11 abril, 2023

Documentos filtrados revelan la profundidad de los esfuerzos de espionaje de EE. UU. y las luchas militares de Rusia

Tres soldados ucranianos están juntos rodeados de árboles.

@NYT

WASHINGTON — Un tesoro de documentos filtrados del Pentágono revela cuán profundamente los servicios de seguridad e inteligencia de Rusia han sido penetrados por Estados Unidos, lo que demuestra la capacidad de Washington para advertir a Ucrania sobre ataques planeados y proporciona una evaluación de la fuerza de la maquinaria de guerra de Moscú.

Los documentos retratan a un ejército ruso maltratado que lucha en su guerra en Ucrania y un aparato militar que está profundamente comprometido. Contienen advertencias diarias en tiempo real para las agencias de inteligencia estadounidenses sobre el momento de los ataques de Moscú e incluso sus objetivos específicos. Tal inteligencia ha permitido a Estados Unidos transmitir a Ucrania información crucial sobre cómo defenderse.

La filtración, cuya fuente sigue siendo desconocida, también revela la evaluación estadounidense de un ejército ucraniano que se encuentra en una situación desesperada. El material filtrado, de fines de febrero y principios de marzo, pero que se encontró en los sitios de redes sociales en los últimos días , describe la escasez crítica de municiones de defensa aérea y analiza los avances logrados por las tropas rusas alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut.

Los informes de inteligencia parecen indicar que Estados Unidos también está espiando a los principales líderes políticos y militares de Ucrania, un reflejo de la lucha de Washington por obtener una visión clara de las estrategias de lucha de Ucrania.

Los nuevos documentos parecen mostrar que la comprensión estadounidense de la planificación rusa sigue siendo amplia y que Estados Unidos puede advertir a sus aliados sobre las futuras operaciones de Moscú.

El material refuerza una idea que los funcionarios de inteligencia han reconocido desde hace mucho tiempo: Estados Unidos tiene una comprensión más clara de las operaciones militares rusas que de la planificación ucraniana. La recopilación de inteligencia es a menudo difícil y, a veces, incorrecta, pero el tesoro de documentos ofrece quizás la imagen más completa hasta ahora del funcionamiento interno de la guerra terrestre más grande en Europa en décadas.

La filtración tiene el potencial de causar un daño real al esfuerzo de guerra de Ucrania al exponer qué agencias rusas conocen más los Estados Unidos, lo que le da a Moscú una oportunidad potencial de cortar las fuentes de información. Los funcionarios actuales y anteriores dicen que es demasiado pronto para saber el alcance del daño, pero si Rusia puede determinar cómo Estados Unidos recopila su información y corta ese flujo, puede tener un efecto en el campo de batalla en Ucrania.

La filtración ya complicó las relaciones con los países aliados y planteó dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para guardar sus secretos. Después de revisar los documentos, un alto funcionario de inteligencia occidental dijo que la publicación del material fue dolorosa y sugirió que podría frenar el intercambio de inteligencia. Para que varias agencias se proporcionen material entre sí, dijo el funcionario, se requiere confianza y garantías de que cierta información confidencial se mantendrá en secreto.

Los documentos también podrían dañar las relaciones diplomáticas de otras maneras. Los documentos de inteligencia recientemente revelados también dejan en claro que Estados Unidos no solo está espiando a Rusia, sino también a sus aliados. Si bien eso difícilmente sorprenderá a los funcionarios de esos países, hacer públicos tales espionaje siempre dificulta las relaciones con socios clave, como Corea del Sur, cuya ayuda es necesaria para suministrar armamento a Ucrania.

El representante Mike Gallagher, republicano de Wisconsin y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que esperaba que los funcionarios de la administración de Biden informaran a los legisladores sobre el asunto cuando el Congreso volviera a la sesión la próxima semana.

“Parece un problema masivo de contrainteligencia, el hecho de que se filtró este tesoro de documentos”, dijo. “Estamos hablando de cosas que podrían dañar nuestra seguridad nacional y los esfuerzos de la CIA en Europa y en todo el mundo”.

Los analistas dicen que el tamaño del tesoro es probablemente de unas 100 páginas. Los reporteros de The New York Times han revisado más de 50 de esas páginas.

Los documentos aparecieron en línea como fotografías tomadas apresuradamente de pedazos de papel sobre lo que parece ser una revista de caza. Exfuncionarios que revisaron el material dicen que parece probable que se doblara un informe clasificado, se guardara en un bolsillo y luego se sacara de un área segura para ser fotografiado.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que una investigación, iniciada el viernes por la Oficina Federal de Investigaciones, trataría de avanzar rápidamente para determinar la fuente de la filtración. Los funcionarios reconocieron que los documentos parecen ser informes operativos y de inteligencia legítimos compilados por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, utilizando informes de la comunidad de inteligencia del gobierno, pero que al menos uno había sido modificado del original en algún momento posterior.

Un alto funcionario de EE. UU. calificó la filtración como “una brecha de inteligencia masiva”, que empeoró porque le muestra a Rusia hasta qué punto los agentes de inteligencia estadounidenses han logrado penetrar en el aparato militar ruso. Los funcionarios del gobierno de los EE. UU. con autorización de seguridad a menudo reciben dichos documentos a través de correos electrónicos diarios, dijo un funcionario, y esos correos electrónicos podrían luego reenviarse automáticamente a otras personas.

Otro alto funcionario de EE. UU. dijo que rastrear la fuente original de la filtración podría ser difícil porque cientos, si no miles, de militares y otros funcionarios del gobierno de EE. UU. tienen las autorizaciones de seguridad necesarias para obtener acceso a los documentos. El funcionario dijo que el Pentágono había instituido procedimientos en los últimos días para "bloquear" la distribución de documentos informativos altamente confidenciales.

Imagen

Escombros de una casa destruida.

Las secuelas del bombardeo en Kostyantynivka, Ucrania, en abril. Los informes de inteligencia parecen indicar que Estados Unidos también está espiando a los funcionarios ucranianos, un reflejo de la lucha de Washington por tener una visión clara de las estrategias de lucha de Ucrania.Crédito...Mauricio Lima para The New York Times

Escombros de una casa destruida.

Gran parte de la información en los documentos se rastrea con las divulgaciones públicas que han hecho los funcionarios, pero en muchos casos contiene más detalles. Un documento informa que los rusos han sufrido entre 189.500 y 223.000 bajas, incluidas hasta 43.000 muertas en acción. Los funcionarios estadounidenses han estimado previamente las pérdidas rusas en unos 200.000 soldados. Si bien los funcionarios estadounidenses son más circunspectos al describir las pérdidas ucranianas, han dicho que ha habido alrededor de 100.000. El documento filtrado dice que hasta febrero, Ucrania había sufrido entre 124.500 y 131.000 bajas, con hasta 17.500 muertos en combate.

Los funcionarios de inteligencia han insistido repetidamente en que sus números de víctimas se ofrecen con “baja confianza”, lo que significa que, en el mejor de los casos, son estimaciones aproximadas. El documento también señala la evaluación de baja confianza y dice además que Estados Unidos está tratando de revisar cómo evalúa el poder de combate del ejército ruso y su capacidad para sostener operaciones futuras.

Los documentos muestran que casi todos los servicios de seguridad rusos parecen penetrados por Estados Unidos de alguna manera. Por ejemplo, una entrada, marcada como ultrasecreta, analiza los planes del Estado Mayor ruso para contrarrestar los tanques que los países de la OTAN estaban proporcionando a Ucrania, incluida la creación de diferentes "zonas de fuego" y el comienzo del entrenamiento de los soldados rusos sobre las vulnerabilidades de los diferentes tanques aliados.

Los funcionarios ucranianos continúan insistiendo en que los documentos están alterados o falsificados. En una declaración en Telegram, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, dijo que las filtraciones estaban destinadas a sembrar desconfianza entre los socios de Ucrania.

Otra entrada habla de una campaña de información que está planeando la GRU, la unidad de inteligencia militar de Rusia, en África para tratar de moldear la opinión pública en contra de Estados Unidos y “promover la política exterior rusa”.

Si bien algunos de los informes de inteligencia ofrecen análisis y amplias advertencias sobre los planes rusos, otros son el tipo de información procesable que Ucrania podría usar para defenderse. Una entrada habla sobre la formulación de planes del Ministerio de Defensa de Rusia para llevar a cabo ataques con misiles contra las fuerzas de Ucrania en sitios específicos en Odesa y Mykolaiv el 3 de marzo, un ataque que las agencias de inteligencia estadounidenses creían que estaría diseñado para destruir un área de almacenamiento de drones, un arma de defensa aérea. y matar a soldados ucranianos.

A fines de marzo, Rusia afirmó que había destruido un hangar que contenía drones ucranianos cerca de Odesa. También a fines de marzo, analistas militares independientes dijeron que Rusia atacó Mykolaiv y otras ciudades ucranianas, pero calificó el bombardeo de rutina. No está claro si las advertencias proporcionadas por Estados Unidos permitieron a los ucranianos tomar medidas para mitigar el daño causado por los ataques.

Otra entrada más analiza un informe en febrero difundido por el Centro de Comando de Defensa Nacional de Rusia sobre la "disminución de la capacidad de combate" de las fuerzas rusas en el este de Ucrania.

Si bien los documentos fueron compilados por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, contienen inteligencia de muchas agencias, incluida la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia. Parte del material está etiquetado como recopilado en virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA, y señala que su distribución posterior no está permitida sin el permiso del fiscal general.

Una sección de los documentos se clasifica como proveniente de una actualización diaria de inteligencia de la CIA. El material de esa sección revela no solo a quién está espiando la CIA, sino también algunos detalles sobre cómo. Un informe de inteligencia, por ejemplo, demuestra que la CIA está utilizando comunicaciones interceptadas para espiar discusiones dentro del Ministerio de Defensa de Rusia.

Los documentos revelan que los servicios de inteligencia estadounidenses no solo están espiando a los rusos, sino que también están escuchando a aliados importantes.

En las páginas publicadas en línea, hay al menos dos discusiones sobre los debates internos de Corea del Sur sobre si dar a los proyectiles de artillería de EE. UU. para usar en Ucrania, violando la política de Seúl sobre proporcionar ayuda letal. Una sección de los documentos informa que los funcionarios de Corea del Sur estaban preocupados de que el presidente Biden llamara al presidente de Corea del Sur para presionar a Seúl para que entregara los bienes.

Otra sección de los documentos, de la CIA, es más explícita sobre cómo Estados Unidos se enteró de las deliberaciones de Corea del Sur, señalando que la información provino de "un informe de inteligencia de señales", un término que las agencias de espionaje usan para cualquier tipo de comunicación interceptada de llamadas telefónicas a mensajes electrónicos.

Otra evaluación de la CIA basada en intercepciones informó que desde principios hasta mediados de febrero, altos líderes del Mossad, la agencia de espionaje extranjero de Israel, abogaron por que los funcionarios del Mossad y los ciudadanos israelíes protestaran por las reformas judiciales propuestas por el nuevo gobierno de Israel. Altos funcionarios de defensa israelíes negaron los hallazgos de la evaluación y The New York Times no pudo verificarlos de forma independiente.

Los cambios propuestos generaron protestas públicas masivas y llevaron al primer ministro Benjamin Netanyahu a retrasar la propuesta.

El primer tramo de documentos parecía haber sido publicado a principios de marzo en Discord, una plataforma de chat de redes sociales popular entre los jugadores de videojuegos, según Aric Toler, analista de Bellingcat, el sitio de investigación holandés.

Discord ganó popularidad durante la pandemia y se convirtió en un centro para que los jóvenes socialicen y para que los amantes de la música, los fanáticos del anime y los entusiastas de las criptomonedas hablen de sus pasiones en comunidades conocidas como servidores. A fines de 2021, la plataforma tenía más de 150 millones de usuarios activos cada mes.

Los servidores de Discord son esencialmente salas de chat, donde las personas pueden discutir sus pasatiempos y enviarse mensajes entre sí o unirse a llamadas de audio. Algunos servidores son públicos y contienen miles de personas, mientras que otros son solo por invitación. Esta configuración ha permitido que Discord prospere, pero también ha provocado que la empresa enfrente problemas con contenido dañino a lo largo de los años.

Algunos de los documentos se volvieron a publicar en las semanas siguientes en otras plataformas de redes sociales, incluido 4chan, un foro anónimo de mensajes marginales, pero obtuvieron mucha más atención solo cuando aparecieron en los últimos días en Twitter y Telegram, dijeron los analistas.

El sábado, las imágenes de muchos de los documentos aún estaban disponibles en Twitter. Si bien la plataforma de redes sociales en el pasado podría haber tomado medidas para eliminar el material, según las reglas que prohibían la distribución de material pirateado, Elon Musk, el propietario de Twitter, pareció indicar en una publicación de Twitter el jueves que no eliminaría el material.

Julian E. Barnes , Helene Cooper y Eric Schmitt informaron desde Washington, Thomas Gibbons-Neff desde Londres y Michael Schwirtz desde Lviv, Ucrania. Kellen Browning contribuyó con el reportaje.

Se hizo una corrección en

8 de abril de 2023

:

Una versión anterior de este artículo tergiversó el nombre de una ley estadounidense sobre vigilancia de la seguridad nacional. Es la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, no la Ley Federal de Vigilancia de Inteligencia.


mmm…

Parece más bien propaganda. La del tipo de decir lo mismo que dicen todos los medios occidentales. Rusia está en las últimas y Ucrania resistiendo valerosamente…

Yeah…

Right…

No se me ocurre que el espionaje de partner militares y los planes interceptados de los rusos sean accesibles a MILES de personas.

No le asigno mucho valor a algo como esto…

Planes y data ultra clasificada en papelógrafo con una foto de un celular filtrado a data center de inteligencia de alta seguridad.

Supongo que la primera potencia mundial con el state of the art tecnológico quntum shit and stuff y que puede contrarrestar la campesina tecnología rusa tiene mejores formas de tratar información ultra clasificada que imprimiéndola en un gigantograma al más puro estilo USSR sesentero…

Really?

COME ON¡¡…

Deben estar cagados de la risa los que “filtraron” esto.

Supongo que la orden a Zelensky es aguantar con uñas y dientes hasta que la OTAN pueda entrar bajo alguna excusa que están buscando aún.

Además, Rusia no necesita planes secretos para moler a cañonazos y misilazos a Ucrania desde posiciones resguardadas. Lo está haciendo desde el principio, tiene en el piso todo el país y no es precisamente un secreto. Hasta se da el gusto de hacerlo con mercenarios.

Probablemente lo realmente secreto es la preparación de ambos bandos para la siguiente etapa de la guerra, que es Rusia contra la OTAN y USA vs China.

Esto es la propaganda de reclutamiento para engrupir a los diversos deconstruidos occidentales que van a ser enrolados ahora para ir a luchar contra los casi en el piso y pidiendo agüita rusos…

Ya quiero ver esos pataleos y lloriqueos, especialmente cuando enrolen a los no binarios cis patriarcales deconstruidos a patadas en la raja.

2 comentarios:

  1. ajjajajaj ..... Según los expertos tienes mas razón que nadie y que todo seria un bulo de alguna agencia de inteligencia para crear confusión.

    Mr. rigth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. By Blackout ...... Adjunto el video que no lo coloque en el anterior

      https://www.youtube.com/watch?v=FNQkzbs5B_w

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...