14 abril, 2023

Las advertencias de Tagle a la comisión experta por aumento de voto de extranjeros

@lasegunda

Somos el país que mayores derechos políticos le otorga a los extranjeros residentes: derecho a sufragio después de 5 años de avecindamiento en Chile y para todas las elecciones. Otros países exigen mayor tiempo y otorgan el derecho solo para algunas elecciones (locales). Otros no otorgan ningún derecho. Dada esta realidad y el aumento de la inmigración, es un tema que ustedes deberían considerar”, dijo Andrés Tagle, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) al pleno de la Comisión Experta, responsables de redactar un borrador de nueva Constitución.

Tagle llegó –junto al ministro vocero del Tricel, Jorge Dahm, y la relatora de ese organismo, Carmen Gloria Valladares- hasta el exCongreso Nacional para dar a conocer su postura en torno a las normas ya aprobadas por el grupo y que ahora comenzará a ser modificadas a través de enmiendas de los propios comisionados.

El directivo del Servel detalló que hemos pasado de 180 mil extranjeros con derecho a sufragio en 2013 a 595 mil en 2023 para mayo próximo: “Se ha triplicado su número en 10 años. Sólo respecto del plebiscito de septiembre del año pasado a ahora, el incremento ha sido de 15,76%. Se debería agregar que el avecindamiento en Chile por 5 años debería ser legal, y eso debería estar en la Constitución”.

Reflexión, señales y precisiones

La exposición de Tagle puso sobre la mesa si es necesario discutir sobre los requisitos que se les pide a los extranjeros para que puedan sufragar y en qué tipo de elecciones. Actualmente se exigen 5 años de residencia y pueden votar en todas las elecciones, pero no se pueden postular a cargos de elección popular. “El informe de Tagle ha sido una de las muy buenas intervenciones que hemos tenido, porque no abarcó solo temas legales sino del impacto concreto y práctico de las normas propuestas”, dijo el comisionado Teodoro Ribera (RN).

Y agregó: “es un tema nuevo que debe ser objeto de reflexión y uno podría evaluar si es necesario elevar los requisitos para votar, o restringirlas a las elecciones locales (municipal). Dado que las cuotas de migración han sido muy relevantes, ya hay mas de un millón de extranjeros en Chile, debe ser objeto de reflexión”, dice.

En lo personal, señala que “se requiere un incremento gradual de los derechos políticos (...) que a los 5 años tengan derecho a voto en elecciones municipales y a los 10 años en las parlamentarias y presidenciales”.

Su colega Máximo Pavez (UDI), quien además es el presidente de la subcomisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, es partidario de mantener las actuales condiciones. “Mi opinión personal, política y académica es que, sin perjuicio de que lo podamos revisar escuchando al resto de los comisionados, es que no creo que este punto en particular sea un problema ni político, ni jurídico ni constitucional en Chile”, dijo.

A su juicio, los extranjeros con cinco años de residencia en Chile, debieran seguir pudiendo votar en todas las elecciones. “Creo que innovar en esta materia, aunque por supuesto estoy abierto al debate, puede significar una señal confusa en ambiente en que el tema migratorio es especialmente sensible en Chile”.

Magaly Fuenzalida, comisionada de Apruebo Dignidad, plantea que “los requisitos de cinco años para sufragar deben mantenerse. Por un tema de DD.HH no me parece la posibilidad de aumentar los años, pero tampoco estamos en condiciones de reducirlos dada la crisis migratoria en que estamos”.

Sin embargo, advierte que el inciso debe ser precisado en el borrador “en lo que guarda relación con establecer los requisitos a aquellos que puedan postular a cargos. En esta segunda etapa de enmiendas debiéramos precisar eso, aun cuando la postulación a cargos puede ir definiendo cada caso respecto de la exigencia de ciudadanía”.

¿Quién es ciudadano?

Tagle también se detuvo en el concepto «ciudadanía», alertando que si bien el borrador aprobado menciona esa palabra 23 veces y otras 26 el concepto «ciudadano», “sin embargo no se define quiénes son ciudadanos, a pesar que se les otorga el derecho a sufragio y a postular a cargos de elección popular”.

Agregó que hoy son ciudadanos los chilenos mayores de 18 años, pero que los extranjeros que tienen derecho a sufragio no son ciudadanos y no pueden postular a cargos de elección popular. Supongo que esta definición, cualquiera que sea el tenor que resuelvan ustedes, será incluida en el texto final”.

La respuesta a ello llegó poco después, cuando el comisionado Pavez aclaró que no es que la comisión haya olvidado definir el concepto de ciudadano, sino que no hay acuerdo dentro de la comisión para su redacción. “No tenemos acuerdo todavía en quiénes son ciudadanos. Hay quienes creemos que hay que mantener los 18 años la edad para ser ciudadanos y ejercer el derecho a sufragio (...) Hay una propuesta respecto de los 16 años, nosotros estamos por los 18 años, vamos a tener que llegar a un acuerdo”.


Este fue siempre el plan con la inmigración…

https://adyaner.blogspot.com/2022/12/la-olla-presion-de-la-crisis-migratoria.html

19 diciembre, 2022

Este es un problema mundial, no solo de Chile.

Una de las obvias teorías es que inmigrantes ilegales que llegan a utilizar gratuitamente los servicios e infraestructura que paga todo el resto van a votar por los que faciliten esa transición.

No hay ninguna razón adicional lógica para joder a toda la población interna de un país y provocar una enorme marea en contra política arriesgando el que la mayoría vote por candidatos pro políticas anti inmigración.

Todo el discurso virtuoso llorón de la izquierda en esto es puro BS. Como casi todos los discursos llorones que tienen.

Suponen estos giles que los inmigrantes van a votar por la izquierda.

Están arriesgando dos cosas. Una enorme vuelta de mano en las próximas elecciones con políticas anti inmigración, y dos, una enorme violencia hacia los inmigrantes, especialmente cuando los chilenos se comiencen a quedar sin trabajo y sin acceso a servicios que están saturados con inmigrantes.

Estos giles están elevando la presión social a niveles estratosféricos.

Muy transparente.

Destruir el vínculo de la ciudadanía con carabineros y las FFAA´s y llenar de inmigrantes gorrones barzas que votaran por las mierdas marxistas de estos giles. La delincuencia de los ilegales probablemente es una externalidad no deseada. Espero. Supongo.

Podría ser considerado en otras circunstancias perfectamente traición a la patria hacer esto si se demostrara que fue a propósito.

Obviamente eso es de imposible a muy imposible a esa altura.

Pero muy transparente nonetheless…

Ya no resultó si fue un plan. Se fueron a la B y se desinfló miserablemente la burbuja progre octubrista. Tenemos un nuevo equilibrio en el que todos los pueden basurear sin ninguna consecuencia. Y todos van a disfrutar esa nueva libertad.

Y nos quedamos clavados con una crisis de inmigración de la puta madre debido a ello.

Great.

Que va a costar arreglar esto por la cresta.

Por eso van a salir nacionalistas en la próxima elección. Y nos quedan 3 años…

Que sean nacionalistas y no ultra nacionalistas. No son buenos los extremos, pero necesitamos igualmente equilibrar la balanza que desbalancearon criminalmente los giles que ahora nos gobiernan.

3 comentarios:

  1. Si ojalá ocurra como dices, Nacionalistas

    ResponderEliminar
  2. No olvidar los comentarios de Coronel de Ejército y la situación de ataque a la que está siendo sometido Chile hace años.

    https://m.youtube.com/watch?v=j9H9CnN1PI8

    ResponderEliminar
  3. Mejor que sean ultranacionalistas

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...