La cola empieza a formarse frente al banco central en el centro de La Paz en plena noche. Acurrucados bajo mantas y bebiendo chocolate caliente para protegerse del frío a 4.000 metros de altura en los Andes, esperan horas y horas para conseguir lo que quizá se haya convertido en lo más difícil de encontrar en toda Bolivia: dólares.
La crisis viene de lejos. Años de negligencia acabaron con la principal industria de exportación, el gas natural. Pero el súbito agravamiento de la crisis financiera también revela el dolor que se extiende por todo el mundo -desde la sede del Silicon Valley Bank hasta los ministerios de finanzas de economías en desarrollo con problemas, como Turquía y Zambia- a medida que la Reserva Federal amplía a un segundo año su campaña para sofocar la inflación.
El gobierno socialista de Luis Arce se encuentra desesperadamente escaso del dinero necesario para sostener la moneda local. El boliviano ha estado fijado a una tasa cercana a 7 por dólar desde los años del boom de las materias primas en la década de los ochenta.
Un comerciante de divisas explicó así la creciente angustia en La Paz: Vendió dólares hasta que se le acabaron; entonces la gente empezó a comprar los euros que tenía; cuando se acabaron, recurrieron a pesos chilenos y soles peruanos, cualquier cosa para proteger el valor de su dinero si se rompe la paridad.
"Esencialmente, el país se ha quedado sin dólares", dijo Antonio Saraiva, un economista boliviano que enseña en la Universidad Mercer de Atlanta. "Cuando la gente ve a otras personas haciendo cola, y pasando la noche allí para mantener su posición en la fila, todo el mundo dice que esto es malo".
El año pasado Bolivia se convirtió en importador neto de combustibles fósiles por primera vez desde la década de 1990, registrando un déficit de 1.300 millones de dólares.
Los recientes pasos en falso del gobierno no han hecho sino avivar aún más la crisis monetaria. El Banco Central dejó de informar sobre las reservas de divisas en febrero, y el mes pasado el Gobierno pidió a los ciudadanos que redujeran sus compras de dólares.
Los bolivianos respondieron corriendo a comprar más. Para algunos de ellos, el pasado hiperinflacionario del país está fresco en sus mentes.
La inflación anual alcanzó un máximo de más del 20.000% en aquel entonces. Hoy es del 2,6%, lo que la convierte en una de las tasas más bajas del mundo, menos de la mitad que en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Sin embargo, en opinión de López, una ruptura de la paridad podría desencadenar una repentina espiral de precios. Quería comprar 30.000 dólares.
"NO HAY escasez de dólares, y todas las entidades financieras están en condiciones de cambiar dinero", grita un post en la web del banco central. "Nuestra economía es fuerte, solvente y estable".
Excluido del mercado de bonos, el país sólo logró ingresar 560 millones de dólares de todo tipo de financiamiento externo el año pasado, ni siquiera lo suficiente para cubrir los 920 millones de dólares que tuvo que devolver, según Espinoza. Esto rompe con un modelo que el Gobierno había utilizado durante años, en el que recurría a acreedores extranjeros para compensar la escasez de dólares generada por la caída de las exportaciones de gas.
"Esto les crea un gran agujero", dijo Espinoza.
Esto es tan sesentero que es casi cómico. Casi.
Entienden los marxistas añejos que el tipo de cambio se liberó en los 70’s…
Cierto?
Como diablos los banqueros centrales de bolivia permitieron esto?…
A menos que se estuvieran forrando por su cuenta o preparándose para ello tomando deudas en moneda local y comprando USD´s como locos.
Cualquier intento de fijar un tipo de cambio, y protegerlo, será atacado inmisericordemente gastando todas las reservas en llenarle los bolsillos a los traderes que se van en corto contra la moneda local en la apuesta más segura en la historia de la galaxia.
Ir en corto contra el bolívar y en largo en USD´s en esa posición…
Difícil.
LOL…
Los bolivianos are fucked. Van a tener que soltar el tipo de cambio eventualmente, y eso, sin USD´s en la economía local o en las reservas del central…
Suiza no fue capaz de combatir la fijación de cambio del CHF con el EUR. Tampoco UK contra el marco Alemán. Es bastante predecible lo que a cualquier otro país le suceda con ello si son lo suficientemente testarudos, o torpes. Especialmente uno minúsculo y bananero como Bolivia.
Va a ser interesante ver la inflación con un tipo libre de flotación.
Habría sido interesante haber podido ir en corto tomando deuda en pesos bolivianos, o como sea que se llamen, y haber comprado USD´s con ellos.
En fin. No van a faltar oportunidades en el corto plazo para ello.
Interesante ver las alternativas al USD que ven los bolis: Euro, peso chileno y sol peruano.
ResponderEliminarLos bolis van a tener su 1982 ...imaginen eso.
ResponderEliminarY pensar que Andrecito un poco antes de que explotara esta crisis del USD alababa el "milagro Bolivariano" como modelo a seguir xd
ResponderEliminar