03 abril, 2023

El “perro Matapacos” mete la cola en la AGENDA DE SEGURIDAD

 

@ElMercurio

Como “una locura” lo calificó José Miguel Insulza, miembro de la comisión de Seguridad del Senado. Se refería al ícono del estallido, el “perro Matapacos”.

“Ha afectado mucho todas las cosas que se dicen de Carabineros (...) los insultos cotidianos a la policía, esas cosas no pueden ser cubiertas solo por la libertad de expresión, porque son incitaciones a la violencia, y deben ser calificadas como incitaciones a la violencia”.

El senador socialista lo dijo cuando se realizaban los funerales de la sargento de Carabineros Rita Olivares, que murió baleada por un delincuente en Quilpué, a pocos días del homicidio del cabo primero Álex Salazar, atropellado por otro delincuente durante un procedimiento policial en Concepción. Y mientras el Ejecutivo acordaba con los presidentes de las comisiones de Seguridad del Congreso enfocarse en 15 proyectos de ley sobre seguridad, en medio del clima de indignación por la violencia que está sumando víctimas entre los propios carabineros.

Ya nadie discute que los vientos de odio a las fuerzas policiales se fueron desatando con el estallido, y aún hoy es difícil poner de acuerdo a parlamentarios en este tema, porque hay un sector oficialista que sigue rechazando medidas drásticas... algunos impregnados por los símbolos de octubre de 2019.

Hoy, el “perro Matapacos”, como un fantasma, mete la cola en la agenda de seguridad.

La “Tía Pikachu” y Víctor Chanfreau

Dos figuras clásicas de las protestas de lo que algunos llaman “revuelta” fueron la exconvencional Giovanna Grandón, más conocida como la “Tía Pikachu”, y Víctor Chanfreau, el entonces vocero de los estudiantes secundarios (ACES) que por ese tiempo boicoteó la rendición de la PSU, hoy PAES, de los postulantes a la universidad.

La “Tía Pikachu”, habitué de las manifestaciones en la plaza Baquedano, dice hoy que nunca conoció al famoso “perro Matapacos”. “Yo he visto los videos y un documental del perrito, del año 2013, que siempre acompañaba a los jóvenes a las manifestaciones”. Lo considera “un símbolo de alma libre. Creo que no hay que mirarlo de forma violenta; aunque, que le hayan puesto ‘Matapacos' es violento; creo que debieron ponerle otro nombre”.

Víctor Chanfreau, en tanto, advierte que el quiltro “murió antes del estallido; no hay un ‘perro Matapacos' del estallido”. Incluso, uno que tuvieron él con las organizaciones que protagonizaron la toma de la sede principal del Instituto Nacional de Derechos Humanos durante 8 meses y que dejaron cuando asumió el gobierno de Boric, un quiltro negro y con pañoleta al cuello, era “un homenaje” al “Matapacos”.

Verdades y mitos

La historia se remonta al 2009, cuando una sencilla vecina del centro de Santiago, Marta Campos, comenzó a alimentar a un quiltro negro vagabundo al que “aguachó”, y le ponía pañuelos en el cuello. Doña Marta vivía cerca de la Usach, epicentro de varias manifestaciones estudiantiles por el año 2011, en las que casi siempre aparecía el perro.

Y aquí viene algo que puede ser de mito y leyenda: Cuando los jóvenes “combatían” contra los carabineros que intentaban disolver sus manifestaciones salidas de curso, “el quiltro, al que se le veía con un pañuelo rojo, azul o blanco atado a su cuello, combatía con valor a los miembros de Carabineros. Llegó a resistir las embestidas del guanaco. Incluso las bombas lacrimógenas que las autoridades lanzaban para disipar a la multitud”, cuenta el medio digital Gabrica.cl.

Circula un documental que hizo un grupo de alumnos de la carrera audiovisual en la Universidad Santo Tomás, que formaron la productora EnMarcha Films, encabezados por Víctor Ramírez. Se estrenó en diciembre de 2013, lo que catapultó al animal que apodaron “Matapacos”, porque, según la leyenda, mostraba toda su dentadura cuando veía a un uniformado de la fuerza pública.

El perro falleció en 2017, no durante una manifestación, sino de muerte natural. Pero hay un dato interesante: el animal, callejero, era la antítesis de los estudiantes: cruzaba las calles en paso de cebra y era ordenado dentro de su vida libertina.

El escultor del “Matapacos”

Fue un escultor activista medioambiental quien esculpió la figura que se convirtió en ícono del estallido. Marcel Solá —su nombre artístico—, vecino de la plaza Baquedano, el 25 de octubre de 2019, en medio de una multitudinaria manifestación, reparó en que “el movimiento era rizomático, no había una expectativa de que hubiera un discurso, un líder de opinión o algún portavoz que se expresara. Ahí sentí que faltaban esos íconos o referentes que impulsaran o animaran esa persistencia en las calles”, le dijo a un grupo de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha que lo entrevistaron; entre ellos, Joaquín Cáceres. “En ese momento pensé que el único ícono con validez no podía ser nada referente a algo antropomorfo, al ser humano y a los líderes que estaban totalmente desacreditados. Sentí que el ícono era el perro, el negro”, explicó.

A “El Mercurio”, Marcel Solá cuenta hoy que a pocos días de iniciarse el estallido comenzó la creación de la escultura-homenaje al quiltro negro “Matapacos”. “Llevo más de 15 años de activismo medioambiental a través de creaciones realizadas con residuos sólidos, tales como: botellas plásticas y residuos publicitarios. Fue así como esta figura fue originalmente creada con material reciclado de las mismas marchas, algo así como una resignificación simbólica de los residuos o ruinas de las manifestaciones. Se instaló en el espacio público en las afueras del metro Salvador, como queriendo hacer un guiño a la palabra ‘salvador', algo o alguien que viene a salvarnos”.

Su obra la instalaron en la calle el 15 de noviembre de 2019, “como respuesta al supuesto Acuerdo por la Paz relacionado con el pacto a cuatro paredes anunciado ese mismo día por la clase política sin considerar la voluntad del pueblo”.

En tono discursivo, Solá continúa: “Miles de personas ese día estaban dispuestas a decir que no se podía llamar a la paz sin haber justicia y respeto a los derechos humanos. Por esta razón, rápidamente, alzaron la escultura ese mismo día 15 de noviembre y fue venerada como un santo en procesión”.

El artista visual licenciado en Estética, máster en Museología de la U. de Valladolid, creó el Museo del Estallido en el barrio Bellavista, donde está su “Matapacos”.

Dice que su obra “parte precisamente como un homenaje a quienes han luchado desde distintos ámbitos por un Chile más justo y digno”. Cuenta que también fue vandalizada “desde la vereda contraria”.

En octubre de 2020, en el primer aniversario del 18-O, posaron digitalmente sobre la plaza Baquedano la imagen gigante del “Matapacos”. Y en 2021 pusieron una escultura del “Matapacos” ahí mismo donde los que le rinden culto cercenaron el monumento al general Manuel Baquedano.

Solá dice que él no fue.

Y sobre la amenaza que se cierne hoy, cuando se discute la agenda urgente de seguridad, sobre quienes veneran como ícono a un animal que supuestamente mata a Carabineros —lo cual nunca ocurrió—, responde a la crítica hecha públicamente por el senador José Miguel Insulza: “Esta es una creación artística y cualquier intento de acallar estas expresiones atribuyéndoles una connotación de incitación a la violencia no hace más que revivir lamentables episodios de censura a la libertad de creación ejercida en contexto de dictadura cívico-militar”.

El “revival” y los parlamentarios

La difusión de la marca “Matapacos” obedeció a un fuerte merchandising que incluyó pañuelos, chapas, poleras y pegatinas con imán para el refrigerador.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace Chile, fue el primero en inscribir el dominio matapacos.cl, para comercializar productos artesanales alusivos al perro símbolo de las manifestaciones.

Pero los grandes promotores más recientes fueron quienes aparecieron en sus redes sociales el año pasado llamando a aprobar el proyecto fallido de nueva Constitución que se rechazó en septiembre.

Entre quienes aún figuran en Twitter con el ícono perruno se puede ver a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon; al comediante Bombo Fica; al alcalde de Independencia Gonzalo Durán, de Convergencia Social; a la alcaldesa DC Claudia Pizarro; al diputado Leonardo Soto (PS), entre otros. Y aunque la imagen sigue pintada en los muros de varias calles del país, algunos comienzan a borrarla, como lo hicieron esta semana en el edificio municipal de Villa Alemana, eliminando así el mural del “Matapacos” bajo instrucción de la alcaldesa frenteamplista Javiera Toledo.

En medio del ambiente encendido que hay en el Parlamento ante la discusión del proyecto de ley Naín-Retamal, que incluye la legítima defensa de la policía uniformada y a lo cual se oponen sectores oficialistas, el tema del “Matapacos” está latente.

Al senador DC Iván Flores no le gusta el término. Pero, dice, “instalar la idea de que la figura del perro bautizado por la ciudadanía como “Matapacos” es un símbolo de violencia o incitación al odio, en el marco del estallido social, me parece subjetivo”. Y acota: “A mí me preocupan otras cosas de alta relevancia, como la violencia desatada, la intolerancia entre la ciudadanía para avanzar en soluciones de fondo y la ausencia de autocrítica de todos los sectores”.

El senador Alejandro Kusanovic, de la región magallánica del Presidente Boric, está completamente de acuerdo con su colega del PS José Miguel Insulza en cuanto al peso maligno del ícono octubrista: “Soy partidario de no denigrar a las instituciones públicas, especialmente las encargadas de velar por la seguridad y el orden, del cual depende la sana convivencia; o, a lo menos, eso esperan todos los chilenos que pagamos impuestos. (...) Yo me pregunto, ¿cuál es el Chile que quieren los autores del “perro Matapacos” y sus seguidores? Solo sé que no es el que quiere la mayoría de los chilenos”.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Felipe Kast (Evópoli), también expone su opinión: “El ‘perro Matapacos' representó el desprecio de la izquierda más radical con Carabineros y su nombre lo ejemplifica perfectamente. Si hoy son cada vez más los arrepentidos de haber cuestionado a esta institución durante el estallido social, y de haber promovido como ícono este tipo de figuras, es porque justamente las señales son importantes. Y en un momento especialmente crítico para el país, lo que correspondía era respaldar a las fuerzas de orden y seguridad, y no deslegitimarlas frente a la ciudadanía con este tipo de símbolos”.

¿Muestra de odio o arte?

El igualmente miembro de la comisión de Seguridad del Senado, Manuel José Ossandón (RN), señala que quienes inventaron ese concepto de “matapacos” “tenían razón, porque en Chile lo que está pasando es que están matando carabineros, así de claro. El ‘Matapacos' es un símbolo de desprecio hacia la policía, una manera de instalar odio y una lamentable muestra de que hay sectores que no tienen ningún respeto por la vida”.

Y, dando respuesta al artista visual Marcel Solá, autor de la escultura del “Matapacos”, indica: “He escuchado a gente decir que es una muestra de arte, lo que es una falsedad total, porque denigrar o inculcar odio contra los otros no tiene nada que ver con el arte”.

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  • Twitter

  • “El ‘Matapacos ' es un símbolo de desprecio hacia la policía, una manera de instalar odio”, dice el senador Manuel José Ossandón. Aton

  • La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y el humorista Bombo Fica se sumaron, en su momento, a la moda. Twitter

  • Durante el estallido, los murales del “perro Matapacos” se propagaron en las paredes del centro. @diariomural


Lo comentado acá…

https://adyaner.blogspot.com/2022/11/la-tensa-calma-que-debe-gestionar-boric.html

28 noviembre, 2022

Creo que latamente hemos discutido que el 4S fue el término de este gobierno en términos de realizar sus planes transformadores de gobierno.

Si es verdad lo de la apoteósica celebración de los 50 años del golpe, es la estrategia de campaña MÁS HUEVONA EN LA HISTORIA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS.

En serio van a exponer a la figura del héroe legendario de la izquierda sesentera a ser completamente basureada?…

Ya perdieron la carta pinoshé, y ahora van a perder la carta de Allende, que NUNCA la han expuesto abiertamente?…

Todo lo que usaron durante los últimos 40 años como carta política victimista lo van a poner ALL IN en la parrilla?…

WILL BE FUN…

Ya quiero ver los cuadros comparando las fotos de la época de Allende con las del octubrismo actual…

En serio quieren exponerse a eso, con el nivel de aprobación actual de Carabineros y las FFAAs?…

No le veo sentido a esta noticia. Si es verdad, estamos ante el gobierno más huevón de la historia, que destruirá en 1 años TODAS las plataformas de campañas políticas que han usado non stop, y además le arruinarán el negocios a todos los “artistas” progres que han usufructuado de esto con cero talento. Que masacre va a ser eso…

Lo puedes ver en las ferias artesanales. Antes del plebiscito estaba lleno de cuadros octubristas, matapacos y demás. Hoy no hay nada, o casi nada de ello.

Va a ser una cacería continua y permanente.

Ya destruyeron a Kramer. Y lo van a ser con básicamente todos los que apoyaron el octubrismo, a menos que se den vuelta la chaqueta, como el progre redimido de Sepúlveda. A Cavada lo cancelaron. Y eso va a pasar con todos.

Ya olieron sangre después de que la doctora Cordero tirara bajo el bus al probablemente otro gran símbolo del octubrismo que es Campillai. Y no pasó nada.

Temporada de cacería de Progres, y el arma de caza serán precisamente los símbolos que usaron los octubristas.

Siempre funciona de esa manera.

La gente que cree que las tendencias son eternas, y actúan en base a esa presunción, son las que son cocinadas en el fuego de la historia.

No se trata de ser camaleón, como casi todos los cara de rajas de los periodistas anteriormente progres. Se trata de entender que las tendencias no son eternas y por ende lo mejor es ir con el flujo sin amargarse por ello.

No puedes hacer nada al respecto. Los progres y octubristas están completamente fuera de si, amargados y pateando la perra (pun intended) porque el flujo cambió y no pueden hacer nada con sus histerismos que anteriormente les resultaban para cancelar las opiniones de otros.

No tiene sentido el que lo hagan. Mientras más se quejen, más sangre están lanzando al mar de tiburones que quieren su parte en el desquite.

Es lo que es…

GO WITH FLOW…

2 comentarios:

  1. don graf y el perro mataprogres, quien lo diria

    [img] https://www.latercera.com/resizer/00r6L3uOuyKlZGJ6iexf7zwLX2E=/1023x682/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/copesa/64CZ2F5NRVHRRA4ZDQJANU4JTI.jpg [\img]

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  2. El Tsunami del Chile de los 90' 00' está arrasando contra el progresismo

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