los buques de guerra de hinese el 8 de abril una vez más rodearon Taiwán, y los aviones de combate simularon ataques en la isla. Asia corre el riesgo de un conflicto armado que podría atraer a Estados Unidos y sumergir a la región en una confrontación con ramificaciones de mayor alcance que la que azota a Europa. Es un momento de alta tensión entre las superpotencias, en el que las palabras diplomáticas pronunciadas por los aliados transatlánticos deben sopesarse con sumo cuidado.
Sin embargo, fue uno de los líderes más experimentados de Europa, Emmanuel Macron, quien decidió marcar su salida de China, justo cuando comenzó este ejercicio militar, al declarar que no era asunto del continente “quedarse atrapado en crisis que no son las nuestras”. En nombre de la “autonomía estratégica”, dijo, Europa no debería ser “seguidora” de Estados Unidos en una crisis como la de Taiwán.
Los comentarios de Macron, hechos a algunos periodistas, fueron peor que inútiles: eran diplomáticamente peligrosos y conceptualmente erróneos. Aunque luego los corrigió en Europa, el daño ya estaba hecho, a su credibilidad y a la unidad de Occidente.
El presidente de Francia no se equivocó al visitar Beijing. También es razonable que Europa lleve a cabo su propia política hacia China, por complicado que sea ponerse de acuerdo sobre un mensaje. Habiendo alertado a sus compañeros europeos en 2019 sobre la amenaza estratégica, Macron es plenamente consciente del peligro que representa una China autoritaria. Sin embargo, cayó de cabeza en dos trampas. El presidente de China, Xi Jinping, debe estar encantado.
El primer error de Macron fue promover la ambición de China de dividir a los europeos y separar a Europa de Estados Unidos. La coreografía del viaje contribuyó a ambos. Tenía la esperanza de mostrar la unidad europea, insistiendo a los chinos que trajera consigo a Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea. Pero esa idea se derrumbó bajo el peso del protocolo chino y el deseo de Macron de pasar horas tête-à-tête con Xi. La Sra. von der Leyen, que llegó después de pronunciar un discurso agresivo, estuvo una hora más o menos en su compañía.
Los comentarios de Macron reflejaron una falla preocupante para medir su impacto más amplio. En un momento en que los poderes democráticos liberales necesitan una demostración coordinada de fuerza, completó su visita a un gobernante autoritario al enfatizar que en tales crisis, Washington no debe dictar qué hacer en Europa.
El segundo error fue socavar el apoyo aliado a Taiwán. La diplomacia por sí sola no reducirá el riesgo de guerra. Occidente también necesita reforzar su disuasión, sin provocar el mismo conflicto que busca evitar. Francia, con bases en el IndoPacífico, contribuye militarmente más a tales esfuerzos que cualquier otra potencia de la Unión Europea. Este fin de semana, en medio de los simulacros de China, navegó una fragata por el Estrecho de Taiwán. Eso es digno de elogio. Pero lo que podría haber sido una muestra de unidad y determinación aliada fue socavado por la sugerencia de Macron de que Taiwán no es un problema de Europa.
Lo que le sucede a Taiwán le importa a Europa. Si algunos europeos no quieren pelear una guerra, o son reacios a imponer sanciones en caso de que China invada, eso es para conversaciones a puerta cerrada entre aliados, no para reflexiones públicas. Además, al enfatizar la autonomía europea de Estados Unidos, Macron les ha hecho la vida más difícil a los estadounidenses que defienden el apoyo de su país a Ucrania contra los críticos internos que desean que el dinero se gaste en otra parte.
En Taiwán está en juego el futuro equilibrio de poder mundial, así como la protección de las libertades democráticas y las tecnologías avanzadas fundamentales para el comercio mundial. Esos intereses son compartidos por estadounidenses y europeos por igual. Macron parece pensar que puede defenderlos con éxito trabajando de forma independiente. Pero eso es un engaño. Juntos, América y Europa pueden prevalecer o no. Aparte, marcarán el comienzo de un siglo chino.
Merci Monsieur Macron.
WWIII it is…
REALLY, REALLY SOON…
Mis respetos a Macron en ésta. Al menos la primera vez en China.
La primera vez que alguien te dice como son las cosas o como piensa, esa es la vez que le tienes que creer.
Macron sabe que viene una guerra entre USA y China, y es inminente, y por una vez no quiso afrontar las consecuencias tanto de su país como de Europa, supongo, en una guerra que no es la de ellos.
Tiene al parecer muchos defectos Macron, Alain ha enumerado algunos, entre ellos rasgos narcisistas, pero el incorrecto uso del lenguaje diplomático no es uno de ellos. Lo que dijo fue un bombazo nuclear diplomático, y no se le escapó porque si o accidentalmente.
Estamos hablando de profesionales de verdad en estas cosas.
Supongo que Macron, y el resto de Europeos no americanizados, estaban tranquilos con una guerra de la OTAN con Rusia, dado que iban a contar con el apoyo de USA para ganarla, suponían. Lograban sus objetivos de caer en default de deuda y nadie tiene nada y todos felices con el muy europeo avant garde plan del WEF.
Pero una guerra de USA con China…en simultáneo a Rusia con la OTAN…
Too much…
Macron nos acabó de avisar.
Viene China vs USA.
Y por ende OTAN contra Rusia.
GET READY…
ALMOST HERE…
Necesitaremos héroes. Para después de la guerra y reconstruir…
Ahora, necesitamos surfistas de mavericks…FUCKING HUGE MAVERICKS…
Detalles,.....the economist tratando de error lo de Macron distanciándose de Taiwan.....China lo tomo positivamente. MACRON JUGO BIEN porque en vez de abrir 2 frentes se enfoco solo en 1 en ucrania....al fin alguien puso un poco de paños fríos y el the economist le da duro....el the economist es la élite que quiere guerra y no le gusto este movimiento de macron
ResponderEliminardepende del bando en el que estés que las noticias se toman como positivas o negativas, serán modificadas o eliminadas para representar los objetivos de los lideres.
EliminarOrwell era un genio cuando escribió sus libros o tal vez esto ya se vivió y nunca aprendemos.
El acierto de Macron es probablemente el de la diplomacia francesa, pero por otro lado, él insistió llevar a von der Leyen que lanzó amenazas a China sobre Taiwán, y eso no fue acertado. El resultado es que ahora aparecen grietas en la coalición europea en relación a seguir o no siendo vasallos de EE.UU.
ResponderEliminarNo olvidemos que Francia no formó parte de la OTAN durante muchos años y regresaron en 2005 si mi memoria no falla.
Es probable que Francia y otros países de Europa se dieron cuenta de que Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar si tener una guerra abierta con la OTAN. Europa no quiere ser la carne de cañón de EE.UU. contra Rusia y ¿quién mejor que un francés para sonar la retirada? Ursula von der Leyen es una lacaya de EE.UU. y muy tonta de modo que sigue el libreto del amo. Sin la carne de cañón europea, la guerra contra Rusia se acabó y Estados Unidos no tendrá alternativa que ir solos por China, desde siempre el objetivo real del viejo león.
Creo que vamos a ver un circo de acróbatas con triples saltos mortales en los próximos meses, primero para aceptar la caída de Ucrania (la propaganda ya está obrando acusando Zelenskyy de haber desviado USD 400 millones de las ayudas - Seymour Hersch), luego para intentar una salida diplomática sin ir a la guerra Otan/Rusia y después para que Europa no se involucre en el conflicto EE.UU. - China.
Entre percepción y wishful thinking, diría que las palabras de Xi Jinping a Putin en Moscú al despedirse ("Estamos viviendo cambios que ocurren una vez cada 100 años y nos toca liderarlos") fueron muy poderosas, y al final Europa va a tener que elegir entre el viejo líder o el nuevo. Quizá la idea de un bloque EURASIA de Málaga a Shanghai no está muerta del todo y es lo que vio Macron.
Que analisis te mandaste Alain .... todo visto en 360° y a futuro.
EliminarAportar que ya se observa que a Zalensky se le esta dejando botado (ruega por mas "apoyo") y al cual se le piden "resultados" para seguir con el apoyo. La guerra de ucrania esta en la recta final y la guerra de la OTAN-Rusia esta en análisis ya que los participantes no están en condiciones de luchar en cuanto al frente europeo (una lucha económica y pequeñas batallas en el frente ucrania/Finlandia).
En cuanto al frente asiático
Todo ya comenzando en 2025 con el intento fallido de toma de mando de China en territorio Taiwanés lo cual dará comienzo al conflicto. China utilizaría a N. Corea para atacar a Japón y S. Corea en ese frente mientras rodea a Taiwan con barcos en conjunto con ataques a infraestructura critica. USA atacaría infructuosamente por mar y con sanciones económicas a los participantes creando una polarización mundial. bandos muy marcados se crearían entre los paises del mundo y el inicio de uno mundo.
es lo que yo veo ..... si estoy mal me avisan. saludos
Europa no necesita de otros para eliminarse, solitos lo hacen perfecto.
EliminarEn Alemania un parlamentario ecologista promueve ley, no se si ya se aprobó, para eliminar uso de calderas a gas a contar del 2024.
Si no les funcionó la guerra para resetear sus mentiras financieras, veremos como lo hacen las elites oligarquistas europeas para resetear y seguir en el poder.
Me apena saber que las pobres alemanitas tienen a sus guateros peludos lejos, en chilito.
Chile gestionando gran puerto en punta Arenas, habrá un kaput en Panamá que se esté olfateando?
ResponderEliminarPanamá es de los gringos .... solo si comienza la guerra.
EliminarEu se retira y regala ukrania apenas empiece El round en Taiwan. No tienen apoyo interno y los van a dejar solitos.
ResponderEliminarNn
...Y uno aqui buscando todavia la mejor "Cera" pa la tabla jajajaj...I'm fucked! LOL, pero con estilo
ResponderEliminar