen trabajo se puede ser imprescindible (dentro de lo posible)

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    3. Nada que tenga que ver con análisis de data es imprescindible. Los analistas siempre son los primeros despedidos en una re organización.

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    4. Entonces aprenderé a reparar celulares, puedo ser mi propio jefe y solo yo podre despedirme.

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    5. O puedes transformarte en el jefe de los analistas.

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    6. Subir en seniority en tu puesto, conseguir todas las metas y estar siempre entre los 3 primeros. Decir siempre a tus jefes, ok veamoslo, si tienes bandwith incluso aunque no sepas del tema. Si alguien que sabe menos o es junior te pide ayuda, siempre ayudarlo hasta donde ya no sea abuso de la otra persona. Conseguir que tu jefes y su jefe consigan sus bonos.
      Logar que si alguien dice XXXX problema o XXXX consejo o simplemente XXXX, tu nombre sea el primero en salir. si usan algun chat interno como Slack, vas a ver tu @nombre en todas las conversaciones de XXXX aunque no tengas nada que ver.
      yo en lo personal no trabajo horas extra a menos que me mande un condoro ahi tienes que arreglarlo, pero las 8 horas al dia y cuando me toca fin de semana los trabajo al maximo. si no hay trabajo, aprendiendo las nuevas tecnologias. En los ultimos 5 annos he tenido que convertirme en experto en 2 cosas distintas y ahora voy por la 3ra. He sobrevivido merge y olas de despidos masivos no siendo el mas barato.
      Si estas en esa lista de indispensables, te tienen que estar dando algun tipo de bono de retencion anual grande, independiente del de metas. en las empresas multinacionales dan acciones o dinero despues de estar 1 anno en la empresa. Y dependiendo de lo indispensable es el monto. A algunos no les dan nada. Cosa de preguntarle a tus companneros top o no top que tengas confianza cuanto es su bono de retencion y sabras altiro donde estas parado.
      nn

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    7. Me gusto tu punto.
      Muchas gracias

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  5. Para los no apitutados ser chup...y tener suerte te asegura un puesto de jefe o subgerencia. Ya si quieres ser gerente tienes que invertir mas en clubes, partidos politicos y asociaciones que sirvan para ese fin.

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  6. Muy interesante el debate y el comentario en el post. Lo he analizado aquí y el Europa y comparto algunas opiniones:
    1) El coach es una persona que recibió una formación y que la aplica para llevarte del punto A al punto B que fijaste como meta. Los coaches certificados deben mantenerse estrictamente dentro de los marcos establecidos. Tienen generalmente habilidades blandas para desempeñar su función, pero está enmarcado.
    2) El mentoring es la vieja tradición de la relación entre un maestro y un aprendiz, es de largo plazo, de confianza y se da mucho en contextos de redes, como la masonería, el Opus Dei o las grandes universidades. Hay un molde o un formato que me molesta un poco.
    3) Personalmente, prefiero el Teaching que es un término un poco genérico y amplio, pero que tiene por objetivo abrir la mente, aumentar el conocimiento y estimular la inteligencia (connect the dots).

    Entre las tres opciones, es un poco como navegar a vela. El coach va a tomar tu velero, sea cual sea, y te va a decir cómo ir de tal puerto a otro puerto. El mentor te va a invitar a hacer parte de una flotilla y navegar juntos. El Teacher te va enseñar desde armar tu velero a navegarlo solo por cualquier mar y tiempo, y te va a enseñar a ser el capitán de tu vida.

    Con el tiempo y la caída de la religión católica en Occidente, existe un vacío filosófico sobre el sentido de la vida, la relación a los otros, la definición y percepción de la verdadera felicidad de modo que muchas cosas se construyen sobre arena. Hay un desafío primordial para cualquier persona de abordar esos temas antes de dedicar el tiempo y la energía de la vida a perseguir cualquier cosa o posición, por tentadora que sea.

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    1. Si traduzco bien, sería algo así como desarrollo de carácter, que sería un teaching, desarrollo de habilidades, coaching, y desarrollo de técnicas mentoring. Es interesante la diferenciación. Generalmente se mezclan muy caóticamente todas en una consultoría. Es muy relevante hacer la diferenciación. Mucha gente espera de un teaching o un coaching un mentoring, esto es, recetas específicas.

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    2. Gracias Alain por tu post, simple pero muy profundo.

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    1. Yep, los bancos de inversión tradean con su propio capital.

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    2. Sorry por molestar, que ando en una crisis vocacional super heavy.
      Las pegas sanhattinas que me interesan son super competitivas y mi promedio de notas es bien normalito.

      Está difícil la cosa.

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    3. no estudio lo suficiente o faltan dedos para el piano? .... La electricidad es un buen rubro por si quieres cambiarte .... Poteccionistas y Controlistas siempre faltan (Ingenieros Civil o Ejecución Eléctrica Especialista en Control y Protecciones AT, MT, BT).

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    5. Sueldo de los ingenieros electricos?

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  8. Tu que opinas de trabajar como prop trader? Me interesa mucho tu opinión porfis :(

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  9. Última pregunta. No quiero molestarte más.

    Como ese es un nicho tan chico acá en Chile, cómo lo hago para poder siquiera poder presentarme a una entrevista de esas pegas?

    Quería averiguar en mi U, pero pareciera que los profes de la puc no tienen calle...

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    1. Tienes que obtener la certificación de agente de valores. Sin eso no puedes tradear en ninguna institución regulada. Ahí, si eres bueno tradeando tal vez puedas hacer un contacto. No se me ocurre otra forma que no sea por recomendaciones directas.

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